La última semana de Junio de este 2019 es sin duda una de mis favoritas en lo que va del año y es que tuvimos 2 buenos eventos para quienes gustamos del Metal sin distinción de sub género en el amplio abanico que ofrece el estilo. Y es que primero pudimos ver por primera vez a Atheist quienes llegaron con Suffocation quienes tocaban por cuarta vez en nuestro país, en un concierto que ha sido de lo mejor del género de la muerte que hemos presenciado este año. Y al día siguiente, el 26 de Junio, pudimos ver el "debut" de los "asturianos" de Avalanch por nuestras tierras. Y pongo asturianos entre comillas porque hoy en día la banda liderada por Alberto Rionda incluye músicos de otros países como los alemanes Mike Terrana en la batería (no necesita presentación) y Dirk Schlächter en el bajo (guitarrista / bajista de GammaRay) a quienes se suman el madrileño Jorge Salán, virtuoso guitarrista a quien ya hemos visto con Soto en su última visita, Manuel Ramil (Ex- Warcry) en los teclados y cierra la formación Israel Ramos (Ex- Amadeus / Alquimia) en las voces. Sin embargo este último enfermó no hace mucho así que de emergencia fue convocado el vocalista de Zenobia, Jorge Berceo quien fue el encargado de las voces para esta gira por América. El pretexto de esta gira es la promoción de su nuevo disco "El Secreto" lanzado tanto en castellano como inglés este año, lástima que no llegaron con la gira de aniversario de "El Ángel Caído", disco que por cierto fue regrabado por la actual formación. Aún así, el setlist fue variado abarcando casi todas las etapas de la banda, salvo el primer álbum. 


El concierto empezó sin mayores retrasos, y los nacionales Blizzard Hunter se encargaron de abrir para Avalanch. Los nacionales se desenvuelven muy bien en vivo, destaca siempre la presencia escénica y las espectacular voz de Sebastián Palma. En este caso se agradece que no abusaran de convocar demasiadas bandas, pues muchas veces hay retrasos y termina perjudicando la presentación de las bandas nacionales, lo cual me parece una falta de respeto, este no fue el caso felizmente y hasta hubo un puesto para que la banda venda sus discos y polos. Como siempre una buena presentación que fue correspondida por los asistentes. Luego de una pausa para probar el sonido se escucha la introducción que anuncia la salida de Avalanch y salieron al escenario demostrando ser músicos de primer nivel desde un inicio y es que todos brillaban en el escenario, desde el espetacular Mike Terrana, hasta Berceo quien nos sorprendió con su voz y lo bien que se acopló a la banda a pesar del poco tiempo que ha tenido para sumarse a esta gira. Como era de esperarse dieron mayor énfasis a los temas del último álbum, pero como el álbum es tan bueno, pues no tuvimos problemas en corear estos grandes temas como los 3 temas iniciales "El Oráculo" que tiene uno de los coros más memorables de este último disco y un solo muy inspirado del gran Rionda, pasando por "Demiurgus" y sus cambios entre medios tiempos y ritmos más power donde la voz de Cerbero muestra sus mejores dotes como vocalista; y "El Peregrino" que tiene un ritmo más pausado y donde la voz le imprime mucho sentimiento. Excelente forma de comenzar. Otros grandes temas de este disco que sonaron fueron "El Alquimista" que tiene un comienzo con mucho poder y es de los temas más potentes del disco, algo más sentido es "Decepción" donde tuvimos otro momento muy inspirado, "Alma Vieja" y su adaptación del adagio del "Concierto de Aranjuez" pero sin duda las que se lleva más palmas es su single "Flor de Hielo" que debe estar entre los mejores temas de la discografía de Avalanch.


Obviamente hubo tiempo de escuchar algunos temas clásicos, siendo el primero en sonar "Delirios de Grandeza" donde Salán se manda un solo de guitarra con mucho sentimiento antes de empezar uno de los temas más coreados de la noche. Otro tema destacado fue "Xana" que tiene una de las letras más hermosas de su discografía y que donde Berceo nos puso a cantar a todos el coro antes de comenzar, otro de los momentos más memorables de la noche. Finalmente tuvimos hacia el final "Torquemada" que es un tema infaltable y que cerró la noche de manera espectacular, donde pudimos escuchar a la banda en todo su esplendor, con un Terrana dándole con todo a la batería, Rionda y Salán precisos en las guitarras, Ramil con esos teclados memorables y un Berceo sorprendiendo en las voces. Por ser su primera visita hubiera esperado más temas o alguno del primer disco pero en esta oportunidad no se dio, aún así nos deja satisfechos. También hubo momento para apreciar el virtuosismo de Jorge Salán, un solo de bajo de Schlächter, pero las palmas se las lleva el mounstruo detrás de la batería que es Mike Terrana y que se mandó un potente solo de batería donde demostró toda su experiencia.


En su momento, los fanáticos a muerte de Víctor García, y de la etapa más Power Metal de la banda, no perdonaban o asimilaban el cambio de vocalista, y es que en su momento Ramón Lage, no buscaba imitar a su antecesor y tenía un rango vocal muy diferente que se acoplaba muy bien a la nueva dirección musical de Avalanch dando como resultado discos más orientado asl Hard Rock / Heavy Metal con algunos toques progresivos. Felizmente Rionda no ha dejado de lado esa etapa y le hizo una excelente revisión escogiendo temas como el medio tiempo "Pies de Barro", la más inspirada "Mil motivos" y su excelente coro junto a "Otra Vida"; y "Alas de Cristal" que sonó con mucho sentimiento junto a "Lucero" donde Jorge se atrevió a bajarse del escenario y cantarla junto a los asistentes en uno de los momentos más emotivos de la noche.


En resumen, uno de los mejores conciertos en lo que van del año y otra deuda saldada para quienes esperábamos a Avalanch desde hace mucho tiempo, esperemos no sea la última vez. El único pero, sería que nos quedamos con ganas de más temas Power Metal, sobre todo de los primeros álbumes, esperemos que para una próxima gira o visita se pueda hacer realidad.  Sólo queda agradecer a Nardos Producciones que apostó el año pasado por Warcry y este año por Avalanch, bandas con los cuales era difícil soñar verlos por aquí en años anteriores y que finalmente se hizo realidad poderlos ver aquí y ante un buen número de asistentes quienes casi llenaron el Festiva en ambas oportunidades. Esperemos sigan llegando más bandas españolas, por ahora sólo nos queda esperar la visita de Opera Magna que ya está confirmada este año.

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.