Banda: Myrath (Túnez)
Álbum: Shehili
Año: 2019
Género: Metal Progresivo / Folk Oriental
Sello: Verycords (UE) / Nightmare Records (USA)
*Integrantes:
Zaher Zorgati – Voz
Malek Ben Arbia – Guitarras
Elyes Bouchoucha – Teclados / Coros
Anis Jouini – Bajo
Morgan Bethet- Batería
Músicos invitados:
Mohamed Gharbi, Bechir Gharbi, Hamza Obba and  Riadh Ben Amor  (Violines)
Mohamed Gharbi, Hamza Obba (Alto)
Akrem Ben Romdhane (Laúd árabe)
Koutaiba Rahali (Gasba y Ney)
Aurélien Joucla, Audrey Bedos (Coros)

*Lista de Temas:
1. Asl
2. Born to Survive
3. You've Lost Yourself
4. Dance
5. Wicked Dice
6. Monster in My Closet
7. Lili Twil
8. No Holding Back
9. Stardust
10. Mersal
11. Darkness Arise
12. Shehili


Dentro del panorama del Metal Progresivo tenemos infinidad de bandas que explotan diversos estilos como el Heavy Metal, Hard Rock, Neoclásico, Fusión, Folk entre otras. En el caso de Myrath, banda de Túnez, tenemos a una banda que explota constantemente los sonidos propios de su folclore. Activos desde el 2001, la banda tunecina ya cuenta con 5 álbumes en estudio con un sonido que ha ido evolucionando pero donde encuentras influencias de bandas como Symphony X o Dream Theater, quizás algo más de la primera, aunque también notamos algo de su propio folclor e incluso sonidos más sinfónicos. Aquí muy aparte de los excelentes músicos que tienen, destaco al vocalista  Zaher Zorgati quien tiene un timbre de voz que me recuerda mucho a Russell Allen en sus partes melódicas, sin llegar a abusar de las voces más rasgadas como lo hace Allen. Este quinto disco llamado "Shehili" fue lanzado oficialmente el pasado 03 de Mayo vía earMusic y podemos decir con justicia que está entre lo más destacado de este año. Un disco muy ambicioso, que cuenta con una gran cantidad de artistas invitados, desde voces, violines e instrumentos tradicionales hasta la producción y mezcla de sus temas donde han participado el gran Jens Bogren a quien siempre vemos metiendo mano en producciones destacadas en los últimos años.



El disco empieza con una breve introducción "ASL" que es básicamente un coro de sonidos muy propios de esas tierras, al parecer cantado en su lengua natal, luego del cual sigue el primer gran tema "Born to survive" que empieza con sonidos y voces muy arábigos antes de desembocar en un genial riff de guitarra, muy pesado y progresivo, la voz de Zorgati se luce desde el comienzo con unas líneas vocales muy inspiradas que incluso mejoran con el coro el cual goza de sonidos más sinfónicos de fondo, la manera tan orgánica cómo mezclan los sonidos de su tierra con otros estilos es estupenda y aquí se manifiesta de manera fenomenal. "You've Lost Yourself" empieza con una percusión que es la que da el toque folk, seguido de otro bien logrado riff de guitarra, como era de esperarse la voz nuevamente inspirada maneja el tema de forma notable, con partes, sobre todo en el coro, que me traen a la mente a los momentos más inspirados de Allen en Symphony X, claro que aquí hablamos de una voz que no deja de lado sus raíces y eso se nota por la forma cómo canta los coros introduciendo sonidos más árabess, reforzados por unos teclados más sinfónicos. Con "Dance" seguimos con los excelentes temas, por algo le hicieron un video con casi 1 millón de vistas en YouTube, y es que la faceta melódica es bien aprovechada aquí, pero nuevamente sin dejar de lado su lado más folk el cual se siente desde el comienzo y es que los sonidos del medio oriente se sienten desde el comienzo, el estribillo antes del coro nuevamente me traen a la mente a Allen, previo a otro coro que difícilmente te sacarás de la cabeza, y ni qué decir del excelente solo de guitarra, todo terminan de conformar uno de los mejores temas del álbum. Con "Wicked Dice" bajamos un poco las revoluciones al comienzo, un riff pesado y a medio tiempo se hace presente antes de que la voz de Zorgati empiece a dominar el tema con líneas vocales muy inspiradas, desde los estribillos hasta el coro que se te graba a la primera escucha, como en la mayoría de temas, los solos de guitarra son cortos pero precisos y con mucha melodía. Las percusiones orientales, riff pesados y teclados sinfónicos regresan con "Monster in My Closet" pero manteniendo la calma del tema anterior, eso sí como siempre la voz maneja el tema de buena forma, aunque no tan inspirado como los temas anteriores. Con "Lili Twil" tenemos otro tema en plan sinfónico, progresivo y arábigo, al parecer cantado en su lengua natal, salvo el coro que está en inglés, el cual nuevamente está bien logrado.



Luego de 3 temas que bajan la intensidad del disco en comparación a los primeros temas, por fin tenemos algo más de la faceta más bombástica de la banda, y es "No holding back" tiene todo aquello que la banda sabe mezclar a la perfección, teclados sinfónicos, ritmos y sonidos de medio oriente sumado a su Metal Progresivo y una voz muy inspirada, de los mejores coros del tema y ni qué decir del genial solo de guitarra con el cual se lucen aquí. "Stardust" por otro lado nos hace pensar en la Power Balada del disco, con su inicio que posee un hermoso sonido de piano, al cual se le suma la extraordinaria voz de Zorgati que hace gala de sus línea vocales más emotivas del todo disco, con un coro muy sentido, el cual va acompañado de manera magistral por las guitarras y teclados de fondo, el tema sube de intensidad y se vuelve algo pesado con la guitarra distorsionada pero sin perder el feeling inicial. Ya llegando al final nos encontramos con "Darkness Arise" que mezcla un riff de guitarra muy pesado y los sonidos arábigos que siempre agradecemos, aquí la voz muestra su faceta más fuerte, con un coro pegajoso nuevamente. Finalmente "Shehili", tema que da nombre al disco, se encarga de terminar por todo lo alto, con otra introducción sinfónica y una voz que no me cansaré de elogiar ya que logra otro coro memorable y melodías con mucho sentimiento, como era de esperarse los coros y sonidos del medio oriente están muy presentes sumado a un abanico sonoro que nos hace pensar en la calidad de músicos que posee esta banda y en lo inspirados que han estado al componer este álbum.


Con "Shehili" la banda Myrath nos demuestran que en Túnez se hace Metal de gran calidad. La manera cómo mezclan los diversos estilos es notable y el amor por su cultura y su folclor se siente desde la primera hasta la última nota y melodía vocal de este disco. Todos los músicos brillan y cada vez que lo escucho no paro de escuchar detalles en cada tema, pero a pesar del gran nivel mostrado, me quito el sombrero ante Zorgati y su inspirada interpretación en cada tema, a pesar de que hay 3 temas que bajan la intensidad del disco, estos son bien llevados por su voz, por lo cual tenemos como resultado final un disco muy bueno, que sin duda está entro lo mejor que vengo escuchando este 2019 ¡Totalmente recomendado!

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.