Onkos - Onkos - 2019 (I, Voidhanger Records)


Lista de Canciones:

1. Hepatic
2. Drugs Going In
3. Sarcoma
4. Charred
5. Adens
6. Stromal
7. Doomed
8. East
9. Stagnation
10. Legko
11. Idaru




A medida que pasan los años y se ve la diversificación de estilos dentro del Heavy Metal, los encargados de escribir acerca de un disco tenemos un trabajo inmenso, debido a las fusiones de estilos y la adición de otros instrumentos que llegan a ser parte del patrimonio de un país o quizá parte de una nueva experimentación folclórica que quiere llegar a distinguirse dentro de ese mar inmenso de experimentaciones que tiene el Heavy Metal en estos últimos años y el cual parece no tener fecha de caducidad. Entonces, para los que escribimos acerca de una nueva banda como Onkos y lo que se encuentra en su música, se hace complicado, porque la banda ya viene con una etiqueta de parte de los integrantes y ese deseo muchas veces no se cumple; siendo el caso de esta novel banda. Porque muy a parte que su música sea única en muchos sentidos y tenga mucho potencial, el análisis étnico de los estilos que coloca Onkos esta muy alejado de lo que en realidad se escucha en este primer álbum de nombre homónimo "Onkos". Siendo así que la banda concentra muchas cosas al momento de ejecutar su música y que aunque el álbum cuente con una voz gutural, el prefijo Death Metal queda alejado de su ejecución y se centra en algo mucho más avant-garde, experimental y enigmático de interesantes proporciones que posiblemente llame la atención de muchos medios especializados. 

Determinado eso, veamos la proyección musical de Robert Woods-LaDue en Onkos, quien viene a ser el único integrante de la banda y al mismo tiempo es una persona multifacetica por la inmensa gama de proyectos paralelos que tiene en su lugar de residencia de Bay Area, San Francisco. Y esta vez Robert inicia un camino mucho más personal y ecléctico, donde solo reúne guitarras acústicas con el sonido de percusión del instrumento africano llamado Chekeré (se utilizan 6 de este), el cual es utilizado mayormente para momentos religiones de varias etnias que están dentro de los Mandingos, zona ubicada en la parte occidental de ese continente. Y esta fusión de instrumentos provee una instrumentación inusual a todo este conglomerado de 11 canciones que contiene el disco, además que los sintetizadores reverberantes se alternan entre tocar un fondo de apoyo y tomar el primer plano como melódico y agregan un toque de psicodelico alienante al conjunto de instrumentos; mientras que las voces guturales se compenetra el bajo cavernoso y los patrones ultra pesados de los chekerés que mantienen la música firmemente en bases folclóricas. Las cuales dialogan con las guitarras y que contrarrestan con la complejidad de la música y termina enfatizando sus secciones más pesadas. Obteniendo un resultado muy interesante y de experimentación 



Otros detalles resaltables de Onkos, son las líricas y el arte del disco, ambas cosas nutren este primer álbum de Robert Woods-LaDue. Porque debido a la caratula hecha por Pete Hamilton, quizá todo se lleve a lo subrealista y de índole de mortal que se tiene acostumbrado o de algún monstruo que esta invadiendo algún lugar en el espacio. Pero no, la caratula esta muy apegada al concepto lírico del disco, porque es uno de aquellos que no necesita hablar de muerte o algún concepto de ese tipo, por el contrario la banda basa sus letras en métodos terapeutas que se usan para combatir con esta enferma y lo enfermante que puede llegar a ser la lucha continua contra esta silenciosa enfermedad a través de rayos gama y medicinas que terminan destruyendo aún más el cuerpo humano. Es por ello que la obra metafísica del creador de la pintura retrata perfectamente como esta enfermedad avanza a nivel microscópico a través de la inmensa masa de carne que esta recibiendo los tratamientos para quitarse esta terrible enfermedad. Sin olvidar que la ejecución de todos los instrumentos desde "Hepatic" y hasta "Idaru" en casi cuarenta minutos de puro escepticismo, tienen muchos sentimientos oscuros y de sufrimiento, donde el Chekeré juega un rol importante al producir un sonido percusionista pesado que se adentra a más no poder con todos los instrumentos de cuerdas. Obteniendo un resultado desesperante por momentos y otras veces de aflicción humana en las guturaciones que emanan sufrimiento y psicodelia absoluta.

"Onkos" es un disco que depara un viaje de sufrimiento y al mismo tiempo de renacimiento ancestral por los instrumentos que contiene, porque el sonido desglosado llega a ser intimidante en todas las canciones. Lo cual es un punto a favor de Onkos, porque no se necesita de pesados efectos o baterías aceleradas para impregnar de horror los parlantes de cualquier amante de lo extraño y bizarro dentro del Heavy Metal; lo cual al inicio puede ser chocante, pero a medida que se ve la impresión de en físico del disco bajo la dirección de arte de Francesco Gemelli. Todo resulta un viaje de puro estoicismo, a medida que empiezas a adentrarte con las letras, escuchando la música y viendo todo el arte el disco. Este concepto integro y fiel a lo que Robert Woods-LaDue proponeencaja perfectamente en lo que se escucha en Onkos y llega a ser una de las propuestas más audaces junto a los cavernosos de Neoandertals. Siendo un disco que dará mucho que hablar cuando vea luz a través de I, Voidhanger Records en este mes. Dargedik lo recomienda!!!

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.