Dargedik Rock Metal Webzine

Fates Warning – Live Over Europe – 2018 (Inside Out Music)
Lista de Canciones:
Disco 1
1. From the Rooftops
2. Life in Still Water
3. One
4. Pale Fire
5. Seven Stars
6. SOS
7. Pieces of Me
8. Firefly
9. The Light and Shade of Things
10. Wish
11. Another Perfect Day
12. Silent Cries
13. And Yet It Moves
Disco 2
1. Still Remains
2. Nothing Left to Say
3. Acquiescence
4. The Eleventh Hour
5. Point of View
6. Falling
7. A Pleasant Shade of Gray, Pt. 
IX
8. Through Different Eyes
9. Monument
10. Eye to Eye
Una banda que pasó desapercibida en muchas colecciones del mundo heavy metalero de Sudamérica. Debido a que esta parte de América fue más chacal, extrema y actualmente se vive bajo el mito del movimiento subterráneo de los 80s. Lo cual no fue un punto malo en esta parte del mundo, porque gracias a ese arraigo al movimiento chacal desde sus inicios se tuvo buenas expresiones metaleras como SepulturaKrisiunSarcofago y muchos más que formaron esta escena sudamericana de influencia hacía otros países.
Es así que el movimiento progresivo en Sudamérica fue, es y será uno de los estilos menos adquiridos por los amantes del Heavy Metal en esta parte del mundo.  Y los pocos que se adentraron a este estilo se fueron por la matriz Pink FloydYesFrank ZappaRush, etc. Los cuales son exponentes más importantes del rock progresivo que del Heavy Metal; y no esta mal, pero desencaja en muchos sentidos. Porque el Metal progresivo siempre fue una situación más intensa y versátil que el clásico síntoma de hacer las cosas lentas como Steven Wilson o Mikael Åkerfeldt. Quienes se encargaron de hacer del Metal progresivo un estilo aburrido y lento, que solo señoritos freaks de este mileno conocen muy bien. Es ahí que la vieja guardia y los 4 grandes del metal progresivo mundial marcaron un antes y después dentro del Heavy Metal. Comenzando a mezclar esa matriz MetallicaIron MaidenMotley CrueBlack Sabbath y otros más, creando un injerto poderoso que era el siguiente pasó dentro del Heavy Metal y que tenia escalas sobrehumanas y destiempos con especificas escenas musicales; las cuales abordaban un sinfín de métodos musicales que se cruzaban por segundos y daban madurez y carácter a este estilo que estaba infundado en todo un libro de contextos prometedores y de grandes bases metaleras. 
Es así que salen los Big four del Metal Progresivo en Estados Unidos y cambian toda la perspectiva de lo que se conocía en el mundo entero bajo nombres como; SavatageDream TheaterQueensrÿche y Fates Warning. Siendo la última, el motivo de esta reseña a su nuevo disco en vivo "Live Over Europe". Disco que marco el regreso de Fates Warning a Europa y también la puerta hacía su primera gira sudamericana. Pero porque demoraron tanto en animarse en una gira por estos latitudes y porque poca gente los conoce??... Bueno es por lo explicado en el primer párrafo y una banda como Fates Warning es de otra clase de publico que se adentro en serio en lo que ahora es el metal progresivo. Y porque colocarlos a nivel de otros nombres grandes o encima de ellos??... La respuesta es simple, porque para aquellos que se adentraron en su discografía y conozcan a este hombre llamando Jim Matheos dentro de las paletas originales y creativas de guitarristas a nivel mundial. Sabrán que su estilo, riffs, esquemas y escalas personales no fueron ni igualadas por virtuosos de la época e inclusive su ejecución desde su aclamado disco con John Arch "Awaken the Guardian(1986), rompe los esquemas hard rock que tuvieron las otras 3 grandes bandas del estilo progresivo y a través de los años este personaje comenzó a crecer aun más en su manera tan personal de hacer música y comenzó a elaborar álbumes bajo el sello de Fates Warning como; "Perfect Symmetry" (1989), "Parallels" (1991), "Inside Out" (1994), "Fates Warning X" (2004), "Darkness in a Different Light" (2013) y "Theories of Flight" (2016). Los cuales demuestran una carrera impecable en la banda y bajo la tutela de este prodigioso guitarrista que a parte de ser la cabeza de Fates Warning desde 1982; tiene otros proyectos con músicos de renombre y de peso en la escena progresiva. Donde su manera tan personal de tocar se acrecienta más y más  en sus otros proyectos como son; O.S.I. John Arch, Arch / Matheos y su proyecto personal.
Entonces, para los que conocen la carrera musical de este personaje sabemos del potencial que tiene como músico y de la influencia que tuvo en la camada actual de nerds y freaks de un sinfín de bandas progresivas de estos años. Es por ello que al momento de escuchar por completo esta presentación en vivo "Live Over Europe" lanzando por uno de sellos progresivos más antiguos del Heavy Metal InsideOut Music. Se denota temas conocidos y temas no tan conocidos para que la gente entienda que Fates Warning siempre tiene pequeñas joyas escondidas en su discografía a lado de Ray Adler, porque los temas de sus tres primeras producciones no estuvieron dentro de las canciones de este en vivo. Debido a que el timbre de John Arch es complicado de alcanzar, porque tiene su propio estilo y personalidad de cantar. Pero ese no es motivo para que la discografía ejecutada por Fates Warning durante este "Live Over Europe", no sea destacable. Por el contrario, la banda se siente inmersa dentro de un amalgama muy interesante de los discos más resaltables junto a Ray Adler. Donde la voz de Ray aún se escucha intensa con los timbres para ejecutar temas como; "One", "Pale Fire", "Silent Cries", "Nothing Left to Say", "Monument", "Acquiescence" y "Through Different Eyes"; los cuales son canciones variadas de sus discos icónicos y de su primera época junto a él y cuando aún la juventud pregonaba en su sangre vocal. Obteniendo una ejecución magistral para cada una de ellas y al momento de mezclarse con las nuevas canciones de sus último 3 discos como; "Falling",  "And Yet It Moves", "Another Perfect Day", "From the Rooftops", "Seven Stars", "SOS", "The Light and Shade of Thingsy "Firefly". Mezclan la música de Fates Warning al máximo y mantienen la presentación de la banda activa para todos los gustos y épocas de la banda. 
"Live Over Europe" viene en una presentación de dos discos, dividiéndolo en partes iguales su carrera musical. Donde el primer disco contiene más temas de sus nuevas producciones y el segundo disco enfocado en traer más canciones de su clásico momento y ponerle énfasis en volver a escuchar los temas de su disco ""Parallels" (1991). Rescatando en vivo algunos temas que no se tocaban de ese disco, bajo una perfecta ejecución como siempre de Fates Warning
Uno de los puntos malos de este disco en vivo es que no viene con el video completo en DVD o Blueray, el cual hubiera sido una parte magnifica por parte del sello y la banda. Porque la única presentación que se tiene de este en vivo, es el video promocional de "The Light and Shade of Things" que se puede ver en la plataforma virtual de Youtube de InsideOut Fates Warning. Fuera de ello, el disco doble contiene una muy buena presentación en físico y una mezcla en vivo muy buena, cuidando muy bien los detalles de todo los instrumentos y en especial marcando muy bien los golpes de batería de Bobby Jarzombek; además de mezclar bien los contrapuntos y sincronismos guitarreros de Jim Matheos y el invitado Michael Abdow. Donde las notas resonantes del bajo de Joey Vera  cuentan con un color dulce y llamativo dentro de todo este "Live Over Europe". Presentando un disco solido en cada tema y por más que los temas no pertenezcan a la misma presentación, el detalle de pegado de canción en canción son irrelevantes al momento de dejarse conectar con casi toda la discografía de este gigante progresivo llamando Fates Warning.   

Así que Sudamérica, preparen los oídos para una de las 4 grandes bandas del Metal Progresivo mundial, porque es posible que sea la primera y ultima vez que ellos vengan a este parte de América para deleitarnos con lo primario del Heavy Metal en su versión más progresiva!!!


Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.