Dargedik Rock Metal Webzine

 


Género: 
Experimental Rock Metal
Origen: EE.UU.
Fecha de Lanzamiento: 
22 de Abril del 2022
Discográfica: 
Independiente

Gran sorpresa he recibido en estos días revisando las decenas de solicitudes diarias que nos llegan a los correos de Dargedik, entre montones de mensajes de prensa, promoción o auspicio (y uno que otro spam), siempre nos llegan peticiones de bandas que nos escriben desde diferentes puntos del globo para invitarnos a reseñar algún material de estreno que impulsan con fehaciente emoción o ciega convicción, ¡de igual manera nosotros encantados!. Examinar los archivos de la web es descubrir un vasto mundo en donde el rock y el metal existen en una infinidad de estados posibles, diversificándose en una variedad de estilos, variantes, fusiones y subestilos inimaginables, pero sin duda todas aprovechables para la razón de ser que nos mueve: la difusión sin prerrogativa de lo bueno, lo malo y lo feo de este género que tanto amamos. Como fuera y modestia aparte, en nuestro pensamiento, el creer que “ya todo está inventado” no va con nosotros y esto ha sido el mayor fundamento para llegar a Torrents, banda Norteamericana creada en 2018, por cuatro frikis de vecindario que tienen en común principalmente las ganas de explotar su afición por la música con buenas dosis de imaginación y creatividad.


Desde su creación, su objetivo ha sido consolidar con el mayor profesionalismo posible su panel de perspectivas, esta iniciativa se materializa con 'Totem'(2019), primer EP grabado en los Zone 8 Studios de su natal Morgantown. Cuatro años más tarde se hace presente 'Dual Fates', un nuevo EP de cinco canciones próximo a estrenarse este 29 de abril del 2022 y que a ciencia cierta logró atrapar mi atención de inmediato.

Más que un descubrimiento fue una premonición, ya andaba algo intrigado con el trato que se le estaba dando al rock contemporáneo en los últimos años de parte de algunas bandas tradicionalmente "pesadas", el ejemplo preciso de esto queda bien representando con el último disco de Mastodon. Punto aparte y sectorizando apreciaciones para no desvirtuar la revisión, analizamos el primer tema de este 
'Dual Fates' y de inmediato "Betrayal" nos deja con la boca abierta, ¿Qué es lo que acabamos de escuchar? ¿es pesadamente alternativo?, es ¿progresivamente indie rock?, realmente comenzar así se vuelve jodidamente descabellado, las palabras se quedan entre los dientes para las explicaciones y lo mejor que se puede hacer es disfrutar de tremendo tema sin tapujos.  Las vacilaciones previas se disipan totalmente con "Echoes", un tema de estándares noventeros que deriva a extensos pasajes de progresión  similares a los hechos por Tool en clásicos como "Undertow" , el registro vocal es muy parecido y logra capturar parte de esa mística, tremenda pasada que no termina aquí...



"Dream Eternal" es precisamente eso, un sueño que tal vez 
aún no has soñado, Mike Lorenzen, vocalista y guitarrista de la banda, debe estar bien convencido que lo que hace es la palabra de Dios, porque su desempeño se escucha con total entrega y humildad hacia la música que realiza. La sección final es para perderse en la abstracción de los sentidos, como hoja al viento caes en "Redeemer", pero rápidamente se va enfrascando una espiral de distorsión en la continuidad, añadiéndose una faceta noise que engulle al tema por bocanadas, los arreglos de twin guitar al final de la canción son una delicia al oído, buen trabajo de Seth Randolph, el otro componente a cargo de las guitarras. Cierra el disco "Beacon” tal vez muy melódica, la más popera del disco, a la práctica la más empalagosa por así decirlo, pero no menos importante.




Es seguro que a los puristas más intransigentes les indignen tales mezclas; a los poetas del darwinismo musical estoy convencido que les fascinar
á. De todos modos, estamos ante el esplendor y el orden prolijo que vislumbra un porvenir brillante para esta agrupación. ¡Genialidad!

Calificación: 10/10

Lista de Canciones:

  01.   Betrayer
 02.  Echoes 
     03.  Dream Eternal
   04.  Redeemer
05.  Beacon

  
    Páginas Oficiales:
https://www.facebook.com/torrentsband/   

 


Género:
 
Groove Metal
Origen: EE.UU.
Fecha de Lanzamiento: 
01 de Junio del 2021
Discográfica: 
Independiente

Empyre Rock Club es una banda de corto recorrido que a mediados del 2021 lanzaría su álbum debut de nombre “Gates of destruction”, un trabajo muy bien planificado que aprovecharía el encierro pandémico para disipar los bloqueos y expandir las ideas,  desde la primera escucha sabes que este grupo se las juega de todas, si bien es cierto asume el anacronismo como recurso estilístico, no lo hace para parecer vintage o retro, si no para renovar la vocación con simpatía audaz por las reminiscencias del pasado, sonando plenamente contemporáneo en un mundo que se enclaustra en todo sentido, hasta para la música del ayer. Aquí se escucha y se siente un trabajo de hormiga por su minuciosidad de detalles, desde la sobresaliente producción, el despliegue de las letras, las estructuras musicales, el trabajo de portada y hasta la publicidad, todo ha sido manejado con entusiasmo autogestionario que convence.



Si hablamos de inspiración, pues desde un primer momento se hacen presentes los guiños al circuito artístico dominador de los años 90tas. Desde el Groove, al grunge, el post-thrash, o el stoner. “Gates of destruction”, hace de lo común, propio; como en “Gridlock” cañero al tuétano, la batería la guitarra y el bajo pican sin salirse de carretera, ni por asomo uno predomina sobre el otro, recalco que la producción ha caído de perilla y aplica quehacer en dosis exactas, prueba de ello es ”Phantom Limb” con una guitarra Groove que suena como cañon, investigando me doy cuenta que estos muchachos provienen de Philadelphia la cuna del “Philly Sound” donde todo vibra , y por extensión, todo es música en el mayor sentido de la palabra. En “Surge” la voz interviene firmemente plantada en medio de todos los demás sonidos, recibiendo mayor realce, en contrapunto llega “Seasick” hecho  instrumental en su totalidad, con una ejecución justa y exquisita de las melodías, la guitarra brilla y truena con ligereza.



“All or nothing” nos sincroniza inmediatamente a su biblioteca musical para ofrecernos un repaso al típico hard rock de los 90, con “Gush” se expresan sensaciones rítmicas totalmente diferentes, el tema es muy mainstream hasta cierto punto si no fuera por uno que otro grito algo desfasado, en "And one" rápidamente pasamos de la pequeña abertura stoner a la amplia brecha del thrash metal veloz, su rapidez empalma sin cambiar frecuencia con "Snake" un tema metalero por excelencia que se asocia más con géneros de música "agresiva", como el hardcore, recordando un poco al estilo Europeo de metal extremo.

Te aseguro que si escuchas este disco no habrá vuelta atrás, su fórmula es simple pero rompedora. Si eres de los que acostumbran buscar experiencias intensas en lugares poco comunes, este disco será como un club privado para ti, donde la primera regla es que no hay reglas para pasarla bomba, y con uno que otro golpe a la nariz incluido. ¡Excelente debut!

Alineación de Empyre Rock Club
John Hébert: Guitars, Vocals
Matt Rogozinski: Bass
Ralph Fleming: Guitars
Corey Gilmer: Drums


Calificación: 8/10

Lista de Canciones:

01.  Gridlock
02.  Phantom Limb
                                                                     03.  Surge
                                                                      04.  Seasick 
05.  All or Nothing
6. Gush
7. And One
8. Snake

  
    Páginas Oficiales:
https://www.facebook.com/EmpyreRockClub
https://empyrerockclub.bandcamp.com/releases

  


Género:
 
Progressive Metal
Origen: Italia
Fecha de Lanzamiento: 
01 de Enero del 2022
Discográfica: 
Nadir Promotions

Por : Martín Jiménez Paz

True metal. Idea o concepto que felizmente para algunos y amargamente para otros va perdiendo cada vez mas vigencia en el planeta. Ya en un casi auroral 1984 Manowar se autoproclamaba cultor y productor de esta versión aparentemente depurada del metal, y no estoy seguro si desde entonces o algunos años antes existe una facción  de amantes del metal que desprecian pasionalmente todo aquello que perciben como “falso metal “. Que es el falso metal? Que es el verdadero metal?  Bueno , esas son preguntas que ya no corresponden a esta modesta reseña. Tal vez , en otro momento…..

Si bien la joven banda italiana Cyrux (2013 – a la fecha) hace un metal progresivo que literalmente se caga en cualquier convencionalismo, lugar común, norma, exigencia o cualquier imposición que el sector de metaleros mas recalcitrante pretenda imponer como condición para que algo pueda ser llamado “metal”; el EP que nos reúne en esta ocasión es mucho mas que eso. Para este lanzamiento la banda ha decidido revisar y reeditar 5 temas creados en su primera época juntos arreglados y ejecutados de una manera muy diferente a la original.


Advertencia : Ud no encontrará ni una sola semifusa de guitarra eléctrica distorsionada en toda la producción .

Ok , si quiere seguir leyendo esto , es Ud. Un verdadero valiente  …. (true brave? )

Bromas aparte …. En realidad, bromas incluidas debemos decir que esta es una banda cuya producción está cargada de humor musical:  en algunas letras, en su tratamiento , en los arreglos musicales, en la inclusión a veces totalmente inesperada de motivos musicales que resuenan en el inconsciente colectivo y en otros elementos que deberá descubrir Ud mismo. Como una particular ejemplificación de esto recomendamos oír el tema “Truemetal” del álbum “Experiences “ del 2020; no , no creo que el nombre del tema sea una inocente coincidencia.

Sigamos con lo nuestro. Este EP es eminentemente acústico. Hay mucha percusión  ,pianos, guitarra electroacústica (cuerdas de metal) y muchos coros también . Podríamos decir que la producción en general se pasea entre la música antigua (idea que conecta con los títulos y letras de algunos temas), música étnica, un poco de sonoridades jazzísticas y alguno que otro matiz industrial sobre todo en el último tema.
Muchos coros decíamos . Coros como en el teatro clásico griego, casi letánicos, repetitivos, pero no por ello exentos de una personalidad propia. Pero por momentos coros también como sacados de alguna obra de teatro musical. Y aquí es donde apreciamos el talento creativo y performático  de estos músicos a la vez que aquel humor del cual hablábamos.  En lo que parece ser concebido  totalmente en  animus jocandi , aparecen y conversan diferentes voces a manera operática, repitiendo textos bastante conocidos una y otra vez como si fueran ideas absolutamente solemnes y dramáticas. 

Todo esto último le da al total del EP un carácter bastante teatral en términos generales , no hay virtuosismos ni despliegues increíbles de técnica pero si muy buena energía y bastante creatividad. No es este entonces, una típica producción acústica , si no , mas bien una especie de remolino sonoro experimental que está como suspendido en un constante estado evolutivo. Se entendió esta última frase? No importa, vaya a buscar este álbum y dele un buen par de escuchadas. Todos los días podemos aprender algo nuevo y uno nunca sabe donde o como, hay que estar siempre con las antenas receptoras funcionando . Abrir la mente, abrir los oídos , oir con el corazón, sin prejuicios.  

Otro acepción de la palabra “true “ es “auténtico”, “genuino”, “fiel a tus ideales o convicciones” Personalmente no es un disco que me encante; digamos que no ha sido “la sorpresa del año “ , ni “el disco que cambió mi vida”,  pero se ganan puntos por atrevidos y trues. True to themselves , quise decir.


Calificación: 6/10

Lista de Canciones:

01.  This Is Our (Last) Call
02.  Dorian
                                                                     03.  Jocasta
04.  Richard The Third
05.  Metamorphosis

  
    Páginas Oficiales:
https://cyraxprog.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/cyraxmetal

 


Género: 
Death Metal
Origen: Australia
Fecha de Lanzamiento: 
16 de Mayo del 2022
Discográfica: 
Independiente


Cuando Martin Lutero (uno de esos inadaptados que siempre le buscan la sin razón a las cosas) acudió al debate de Leipzig en 1519, fue principalmente para denunciar los abusos que la iglesia católica cometía día tras día en contra de una población cada vez más embrutecida por el clero, y es que a esta mancha de vándalos con sotana no se les ocurrió mejor idea que convertir la tan ansiada  “salvación eterna” en una verdadera máquina de hacer dinero. Imagínate que pudieras comprar un salvoconducto directo al cielo firmado por la mismísima Iglesia Católica, quienes se encargarían de todo el engorroso papeleo que significaba hablar con su “Big Boss, para que puedas obtener al instante un certificado que te garantizaba haber comprado el perdón divino por un pecado que ni siquiera habías planeado cometer, por si las moscas se te antoje más adelante robar, estafar o matar a alguien. ¿Negocio redondo verdad?. Poco después de estos acontecimientos la gallinita de los huevos de oro recibiría una herida mortal de la cual no se recuperaría nunca, tras los argumentos de Lutero, las indulgencias perderían credibilidad a la par que el mundo ingresaba a un escenario donde nacerían las primeras enfermedades mentales derivadas de la angustia, la ansiedad y sobre todo el miedo, el terror a la vida, a las supersticiones y a la enfermedad, y justamente es así como nos llega Oratory, como una enfermedad que carcome la medula de la fe cristiana, !y de que manera lo hace!.




Erigiendo un centro de culto para los especímenes más profanos del Death metal. En este oratorio las hornacinas tienen empotradas efigies de verdaderas gárgolas de la talla de Dismember, Autopsy, Sepultura, Trouble, Hellhamer y hasta Motorhead. Y como en todo templo aquí también hay rezos, o mejor dicho “Letanias de muerte”, así se escucha en “Capitulation Genuflect”, con su letra psíquicamente estremecida, como si se hubiera vivido una ola de enfermedades espirituales en cadena, su acentuado sonido sueco parece trasnochado, si embargo con un comienzo así te olvidas de los formalismos, aquí no estamos para buscarle la quinta pata al gato o ver que tiene el burro entre las piernas. Esta es una experiencia netamente sensorial y si has vivido con intensidad todos los tejes y entretejes del Death Metal, prácticamente tus extremidades se moverán solas tal cual fueras un poseso, "Inner Pyre" en las propias palabras de la banda: es una colección de himnos que describen las partes más oscuras del pensamiento humano. La creciente desolación por todo el dolor que la vida te muestra. Realmente este EP se queda corto en sus casi 11 minutos de duración distribuidos en 3 temas. Nath Core, vocalista, guitarrista y letrista de la banda realmente es un tipo que tiene escuela para este oficio, muestra de ello es el tema homónimo "Inner Pyre" con guturales que parecen despedazar la cavidad torácica de los vocalistas, suena como si un maldito Xenomorfo de la saga de "Alien" les estuviera devorando las entrañas, la segunda voz batida a duelo en esta canción pertenece a Paul Barnes, también guitarrista  al igual que Nath Core, ambos en conjunto han logrado captar ese chirriante sonido de guitarra distintivo utilizando el pedal ProCo RAT como fuente de distorsión.



"It Takes A Toll" tiene ese sonido cavernoso, como si estuvieras a punto de abrir un ataúd a punto de despostillarse, el legajo punk heredero de la escena sueca suena tan bien en esta confabulación batería/ guitarra que fácilmente arma un circle pit en espiral sin perder fuelle. 

"Inner Pyre" de Oratory es un EP sombrío hasta decir basta, en donde la existencia profana de verdades incomodas tienen cabida en este oratorio erigido para rendir culto a putrefactas deidades de la vieja escuela, solo queda rezar por ellos en tiempos de descomposición. 




Calificación: 8.5/10

Lista de Canciones:

01.  Capitulation Genuflect
02.  Inner Pyre
                                                                  03.  It Takes A Toll
  

    Páginas Oficiales:
https://oratory666.bandcamp.com/releases


 


Género:
 
Thrash Metal
Origen: España
Fecha de Lanzamiento: 
18 de Marzo del 2022
Discográfica: 
Art Gates Records (España)

Grave Noise es una banda española que surgió en el 2013 en los municipios de Burgos y Soria (Castilla y León). Me tomé la libertad de escuchar su primer demo titulado "Self Destroy Us" (lo encontré en el canal de Youtube Soria Extrema, donde también pueden ubicar interesantes discos de actos locales españoles, algunos que no escuchaba en años), pues ya que no tenía mayores referencias de la banda, quería seguir su progreso a grandes rasgos, pues para mi los primeros demos y álbums completos nos muestran la esencia y motivaciones de las bandas y si éstas mismas motivaciones se mantienen a través del paso de los años.

Ciertamente es, que la evolución ha sido en gran nivel tanto en producción como en propuesta musical. ROOTS OF DAMNATION es un disco esencialmente thrash metal, con una cuidada producción en sonido, pero que tiene algunos guiños a modernidad con ese aspecto melódico del metal actual, especialmente en temas como The Ghost Plague, el cual tiene un videolyric bien elaborado, que lo dejamos aquí: 



Debo decir que aún prescindiendo de los retoques más melódicos, que no son tanto de mi agrado, este es un buen disco, música de gran calidad en composición, una voz con fuerza y guturales que le dan más energía a lo que expresan las canciones, con letras que respetan la tradición del thrash, al explorar temas sociales y humanos, haciéndonos reflexionar sobre nuestra realidad y la condición humana sin tapujos, eso sí todas las líricas en inglés, así que a practicar el idioma necesariamente.

Uno de los tracks más logrados sin duda es Broken Land, que habla acerca de la inconciencia humana y la contaminación del planeta, tema que fue muy bien extrapolado en el videoclip del mismo, que nos plantea visualmente como si de una historia de terror se tratara, buen trabajo de la productora "Del Hierro Films":



Reconozco también que es una banda que se ha tomado con seriedad su trabajo como músicos, tanto en vivo como en estudio, seguramente apuntando a entrar a las grandes ligas del metal internacional y esas sean las razones de cantar en inglés y cuidar mucho los detalles técnicos en sus producciones musicales, de la mano del sello español ART GATES RECORDS. Sobre este tema ya habrá oportunidad de analizar largo y tendido acerca de los límites del metal underground y de lo que se considera "comercial", pero eso ya es harina de otro costal.


Calificación: 7.5 / 10

Lista de Canciones:

1. Rotten System  
2. Fuckcism  
3. Broken Land  
4. The Ghost Plague  
5. Terror  
6. In God We Trash  
7. Disorder  
8. Mass Hysteria  
9. No One Higher  
10. Perpetual Anxiety

GRAVE NOISE (2022) son:
Edu Sanz - Guitars
Iker Sanz - Vocals, Guitars
Fer Mediavilla - Drums
Toñín - Bass

Páginas Oficiales:


Genero: Death Metal Melódico
Origen: Multinacional
Fecha de lanzamiento: 1 de abril 2022
Sello: Crusader Records (Golden Robot Global Entertainment)

Hablar del death metal melódico es hablar de Suecia y su innegable legado imperecedero hasta nuestros días,  primero con esa generación de sonido impío conocido como “Swedish Chainsaw” y luego en su segunda etapa a partir de los años 90 con el estallido de In Flames, Dark Tranquillity, At the Gates, entre otras bandas ya consagradas que marcaron un hito que duraría buen tiempo  poniendo esa pauta rítmica y melódica a la brutalidad heredada del crust o el death metal, pero no solo se dedicarían a darle vuelta a lo ya creado , también buscarían hacer tendencia apropiándose de las aperturas que surgieron en el 2000, renovándose con géneros como el deathcore,  hardcore o incluso new metal, un buen ejemplo de ello es In Flames. En la actualidad estas ramificaciones siguen expandiéndose y fusionándose incluso con el metal progresivo. Así que después de sumergirnos en los diversos ámbitos del metal sueco llegamos a Ancient Settlers, un proyecto multinacional que sugiere una nueva ruta a lo antes desarrollado. La banda nace a raíz de esta pandemia y reúne a grandes músicos de trayectoria de diferentes países como los venezolanos: Carlos Chiesa-Estomba en guitarra & Herman Riera en bateria (Ex Haboryn), Rene González en teclados (Ex Aesthesis), Miguel Herrera en el bajo y Antony Hämäläinen en la voz  (Meridian Dawn, Ex Nightrage & Armageddon) este último reside en Estados Unidos.

Esta aventura llamada Ancient Settlers es una travesía hacia la inmensidad perpetua, sus temas nos ponen en marcha hacia otros mundos, donde los sintetizadores y el lado electrónico encajan bien con todas las canciones. No hay abuso de complejidad, se ha priorizado que el ritmo y la intensidad tomen las riendas, salvo el trabajo de ambientación que se asemeja a un viaje sideral. Nota aparte es la voz muy empotrada a mí gusto, y ese gancho se me hace algo muy predecible, frecuente en las bandas hardcore. 

Si bien encontramos temas muy guitarreros como en el inicio de 'Into the Depths I Ride' o la que le sigue 'Cast in Gold' también encontramos temas como 'Silent December'  donde la atmosfera se siente versátil y destaca, diferenciándose del resto ya que reúne velocidad y mucha crudeza, acompañado siempre de los sintetizadores. Un buen tema es 'Library of Tears' puesto que reúne muchas partes rítmicas de lo nuevo y antiguo del death metal.

Es un poco difícil encerrarse en un género y ellos lo demuestran con 'Memories' con esa onda metalcore y los estribillos muy pegajosos. Otra sensación nos brinda 'The Black Window' ya que nos lleva a un ritmo nostálgico con ese coro grotesco y sumamente profundo. Muy interesante. 

                             
 

Finalmente me queda claro que esta banda va por buen camino, su acelerado ritmo melódico de 'Peregrination’ sucumbe entre riffs y solos de buena calidad algo que se destaca al ser su primer álbum y que de hecho dará un salto más en su segunda producción.

Otra banda que hace un uso adecuado y sobre todo proporcionado de los sintetizadores para dar mayor hincapié a su ambientación, haciendo que los demás elementos del álbum puedan moverse con desenvoltura. Entretenido y con bases sólidas.

Lista de canciones:

1.Into the Depths I Ride
2.Cast in Gold
3.Our Last Eclipse
4.Jotnar Magick
5.Library of Tears
6.Silent December
7.Memories
8.The Black Rainbow
9.Peregrination

Puntuación: 7/10

Paginas oficiales:

 


Género: 
Experimental Heavy Metal
Origen: Italia
Fecha de Lanzamiento: 
26 de Marzo del 2022
Discográfica: 
Nadir Music

En el extenso mundo del metal no existen reglas, y si las hay, es porque se construyen a sí mismas con la voluntad de sus hacedores , edificar un camino duradero tiende a ser muy difícil porque constantemente uno va corrigiendo su trecho al andar, pero cada cierto tiempo aparecen excepciones que se escapan de las normas, verdaderos fenómenos creativos que al unirse tienen esa química maravillosa que los hace levitar por encima del contexto, impulsándolos a seguir por su propia escalera al cielo o carretera al infierno rumbo a la eternidad, como fuera el caso, lograr esa cohesión que mantenga los engranajes girando en sincronía es el eslabón perdido entre el éxito y el fracaso de todo emprendimiento musical.

Septem es un claro ejemplo de esto con su tercera producción denominada “Pseudonica” demuestra la potencialidad que el Heavy Metal tiene para expandir su abanico de recursos, revitalizándose con la adhesión de los cuantiosos estilos y subestilos que retornan a las entrañas del molde original, pero lo más importante es comprobar como cada movimiento programado puede ser útil a nuestros fines solo si tenemos la suficiente inteligencia para no caer en el tedio y la auto parodia.


Comenzamos con "Limbo" y la tradicional apertura hablada que precede al verdadero caballo de batalla que abrirá el disco: "The other side", un tema desbordante de energía y sobre todo de melodía positiva que va en marcha ascendente hasta que de forma inaudita se va apagando, los instrumentos pierden la nitidez, y a corto tramo son las guitarras las únicas en recuperar de forma parcial su potencia, un déficit que estoy seguro es debido a un descuido de producción, más no de ejecución propiamente dicha.
 "Blood and soul" tiene una sección de arpegios para perder el juicio, con ese germen sueco que recuerda a Dismember, alternando voces limpias con guturales, un tema que arma el pogo vestido de saco y corbata, excelente por donde se le mire e interesante por como la sucesión de tradiciones musicales relevan funciones, al igual que en  "Man on the bridge", que tiene un inicio muy thrash de los 90, el bajo bien puesto toma mayor protagonismo al igual que la batería que aplasta el pedal a doble pulso , aumentando una dosis más de platillos y redobles a su contribución, la voz de Daniele Armanini agarra mayor confianza y esto le permite develar con soltura sus habilidades, el solo de guitarra final es una delicia directa al paladar; otro tema como para estremecerse, "sa femmina accabadora"  intenta sensibilizarnos en clave baja durante su extensión, pero esto queda en intento; por que abundan los cambios rápidos y bien formados,  antecedidos por un coro armonizado digno de subrayar, nuevamente la guitarra se mete un soleo de corazón noble, ¡excelente!.



"Pseudonica" pareciera no tener curvaturas en su devenir, suena amigable en un comienzo, y hasta un poco soso, pero luego de 3 minutos te suelta el golpe en la quijada, su ataque consiste en voces guturales y correteos trémulos de factura Thrash metal, esta vez tengo que mencionar con nombres y apellidos a este dúo que derrama miel y hiel de los dedos: Enrico Montaperto y Luca Riggio(quien además es el encargado de los guturales). "The Lust Within" es una demostración de como se crea un tema con gancho comercial, sin sobreproducción, ni acrobacias, ni ridiculeces. "Devil in disguise" hace como que pasa el lápiz sobre los trazos del tema anterior, pero la sorpresa es mayúscula con la adición de guturales, los aportes de los guitarristas no tengo ni por que mencionarlos, nuevamente se lucen poniendo énfasis esta vez en la parte rítmica. El penúltimo tema es una balada de nombre "call of love", esta vez Daniele Armanini escarba en las viejas usanzas, su voz sintoniza mucho con los cortes melódicos de los "Keeper of the Seven Keys" como para dar un ejemplo, concluimos la revisión con "The North Star" un trallazo que suena moderno, los riff bajan el ritmo para que la batería pueda hacer diversos amagues y jugueteos,  el bajo que se mantiene en su sitio, destacando tras el telón solo en ciertos momentos.

Si existiera un "ABC del Heavy Metal" este disco estaría incluido como material de estudio obligatorio, Pseudonica de Septem está hecho de corazón con alma de metal y apunta hacia el futuro.


Calificación: 9.5/10

Lista de Canciones:

01.  Limbo
02.  The Otherside
03.  Blood and Soul
04.  Man on the Bridge
05.  Sa Femmina Accabadora
06.  Pseudonica
07.The Lust Within
08. Devil in Disguise
09. Call of Love
10, The North Star
  

    Páginas Oficiales:
https://www.facebook.com/SEPTEMheavymetal
https://www.youtube.com/channel/UChkISqjdeaT5t8vwYfT-nJw






 



Reencarnación, la leyenda del metal extremo sudamericano, marcaría un antes y un después con su expresión radical en contra de los convencionalismos, exponiendo la desesperanza del mundo subterráneo con una brutalidad inaudita para su época y que incluso calaría hondo en el mismísimo núcleo del Black Metal Nórdico. Hoy nos ofrecen una versión sofisticada de aquellos años gloriosos con “kaosmos”, su nuevo y esperado disco después de casi 4 años; es por ello que nos comunicamos con Víctor Raúl Jaramillo "Piolín" quien nos concede esta entrevista exclusiva donde hablamos de todo y de todos, filosofía, arte, literatura, tecnología y ultra metal, nada se queda en el tintero en esta conversación que además está plagada de material inédito, nunca antes visto, de su paso por Lima en el recordado “Abadon Fest”.   


                            


Dargedik. Buenas noches Víctor, muchas gracias por darte un tiempo y concretar esta entrevista tan esperada por los lectores de Dargedik. Tengo entendido que has estado atareado con la producción del nuevo disco de Reencarnación, además de algunos ensayos pendientes para las próximas presentaciones de la banda, como el tributo al metal junto a la Filarmónica de Medellín,  coméntanos sobre eso:

Victor Raul: Saludos, espero que todo marche bien por su lado. Muy amables por tenernos en cuenta. Sí, han sido cuatro meses de arduo trabajo con el Kaosmos, próxima producción de la banda. Ya todo el material está en manos del sello Psychophony Records, y estimamos que a finales de noviembre se libere el trabajo. El tributo al Metal Medallo con la FILARMED, estuvo muy enérgico, pese a la restricción para la entrada del público. El Teatro al Aire Libre Carlos Vieco es un lugar icónico y al fin, después de muchos tropiezos, ha reabierto sus puertas para el beneficio de la cultura de la ciudad. Lo demás se irá dando con calma. Tenemos varias propuestas para presentarnos en vivo y bueno… aún las cosas con el Covid de por medio, son un poco inestables. Pero seguimos adelante.

Dargedik: La reactivación de los espectáculos musicales ha ido en aumento a la par de los índices de vacunación, lo que pronostica una vuelta a la normalidad pre-pandémica. En el caso del metal extremo era absolutamente necesario el regreso a su versión física, ya que solo así podría ejercer su labor de exorcismo emocional, labor que el entorno digital estaba lejos de conseguir. ¿Compartes esta idea o vez la posibilidad que el entorno digital pueda desarrollarse aún más?

Victor Raul: El desarrollo digital y las nuevas tecnologías no dejarán de seguir adelante y seguro alcanzarán posibilidades que de algún modo reemplazarán actividades que hasta el momento requieren una presencialidad efectiva. Respecto a los streaming donde la música extrema ha tratado de aguantar en este año y medio, pienso que son decisiones personales, algo que muchas bandas han elegido para no perder el contacto con la gente que sigue su propuesta. Pero definitivamente nada se compara a un show en vivo con las personas al frente gritando y siguiendo los temas. Estar unidos en un concierto, compartir y reunirse en torno al sonido extremo y la hermandad que ha generado, no tiene comparación. Esa es la verdadera manifestación de lo que hacemos.

Dargedik: Algunas personas han sufrido la ruptura total de su vida cotidiana y la música les resulta aquel respiro vital que les ayuda a seguir adelante. En tu caso, los sucesos recientes tal vez ejerzan algún tipo de influencia en  la temática de tus futuros proyectos… ¿Es así?

Victor Raul:  Todo es susceptible de ejercer una influencia para escribir una lírica o un mapa sonoro. Las dinámicas de la creatividad siempre tendrán lugar y liberarán lo que en nuestro interior nos pesa y nos carcome. En mi caso, he pensado el asunto y lo que podría llegar a pasar relacionado con la nueva crisis, con su planteamiento de seguridad sanitaria, con la manipulación mediática, con la concentración de la economía, con la eliminación de esa parte de la población mundial que no representa inversiones y beneficios, sino costos y demandas que los estados no están dispuestos a asumir y han quedado muchas cosas al descubierto. Pero ¿qué podríamos hacer ante el monstruo milenario que nos gobierna? Lo que ha sucedido ya estaba pensado con anterioridad y las cosas no volverán a ser las mismas, aunque pensemos o queramos que ocurra lo contrario. Igual, hay que seguir, insistir, resistir, no desistir… ¡hay que dar la pelea!


Dargedik: Bueno, cada día que pasa se toma mayor conciencia de nuestra mortalidad. Ya no somos como aquel personaje de Tolstoi que maldice su mala suerte y se pregunta como es que a Él, justamente a Él, la muerte ha venido a buscarle. El  mundo ahora resulta incierto  y amenazador, y entre todos los horrores a enfrentar, el peor sería el regreso de los fantasmas del pasado. En toda América Latina durante los ochenta hubo tal nivel de muerte y destrucción que por poco no desaparecieron todos los sistemas de orden imperantes, aunque para la generación rezagada tras el fuego cruzado, esto seria como sembrar en tierra quemada,  con tan solo la música como única arma para revelar lo irrevelable. Coméntame un poco sobre el metal colombiano durante los años del terror, y si en algún momento se tuvo la conciencia de estar creando algo único dentro de la música.

Victor Raul:  Esta pregunta es recurrente en todas o casi todas las entrevistas o conversaciones varias donde tengo lugar. Lo que sí sería prudente, es clarificar que estar en contra de la guerra, los despropósitos del poder, las maquinaciones alienadoras de ciertos grupos ideológicos, no debería ser una excusa para conformar nada que se les parezca. La fuerza que hemos desatado ha sido ante todo para unirnos y continuar unidos como hermandad, pero con el imperativo de ser libres y responsables con dicha libertad. Hablar de una escena o de un movimiento con respecto a nuestra música, no quiere decir que tengamos un pensamiento uniformado o que se tengan normas de conducta para esto o aquello. Sabemos que nuestro llamado vital enfrentó una violencia encarnizada contra la juventud de los años iniciales y que salimos del sótano, con una negación absoluta, a poner la cara frente a los organismos criminales, bien fuera amparados por el estado, bien fuera al margen de la ley. Una negación y un enfrentamiento que esperamos haya posibilitado nuevas formas de habitar y convivir. Y a mi parecer, tenemos dos principios, quizá los únicos principios que nos identifican como comunidad: la mutua ayuda y el respeto a la individualidad. En lo demás, que cada cual viva como quiera y pueda.

Dargedik: El empirismo tuvo un papel fundamental en los inicios del “metal extremo sudamericano” , algo paradójico por que usualmente se pensaba que la música tenía que aspirar siempre a ser una creación artística de élite y de gran complejidad técnica. Por el contrario, aquí se tenía a músicos que no eran músicos, haciendo uso de instrumentos que difícilmente cubrían la función de instrumentos profesionales, todo con la intención de plasmar la colisión entre experiencia personal y realidad objetiva, el resultado fue la radiografía de una subcultura que ante tanta calamidad creía: “Si Dios no esta con nosotros, es porque somos hijos del Diablo”. Y para el imaginario común esto se convirtió en un mito que cruzó fronteras. No obstante, Reencarnación busco ir más allá en sus pretensiones musicales. ¿Qué es lo que te impulsó a realizar discos tan vanguardistas como Egipto  o Visiones Terrenales?

Victor Raul:  Las cosas se dieron de tal modo, que los trabajos Egipto y Visiones Terrenales me abrieron una luz en momentos de procesos existenciales complicados. La tarea es crear, no importa si contradices lo que venías haciendo. Quienes no se contradicen o se amparan en una vida lineal y sin nuevas posibilidades creativas (puesto que crear es ir siempre un paso adelante del lugar donde nos hallamos), están muertos. Sostener un estilo o una manera de hacer y decir, por el simple hecho de no generar retiradas y reparos del “público”, es desoír el llamado que la creación a dejado para nosotros.

Dargedik: Se han lanzado una serie de reediciones del material primigenio de la banda como el demo Alucinógeno, el EP Acompáñame a la Tumba y el primer registro de la banda en su clásico formato en vinilo. En Perú, el sello GOH editó la compilación de Demos 1987-1994 , que incluye Dioses Muertos, Alucinógeno y Planeta Azul. ¿Se tiene planeado rescatar aquellos trabajos más experimentales de la banda y darlos a conocer a un público más joven?

Victor Raul:  Sí, estamos pendientes de un par de propuestas para consolidar el prensaje de ambos trabajos. De hecho, Sudaka Records, un sello de Bogotá, ya reeditó hace unos años el Visiones Terrenales, y con sorpresa, hemos visto que los jóvenes que lo compraron tienen un buen concepto de él. Esperamos que si se llega a un acuerdo, pase lo mismo con Egipto.



Dargedik: Se ha revelado el nombre del próximo trabajo de la banda: KAOSMOS. el cual ha estado rodeado de mucha expectativa, cuéntame un poco sobre su proceso de producción.

Victor Raul: Bueno, la banda venía trabajando en algunos temas nuevos desde 2016. De allí se tomó material para nuestro trabajo PENTADRAMA, un EP de 7 pulgadas que fue prensado por Psychophony Records, en 2018. Con la pandemia y el obligado encierro, las cosas se enfriaron y todos los eventos se vieron frenados, como sabemos. Así que tomamos la decisión de retomar el trabajo de composición y de allí salió el material. Fue una decisión acertada. Los temas del KAOSMOS nos han producido mucha satisfacción. Es un buen trabajo y los tres o cuatro meses de su producción nos abrieron a otras dimensiones. Grabamos las guitarras, el bajo y las voces, en el baño de la casa de Martín y Laura, durante varias semanas. La captura de la batería se hizo en DPA Studio, y lo demás fue hecho con Juancho Gómez (guitarrista de Masacre), con quien también se realizó la mezcla y el mastering. El producto final (8 tracks x 20 minutos de música) será prensado en un vinilo de 10 pulgadas, en CD y en tape. La producción general estará a cargo de Psychophony Records.

Dargedik:  En la filosofía griega fueron los dioses quienes introdujeron el cosmos en el caos, orden y desorden, bien y mal como eterna dualidad, ambos interpretados por la música mundana como un vínculo entre el hombre y el universo. Atreviéndome a concretar la analogía siento que este álbum comparte la misma dialéctica entre lo limitante y lo ilimitado. ¿Desvaría mucho mi percepción?

Victor Raul: Para nada. En realidad es un trabajo entrópico con el que hemos dado un doble giro: una mirada retrospectiva que pretende llevarnos hacia adelante. Digamos que el sonido de la actualidad, con sus posibilidades, pero enfocado en los inicios de la banda, sin decir con eso que sea la misma trama sonora, pues dimos saltos por nuestros anteriores trabajos hasta consolidar una narrativa propicia para el trabajo. KAOSMOS es una producción sin limites creativos, con la que, por supuesto, debíamos marcar un “hasta aquí” para evitar una ejecución fuera de contexto. Como ya lo he dicho: la música es propicia para romper estructuras que hemos ido interiorizando y no sirven sino para anularnos. La música es la salida del laberinto. Siempre será mejor si tienes la música a la mano. Es la mejor amante y la única amiga. Sin ella estarás sin guía, sin horizonte, sin lugar. La oscuridad se hará canto o no habrá salida.

Dargedik: En la música has tenido la oportunidad de expresar múltiples puntos de vista, pero también lo has hecho desde tu vasto catálogo literario que incluye trabajos tanto en prosa como en verso, háblanos por favor de tu carrera en las letras.

Victor Raul:  Desde muy pequeño fui un buen lector, las condiciones se dieron para que lo fuera y para que me interesara por la literatura, la filosofía y otras disciplinas. He venido escribiendo, intentando algunas palabras y textos que valgan la pena, desde muy corta edad. Pero la verdad, apenas ahora siento que voy por buen camino. Escribir no es fácil y requiere mucha disciplina, una dedicación casi de tiempo completo, tener cierta claridad. Hay que escribir todos los días y leer, leer bien, no solo deletrear. Toca pelear con los libros, con las ideas, meterles el diente… leer es un trabajo y una habilidad que merece cuidado y atención, investigar. Aunque sé que también hay textos que no ameritan mucho esfuerzo. Además, no solo se leen los libros, sino la vida toda. Y bueno, la escritura es impensable sin un buen dominio del idioma, sin experiencias que nutran lo escrito: sin saber lo que se quiere escribir, si no se tiene nada por decir, no hay caso. He publicado más de veinte libros personales y participado en muchas otras publicaciones como co-autor. La tarea es larga y conlleva momentos difíciles, dudas, riesgos innecesarios. Quizá escribir sea una manera de evitar el sinsentido y publicar no pase de ser un intento por ofrecer uno a quienes nos leen.

Dargedik Unos de los tópicos recurrentes en tus escritos es la locura. “A la locura le está prohibido decir lo que se le da la gana”, cita una frase del libro “Pensar la vida y la muerte y otras banalidades”, obra en la que haces un breve paneo histórico a través de la reflexión filosófica, además de ofrecer una nutrida selección de poemas para complementar su lectura. Al terminar el libro me puse a reflexionar sobre el papel que la demencia ocupó en la sociedad pre-globalizada. Si en los últimos siglos se tuvo a figuras extraordinariamente creativas como Pessoa, o Carrington, a quienes les fue tan difícil destacar debido a la enajenación mental que padecían  ,por no mencionar el asedio del que fueron víctimas por parte de los prejuicios de su época, sin embargo, ahora noto que a la estupidez no se le pone las mismas trabas y eso en parte gracias a la ayuda que los nuevos medios de comunicación le proporcionan. ¿Crees que el ansia del ser humano de ir sobre sus pasos está convirtiendo la existencia en una carrera sin sentido?

Victor Raul:  Ir sobre los propios pasos es un sinsentido, de hecho. Cada paso es otro paso, todo es nuevo bajo el sol. El camino se hace caminando y no hay posibilidad de recorrer caminos hechos, por más semejanzas que haya en las búsquedas que las personas llevan consigo. Cada cual tiene su propia andadura. Eso sí, la vida no siempre es clara, no hay manuales para hacer que la vida “funcione” como queremos que funcione. Pero eso es precisamente lo maravilloso de vivir, con cosas dadas y sin grietas dónde perdernos, sin conflictos y sin el absurdo de la existencia, no es posible llevar las cosas adelante. Sin retos, la vida es insípida, inútil. Tener la vida “asegurada”, eso sí que es un gran problema. Los suicidas no levantan la mano sobre sí mismos porque su entendimiento se nuble, al contrario: es por la inmensa lucidez y claridad sobre lo que la vida representa para ellos, que toman la decisión de abandonarla. Por eso, ir de un lugar a otro es una muestra de que necesitamos algo más. Siempre necesitamos algo más. Somos seres en falta.

Dargedik: Abundan ejemplos de este fenómeno a solo un click. Es una tendencia exponer opiniones subjetivas carentes del mínimo sentido común y esto lo pude comprobar personalmente en un video colgado en la red por un youtuber al que le va bien la maniobra promocional de la polémica a cambio de la exhibición. Su comentario cuestionaba la preponderancia del Ultrametal al considerarlo como simple ruido sin sentido, un comentario disparatado al que hay que agregar el escaso nivel de análisis crítico que pueda tener esta persona sobre la representación y el contexto. ¿Crees que esta será la nueva enfermedad de nuestro tiempo? ¿La inutilidad que significa dar relevancia a personas y eventos que no se lo merecen?

Victor Raul:  Bueno, no tengo mucho por decir a este respecto. Digamos que hay personas que no pueden dar otro paso y se limitan a borrar aquello que les dio la posibilidad de llegar hasta donde se encuentran. De todos modos, la crítica ayuda a formar las ideas, a crecer en aspectos que antes no teníamos en cuenta. Sin contradicción no hay conocimiento, los contradictores son necesarios, porque si no, todo muy bonito y se acabó. Que otros se refieran al Ultrametal como un “ruido sin sentido”, me complace mucho. Imagínate uno a estas alturas haciendo baladas y tirando medallitas de la virgen a diestra y siniestra. ¡Qué barbaridad!


Dargedik: Recuerdo con gran aprecio un evento realizado en el 2018, el “Abadon Fest”, organizado por Rhino Colmena Producciones y que tuvo como headliner a Reencarnación. ¿Qué anécdotas antes, durante y después del festival se te vienen a la mente?

Victor Raul:  No recuerdo muchos detalles, pero sí hay dos o tres cosas que no olvido. Primero, que fue nuestra primera salida internacional con Reencarnación, después de 30 años de batalla. Segundo, una Lima bajo una espesa nube de hollín donde no pude ver el sol durante tres días. Una ciudad caótica donde los automóviles, todos los que pude observar, tenían alguna abolladura, un rezago de algún choque. Algo que recuerdo, es que todos los conductores tocaban el claxon porque sí o porque no. En una ocasión, Martín (baterista) le dijo a la persona que nos transportaba y que había silenciado su corneta, que por favor la hiciera sonar y duro, porque la policía al notar que hacía silencio, seguro nos ponía una multa (jajaja). Pero sobre todo recuerdo la gente, tan querida, tan amable, siempre dispuesta a colaborar. También la diligencia de Rhino ante nuestras necesidades. En el concierto, hubo varios amigos de la época de los 80 con quienes nos carteábamos y fue maravilloso verlos, así, en vivo y en directo. Notar que la música es la manifestación que puede unir, junto a la poesía, a las personas de cualquier cultura y hacerles ver que lo que importa son las cosas que tenemos en común, más que las que nos diferencian. Incluso lloramos juntos en algún momento. Otros me llevaron algunos regalos (libros, camisetas, CDs, anillos), gestos que siempre he agradecido y que me impulsan a continuar. Siempre estaremos muy agradecidos al ser invitados a otros lugares y poder compartir con la gente nuestra música.



Dargedik: El filósofo comparado al metalero es como el perro al lobo. ¿Crees que el metal es tan misterioso que en cuanto lo escuchas estas aprendiendo un poco a morir?

Victor Raul:  La comparación me gusta. Incluso hay filósofos que fueron catalogados de “perros”, como también hay quienes quisieran ser “lobos”. Esteparios o no, eso es lo de menos. Lobos y perros hay por todos lados, y ambos saben morir. La muerte no significa nada para ellos, porque en ellos la muerte no existe. Lo de misterioso, no sé si haya algo de ello en el Metal o en alguna otra cosa. Más bien pienso que el desconocimiento frente a lo que sucede, ignorar de base el porqué, el cómo, el para qué de las cosas, produce un efecto medio mistérico en las personas. No siento que el Metal sea ajeno a nadie, ni que sea algo tan extraño que no se pueda conocer: solo hay que saber escuchar (porque es ante todo sonido) y eso hará que haya una identificación o una desidentificación con lo que el Metal trata de expresar. Lo demás son arandelas, adornos, ganas de hacerse los “raros” para no evidenciar la tontería. 

Dargedik: Estamos a un paso de cerrar esta entrevista y te agradezco enormemente tu tiempo. Créeme que ha sido un gran honor para mí poder tener esta conversación contigo. Como mensaje final que les dirías a los lectores de Dargedik en todo el mundo.

Victor Raul:  Muchas gracias por la oportunidad. Siempre es un gusto poder acercarse a la gente y sentir que se te tiene en cuenta y poder reconocer en el otro un otro real. Solo quisiera afirmar una sentencia ya dicha una y otra vez: Busquen su luz sin apagar las demás. 

¡Un abrazo levantamontañas para todos!


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