Dargedik Rock Metal Webzine

  


Género:
 
Progressive Metal
Origen: Italia
Fecha de Lanzamiento: 
01 de Enero del 2022
Discográfica: 
Nadir Promotions

Por : Martín Jiménez Paz

True metal. Idea o concepto que felizmente para algunos y amargamente para otros va perdiendo cada vez mas vigencia en el planeta. Ya en un casi auroral 1984 Manowar se autoproclamaba cultor y productor de esta versión aparentemente depurada del metal, y no estoy seguro si desde entonces o algunos años antes existe una facción  de amantes del metal que desprecian pasionalmente todo aquello que perciben como “falso metal “. Que es el falso metal? Que es el verdadero metal?  Bueno , esas son preguntas que ya no corresponden a esta modesta reseña. Tal vez , en otro momento…..

Si bien la joven banda italiana Cyrux (2013 – a la fecha) hace un metal progresivo que literalmente se caga en cualquier convencionalismo, lugar común, norma, exigencia o cualquier imposición que el sector de metaleros mas recalcitrante pretenda imponer como condición para que algo pueda ser llamado “metal”; el EP que nos reúne en esta ocasión es mucho mas que eso. Para este lanzamiento la banda ha decidido revisar y reeditar 5 temas creados en su primera época juntos arreglados y ejecutados de una manera muy diferente a la original.


Advertencia : Ud no encontrará ni una sola semifusa de guitarra eléctrica distorsionada en toda la producción .

Ok , si quiere seguir leyendo esto , es Ud. Un verdadero valiente  …. (true brave? )

Bromas aparte …. En realidad, bromas incluidas debemos decir que esta es una banda cuya producción está cargada de humor musical:  en algunas letras, en su tratamiento , en los arreglos musicales, en la inclusión a veces totalmente inesperada de motivos musicales que resuenan en el inconsciente colectivo y en otros elementos que deberá descubrir Ud mismo. Como una particular ejemplificación de esto recomendamos oír el tema “Truemetal” del álbum “Experiences “ del 2020; no , no creo que el nombre del tema sea una inocente coincidencia.

Sigamos con lo nuestro. Este EP es eminentemente acústico. Hay mucha percusión  ,pianos, guitarra electroacústica (cuerdas de metal) y muchos coros también . Podríamos decir que la producción en general se pasea entre la música antigua (idea que conecta con los títulos y letras de algunos temas), música étnica, un poco de sonoridades jazzísticas y alguno que otro matiz industrial sobre todo en el último tema.
Muchos coros decíamos . Coros como en el teatro clásico griego, casi letánicos, repetitivos, pero no por ello exentos de una personalidad propia. Pero por momentos coros también como sacados de alguna obra de teatro musical. Y aquí es donde apreciamos el talento creativo y performático  de estos músicos a la vez que aquel humor del cual hablábamos.  En lo que parece ser concebido  totalmente en  animus jocandi , aparecen y conversan diferentes voces a manera operática, repitiendo textos bastante conocidos una y otra vez como si fueran ideas absolutamente solemnes y dramáticas. 

Todo esto último le da al total del EP un carácter bastante teatral en términos generales , no hay virtuosismos ni despliegues increíbles de técnica pero si muy buena energía y bastante creatividad. No es este entonces, una típica producción acústica , si no , mas bien una especie de remolino sonoro experimental que está como suspendido en un constante estado evolutivo. Se entendió esta última frase? No importa, vaya a buscar este álbum y dele un buen par de escuchadas. Todos los días podemos aprender algo nuevo y uno nunca sabe donde o como, hay que estar siempre con las antenas receptoras funcionando . Abrir la mente, abrir los oídos , oir con el corazón, sin prejuicios.  

Otro acepción de la palabra “true “ es “auténtico”, “genuino”, “fiel a tus ideales o convicciones” Personalmente no es un disco que me encante; digamos que no ha sido “la sorpresa del año “ , ni “el disco que cambió mi vida”,  pero se ganan puntos por atrevidos y trues. True to themselves , quise decir.


Calificación: 6/10

Lista de Canciones:

01.  This Is Our (Last) Call
02.  Dorian
                                                                     03.  Jocasta
04.  Richard The Third
05.  Metamorphosis

  
    Páginas Oficiales:
https://cyraxprog.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/cyraxmetal

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.