Genero: Death Metal Melódico
Origen: Multinacional
Fecha de lanzamiento: 1 de abril 2022
Sello: Crusader Records (Golden Robot Global Entertainment)

Hablar del death metal melódico es hablar de Suecia y su innegable legado imperecedero hasta nuestros días,  primero con esa generación de sonido impío conocido como “Swedish Chainsaw” y luego en su segunda etapa a partir de los años 90 con el estallido de In Flames, Dark Tranquillity, At the Gates, entre otras bandas ya consagradas que marcaron un hito que duraría buen tiempo  poniendo esa pauta rítmica y melódica a la brutalidad heredada del crust o el death metal, pero no solo se dedicarían a darle vuelta a lo ya creado , también buscarían hacer tendencia apropiándose de las aperturas que surgieron en el 2000, renovándose con géneros como el deathcore,  hardcore o incluso new metal, un buen ejemplo de ello es In Flames. En la actualidad estas ramificaciones siguen expandiéndose y fusionándose incluso con el metal progresivo. Así que después de sumergirnos en los diversos ámbitos del metal sueco llegamos a Ancient Settlers, un proyecto multinacional que sugiere una nueva ruta a lo antes desarrollado. La banda nace a raíz de esta pandemia y reúne a grandes músicos de trayectoria de diferentes países como los venezolanos: Carlos Chiesa-Estomba en guitarra & Herman Riera en bateria (Ex Haboryn), Rene González en teclados (Ex Aesthesis), Miguel Herrera en el bajo y Antony Hämäläinen en la voz  (Meridian Dawn, Ex Nightrage & Armageddon) este último reside en Estados Unidos.

Esta aventura llamada Ancient Settlers es una travesía hacia la inmensidad perpetua, sus temas nos ponen en marcha hacia otros mundos, donde los sintetizadores y el lado electrónico encajan bien con todas las canciones. No hay abuso de complejidad, se ha priorizado que el ritmo y la intensidad tomen las riendas, salvo el trabajo de ambientación que se asemeja a un viaje sideral. Nota aparte es la voz muy empotrada a mí gusto, y ese gancho se me hace algo muy predecible, frecuente en las bandas hardcore.

Si bien encontramos temas muy guitarreros como en el inicio de 'Into the Depths I Ride' o la que le sigue 'Cast in Gold' también encontramos temas como 'Silent December'  donde la atmosfera se siente versátil y destaca, diferenciándose del resto ya que reúne velocidad y mucha crudeza, acompañado siempre de los sintetizadores. Un buen tema es 'Library of Tears' puesto que reúne muchas partes rítmicas de lo nuevo y antiguo del death metal.

Es un poco difícil encerrarse en un género y ellos lo demuestran con 'Memories' con esa onda metalcore y los estribillos muy pegajosos. Otra sensación nos brinda 'The Black Window' ya que nos lleva a un ritmo nostálgico con ese coro grotesco y sumamente profundo. Muy interesante.

Finalmente me queda claro que esta banda va por buen camino, su acelerado ritmo melódico de 'Peregrination’ sucumbe entre riffs y solos de buena calidad algo que se destaca al ser su primer álbum y que de hecho dará un salto más en su segunda producción.

Otra banda que hace un uso adecuado y sobre todo proporcionado de los sintetizadores para dar mayor hincapié a su ambientación, haciendo que los demás elementos del álbum puedan moverse con desenvoltura. Entretenido y con bases sólidas.

1.Into the Depths I Ride
2.Cast in Gold
3.Our Last Eclipse