Death Metal
Origen: Australia
16 de Mayo del 2022
Independiente

Cuando Martin Lutero (uno de esos inadaptados que siempre le buscan la sin razón a las cosas) acudió al debate de Leipzig en 1519, fue principalmente para denunciar los abusos que la iglesia católica cometía día tras día en contra de una población cada vez más embrutecida por el clero, y es que a esta mancha de vándalos con sotana no se les ocurrió mejor idea que convertir la tan ansiada  “salvación eterna” en una verdadera máquina de hacer dinero. Imagínate que pudieras comprar un salvoconducto directo al cielo firmado por la mismísima Iglesia Católica, quienes se encargarían de todo el engorroso papeleo que significaba hablar con su “Big Boss, para que puedas obtener al instante un certificado que te garantizaba haber comprado el perdón divino por un pecado que ni siquiera habías planeado cometer, por si las moscas se te antoje más adelante robar, estafar o matar a alguien. ¿Negocio redondo verdad?. Poco después de estos acontecimientos la gallinita de los huevos de oro recibiría una herida mortal de la cual no se recuperaría nunca, tras los argumentos de Lutero, las indulgencias perderían credibilidad a la par que el mundo ingresaba a un escenario donde nacerían las primeras enfermedades mentales derivadas de la angustia, la ansiedad y sobre todo el miedo, el terror a la vida, a las supersticiones y a la enfermedad, y justamente es así como nos llega Oratory, como una enfermedad que carcome la medula de la fe cristiana, !y de que manera lo hace!.

Erigiendo un centro de culto para los especímenes más profanos del Death metal. En este oratorio las hornacinas tienen empotradas efigies de verdaderas gárgolas de la talla de Dismember, Autopsy, Sepultura, Trouble, Hellhamer y hasta Motorhead. Y como en todo templo aquí también hay rezos, o mejor dicho “Letanias de muerte”, así se escucha en “Capitulation Genuflect”, con su letra psíquicamente estremecida, como si se hubiera vivido una ola de enfermedades espirituales en cadena, su acentuado sonido sueco parece trasnochado, si embargo con un comienzo así te olvidas de los formalismos, aquí no estamos para buscarle la quinta pata al gato o ver que tiene el burro entre las piernas. Esta es una experiencia netamente sensorial y si has vivido con intensidad todos los tejes y entretejes del Death Metal, prácticamente tus extremidades se moverán solas tal cual fueras un poseso, "Inner Pyre" en las propias palabras de la banda: es una colección de himnos que describen las partes más oscuras del pensamiento humano. La creciente desolación por todo el dolor que la vida te muestra. Realmente este EP se queda corto en sus casi 11 minutos de duración distribuidos en 3 temas. Nath Core, vocalista, guitarrista y letrista de la banda realmente es un tipo que tiene escuela para este oficio, muestra de ello es el tema homónimo "Inner Pyre" con guturales que parecen despedazar la cavidad torácica de los vocalistas, suena como si un maldito Xenomorfo de la saga de "Alien" les estuviera devorando las entrañas, la segunda voz batida a duelo en esta canción pertenece a Paul Barnes, también guitarrista  al igual que Nath Core, ambos en conjunto han logrado captar ese chirriante sonido de guitarra distintivo utilizando el pedal ProCo RAT como fuente de distorsión.

"It Takes A Toll" tiene ese sonido cavernoso, como si estuvieras a punto de abrir un ataúd a punto de despostillarse, el legajo punk heredero de la escena sueca suena tan bien en esta confabulación batería/ guitarra que fácilmente arma un circle pit en espiral sin perder fuelle.

"Inner Pyre" de Oratory es un EP sombrío hasta decir basta, en donde la existencia profana de verdades incomodas tienen cabida en este oratorio erigido para rendir culto a putrefactas deidades de la vieja escuela, solo queda rezar por ellos en tiempos de descomposición.

Calificación: 8.5/10

01.  Capitulation Genuflect
02.  Inner Pyre