Independiente
El deathcore no es santo de mi devoción, pero tras escuchar Nothing, nuevo EP de Sterilizing the Deceased, siento que me he estado perdiendo de mucho, encerrado en mis mazmorras. Y es que este EP habla por sí solo; tiene personalidad, lo que escasea cuando se ejecuta este tipo de subgéneros. Además, todas las canciones que lo componen son variopintas, pero brutales a más no poder. Sobre ellas se cierne una capa de postproducción cuidadosamente diseñada que, irónicamente, facilita la digestión de un estilo que nació precisamente para desbordarse.
Puede que ‘Recovery’ sea demasiado moderna para los puristas, aunque, mientras lo vas masticando, asimilas vísceras empaquetadas en un entorno sonoro que no deja cabos sueltos para quienes buscan tanto dinámica como dramatismo. Es lógico que la cuota de brutalidad no llegue al nivel de unos Incantation, pero esto se sustituye por un ambiente que prioriza una experiencia casi contemplativa, en ciertos pasajes en que la guitarra se hunde en su letargo final. Después de esto, pasamos a un enfoque hiperdesestructurado, con piezas rítmicas que, en lugar de encajar unas sobre otras, se arrastran con lentitud casi desoladora, creando un efecto de suspensión que obliga al oyente a permanecer en ese limbo llamado ‘Self Meditated’: un Tetris desquiciado que se vale del tecnicismo para manipular la tensión emocional, de la misma manera que ‘Nothing’ te saca del cuadro con bucles interminables de desplazamientos polirrítmicos, en perfecta sincronización con la batería, y sin dejar de lado florituras electrónicas o solos neoclásicos de 24 kilates.
Al terminar el trabajo, nos damos cuenta de que estamos ante una banda que no pierde crudeza en el camino; pueden desacelerar hasta bajar los decibeles a niveles asfixiantes, y en esa espera, el EP gana profundidad, contribuyendo con ello a la personalidad de un subgénero que tiene potencial para amplificar su impacto. Buenos representantes los tiene: ahí tenemos a Shadow of Intent, Signs of the Swarm y Sterilizing the Deceased, la cual estará definitivamente entre mis esenciales.
01. Recovery
02. Self Meditated
03. Nothing
04. Unconscious
05. Awake
Publicar un comentario