Hoy nos encontramos con un disco pensado y creado no solo para ofrecer una experiencia auditiva difícil de procesar a corto plazo. No nos encontramos frente al clásico disco de death metal progresivo que se mece entre la calma contenida y la furia desatada. Con 'Eclipse' de los progresivos extremos Frogg, hay una clara intención de desestabilizar y desafiar el sentido de control mental de quien lo escucha, de construir sobre la sólida base del metal extremo una serie de cambios inesperados de tempo y tonalidad, para luego tirar al suelo toda esa estructura y volver a empezar una y otra vez. Tal vez lo más interesante sea cómo, en lugar de encontrar algún tipo de equilibrio en la belleza progresiva, la banda elige la falta de articulación lógica como motor que impulsa canciones como 'Walpurgisnacht' hacia adelante. Me causa gracia escuchar todos esos artilugios deathcore al servicio de patrones rítmicos que fuerzan la ruptura de nuestro flujo de pensamiento, y la irregularidad de sus secciones atmosféricas que bien pueden sacarte una mueca burlona o capturar la tensa emoción previa a un enfrentamiento con el jefe final de algún juego de Super Nintendo.
Este constante tira y afloja es lo más destacado en 'Life Zero', una canción que tiene la misma maestría con la que algunas abuelitas confeccionan colchas a partir de retazos de distintas telas, solo que aquí se construye música compleja con retazos de metal moderno, clásico y de ámbitos fuera del espectro metalero. Es un espectáculo impecable, sí, pero con ese toque renovador que te hace preguntarte si los integrantes de Frogg son músicos apasionados o, más bien, avatares controlados por una consola que quiere dominar también el inframundo musical. En 'Dandelion' se evoca ese inconfundible filo escandinavo, un death metal sueco retorcido e inmerso en la desintegración rítmica de todas las partes involucradas. Pasmoso trabajo guitarrero de Sky Moon Clark, desquiciando oídos y mentes por igual; de la misma manera, Brett Fairchild demuestra ser un tejedor de contrastes, lo cual tiene un aire de "belleza en el caos" que solo verdaderos expertos en la técnica podrían haber logrado. Ejemplos de lo antes dicho hay muchos: 'Eclipse I Blind Bakunawa' es uno de ellos, pero es en 'Interspecific Hybrid Species' donde el shredding se complementa con la estructura progresiva para formar bloques que se encastran con precisión matemática en una muralla disonante a punto de estallar, convirtiéndose en un rompecabezas autodestructivo en sí mismo, y en el cual 'Wake Up' y 'Sun Stealer' encajan perfectamente. Nos queda claro que la técnica se convierte en un ejercicio de resistencia auditiva.
'Double Vision Roll' sigue en ese empeño de alterar el flujo natural de lo que se escucha, lo cual finalmente se logra en 'Omni Trigger', despojando al oyente de cualquier sentido de previsibilidad. Lo que hace Ethan Emery en el bajo es sinceramente colosal; sus intervenciones son angulares y cortantes al mismo tiempo, y en muchos momentos del disco, colisionan de manera brutal con lo hecho por Will Brown en la batería. Ambos generan una tensión casi constante que disloca las expectativas de lo que esperamos escuchar, produciéndonos una ansiedad constante. Cada transición ha sido meticulosamente estructurada para golpear con la precisión de una obra maestra, desde los matices etno-instrumentales hasta los cambios locos de compás Mathcore, para finalmente ofrecer algo que no se podría haber imaginado dentro de las limitaciones del género. Un disco que por momentos me recuerda a los prontamente desaparecidos ZeTA, a mis ídolos personales Hiroshima Will Burn y a los todopoderosos Gorguts. Eclipse de Frogg llega para retar nuestras capacidades auditivas a través de un virtuosismo sin igual. Es una prueba de resistencia y una lección de cómo la técnica más avanzada puede fusionarse con la brutalidad para crear una experiencia auditiva única, desconcertante pero fascinante.
01. Walpurgisnacht
04. Eclipse I: Blind Bakunawa
05. Eclipse II: Sickened By Silence
06. Interspecific Hybrid Species
07. Wake Up
08. Sun Stealer
09. Double Vision Roll
10. Omni Trigger
Publicar un comentario