Crónica de Carcass en Lima: Desmembrando el putrefacto cadáver del death metal

 



Una noche fructífera para los amantes de las vísceras. Carcass saldó una cuenta pendiente con el fanático peruano después de tres décadas, tiempo en el que estos pioneros de la brutalidad han ido desmembrando el putrefacto cadáver del death metal con la fina precisión de un cirujano. La música de la banda ha evolucionado con el tiempo, desde los primeros días en los que no había que buscar una historia, ni un mensaje claro en su discos, solo el morbo de sus portadas y la bestialidad de su sonido, los cuales eran más que suficientes para despertarnos la curiosidad de saber cómo era el cuerpo humano por dentro. Aunque con los años esto iría variando para dar pase a una etapa de "iluminación melódica" en donde la calidad de la composiciones, la sapiencia técnica, la intensidad y la naturaleza primaria pero compleja de las canciones eran el centro de todo, superando ampliamente las fronteras del ruido y de lo que se había hecho hasta el momento.











El pasado 6 de mayo del 2024 presenciamos en vivo y en directo el "arte del desmembramiento"
como pocas veces se ha visto, primero con la presencia de la banda peruana Gore como acto de soporte. Los nacionales mantienen una propuesta estándar que se atrinchera en lo más crudo del género. Como ya sabemos sus presentaciones tienen un tono amateur, con pocos matices pero de intenciones firmes y directas. De lejos una de las mejores presentaciones de Gore (que he escuchado hasta la fecha) debido a la buena calidad de sonido que se les puso. Luego seguiría el plato fuerte de la noche, Carcass sube al escenario del ya conocido Centro de Convenciones Festiva para tomar a la moral por los cuernos e iniciar la orgia de sangre. Cuando escuchas a los ingleses todo se hace explícito y "Buried Dreams" nos prepara para sufrir lo insufrible. Las válvulas de escape de la adrenalina son imprevisibles ante semejante necesidad de violencia que nos llega consecutivamente con "Kelly's Meat Emporium" o "Under the Scalpel Blade", temas de su última producción "Torn Arteries"(2021), las cuales resultan en un potente atractivo para el consumidor moderno de la etapa reciente de la banda. Pero también suenan trallazos de la vieja escuela como "Incarnated Solvent Abuse" o la icónica "This Mortal Coil" del álbum "Heartwork" de 1993.





Poco después nos azotaría la conjunción de "Tomorrow Belongs to Nobody" & "Death Certificate" canciones vomitadas desde las entrañas de un inspiradísimo Jeff Walker. Por su parte Bill Steer no dejaba de mostrar un trazo genial en cada una de las canciones.  "Black Star" & "Keep On Rotting in the Free World" se escuchaban fuertemente movidas por secuencias armónicas de alto contraste que eran manejadas por la astuta destreza del guitarrista, quien no dejaba de proporcionar arreglos puntuales que resultaban ingeniosos y no condicionados en sacrificar la autonomía del género que los llevó a la fama.



                         

El death metal, de fuerte temática gore, que tanto gusta a los mutantes de la vieja escuela encontraba su primer apogeo en "Corporal Jigsore Quandary" y "Ruptured in Purulence" satisfaciendo las ansias de exceso y descontrol que tanto reclamaban estos adoradores de la putrefacción, pero su momento aun no alcanzaba su verdadero clímax, ya que este estaba reservado para "Heartwork", canción con la que Carcass nos regaló una de las postales más emocionantes de la jornada. Finalmente "Genital Grinder", "Pyosisified (Rotten to the Gore)", "Exhume to Consume", y en especial, "Reek of Putrefaction", conformaron el segundo subidón de la noche,  congregando dentro del pogo a una multitud hambrienta por hacer un festín con las tripas de un género que vale la pena redescubrir y valorar para así llenar ese toque nostálgico que llevamos dentro, pero sobre todo, para dar el merecido respeto a una banda que creó escuela, cosa nada fácil, siempre admirable y digna de ser reconocida con una convocatoria masiva, aunque este no fue el caso y la banda supo darse cuenta de ello. Así que depende de nosotros formar una escena sólida, duradera y sobre todo auto sostenible en el futuro.



Setlist

* Buried Dreams

* Kelly's Meat Emporium

* Incarnated Solvent Abuse

* Under the Scalpel Blade

* This Mortal Coil

* Tomorrow Belongs to Nobody / Death Certificate

* Dance of Ixtab (Psychopomp & Circumstance March No. 1 in B)

* Black Star / Keep On Rotting in the Free World

* The Scythe's Remorseless Swing

* 316L Grade Surgical Steel

* Corporal Jigsore Quandary

* Ruptured in Purulence / Heartwork

* Tools of the Trade

* Genital Grinder

* Pyosisified (Rotten to the Gore)

* Exhume to Consume

* Reek of Putrefaction















Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente