Hard Rock Progresivo
Origen: Noruega
 15 de Marzo del 2024
Apollon Records

El expresionismo musical y los sonidos del underground entran en contacto dentro de un contexto de hard rock en el último disco de Lucifer Was. Los daneses dotan de una funcionalidad específica al término "progresivo"con un ensamblaje de combinaciones tímbricas y efectos sonoros que generan, en cierto modo, un espacio privado que invita a la introspección. Lucifer Was es una banda que a pesar de sus múltiples idas y venidas,  no han dejado de tocar, de conocer a la escena en la que se mueven. Sus inicios se remontan  a principios de los años 1970, tiempo en el que tocaron por pura diversión sin ninguna aspiración profesional de por medio; tras muchos conciertos pero ninguna grabación, se reformarían 20 años más tarde para crear el disco debut que forjaría la leyenda: "Underground And Beyond" (1997). Al día de hoy la banda sigue siendo una anormalidad viviente dentro del reino de lo normativo.

Su sello
vintage no ha cambiado en nada y el polvo no empaña lo buenos y versátiles que pueden ser sus músicos cuando se trata de crear grandes composiciones. Este nuevo trabajo no solo te deja perplejo, la calidad con la que fue escrito posee una exuberancia y belleza que lo hacen excepcional. "Frå Fyrste Dag" es el cero y el infinito concentrándose en un lugar y un instante, antes de estallar y comenzar de nuevo. Aquí nos topamos con la imposibilidad de cernir en pocas líneas la multiplicidad de su plano sonoro. Los arreglos extremadamente pulidos tienen una fuerte carga Proto-Metal que lleva el mayor peso en torno al plano melódico. Los coros le dan ese intimismo de orquestal, sin dejar de lado en ningún momento la actitud garagera y canalla de su propuesta musical. En "Ein Fix Ferdig Mann" se dan las primeras inserciones fuera del ámbito progresivo. La canción se descompone entre estribillos dóciles de abundante riqueza funk psicodélica, poco encumbrados ahora pero muy populares por aquellos tiempos en que la banda dio sus primeros pasos. "Krig I Opne Landskap" es una quimera que nos confunde y moviliza una y otra vez, zarandeándonos con su valor transgresor y catártico. Casi casi lo considero como un imponente drama musical wagneriano, es la síntesis de extremos en constante recambio. El órgano tiene una polaridad totalmente avocada a la exploración sinfónica, la flauta es otro de los instrumentos que sobresalen por su sonoridad penetrante, dulce y expresiva.

Al escuchar "
Ei Gåte" la armonización se hace patente de forma sutil, siguiendo al órgano como sección rítmica principal, en tanto que "Når Natta Kjem Og Tek Meg" es otra de las joyas de la corona en este disco, la voz celta femenina le da ese toque especial que nos transporta hasta las Highlands escocesas. La trilogía que da cierre al disco vierte maestría absoluta sobre el material, abriendo así un espacio inconmensurable a la creatividad. "Snømann I Sol" es como escuchar un jamming entre Deep Purple y Salvatore Adamo, el track tiene la extrañeza más inconcebible que uno pudiese imaginar, la voz se la rifa con todo para dotar de un inteligente melodismo a la sección rítmica, poco después, "Aftenbøn Til Dauden" rompe los binomios métrica-rítmica para volver al trascendentalismo de claras resonancias sinfónicas, un recurso que se diluye en "Kunsten å Gjere Ingenting", que es cuando las complejidades suplementarias ligadas al pop psicodélico hacen acto de presencia; sin dejar  de lado, claro está, la contracultura que forjó su identidad. Como diría Chopin: “este tipo de música es como cañones ocultos entre las flores”. ¡Disco de 10 puntos!.

01. Frå Fyrste Dag
02. Ein Fix Ferdig Mann
03.  Krig I Opne Landskap
04. Ei Gåte
05.
Når Natta Kjem Og Tek Meg 06. Eg Vil Ha Det Eg Vil Ha 07. Snømann I Sol 08. Aftenbøn Til Dauden 09. Kunsten å Gjere Ingenting

[review] [content title="Resumen" label="Puntuación"]El expresionismo musical y los sonidos del underground entran en contacto dentro de un contexto de hard rock en el último disco de Lucifer Was.Como diría Chopin: “este tipo de música es como cañones ocultos entre las flores”. ¡Disco de 10 puntos!. [/content] [item value="10"]Arte de Portada[/item] [item value="10"]Sonido[/item] [item value="10"]Líricas [/item] [item value="10"]Innovación[/item] [item value="10"]Producción[/item] [/review]