Independiente
El death metal técnico nuevamente demuestra ser una maquinaria alimentada por una retroacción patente que la mantiene unida a esos álbumes de metal que son lo suficientemente extraños como para apreciarlos pero que son pocos los que han intentado emularlos, aunque en primera instancia resulte menos complejo igualar aquel sonido intrincado con ayuda de la tecnología, hoy por hoy existen sus excepciones. Pese a que la desaparición de la esencia ha dado lugar a una ambientación inorgánica que le ha quitado credibilidad a muchos trabajos que suenan demasiado artificiosos o sobre producidos, esta vez he puesto todos mis sentidos en alerta para desfragmentar cada pieza del nuevo álbum de Neurectomy llamado "Overwrought", el cual consta de 8 canciones circunscritas en los estándares típicos del technical death metal y sus yá conocidos tiempos entrecortados que dan lugar a pasajes enrevesados en donde los solos de guitarra pegan el gran salto para mantener el interés del oyente.
Ni bien escuchamos la pista inicial "Abducted
for Research" tenemos que prestar oído a este conglomerado extremo que retuerce la experiencia
sensorial hasta hacerla trizas. El modelo de acordes fundamentales se encuentra
en la máxima potencia, no hay minorías ni simplismos, todo está graduado para
alcanzar un alto nivel de tecnicismo. Me parece fenomenal que el álbum arranque
con un tema así, aunque no puedo meter las manos al fuego para asegurar que la tecnología
no ha contribuido a optimizar una batería que por momentos suena exagerada. De lo
que sí puedo dar fe es del hervidero de rabia reprimida que actúa como impulsor
de esa energía destructiva y casi molecular que une elementos indivisibles con
un pulso milimétrico, "Culinary Cadaveric
Art" parece haber sido creado en un acelerador de partículas en el
que cada haz de energía se une a una masa crítica que se vuelve una abominación
conforme avanza. "Anencephalic Birth"
rebosa de técnicas instrumentales de prolija ejecución que tiene al llamado tapping táctil como uno de sus recursos más
utilizados, muy aparte de esto, hay influencia del jazz en las secciones de carácter
más espacioso, que no obstante; tienen un tiempo de duración muy corto, ya que
todo está abocado a coger desprevenido al oyente en un sinfín de giros lúdicos
que no tienen cuando acabar. "Dolphin" justamente destaca por lo
intrigante que se vuelve, la velocidad tiene un mayor impacto justamente por
esa latencia que se hace presente también en temas como "Zombified" u "Overwrought" y que además presenta rasgos muy difíciles de
lograr para una banda inexperta.
Durante los minutos finales las
canciones se hacen tan ultrarrápidas que no les queda más remedio que reutilizar
ideas de los primeros minutos del disco, algo que le resta puntos a un trabajo que aún está en proceso de desarrollo y que necesita de mayor gancho dinámico
para terminar de convencer. "Crimson
Tsunami" no elude estas razones, los temas por si solos terminan de
encajar en los prodigios instrumentales, sin embargo; la estructura en sí nunca
utiliza un verso o estribillo tradicional que oxigene un poco el asunto.
Para concluir debo decir que Overwrought
de Neurectomy es un disco con
inventiva en todos los sentidos, pero que inconscientemente va despegando los
pies de la tierra en su afán por convertirse en una maquinaria de destrucción
masiva, y justamente hay muchos momentos clave en los que necesitamos comprobar
que esta música está hecha por seres humanos y no por una inteligencia
artificial expectante por desatar el juicio final. De todos modos el disco es
ambicioso y cuenta con un toque de singularidad, lo cual es fundamental. ¡7.6
de 10 y a ver que se nos viene en un futuro!.
Lista de Canciones:
04. Dolphin
Páginas oficiales:
https://www.facebook.com/Neurectomy
https://neurectomy.bandcamp.com/
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