Crónica: Carisma y virtud en una velada inolvidable con Anneke & Marko Hietala en Lima
Jedbanger0
Lugar: Auditorio Centro Cultural Español
📍 Dirección: Av. Salaverry 1910 • Jesús María
📅 Dia: Viernes, 13 de Octubre del 2023
Única, conmovedora y con una voz de encanto,Anneke Van Giersbergen (ex-The Gathering) llegó por primera vez a nuestro país promocionando la gira de conciertos acústicos “Six Strings and a Voice", acompañada por el inacabable músico finlandés Marko Hietala (ex-Nigthwish) y su compatriota Tuomas Väinölä, quienes con guitarra en mano dieron vida a un repertorio de clásicos que incluiría parte de sus carreras solistas, además de dar un repaso a lo mejor de The Gathering y Nigthwish. Estas cancionesfueron de las más coreadas por un auditorio cautivado por la emoción de estar a contraluz frente a estas dos figuras muy reconocidas a partir del auge de las voces femeninas a mediados de los noventa, sin embargo; ambos supieron escapar de los momentos pasajeros afianzando sus carreras como grandes compositores gracias a una riqueza creativa innata que se hacía escasa dentro de un panorama musical que se volvía cada vez menos exigente.
Vivir este espectáculo tan cerca fue todo un lujo. Solo bastaron esas maravillosas combinaciones de luces para crear unambiente íntimo, envuelto en un halo idílico, donde el Centro Cultural Español fue el espacio escénico ideal para escuchar un repertorio de canciones increíbles. Marko Hietala fue el primero en subir al escenario, flanqueado por Tuomas Väinölä quien se encargaría de acompañar al músico con esa maestría sobre cuerdas que lo caracteriza.Promediando las 09:30 pm se corre el telón para dar paso a un dúo que se hace cómplice para acelerar las emociones. Rápidamente se escuchan dos temas de su etapa solista, primero "Stones" y luego la emotiva y poderosa "Isäni ääni". Después de abordar al público con algunas bromas extra-musicales que fueron animando a la gente a entrar en confianza, se dio paso a dos covers de antología: "Crazy Train" de Ozzy Osbourney "Holy Diver" de Dio. Ya con el público metido en el bolsillo, fuimos invitados a acurrucarnos bajo el velo de la hermandad con "Two Soldiers", para finalmente sacudirnos con la soberbia versión de "Children of the Grave" de Black Sabbath.
Llegado el turno de
Anneke uno se puede dar cuenta del porqué a las mujeres con talento se las considera como “ángeles dotados de magia”, y es que ella demuestra ser una artista completa que no solo se vale de un carisma inefable para cautivar, además canta y toca con sentimiento aquellas melodías hermosas que fueron reorganizadas a la perfección para escucharse en un formato acústico impecable.
El repertorio estuvo de lo más variado y presto para complacer las exigencias de todos sus seguidores, sobre todo por la nostalgia de escuchar los temas compuestos durante su etapa en The Gathering, siendo "Saturnine" y "The May Song" dos grandes aciertos que permitieron aglutinar en torno a ellos a una comunidad que se rindió ante el recuerdo de aquellos años dorados, aunque no todo estuvo abocado a esa primera etapa de su carrera, también hubo espacio para las aportaciones solistas que pavimentaron el nuevo camino de su música, tomando protagonismo con las canciones "Lo and Behold", pasando por la dulce "I Saw a Car" y unas letras confesionales que dan cabida a múltiples interpretaciones, o la experimental "Hurricane" y esa mezcla sincopada de Soul, Rock psicodélico y Rythm and Blues, defuerte carga romántica para abordar la ruptura de una relación sentimental con un guiño de positivismo.
La sección final estuvo dirigida a la interpretación de aquellas canciones que todo metalero tiene marcadas a fuego en la memoria. Desfilaron clásicos como "Catch the Rainbow", "Wasted Years", "Strange Machines", "The Islander", "Perry Mason" e incluso un cover de "I See Fire" del artista pop Ed Sheeran que llegó definitivamente en un punto óptimo conforme aumentaba el sonido de los aplausos con los que cada asistente correspondía a este rebosante popurrí de hits.
Tras una larga ovación, el concierto cerraría el telón con "The Sound of Silence" y esa empatía emocional que te hace sentir casi como si estuvieras en el corazón de estos tres excepcionales músicos. No puedo más que felicitar por este evento de gala a Danger Steel Prod y una organización que sabe percibir lo que el público espera de ellos, brindando un ambiente preciso con el cual Tuomas Väinölä, Marko Hietala y Anneke se sintieron tan cómodos como para dejar salir su alma al aire y regalarnos momentos inolvidables que nos recuerdan lo que la música significa para ellos y para nosotros, sus incondicionales seguidores.
Publicar un comentario