Nuclear Blast
No se esperaba menos, después de 11 años vuelven los canadienses de Cryptopsy con "As Gomorrah Burns" un disco que encierra revelaciones de virajes imprevisibles que ineludiblemente pisan el terreno de su pasado impío con un efecto arrollador y paralizante, siguiendo el mismo páramo del disco anterior titulado simplemente como "Cryptopsy", en donde la versatilidad no encontraba sustituto para ese demente conglomerado de acceso directo a la crueldad del grindcore 'Do it yourself' y a la miasma técnica y sofisticada, pero a diferencia de ella, esta nueva producción presenta la amenaza de la castración de sus desviaciones artísticas en una baja intensidad, ya que se han prescindido de aquellos guiños atonales y sacados de contexto que le daban sentido a su universo de códigos postmodernistas. Aun así "As Gomorrah Burns" confabula para sonar alienante en la primera escucha y crear la situación ideal para que el carnicero estrene la daga.
"Lascivious Undivine" es un tema de guitarras subversivas que
encuentran un respaldo retroactivo en la encarnación del brutal death metal de los
últimos años, del cual Cryptopsy son, sin temor a equivocarme, sus principales propulsores. Algunas canciones parecen conciliar lecturas bíblicas con tesis freudianas que intentan desentrañar el drama de la deshumanización que acompaña a toda tragedia, esto aunado a una musicalidad genuinamente inquietante y enfermiza, nos hace sentir como penitentes que suben una montaña de cuerpos deformes cargando una cruz a cuestas. Casi al final un breakdown alivia el peso sobre nuestras maltrechas espaldas ya laceradas por tremendo castigo. En "In Abeyance" encontraremos algunos giros de cuerda que, a estas alturas, todos conocemos. El rasgo más siniestro evoca la reacción de un misterioso morador de la oscuridad dispuesto a convertirse en un "ayatollah" por cuenta propia, la canción tiene una vividez casi intolerable y es imposible sustraerse al horror que suscita la escena evocada por los eructos vocales de Matt McGachy.
El groove se vuelve una pieza eficiente cuando se pretende insertar períodos
de ‘enfriamiento’ antes de que los riff ultra técnicos comiencen a diezmar
nuestra subida al patíbulo. "Godless Deceiver" y "Ill
Ender" comparten estas inverosímiles conexiones dotadas de
una envidiable técnica. Christian Donaldson ejerce
un efecto ominoso en todo momento, en su itinerario no está previsto rendir
culto a la misericordia, más bien se esfuerza por esparcir sus
resonancias siniestras insertando habitualmente armonías a cuentagotas como
en el caso de "Flayed the Swine" y su letra
sacada de algún comix gore. "Obeisant" es
una canción que te pone monstruosamente pálido debido a una herida que no cierra si
no se desangra hasta gangrenar la piel, Es de un fuerte impacto emocional con
desmesuradas reacciones físicas que surgen dentro de una mente enferma. Todo
está acompañado por largas tiradas de aliento lírico, rico en solos
de germen neoclásico y símiles de una gran tecnicidad melódica. Finalmente
"Praise the Filth" es una crítica al ritmo de vida que
queda atrapado en la potencia depredadora de la tecnología, ejecutado
con un malabarístico juego instrumental que le pone más énfasis a las pasiones
exageradas que pueden desencadenar en enfermedades mentales. Pero para
cada problema hay una solución, y para estos carniceros canadienses, la
enajenación mental puede curarse con un profundo corte en la garganta. ¡Más pragmático imposible!.
Literal, "As Gomorrah Burns" es una metáfora social disfrazada de Brutal Death Metal. Un derramamiento de sangre que expresa rabia y ganas de vengarse de un mundo alienado por el sinsentido y la perdida de la razón. Metal extremo lleno de técnica que oculta entre su gore y vísceras grandes problemáticas actuales.
Lista de Canciones:
04. Ill Ender
06. The Righteous Lost
07. Obeisant
08. Praise the Filth Páginas oficiales:
[review] [content title="Resumen" label="Puntuación"] "As Gomorrah Burns" de Cryptopsy es una metáfora social disfrazada de Brutal Death Metal. Un derramamiento de sangre que expresa rabia y ganas de vengarse de un mundo alienado por el sinsentido y la perdida de la razón. Metal extremo lleno de técnica que oculta entre su gore y vísceras grandes problemáticas actuales.[/content] [item value="10"]Arte de Portada[/item] [item value="10"]Sonido[/item] [item value="10"]Líricas [/item] [item value="9"]Innovación[/item] [item value="10"]Producción[/item] [/review]
Publicar un comentario