Aneurisma - "Carodatavermibus" [Reseña] (2023)

 


Género: 
  Doom Death Metal
Origen: Perú 
Fecha de Lanzamiento: 
 22 de Septiembre del 2023
 Discográfica: 
Thrashirts




¿Cuánto control tenemos sobre nuestro propio destino?, pasamos la mayor parte del tiempo con la esperanza de concretar cada proyecto que nos trazamos y siempre la adversidad parece salirse con la suya. Después de muchos años, esa visión negra de la vida parece tomar forma en "Carodatavermibus", la tan esperada primera larga producción de Aneurisma, banda que desde mediados de los años noventa iría manteniendo una modesta actividad desde su natal Puente Piedra (Lima, Perú) hasta que poco a poco fue echando raíces dentro de un público más especializado. En una época en la que los conciertos segmentados eran casi inexistentes y el hecho de compartir cartel con un grueso de bandas dispares era 'lo que había', hacer acto de presencia en aquellos enclaves era contaminar a niveles nocivos las mentes de quienes pensaban que los golpes del pesimismo no son permanentes.



Su arrollador 
Death Doom Metal fue un modo de seguir adelante, para ellos y para las almas perdidas que fueron convenciéndose de que libramos una batalla que desde ya la tenemos perdida. La muerte lo  domina todo, y este disco hace justicia a esta premisa. Sin más, "Nocturnal Illusion" inicia con un factor de delirio, que de por sí, hace que la voz sea agonizante y sufra al llegar a unos arpegios que evocan melancolía. Las guitarras están divididas cerebralmente para dar contrapeso entre la melodía y la contundencia. A pesar de no contar con un teclado que brinde superposiciones al sonido, Carlos Medina y Eduardo Medina logran apilar diversos arreglos que enriquecen la experiencia. En "Aneurisma" se puede dar fe de ello, es brumoso y enigmático, como cruzar una selva habitada por fantasmas. Las guitarras nuevamente se hacen estructurales, funcionales y estéticas.



Es evidente que sus influencias exploran antecedentes históricos a través de sus años de experiencia como seguidores de la tendencia
doomer. Desde los noventa, yendo en retrospectiva por los ochenta e incluso me atrevo a afirmar que se siente cierta aura setentera al inicio de "Two Thousand Years of Battle", un tema que se ve liberado de ambientes opresivos para luego de 2 minutos caer de lleno en una ciénaga destructiva donde la existencia se hace zozobra a cada minuto. 

Otro de los buenos momentos del disco llega con "
Circulo de Sangre" en donde se abre una brecha lingüística con un tema cantado íntegramente en español. Su guturalidad intenta confrontar a los que se hunden en la desesperación de una oración ahogada con un cambio de voces preciso para llenarnos de estupor y lamento al mismo tiempo. Los solos de guitarra mantienen esa sensación de profundidad a pesar de la variabilidad entre el thrash y el doom, todo lo contrario a "Carodatavermibus (Facing the Abyss)", que emerge con una declamación acústica y conmovedora que nos sugiere que ‘el conocimiento del todo comienza con el conocimiento de la muerte’.



Ciertamente sobrecogedor, y como para continuar relamiéndonos las heridas, "Twilight" extiende la correlación de las intensidades acústicas y eléctricas en una catarsis propia de las mejores tragedias griegas. Con In Death's Breath se hace perenne la memoria residual de la vieja escuela del death metal, en tanto que 
"Dance of Oblivion" le pone luz y sombra a la desesperanza, incluyendo desgarradoras voces blacker interpuestas en sus contadas contrapartes habladas, del mismo modo que “A Thorny Garden” continua con el shrieking no solo como un simple complemento a la brutalidad, sino más bien como la asimilación de una realidad torturada. El disco ve consumado su desencantamiento del mundo con “Carodatavermibus (The Lonely Path)”, consolidándose majestuosamente en este vaivén de vigilias espectrales.

El Doom Metal en el Perú está pasando por su mejor momento. Son muchas las bandas que van alcanzando relevancia por sus propios méritos, así como otras sorpresivamente se van sobreponiendo al devastador paso del tiempo, muestra de ello es la seguidilla de estudios al respecto, desde ‘Doom Metal Lexicanum II’ de Aleksey Evdokimov hasta la reciente publicación del libro ‘In Nomine Of Doom’ de Marco Echegoyenla escena peruana tiene y puede ser tomada como referencia si se consiguen los estándares de "Carodatavermibus" de Aneurisma, un disco bien cuidado hasta el milímetro, con una producción que denota compromiso hasta en  detalles tan esenciales como el arte de portada hecha por el ilustrador peruano Jorge Vimendy, así como el laborioso proceso de mezcla y masterización.


Ante una vida que se hace escasa, resulta paradójicamente vital escuchar discos como estos antes que nuestra ineludible cita con la muerte nos coja por sorpresa. ¡9 puntos de 10 indiscutiblemente!.








Lista de Canciones:

01.  Nocturnal Illusion
02. Aneurisma
03.   Two Thousand Years of Battle
04. Circulo de Sangre
05. Carodatavermibus (Facing the Abyss)
06. Twilight
07. In Death's Breath
08. 
Dance of Oblivion 09. A Thorny Garden 10. Carodatavermibus (The Lonely Path) Páginas oficiales:

https://www.facebook.com/camillebrevo/
https://open.spotify.com/intl-es/artist/3wlOs00BDWOwR8leuI8Fvi?si=3d70b729e7cb4792&nd=1
 

[review] [content title="Resumen" label="Puntuación"] Son muchas las bandas que van alcanzando relevancia por sus propios méritos dentro del Death Doom Metal, así como otras sorpresivamente se van sobreponiendo al devastador paso del tiempo sigilosamente para cobrar venganza. Ambos casos aplican a Aneurisma y su tan esperado disco "Carodatavermibus", el cual nos sugiere dentro de su vaivén de vigilias fúnebres que: ‘el conocimiento del todo comienza con el conocimiento de la muerte’[/content] [item value="10"]Arte de Portada[/item] [item value="9"]Sonido[/item] [item value="10"]Líricas [/item] [item value="7"]Innovación[/item] [item value="9"]Producción[/item] [/review]

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente