Independiente
Atención que tenemos un disco
que se jacta de despreciar las formas, de propiciar el desencuentro y
declinarse a una estrambótica búsqueda que trastoca el tiempo, como recuperando
un pasado de gloria para el death metal y rescatándolo de aquel olvido que
fluye deshaciendo la memoria en laberintos infernales. El día de hoy Temblad trae consigo un ritual antiguo proveniente de una venerable urna en descomposición,
para adentrarnos al campo de la disonancia con sus ya clásicos movimientos
unicursales y sus esquemas rizomáticos, recursos que nos zambullirán en el caos del
subconsciente con este LP de nombre "Hallucignosis", un disco plagado de exigencias y en
donde la expansión de sus funciones tonales bien podrían constituir una
adaptación a la dificultad que significa acoplarse a diferentes polos de
tensión, además de contener una percepción esquizofrénica de la vida a través
de letras que narran posibles realidades hechas trizas ante el desván del
trauma.
Desembarazarnos del
lastre de las ideas preconcebidas es nuestro primer deber si mentalmente
queremos dar sentido a estos radicalismos. En primer lugar, la disonancia en la
música no implica llenarse de cosas absurdas e inservibles. Su relevancia está
en convertir lo proscrito, ese sonido inarmónico desagradable al oído, en una
brecha que se apropie de lo feo para denunciar con ello a un mundo que lo crea
y lo reproduce a su imagen y semejanza, "Catastrophidian" narra la
desolación que traen las horas criticas antes y después de un cataclismo y la
monstruosa sangría que acarrea ser insignificante para la
naturaleza. "Dierex" es un tema que enferma con su complicidad en el
envilecimiento del sonido y las tergiversaciones de una voz que parece apresar
a todo un panteón fantasmal en la punta de la lengua, insano, realmente insano
es tener un nivel de complejidad muy bien balanceado con ritmos melódicos,
desenfreno thrash y disonancia mortífera.
En "Sacrum" no hay trampas que impidan nuestra aproximación a la correlación existente en el trabajo de Lorenzo Kemp (guitarra, voz principal) y al de Marlon Matthew (batería, segunda voz), los dos componentes de esta agrupación que se unen a la posibilidad de maximizar la expresión extrema desde el despojo y el alegato visceral. "Supramundane Predations" significa negatividad absoluta abstraída desde el aislamiento de una mente enferma, en contraste con "The Great Dying" en la que somos como ciegos ante la fatídica casualidad que nos espera a la vuelta de la esquina. El grueso de este disco trata de representar diversas conmociones orgánicas producidas por impresiones sensoriales traumáticas, si bien es cierto la experiencia no es sublime a primera escucha, es necesario que vivas una metamorfosis de lo feo a lo real para que puedas dar entendimiento a la hipérbole descomunal que se desata en un mundo que no puede excluir de forma definitiva la realidad perversa. Con "To Unbecome Empty in Rot" llegamos al límite, al extremo desgarramiento de una obra criminal que mutila la fealdad musical para desfigurarla con todas las herramientas que tiene a la mano (armonía, rapidez, groove) y dejar tras de sí un cadáver no ausente de asimetría.
Un
escenario siniestro en sus diversas transformaciones nos deja este
"Hallucignosis" de Temblad, una obra de arte que está dispuesta a
sacarte de tu larga y adormecedora estadía en los mediocres paraísos
artificiales. ¡10 de 10 sin pensarlo!
Calificación: 10/10
Lista de Canciones:
01. Catastrophidian
02. Dierex
03. Sacrum
04. Supramundane Predations
05. The Great Dying
06. To Unbecome Empty in Rot
Páginas oficiales:
https://temblad.bandcamp.com/album/hallucignosis
https://www.facebook.com/Temblad
Publicar un comentario