Pop Metal

Origen: Finlandia
  17 de Junio del 2022
Independiente

Que una banda Heavy logre alcanzar un éxito pop que cautive a las masas no es algo improbable, en el pasado grupos como Scorpions o Def Leppard, considerados “Heavy metal” en su momento, lograrían colarse en los charts musicales más importantes de su época con sencillos que estoy seguro habrás bailado más de una vez en la kermés del colegio o en el cumpleaños de tu abuelita. Las cosas son así admitámoslo, todos tenemos un lado oscuro que cede ante los placeres de lo popular y no hay por qué avergonzarse de ello, un buen ejemplo de esto es el álbum que revisaremos a continuación, un pastiche exótico que trae consigo ritmos de fuerte energía positiva un tanto alejados de lo que se acostumbra escuchar en el circuito metalero actual, así que no importa si eres un purista chapado a la antigua, o un entusiasta buscador de singles rankeados en spotify, por que el luminoso pop-dance metalizado de la banda finesa Memoremains es una invitación a brillar bajo la luz de los reflectores o en el peor de los casos de arder en la hoguera de las  vanidades más "trues".

¿Y por qué no comenzar la reseña de este álbum mencionando el buen tino de incluir a un instrumento que por años ha sido marginado de las preferencias de generaciones y generaciones de metaleros por su asociación con la música bailable?, como ya es sabido, el teclado seria injustamente relegado al saco de los placeres culposos durante décadas, no por nada se le recuerda como el principal causante del decaimiento del género a mediados de los ochenta, aunque como diría el dicho "Se pasa de inocente a culpable en un segundo" cuando se busca lapidar más que justificar una transición natural, siendo su relevancia malintencionadamente opacada por el dudoso afán de mantener la sagrada trinidad de guitarra, bajo y batería en su forma más austera, no obstante; muchas han sido las ocasiones en las que el teclado no solo ha tenido un lugar preponderante dentro de los planteamientos de obras tan trascendentales como "Seventh son of a seventh son" de Iron Maiden por citar un ejemplo, o de ser constructores de realidades simbólicas únicas como las hechas en "Spiritual Black Dimensions" de Dimmu Borgir o incluso llegar a definir la carrera de una banda como sucedería con "Haven" de Dark Tranquillity,  todos estos ejemplos ilustran la sustancia con la que se puede materializar un sin fin de posibilidades si se sabe utilizar los recursos en el momento y en la dosis adecuada, algo de esta lógica encontramos en "We Are One", un tema radio-friendly  altamente contagioso, con un riff  100% power metalero que acompaña el careo de la carismática front-woman: Johanna Ahonen, por un momento pareciera que la banda adopta la identidad de sus paisanos Stratovarius dándole continuidad a aquella herencia finesa de finales de los 90, sin embargo la neo-rave "Sympathy" es una verdadera pasada de vueltas, con su especial acercamiento a la corriente electropop de vertiente europea que rememora a los clásicos analógicos de finales del año 2000, llegado "Back Off" nos topamos con  la típica canción que suele gustarle a  todo el mundo, es entusiasta, fácilmente tarareable y obsesiva hasta el extremo por impulsar secuencias contagiantes con magnetismo synth pop. "Paralyze" representa un canon definitivo para este disco, su composición en clave de balada suena fresca sin recurrir a la cursilería  y con una evidente influencia a los mejores actos del pop nórdico (ABBA, Ace of Base).

A "Psycho" tal vez le cueste demasiado desprenderse de los clichés de pop sintético que pueda atribuírsele, no obstante la canción gana fuerza al sobreponer poderosos riffs de influencia New Metal sobre arreglos de teclado algo rimbombantes y muy parecidos a lo hecho por Daft Punk en la cima de su popularidad. "Not My Fault" es una canción festiva que se desenvuelve con autonomía por el extenso campo energético de ritmos y formas, para finalmente concluir con "Empire" que cierra este ciclo de estribillos pegadizos y secciones rítmicas explosivas que se han mantenido firmes y constantes a través de las más variadas corrientes electrónicas y poperas, sin abandonar, claro está, la matriz orgánica que caracteriza al rock duro y heavy metal tradicional.

Aún si no eres de quienes disfrutan de este estilo, te aseguro que "Pop Metal" de Memoremains no te dejará paticorto al momento de disfrutar de su despampanante coqueteo con los ritmos pop o la electrónica, ¡adelante, no temas! que estamos ante un monumento de irresistible pesadez con una autenticidad a prueba de triquiñuelas prefabricadas. ¡En nombre de los dioses del inframundo te recomiendo escuchar este disco!.

Calificación:  8.8/10

01.  We Are One
02.  Sympathy