Género: 
Metalcore sinfónico
Origen: EE.UU.
Fecha de Lanzamiento: 
07 de Abril del 2022
 
Discográfica: 
Independiente


Pensaba que me estaba haciendo muy viejo para estas cosas, pero ahora me doy cuenta que todo es cuestión de predisposición, de prestar interés a lo que se escucha si es que aspiramos a comprender los matices que forman parte de una determinada composición musical, y el debut de Hämärä  llamado "Ivory Tower" tiene mucha información que no puede tomarse a la ligera.

En primer lugar, al tratarse de un disco de fusiones, de fusiones modernas para ser exactos, puede que te agarre con el cassete en blanco, sobre todo si no estas en sintonía con las tendencias que emergieron en las últimas dos o tres décadas en el mundillo del metal.  Si no te suenan subgéneros como death core, new metal , post hardcore o metalcore, te aconsejo ponerte al día lo mas pronto posible para que no te sientas un ermitaño en tierra extraña, si por el contrario;  con tan solo oír aquellas palabras se apodera de ti una ira que no puedes controlar, te recomiendo ir a terapia urgentemente hermano, por que debes de tener un problema muy serio en la cabeza. 
Una vez superado el primer recodo,  se nos ofrece una gran paleta musical que sin muchos desafíos enlaza ritmos ya conocidos edulcorados con una fuerte carga sinfónica.




Es así que después de una introducción coral de 
orquestación casi cinematográfica llamada "Across the Hills of Emyn Muil",   prosigue la veloz "Holy War" un tema que juega con la alternancia de las voces sin mayor obstáculo,  todas se sobreponen atraídas por la simplicidad técnica que las agrupa con gracia, "Hardly Awake" mantiene ese patrón estimulante de fragmentación de voces, algunas graves, otras ásperas y una que otra limpiaLa agrupación no descuida aspectos claves en la dirección musical que pretenden seguir, aunque evidentemente se sienten algunas ausencias significativas como la falta de compenetración de ambas guitarras o el mutismo que presenta el bajo, aun así el relleno es cubierto por el teclado que procura relacionar y dar cuenta de las articulaciones embellecidas por sus aportes, tal es su carácter individual que sirve como giro compás para temas como "Isolation" o la screamo "Under the Sun". 

No tengas miedo a seguir los andares del emotional hardcore que no te crecerán flecos ni nada de eso, a estas alturas ya todos sabemos a donde vamos y de donde venimos,
a continuación se presenta un tema guitarrístico de buen ritmo y beneficioso para tu ego, nuevamente al teclado le queda muy bien la labor de mantener la claridad del entorno y de hacer predecible lo impredecible.



"Retribution" parece relacionar las piezas entre sí, el trabajo en conjunto de las guitarras mejora significativamente y llegado "Withering Away" la cuota de Death Metal Melódico se hace presente, con esa estructura típica sueca de riff gancho al inicio sobre una capa de teclado bien extendida, esta vez los growls se anteponen reduciendo poco a poco su resonancia conforme avanza la disposición instrumental. Tremendo tema, de lo mejor del disco. Para terminar "The Fallen" proyecta progresiones de acordes de fuerte carga sentimental que compaginan muy bien con "Ivory Tower" que termina del mismo modo que comenzó, con un sonido de línea sinfónica constante que no recae a pesar de los alaridos del cantante.

"Ivory Tower" de Hämärä será como una piedra en el zapato para quienes piensan que "todo tiempo pasado fue mejor" o que "solo los ochentas fue real" porque ante todo representa una extensión simple pero con identidad de las numerosas descripciones musicales  emergentes de los últimos años. Banda con gran potencial.





Calificación:  7.9/10

Lista de Canciones:

01.  Across the Hills of Emyn Muil
02. Holy War
03.  Hardly Awake
04. Isolation
05. Under the Sun
06.  Retribution
07. Withering Away
08. The Fallen
09.  Ivory Tower
                                                                       

Páginas Oficiales:
https://www.facebook.com/HamaraMetal/
https://hamarametal.bandcamp.com/releases

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.