Fecha de Lanzamiento: 26 de Noviembre del 2021 
País de la Banda: Suecia 
Sello: Dalapop 
Estilo Musical: Progressive Metal







Si Opeth y Katatonia hubieran decidido tener un hijo con todos sus elementos melancólicos, progresivos y momentos duros de sus primeras épocas o los 90s. La banda que se adaptaría perfectamente a este concepto es In Mourning, ya que desde aquel primer álbum “Shrouded Divine” (2008) y hasta este “The Bleeding Veil”. Su música tiene muchas dosis de las bandas mencionadas, además de agregarle un detalle personal a cada nueva producción que habla por la banda a un nivel único. Sin olvidar que la transición de voces limpias y guturales tienen un mejor desenvolvimiento si lo comparamos con los límites que tanto Katatonia y Opeth tienen hoy en día en sus nuevas producciones, porque existe variedad y texturas en las voces limpias que ayudan a desenvolver mejor la música de estos suecos, y no tienen un clavo atracado en la garganta como Mikael desde hace muchos álbumes. 

Mientras la pandemia avanzaba y se veían las publicaciones de muchas bandas para aplazar lanzamientos, giras y otros detalles más. In Mourning decidió apostar por la creación de un nuevo álbum, mencionando que era la primera vez que la banda se iba a tomar un tiempo corto para lanzar este “The Bleeding Veil” después de su maravilloso “Garden of Sorrows” (2019). Pero, a decir verdad, esta idea de lanzar una nueva producción después de dos años, no era la primera vez que la banda decidía hacer algo en un corto periodo, porque desde el 2008 hasta el 2012 fueron lanzados 3 álbumes con la diferencia de dos años. Así que esta idea fue un poco conocida dentro de la trayectoria de la banda, por lo que, este sexto álbum tiene todos los elementos personales de la banda en cuanto a tiempo de producción y material compositivo, pero esta vez inclinada hacia lo personal y lúgubre de su música, y de producción autofinanciada completamente por ellos mismos, y solo recibiendo distribución del álbum a través de una tienda local de discos en su natal Dalarma, Falun - Suecia. 


In Mourning es una de las últimas bandas que me tiene muy interesado con ese sonido 90s, porque supieron adoptar un camino perdido por sus mayores influencias, y darle ese gancho necesario que se perdió durante el proceso evolutivo de otras bandas. Captando esa esencia noventera para adaptarlo con un sonido moderno y sin perder un ápice de esas sensaciones que muchos esperan otra vez escuchar de Opeth y Katatonia. Y que solo In Mourning logra hacerlo con gran efectividad, porque desde que todo empieza con “Sovereign” y termina con “Beyond Thunder”, la música tiene todo lo necesario para apegarte a cada canción de manera independiente, y como álbum. Es un completo trallazo musical que sigue creciendo bajo sus propias influencias, llevando al extremo correcto de como pudo ser el camino de este estilo melódico, progresivo y pesado que hubo en los 90s en el Heavy Metal. Donde la portada de Caroline Strand encaja perfectamente para todas las sensaciones melancólicas, oscuras y de bastante base en pensamientos y memorias que tiene la banda al impregnar su música. 

Veamos, de manera un poco más detallada cada canción, “Sovereign” tiene esa esencia ruda desde el inicio, los armónicos de Tobias y Björn son excelentes, fuerza y momentos pálidos nutren su manera de hacer las cosas. La batería de Joakin comienza a ser cada vez más complicada y con muchos elementos progresivos que desbordan mucha consistencia, y como los cambios de tempos juegan un rol importante, pero lo más llamativo es la cantidad de texturas que tienen las guturaciones, versiones cantadas raspadas y algunas voces limpias que se mezclan de manera genial. Con “At the Behest of Night” tenemos un poco más de calma, pero a medida que se desarrolla, la canción comienza a tener muchos colores y recorren esos parajes noventeros que son de ensueño, los melódicos en las guitarras son de maravilla y de como esta sensación melancólica se prolonga por todo el disco, pero los encajes son de los más llamativo entre riffs, porque existen cosas muy congruentes para sacarle el jugo al máximo, y con esta misma idea seguir en “Solitude and Silence”, ensalzando mucho más sus ramificaciones progresivas y las texturas vocales que pueden llegar a tener instancias muy parecidas a las cadencias vocales de Freddie Mercury de Queen


Thornwalker” se pone mucho más misteriosa con los tempos cortados y riffs adictivos cerrados de palm mutting, y luego cambiar de ambiente hacía lo más oscuro y melódico de cualquier banda de Black Metal. Y no solo la parte rítmica cambia, sino que todo el equipo cambia a un estado oscuro y gélido; pero luego el cambio de tempo hacía lo melódico de corte sueco y con muchos instantes doomers es incréible de escuchar, y la voz de Tobias sea el precursor para cambiar de ritmo, es lo que hace más interesante toda la canción. “Blood in the Furrows” se adentra a instancias más progresivas y doomers, donde nuevamente la voz de Tobias es increíble de escuchar en todas sus diversidades, porque tiene un amplio espectro de guturaciones y limpias. Además, que Björn se adentre dentro de este concepto con más variedad, hace que el disco sea un inmenso trallazo de pies de a cabeza y termines escuchando con una sonrisa en la cara “Lights on the Mire” y “Beyond Thunder” como canciones finales de todo álbum, recordando como pudo ser el desarrolla dentro de ese sonido en estos años. 

The Bleeding Veil” es un gran álbum de In Mourning, sigue llevando los limites extremos y progresivos a su propia idea. Me siento feliz de que ese sonido 90s hecho por Opeth y Katatonia se haya seguido desarrollando, y haya encontrado un nicho en esta banda sueca. La cual puede ser uno de los nombres grandes de esta escena, y aunque las ediciones físicas la manejen completamente la banda, es bueno esperar por un trabajo que merece la pena comprar en su versión física. Gran presentación de esta banda sueca, la cual hasta el momento no tienen ningún álbum de mala calidad, todos son tremendas patadas en el cerebro para el amante de lo progresivo y extremo. 

Calificación: 9.6 / 10

Lista de Canciones:

1. Sovereign
2. At the Behest of Night
3. Solitude and Silence
4. Thornwalker
5. Blood in the Furrows
6. Lights on the Mire
7. Beyond Thunder

Enlaces:

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.