Whitechapel presenta su octavo disco en estudio llamado "Kin" a través de Metal Blade Records. Un álbum que termina la trilogía empezada en "Mark of the Blade" (2016) y presenta mayores dosis progresivas, y como siempre una dosis Deathcore que esta vez colinda mucho más con el Death Metal creado a partir de los 2000s. Por ello, Dargedik accede a una entrevista con Phil Bozeman, vocalista de intensa banda estadounidense. 
 
Phil Bozeman (voz)

DARGEDIK: Bienvenido Phil a las páginas de Dargedik. Es un gran placer hablar contigo sobre Whitechapel, este nuevo álbum y más cosas relacionadas con este mundo del heavy metal. Comenzando, tienen 15 años de carrera con Whitechapel. ¿Cómo mantienes tu voz con la misma potencia? ¿Haces ejercicio con regularidad? y ¿Cuáles fueron los vocalistas que más te influenciaron para hacer este tipo de gruñidos?

WHITECHAPEL: Bueno, cuando no estoy de gira o cuando no estoy en estudio, creo que es bueno alejarse un poco de todo para que tu voz descanse, pero dentro de los últimos 15 años desarrolle una técnica que no lastime mis cuerdas vocales, y con esto no digo que sea un experto en la materia. Ya que son muchos años de prácticas, perfeccionar la técnica, y mantenerme alejado de cometer errores y siempre estar en forma en ese sentido.   

DARGEDIK: Whitechapel comenzó como una banda de Deathcore. Pero desde su álbum homónimo "Whitechapel" (2012) ustedes decidieron cambiar su sonido a algo más djent, más progresivo y con una manera distinta de hacer música. Entonces, ¿Por qué decidieron cambiar el sonido de Whitechapel aquellos años? 

WHITECHAPEL: Bueno, solo nos adentramos en nuestra progresión natural de lo que hacemos ahora, y siempre evolucionamos en algo distinto, pero siempre tratamos de mantener nuestra esencia en algunas secuencias. Y claro, los cambios de voces son parte de una progresión natural que siempre quisimos tener como dinámicas en nuestra música desde que éramos salvajes, pero siempre buscamos una manera de hacer bien, y no solo solo lo vimos por el bien de los fanáticos. Lo hicimos con una manera de nutrir nuestra música y al mismo tiempo mantener lo pesado de la música de Whitechapel.    

Gabe Crisp (bajo)
DARGEDIK: Cuando comence a escuchar Whitechapel, ustedes eran una banda de Deathcore al inicio. Entonces, dentro de este tema, veo que este estilo es uno que tiene bastante alcance solo en Estados Unidos, pero en otras partes del mundo no tiene buena aceptación. ¿Por qué crees que el Deathcore tenga mayor aceptación en Estados Unidos y no en otros países como Brasil, México, Alemania, etc?

WHITECHAPEL: Realmente no estoy seguro como responderte a esa pregunta, y para serte honesto no tengo una repuesta al respecto, porque no lo sé. Pero creo que al inicio solo tuvo su foco acá, y ahora creo que tiene una mayor aceptación en todo el mundo, y siempre habrá personas que disfruten de este estilo musical. Por eso creo que ahora las personas aceptan mayormente este estilo y están más a gusto con este.    

DARGEDIK: Dentro de este nuevo álbum "Kin" encontré elementos rock y progresivos. Por eso, para tí ¿Cuales son las fortalezas  que tiene ese nuevo álbum?

WHITECHAPEL: Creo que es otra progresión natural de la música que hacemos, ya que es una historia solida que nos cuenta acerca de momentos difíciles, problemas y se puede relacionar este nuevo álbum con lo que hablamos en "The Valley" (2019), como una especie de saga. Ya que hay muchas cosas conectadas, y es como una segunda versión de una película.    

Alex Wade (guitarra)

DARGEDIK: Vi que las caratulas de sus primera producciones, especialmente las tres primeras tienen maquinas y cosas relacionadas a este tipo. Pero de "Whitechapel" (2012) comenzaron a tener otras caracteristicas, como la bandera, estrellas y más detalles que podrían relacionarse con cosas externas a este mundo. Por eso, ¿Cual es el principal enfoque que ahora tiene la banda en las letras? Quizá algo sobre extraterrestres, porque el nuevo tiene dos caras parecidas a extraterrestres.  

WHITECHAPEL: Bueno, lo que representa es yo mismo y mi parte oscura, así que son lo mismo, y no tiene nada que ver con alienígenas, solo yo y mi otra personalidad de otra dimensión.  

DARGEDIK: ¿Algo así como Boogeyman? Porque la cara se parece bastante. (risas). 

WHITECHAPEL: Si, es como una cara de unas personas, pero sin cosas distinguibles. Así que dejo al oyente que interprete a su manera la portada. 

Ben Savage (guitarra)
DARGEDIK: Veo que ustedes tocan bastante en giras en Europa, Estados Unidos y una vez en Latinoamérica. ¿Que recuerdos tienes de esa gira? y ¿Que países te gustaría conocer en una nueva gira para incrementar las influencias para un siguiente álbumde Whitechapel?

WHITECHAPEL: Bueno, tocamos en Argentina, Chile, Brasil, Colombia y algunos países más, y fue genial hacer la gira. Pero para la siguiente quisiera expandir un poco más los lugares para tocar y que sean más países, porque nos gustó allá. 

Y sobre los recuerdos, pues bueno, diría que es el entusiasme que los fanáticos les ponen a los conciertos y de que nosotros estuviéramos allá, porque son personas muy agradecidas y entusiasmada, además que la mayoría estuvo muy concentrada en nuestra presentación. Y eso no sucede en otras partes del mundo, porque cada presentación que tuvimos, las personas de allá estuvieron atentas a todo lo que hacíamos en vivo y disfrutando de lo que tocábamos, y por ello, todo tenía una diferente vibra allá, y mencionar que todos estaban entusiasmados; y eso al final para nosotros nos produjo mayor entusiasmo para seguir tocando con ganas cada concierto

DARGEDIK: Trato de relacionar Whitechapel con las muertes que hizo Jack The Ripper aquellos años, los cuales fueron entre 5 a 6 personas que terminaron siendo asesinadas.  Y dentro de este tema veo que la banda tiene la misma cantidad de miembros. ¿Tiene algo que ver el número de alineación con las muertes hechas por Jack Ripper? Porque son 6 personas dentro de la banda.    

WHITECHAPEL: Interesante manera de ver las cosas. Pero no necesariamente está relacionado con este tema, pero suena interesante de relacionar. Porque toda la banda tendrá el nombre de barrio, y cuando lanzamos el primer álbum buscamos un nombre que estuviera acorde a nuestros gustos, pero no necesariamente atado a un significado de donde provenía. Y eso fue en ese momento, y ahora puede tomarse de distintas maneras, ya que aquellos años las cosas eran distintas de ahora.  

Zach Householder (guitarra)

DARGEDIK: Cuando entrevisto bandas de Deathcore usualmente les pregunto lo siguiente ¿Por qué las bandas de Deathcore tienen mayor manejo en estudio que los viejos estilos como Death Metal, Black Metal, etc?

WHITECHAPEL: Probablemente tengo que acotar algunas cosas, porque los tiempos han cambiado con respecto a las grabaciones, y creo que el tema del proceso digital acorto muchas cosas. Y ahora creo que no solo se haga en el Deathcore, porque creo que muchas otros estilos usan la tecnología como ellos quieren y depende de como la banda haga las cosas, si es digital o analogo dentro del sonido. Así que para nosotros dentro de este nuevo álbum, no tuvimos ningún arreglo digital o amplificadores de guitarra falsos, tuvimos la amplificación, la ecualización como queriamos en los efectos y todo de manera más natural.    

DARGEDIK: Ya que ustedes tienen muchas giras y tiene nueve álbumes en estudio. ¿Como seleccionan las canciones para complacer a los fanáticos en un concierto? 

WHITECHAPEL: Si, tratamos de encajar lo máximo que podemas y tratamos de tocar las canciones más populares de cada álbum, y al mismo tiempo tenemos que promocionar las nuevas canciones, y dentro de este tema se tiene que mencionar que tenemos poco tiempo para tocar en vivo. Así que tratamos de encajar todo lo mejor que podamos cuando tocamos e vivo. 

Alex Rüdinger (batería)

DARGEDIK: Estamos cerca de acabar esta entrevista Phil. Dentro el extenso mundo metalero de producciones y bandas que existe en el mundo. ¿Tienes alguna banda nueva que te llamo la atención estos últimos años o 5 años? 

WHITECHAPEL: Si, pero no escucho muchas bandas actuales. Usualmente les pongo atención a las bandas con las que toco en giras. Porque en cuanto a descubrir nuevas bandas, no estoy al tanto, pero si me cruzo con alguna de ellas, lo escucho un rato y no busco más información de las bandas. Por eso, es algo que tiene que aparecer de manera directa para que lo escuche, mientras tanto no busco información de nuevas bandas o esas cosas.  

DARGEDIK: Bueno Phil, el final de esta entrevista ha llegado, espero hayas disfrutado de esta como lo hice y muchas gracias por tu tiempo. Felicitaciones por el nuevo álbum. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos en latinoamerica y lectores de Dargedik?

WHITECHAPEL: Bueno, muchas gracias por el espacio. Y espero que todos escuchen el nuevo álbum de Whitechapel que esta disponible en todas las plataformas digitiales y para su adquisición de manera fisica a través de Metal Blade. Y muchas gracias por el apoyo constante a la banda.  

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.