La banda alemana de Black Metal, Waldgeflüster, presentó su sexto álbum bajo el nombre de "Dahoam" el pasado 24 de Setiembre del 2021. Su sonido camina entre el Black Metal clásico y el Black Metal atmosférico, con letras cantadas en su dialecto bávaro, como una forma de revalorar sus orígenes quizás. La música de este álbum tiene ciertos elementos folk sobre todo en lo instrumental, partes atmosféricas y melancólicas acompañadas por típica voces de Black Metal y algunas secciones de voz limpio bajo su dialecto local que terminan por crear canciones muy expresivas y sentimentales que nos hacen olvidar que no entendemos las letras. Previo a este lanzamiento pudimos entrevistar a Winterherz quien se hace cargo de la voz, teclados y samplers, además de ser miembro fundador de la banda. En la entrevista pudimos hablar de la banda, su último disco y otros aspectos de la escena.

Read the interview in English at: Interview with Waldgeflüster



DARGEDIK: Bienvenido Winterherz a las páginas de Dargedik Webzine. Es un gran placer hablar contigo sobre la banda, el nuevo álbum y más cosas. Comenzando, Waldgeflüster nació como un proyecto personal. ¿Qué la convirtió en una banda y en qué momento?

WALDGEFLÜSTER: Hola, gracias por invitarme. Les pregunté a los miembros en vivo alrededor de 2014/15 si querían unirse a mí como miembros de pleno derecho. En este momento, tocamos juntos durante un par de años, y tuve la sensación de que finalmente encontré a algunas personas con las que no solo amaba tocar música y pasar el rato, sino que también estaban lo suficientemente comprometidas como para ser miembros de pleno derecho. Algo que siempre encontré un poco deficiente en la gente con la que tocaba antes. En última instancia, fue la decisión correcta, ya que estamos escribiendo música juntos desde hace 3 álbumes y sus contribuciones simplemente han mejorado la música.


DARGEDIK: ¿Hay algún miembro actual de la banda que haya causado esta evolución? Después de un par de discos, ¿cómo te sientes?

WALDGEFLÜSTER: Supongo que fui yo quien estaba ansioso por incorporar algunos elementos nuevos al sonido de Waldgeflüster. Como se indicó anteriormente, estoy muy contento con esta decisión.


DARGEDIK: ¿Qué edad tienes? No me gusta asociar la música con la edad, pero no era común crear un proyecto de este tipo en 2005. Pero nos has demostrado con muchos álbumes que no lo haces por moda. ¿Qué te inspiró a formar un proyecto de este estilo? ¿Todavía tienes ese mismo sentimiento hoy? ¿Qué sientes hoy por tu música?

WALDGEFLÜSTER: Ahora tengo 36 años. Y al contrario, creo que en ese entonces se formaron un par de bandas como Waldgeflüster. Fue solo el comienzo cuando la tecnología estaba disponible y era asequible para comenzar a grabar un par de guitarras, algunas voces y una batería. Originalmente, comencé Waldgeflüster, porque tenía algunas ideas que simplemente no encajaban con mi banda principal en ese entonces. Además, quería escribir en mi propio tempo. El objetivo era crear Black Metal melancólico inspirado en la naturaleza, como una salida de mis pensamientos y sentimientos. Todavía tengo ese mismo sentimiento, aunque el estilo musical definitivamente ya no está tan restringido como en ese entonces. De hecho, ya no está restringido a BM, escribiremos lo que queramos escribir.


DARGEDIK:  En el aspecto lírico ¿Es el etenismo la base de tus letras en este último disco? ¿Podrías explicarnos cuál es la principal diferencia entre la influencia pagana de otras bandas que tocan Folk Metal y lo que haces en Waldgeflüster? ¿Consideras que el paganismo es una práctica más tradicional que el culto religioso? Me gustaría conocer tu opinión sobre esta nueva tendencia.

WALDGEFLÜSTER: Existe una idea errónea de que somos una banda pagana. No lo somos. Usé simbología pagana cuando comencé con Waldgeflüster y también escribí algunas letras desde esa perspectiva. Pero hoy en día nuestra banda no está conectada con el paganismo de ninguna forma, excepto que la naturaleza es una de nuestras principales inspiraciones y acepta la naturaleza como lo único que está por encima de mí. Eso es lo que me conecta con el paganismo, la aceptación de la naturaleza como más grande que uno mismo. Realmente no me importa el aspecto religioso del paganismo; los viejos dioses siempre fueron sólo símbolos de aspectos de la vida para mí. Pero de nuevo, nuestra música de hoy trata sobre luchas internas, con mis propios demonios, o en el disco más nuevo con el término hogar.

DARGEDIK: ¿Qué bandas fuera del Metal escuchas? ¿Hay alguna banda actual que te haya llamado la atención? ¿O tal vez eres de los que piensan que ya se ha hecho todo lo bueno?

WALDGEFLÜSTER: Escucho música todo el tiempo y busco música nueva todo el tiempo. Yo diría que compro alrededor de 4-6 discos nuevos cada mes. Así que definitivamente no habito en el pasado. Y escucho todo tipo de música, Folk, Country, Pop, Elektro, HipHop. El género no me importa, siempre y cuando me toque en algún nivel. Escuché mucho Lost Dog Street Band este año. Y la última canción que realmente me atrapó es "Casper - Alles war schön und nichts tat weh". Una pieza musical increíble, y no puedo esperar a que salga todo el álbum.


DARGEDIK: Relativo, ¿podrías nombrar 5 álbumes que nunca dejarías de escuchar? independientemente de su género.

WALDGEFLÜSTER: Pregunta muy difícil ya que hay demasiados para reducirlos a 5. Pero definitivamente esos registros serían parte de la lista: Tool - Aenima, Ulver-Bergtatt, Casper - XoXo, Austere - To lay like old Ashes, Daughter - If you leave.


DARGEDIK: ¿Cuáles son los planes para el futuro? Después del sorprendente Split y la gira con Panopticon, ¿con qué otra banda te gustaría lanzar un álbum split?

WALDGEFLÜSTER: Esperamos tocar algunos shows en vivo el próximo año, tal vez incluso otra gira, y luego comenzar a escribir nueva música nuevamente. La única banda con la que haremos splits a partir de ahora es Panopticon. Austin y yo estamos conectados por una amistad muy profunda de 10 años, él es el único con el que quiero hacer splits en este momento. No soy un gran amigo de los splits. Para mí solo tienen sentido si no constan de 2 lados desconectados, pero si ambos lados cuentan una historia juntos y están conectados. Eso es lo que probamos con el Split con Panopticon en ese entonces y la única forma en que haría otro.


DARGEDIK: Si existiera la posibilidad de hacer un álbum en otro idioma, ¿crees que afectaría por completo el espíritu del grupo?

WALDGEFLÜSTER: Quiero decir, la posibilidad siempre está ahí, escribo en inglés para mi otra banda "Uprising". Pero sí, esto alteraría por completo el sonido y la sensación de Waldgeflüster. Nunca podría escribir letras al mismo nivel en inglés que para este proyecto en alemán.


DARGEDIK:  ¿Por qué es importante utilizar el idioma bávaro para usted? Hay tantos idiomas que tienen su propio carácter en el mundo y muchos están siendo olvidados, ¿crees que el músico es un vehículo para su supervivencia?

WALDGEFLÜSTER: Este disco es un álbum conceptual sobre el término hogar. Vivimos en Baviera, estamos rodeados por este dialecto todos los días, y para nosotros es como estar en casa. Este es un aspecto. El otro aspecto es que también quería "ocupar" este dialecto con mis propias ideas e identidad. No puedo hablar otros idiomas y si los músicos son un vehículo para su supervivencia. Pero definitivamente sé que el dialecto bávaro no nos necesita como vehículo, sobrevive bastante bien por sí solo.

  

DARGEDIK: ¿Qué pasa con los nuevos miembros de la banda? ¿Alguien tiene un proyecto importante en paralelo? Son músicos espectaculares, pero no hay mucha información al respecto.

WALDGEFLÜSTER: Domi está tocando en una banda de Melo-Death Metal llamada The Course is Black. Tom tiene varios proyectos musicales en ejecución en paralelo, pero ninguno ha visto al público todavía. Arvagr también está trabajando en algo propio, pero esto también está en proceso. Tenía otro proyecto llamado Dagnir en Gwann hace algunos años.


DARGEDIK:  ¿Cómo es un show en vivo con Waldgeflüster? A medida que organizas el setlist, considero que es muy difícil intercalar canciones de diferentes álbumes aunque tengan la misma atmósfera. Creo que tienen una conexión entre ellos ¿Es complicado?

WALDGEFLÜSTER: Lo más complicado es conseguir un setlist que se ajuste al horario que tenemos. Nuestras canciones suelen ser bastante largas, por lo que siempre es difícil decidir las 4-6 pistas que podemos reproducir en 45 minutos. Solemos elegir las canciones que queremos tocar, no importa de qué álbum sean. Cuando se trata del show en vivo en sí, realmente no puedo juzgar esto por mí mismo. Lo mejor sería tomar una decisión, ya sea en vivo o a través de los varios videos de YouTube que están disponibles en diferentes conjuntos.



DARGEDIK: Ahora hablaremos de otros asuntos en la escena del metal. En cuanto a cómo se debe considerar una banda underground y una banda mainstream, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se adhieren a este concepto, y el CD, según algunos fanáticos, solo expande las colecciones. ¿Cuáles crees que son los factores para que los fans se apeguen a este concepto de metal underground?

WALDGEFLÜSTER: Creo que el vinilo y los cassettes son tan populares porque siempre se siente como una especie de ritual al ponérselos. Tienen esa vibra de algo valioso y antiguo, que un CD simplemente no puede transportar. Cuando poner música se convierte en un ritual, también se tiende a escuchar la música con más atención. Creo que eso también es parte de la razón.


DARGEDIK: Otro detalle es sobre los métodos de escucha de los fans, porque esta nueva generación prefiere escuchar una canción o dos en plataformas digitales. ¿Por qué crees que los álbumes no tienen el mismo impacto en comparación con los años 80s y 90s? ¿Y cuáles son sus soluciones para mejorar la escucha de todas las canciones de los álbumes?

WALDGEFLÜSTER: Odio el hecho de que muchos niños pequeños ya no escuchen discos, sino solo canciones específicas. Lo mismo ocurre con los artistas que publican una nueva canción cada uno o dos meses, pero no un álbum. Para mí, un álbum cuenta una historia en su totalidad, y una canción es solo una canción. Pero supongo que no se puede hacer nada al respecto. Algunas personas seguirán escuchando álbumes, otras se quedarán con los sencillos.


DARGEDIK: Bueno, Winterherz, llegó el momento triste en esta entrevista, espero que disfrutes de esta como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo. Tenga cuidado durante esta situación de pandemia y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus nuevos lectores en América Latina y Dargedik?

WALDGEFLÜSTER: Muchas gracias por la interesante entrevista y por ayudarnos a promover nuestra música. ¡Espero que podamos visitar América Latina algún día!


Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.