Género: black metal
24 de Setiembre del 2021
Discográfica: AOP Records

Sexto álbum de esta banda alemana y mi primer contacto con su música, que camina entre el black metal clásico y el black metal atmosférico, en este caso siguiendo un sólo concepto y cantado en dialecto bávaro, para realzar la intención de la banda hacia sus historias.

Waldgeflüster son: Winterherz en voz, guitarra, teclados y samplers, Dominik Frank y Markus Frey en guitarras, Arvagr en el bajo y coros, y Thomas Birkmaier en batería. El álbum fue producido por Markus Stock.

Este black metal es el que muchas veces usa las mismas características del "pagan metal", por lo que yo considero a este último como parte del otro, entonces, se deduce que lo que escuchas en gran parte de esta producción son voces clásicas del black metal, voces limpias en plan épico, bastantes melodías de guitarras que combinan bien con momentos atmosféricos, y en cuanto a la temática de las letras, ya adelanté que se trata de un álbum conceptual en donde se explora aspectos de la naturaleza y los orígenes del pueblo bávaro, todo para tratar de describir algo tan usual pero poco explorado, sobre lo que es el hogar en realidad, y para variar usan el dialecto original del lugar. Entre algunas canciones, la banda ha colocado instrumentales como puente, y estos son con alguna influencia folk, entonces cual es la diferencia del black metal con el pagan metal, pues no lo se, pero creo que hay términos que están de más en estos días.

Obviamente, son las canciones largas las principales en esta obra, destacando "Im Ebersberger Forst" (En el bosque de Ebersberger) con momentos melancólicos y épicos a la vez, que hacen que la mente vuele hacia otros paisajes. "Am Tatzlwurm" (En el Tatzlwurm) presenta las mismas características con pasajes atmosféricos y dándole algo de tristeza a su música, en lo que en varios momentos no se siente la oscuridad del black metal, aquí la música está repleta de melancolía. y esto se comprueba en otra canción extensa del disco, "Mim Blick aufn Kaiser" que en sus mas de once minutos introducen melodías muy buenas, con bastante sentimiento, y eso logran transmitir.

Aunque el idioma una vez mas sea una molestia, este álbum está lleno de sensaciones transmitidas por la música mas que por las letras, sólo la música de por sí ya logra situarte donde la banda ha querido. Recomendable.

Calificación: 8.6/10

01. A Taglachinger Morgen
02. Im Ebersberger Forst