Fecha de Lanzamiento: 05 de Noviembre del 2021
País de la Banda: Suecia
Sello: Chaos Records
Estilo Musical: Avant Garde Death Metal

Gold Spire es una banda que me llamo la atención con “Headless Snake” y “Skull Choirs”, sencillos que mezclan el sonido de un saxofón dentro del Death Metal. Lo cual me hace llegar a pensar, es increíble escuchar que un estilo tan cerrado en sus parámetros o mencionado por muchas grandes revistas, que no puede crecer o eso decían desde los 90s hasta ahora. Pueda encontrar siempre una idea de crecer en su estilo, y Gold Spire es un claro ejemplo de ese crecimiento, pero ojo, leí dentro del promocional que la banda hace mezclas con el jazz y otros detalles más. Lo cual no encontré a gran nivel como para hacerlo destacable, y que la banda usé un saxofón como instrumento tomado del jazz, no lo hace jazz death metal. Porque de ser así, si se usa timbales o bongos en riffs Death Metal, ¿La música se llamaría Cocobongo Death Metal?... Eso no es así, tiene que haber un peso del 50% a 60% de ritmos y riffs para denominarse un estilo sobre otro.

Directo al meollo de la música de “Gold Spire”, la música es muy atractiva de escuchar, ya que los tempos progresivos que tiene su música, que se mezclan con el Death Metal son llamativos en 39 minutos, y por momentos me hizo acordar a lo hecho por Sweven el año pasado en su primer álbum “The Eternal Resonance” (2020) o escuchar muchas influencias de Pan.Thy.Monium en su magnánimo primer álbum “Dawn Of Dreams” (1992). Pero al final solo se encuentran sabores y texturas de influencias pasadas que se mezclan como siempre con el Death Metal. Y dentro de este tema “Gold Spire” tiene una esencia muy interesante de escuchar, ya que logra recrear ese mundo un poco experimental y de muchas dosis progresivas que marcaron un determinado sector de bandas suecas de los 90s, y que eran de difícil entendimiento en su momento, pero ahora, y luego de 31 años este tipo de música es muy accesible de escuchar a nivel general.

Es en tipo de bandas como Gold Spire, desde que empiezas con “Day Dawns Dark” y terminas con “The Wayfinder” ese manto Avant garde se hace adictivo, donde el saxofón siempre fue un instrumento que me agrado bastante de escuchar en muchos otros estilos musicales, no solo jazz. Pero el detalle, acompasado con pequeños arpegios y llegar a pisar algunos momentos doomers como en “Skull Choirs”, pues son de los mejor. Y de ahí conectar con la intensidad de riffs Death Metal, es increíble de escuchar. Siendo ese el punto álgido de toda la producción de Gold Spire, y donde se tiene que acotar, se tiene que tener bastante paciencia para escuchar todo el álbum. Porque estar 39 minutos con muchos sonidos deathers que se mezclan con partes Avant garde y algunos roces progresivos es de elogiar, y el saxofón tiene un sabor melancólico en todas las canciones. Quizá pueda afectar en algún sentido si estas esperando algo más crudo o directo, pero como lo dije, la paciencia en este disco es la clave para tener un gran álbum.

Después de muchas vueltas a este homónimo de Gold Spire, puedo decir que es un álbum excelente, de sensaciones melancólicas que se fusionan con el Death Metal de la banda, y a medida de cada nueva vuelta a la música de álbum, se hace interesante de escuchar. Por lo que, y estoy más que seguro, será un disco que tendrá algunos detractores de esta nueva generación de menos de 30 años, pero que luego de unos 10 a 20 años lo escucharán como un eslabón perdido en la discografía de la banda y digno de apreciarse.

Calificación: 9.2 / 10

1. Day Dawns Dark
2. Headless Snake