Fecha de Lanzamiento: 24 de Setiembre del 2021 
País de la Banda: Argentina 
Sello: Lavadome Productions 
Estilo Musical: Technical Extreme Death Metal





Dentro de lo que va del año, Argentina es uno de los países que me ha sorprendido gratamente, porque lanzamientos como de Los Males del Mundo y Cernunnos, son quizá lo mejor que se pudo haber hecho en años en Argentina, especialmente porque no tienen el metal tradicional que sale ese país, y no tiene ese groove que vas a encontrar en bandas como Horcas, Malón, etc. Y la idea de estas bandas nuevas, es llevar la creatividad extrema a otros niveles y posicionarse como interesantes propuestas de cara al mundo europeo o estadounidense, porque este tipo de música no es usual en esta parte del mundo, y si la hay, no tiene la correcta promoción para que sea vea como interesante, sino como algo que no figura, y prefieren lo chacal o clásico del cualquier sub estilo metalero. 

Entonces, dentro de estas nuevas ideas e interesantes que tiene Argentina, aparece una banda llamada Tumba de Carne y este primer álbum en mención “Decatexis // Perpetu Altar”. El cual es música que no tiene ni la sombra de bandas o escuelas viejas en el metal, ya que su principal foco es música que sigue la línea de lo hecho por Gorguts en el “Obscura” (1998). Un disco que en su momento no era muy importante, y hasta quizá fue olvidado en muchos sentidos, pero desde hace unos 10 años, este disco a comenzando a tener una predominancia bárbara en todo el mundo técnico y disonante dentro del Death Metal. Algo así como pasó con el “Slaughter of the Soul” (1995) de At The Gates, el cual en su momento no era ni mencionado en alguna lista de lo mejor, y pasó desapercibido, pero luego de 10 o 15 años, los medios convencionales se volvieron locos por ese disco. Y es así como esta pasando con el “Obscura” (1998) de los canadienses, un disco infravalorado en su momento, pero ahora es una piedra angular para que muchas bandas nuevas salgan con esa influencia, y este primer álbum de Tumba de Carne circunvala esa influencia con otras ideas más. 


Estuve muchos días metido en lo que Tumba de Carne propone con “Decatexis // Perpetu Altar”, regresando a escuchar su EP “Comunión”, y entender el plano completo. Y la sorpresa de ese EP como esta primera larga duración, es que es música que sigue las influencias mencionadas y decide acotar muchas dosis de Ulcerate, y el resultado final es una banda técnica, disonante y de muchos bordes progresivos que tiene un sonido personal para desarrollarse mucho en el futuro. Y como dije, es sorpresivo que este tipo de metal salga de Latinoamérica, ya que acá todo es parecido entre países, y con ese sonido 80s y 90s que no deja el nido de bandas conocidas en el pasado latino o de cualquier otro país del mundo. Entonces, desde que todo empieza con “Errar” y terminas los treinta minutos con “Ciego”, la música extrema vertida en cada segundo, es de avanzada y de ese corriente que solo vez en países del primer mundo, y eso es un punto a favor de Tumba de Carne, porque supieron como diversificar su música al máximo. 

Cada canción es un trallazo completo, partes disonantes, algunas alternativas mathcore, otras ideas técnicas, y queriendo pisar notar progresivas, una guturación rabiosa y oscura que opaca todos los ritmos a nivel general. Y encima de eso, escuchar algunos brotes Black Metal, pero mayormente en la cadencia de las notas, es de lo mejor, y sin olvidar que la batería no necesita tener una aceleración de 250 o 300 bpm. Solo golpes extremos y contundentes, que son apoyados en la producción del disco, el cual no será 100% excelente y alta gama, si ponemos estándares, pero no importa, porque gracias a esa idea, la música cumple esa idea arcana que cae como anillo al dedo dentro de la música de Tumba de Carne y este “Decatexis // Perpetu Altar”. 


Ojo, eso no es todo, acorde a esta sorpresiva mezcla en un país Rock and rollero y groove, la portada hecha por los miembros de la banda, va a acorde a esa idea abstracta y sin forma de bandas como; Diskord, Yautja, Seputus, Replicant, Pyhrron, Imperial Triumphant, Chaos Motion y todo ese movimiento disonante, técnico cuasi progresivo innovador que esta tomando cada vez más fuerza en el mundo Death Metal, y esta vez tiene su residencia en Tumba de Carne. Quienes entienden perfectamente que es la nueva cara del género, y de ser así su primera producción, una segunda o tercera se posicionarán dentro de lo mejor del lado latinoamericano y de estar a la par con lo que está pasando en el desarrollo del Death Metal actual, sin necesidad de repetir lo que muchas bandas hacen en el estilo. 

Existe un detalle final para terminar de entender Tumba de Carne y este “Decatexis // Perpetu Altar”, se tiene que tener bastante recorrido extremo dentro del Metal, porque si solo quieres algo clásico o melódico, pues será un disco que no lo vas a digerir muy bien. Y tienes que tener experiencia en los nuevos caminos del Death Metal desde hace unos 5 a 7 años, porque sino dirás esto no es Death Metal, no tiene Morbid Angel, Deicide, etc. Pero si quieres saber cómo es el futuro de lo extremo, este disco es un buen punto de inicio para adentrarte a lo que ellos y otras bandas llevan desarrollando estos últimos años. 

Clasificación: 10 / 10

Lista de Canciones:

1. Errar
2. Herida
3. Odian
4. Ulcera
5. Ciego

Enlaces:

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.