Los vikingos suecos de Thyrfing tardaron 8 años para elaborar su nuevo álbum que llega bajo el nombre de "Vanagandr". El álbum fue grabado en los estudios Floor Studios en Suecia mientras que la mezcla se hizo en Hansen Studios de Dinamarca. Ahora bajo el sello sueco Despotz Records nos entregan un álbum que demuestra que la larga espera ha valido la pena pues sus casi 50 minutos nos entregan lo mejor de su sonido, épico, frío, atmosférico y sobre todo te transporta a las gélidas tierras e historia que inspira a la banda. Previo a este lanzamiento, pudimos conversar con el guitarrista Patrik Lindgren sobre el último álbum y la historia de la banda.


DARGEDIK: ¡Bienvenido Patrik a las páginas de Dargedik! Es un placer pode rhablar contigo sobre el nuevo album, la banda y muchas cosas sobre el mundo del Heavy Metal. Ahora "Vandagandr" (2021) tiene 8 años de diferencia con "De ödeslösa" ¿Cómo se siente estar de vuelta con Thryfing?

THYRFING: Sí, se siente muy bien por supuesto. Como dijiste hemos esperado mucho tiempo para lanzar este álbum. Y bueno, en realidad nunca pusimos a la banda en pausa, simplemente promocionamos "De ödeslösa" durante mucho tiempo y claro está que estuvimos tocando durante estos años. Pero en realidad no hubo una ruptura de la banda, como dijiste han pasado muchos años y finalmente el nuevo álbum está listo, lo vamos a lanzar y por supuesto espero que la gente lo escuche y los disfruten tanto como lo hemos disfrutado nosotros.

DARGEDIK: Una pregunta que siempre me ha atraído con respecto al significado del nombre pero para ir más allá, en momentos determinados momentos, cuando parece que la música cambia, el logo de la banda ha sido cambiado o transformado también y es algo que podemos apreciar ahora ¿Qué significa Thyrfing para ti en tu vida? ¿Y qué pueden entender los fanáticos con cada cambio ocurrido durante estos 25 años? ¿Consideras que eres el mismo que empezó este camino?

THYRFING: De algún modo sí, creo que....me refiero a que cuando empezamos la banda teníamos 16 o 17 años, ahora estamos en nuestros cuarentas, y por supuesto evolucionas como persona durante todos estos años, eso espero. Además hay muchos aspectos en los cuales podemos apreciar la música de la misma forma en la cual lo hacíamos en aquellos años y mantenemos algunos aspectos de la música que nos gustaba en nuestros comienzos, e incluso en este nuevo álbum.

Y cuando se trata del logo, esto es por supuesto algo muy importante para muchas personas,  entiendo eso y lo respeto, cuando me miro a mi mismo como fanático de la música, y veo que muchas de mis bandas favoritas cambian de logo, considero que no siempre es algo bueno, sin embargo usamos algunos logos diferentes a través de los años y ahora tenemos uno nuevo para este nuevo álbum, y no podría decir que hemos cambiado el anterior completamente, lo mostraremos en algunas situaciones, pero también considero que este es un logo muy detallado y es la principal razón por la cual quisimos tenerlo, es un logo que tiene mayor impacto además que lo puedes leer. Además que el logo anterior, podría decir que funcionaba en un formato grande como en una banderola o batería, quizás pueda usarlo en esas circunstancias pero para este nuevo álbum, el nuevo logo sería lo correcto. 

DARGEDIK: He leído en algunas entrevistas que tu visión con respecto al Viking Metal va más allá de lo que se dice y que para muchas personas la etiqueta de Metal Vikingo es fácil de entender y asociar pero es lo mismo que decir Pagan Metal ¿Consideras que eres una persona apgana? ¿Consideras que Thyrfing es una banda que toca música pagana o es una forma de vida? ¿Qué es lo que opinas con respecto a esto?

THYRFING: Sí, bueno, es un poco confuso y con todas estas etiquetas, el Viking Metal, el Pagan Metal, me refiero a que el nombre de esos géneros son cosas que resultan algo que vino a través de los años y que muchas bandas empezaron a usar la misma etiqueta a pesar que la mitología nórdica es usada en otras partes del mundo y con respecto a mi, no pretendía poner énfasis en el tema pagano, vikingo en la banda, me refiero a que significa que muchas bandas que se refugian bajo este paraguas, si sabes a qué me refiero, puede ser una banda de Death Metal con letras sobre vikingos o mitología nórdica, puede ser también algo como muchas bandas con demasiados instrumentos folclóricos, lo cual no dice mucho en realidad sobre la música, pero es más referente a esta cosa diría yo.  Lo pagano, mitología y la historia durante esos años, fue parte de la religión pagan pero creo que ese término de Pagan Metal, es algo más amplio e incluye algunas otras cosas de todo el mundo.


DARGEDIK: Y con respecto a la primera pregunta ¿Qué le pasó a Thyrfing o a sus miembros para que hayan estado en silencio durante 8 años? Algunas bandas demoran ciertos años pero no? ¿Y cuál es el concepto que nos trae?

THYRFING: Como dije, estuvimos de alguna manera trabajando en este último álbum durante todos años, me refiero a que... con respecto a esta banda no hay nada que no quisiéramos hacer de forma profesional, sin embargo estamos en la banda en paralelo con lo que hacemos en nuestra vida   todos tenemos familia, tenemos trabajos, así que durante los años, cuando envejecimos, ya no teníamos suficiente tiempo para dedicarle a la banda, dicho eso,  diría también que tomamos la banda de forma más seria que nunca, incluso más que antes, y que si íbamos a lanzar algo nuevo, esto tenía muy bueno y relevante, un álbum que sobresaliera en la actualidad donde tenemos tanto lanzamientos, muchos salen cada viernes. Entonces sentimos que no podíamos sacar un álbum a la ligera, tenía que ser algo muy bueno y sentirse bien el lanzarlo. Y sí, tomó mucho tiempo reunirnos, pero creo que funcionó al final y espero que nuestros fanáticos estén de acuerdo con ello.



DARGEDIK: Ahora con respecto a las letras de este nuevo álbum, leí sobre una metáfora que existe en tus letras, traído a nuestros días ¿Crees que la historia se repite cada cierto tiempo de acuerdo a tus letrs? ¿Qué tan importantes son para ti las letras en este último álbum? ¿Nos puedes hablar un poco sobre las letras en este nuevo álbum?

THYRFING: ¡Sí! Bueno, como describiste es más o menos el mismo concepto que hemos manejado durante 4 o 5 álbumes, entonces podríamos decir que gran parte de los concpeptos provienen de la historia y mitología mientras que el primer álbum era de algún modo volver a decir lo mismo pero a través de sagas, algo más como una película o cuento. Mientras que en los últimos álbumes nos fuimos hacia una dirección más oscura quizás, no se si deba decir serio pero sí. Además tratamos de evolucionar nuestras observaciones personales hacia ello, no es que tenga que ser un enigma que la gente deba resolver o algo así. Mientras querramos la misma clase de atmósfera que queremos crear en nuestra música, esto se puede volver algo más interesante, a veces más original, entonces sí, es algo difícil de explicar pero creo que esta es una forma en la cual podría describirlo.

DARGEDIK: Y en el aspecto musical por lo que he podido escuchar, estamos ante un álbum con el sello de Thyrfing durante todo este tiempo porque cuando pongo el CD, escucho el sonido que me gusta de ustedes. Entonces ¿Cómo ha sido el proceso durante todos estos años? Porque 8 años es demasiado tiempo para desarrrollar un álbum ¿Desde Cuándo empezaron a trabajar en este nuevo álbum? ¿O es un intento de Thyrfing de experimentar algo diferente de los discos anteriores. 

THYRFING: Bueno yo diría que es una mezcla de ambas cosas, me refiero a que definitivamente no somos la banda que quiere irse demasiado lejos de su idea inicial. Y diría que me he sorprendido pues el sonido es muy clásico dentro del sonido de Thyrfing de algún modo y por supuesto hay algunas cosas nueva, me refiero a que hemos evolucionado un poco como músicos, además que la producción es muy buena, tiene mucha energía, mucha presencia en la grabación pero también considero que algunos riffs de este nuevo álbum podrían haber estado en nuestros primeros trabajos. Así que fue una sorpresa positiva cuando nos dimos cuenta y vimos el resultado final del álbum, diría que queríamos tener un pie en cada campo, hacer las cosas mejor, más brillante y agregar nuevas cosas sin alejarnos mucho del concepto original.

DARGEDIK: Entonces si vamos tiempo atrás y hablamos de gran parte de tu discografia y primer álbum. Vemos un aspecto de que todos tus álbumes están cantados en tu lengua materna, entonces creo que es algo confuso para mucha gente aunque por otro lado es parte del estilo porque lo usual es que las bandas de Pagan Metal o Viking Metal habla en su lengua materna de cada país. Entonces ¿Es posible para ustedes quizás en el futuro luego de este álbum Thyrfing pueda lanzar algo en inglés?

THYRFING: Sí, puedo entender que es algo frustante cuando no es posible entender las letras y cada palabra dicha pero es algo de lo cual nos hemos dado cuenta con los años. En los primeros años era una mezcla, 50/50, con algunas letras en inglés, en algunos álbumes teníamos letras en inglés, lo cual podría ser mejor desde el punto de vista comercial aunque también más inclusivo para la gente de todo el mundo, pero nos dimos cuenta de que nos iba mejor escribiendo las letras en nuestro idioma sueco que en inglés lo cual es natural porque es nuestra lengua materna. Y si bien nos iba bien con las letras en inglés, no llegábamos al mismo nivel que cuando escribíamos las letras en sueco, así que encontramos nuestro estilo, no fue único pero nos dimos cuenta que con estas letras en sueco nos estaba yendo bien. Además parece que encaja bien con la atmósfera de la música, así que creo que en estos 3 álbumes con letras en sueco nos han mostrado el camino que decidimos tomar y entiendo por supuesto de que hay un lado no tan bueno y que la gente no entiende las letras, lo cual puede ser frustante y enojarlos pero es simplemente una decisión que tomamos y somos conscientes de las cosas buenas y mala, dudo haya cambios para ser honestos pero nunca sabes. 

DARGEDIK: Ahora queremos hablar sobre el arte del disco y la portada ¿Por qué decidieron trabajar con Niklas de nuevo? Para mi él representa perfectamente cada parte del álbum con su arte. Y ¿Quién estuvo detrás de todo el concepto visual de sus videoclips? ¿Cómo escogieron las canciones? ¿¿Fue por sentimiento o por el sello?

THYRFING: Fue...no diría un accidente pero originalmente íbamos a trabajar con otro artista para este álbum, luego el nombre de Niklas vino y cuando pensamos en ello no sabíamos en realidad por qué no habíamos trabajado con él nuevo, ya habíamos trabajado con él en el año 2002 con el álbum "Vansinnesvisor" y estuvimos felices con ello, hizo un gran trabajo en el arte de la portada, así que le enviamos un correo rápido, felizmente tenía el tiempo y la motivación, a´si que tuvimos unos buenos diálogos, intercambiamos ideas, discutimos sobre las ideas que teníamos debido a que "Vanagandr" es el nombre de una criatura lobo conocido en la mitología nórdica, obviamente necesitábamos que tenga una conexión con ello y por el otro lado también el motivo del lobo es algo común lo cual estuvimos buscando, así que tuvimos algo de cuidado entonces tuvimos muchas ideas que intercambiamos y logramos tener algo muy poderoso de muchas formas y con muchos detalles que debería ser colocado en algún póster o gran formato porque lo merece. Entonces todos mis mejores saludos para Nikla por su gran trabajo.





DARGEDIK: Entiendo, ahora vamos a hablar un poco sobre la pandemia porque con esta pandemia muchas bandas no pueden promover sus lanzamientos porque en el 2019 Dark Tranquility y muchas bandas lanzaron álbumes pero no pudieron tocar en vivo, entonces ¿Qué tan importante es para ti tocar en vivo  este nuevo álbum? Con todas las restricciones por pandemia ¿Crees que esto significa lo mismo para ti que antes de la pandemia?

THYRFING: Sí, obviamente queremos salir y tocar el nuevo álbum en vivo, eso es seguro y por otro lado como dije antes, no vivimos de esto como otras bandas entonces no estamos forzados a hacer algo, no es que también sea una catástrofe financiera con todas las canciones pero desde el punto de vista artístico se siente mal por supuesto porque como todos, no pudimos hacer nada más, felizmente parece que todo va mejorando y nos hace recordar cómo era antes con todos los conciertos que habían, entonces creo que hay una gran hambre por conciertos luego de un año y medio sin nada, de ambas partes, de nosotros como banda y a nivel global para los fanáticos de la música, así que hay un interés una vez que levanten las restricciones y esperamos para entonces que los fanáticos puedan estar sanos y vivos para entonces. Así que esperamos volver a lo que era antes, sólo nos queda esperar y ver, por supuesto hay muchas compañías y perosnal de conciertos que tuvieron que hacer otras cosas porque no podían sentar a esperar, así que no podemos estar seguros de que las cosas sean exactamente iguales pero con suerte esperamos sea mejor para banda y podamos ir en la dirección correcta.

DARGEDIK: Ya veo, y si hablamos que muchas bandas no pueden tocar en vivo, para otras la solución son las plataformas de streaming como youTube, Tidal, Spotify o esa clase de servicios ¿Qué opinas de estas plataformas de streaming? ¿Qué opinas de que muchos sellos lancen los álbums antes de lanzamiento oficial en formato físico? ¿Qué opinas de estos servicios que hacen que lo subterráno ya no sea tan subterráneo o este tipo de cosas?

THYRFING: Bueno soy muy anticuado en algunos aspectos y obviamente trato de mantenerme al día con respecto a la evolución de la tecnología pero las plataformas de streaming son algo que me es muy difícil aceptar o abrazar, entonces para mi se ve algo desesperado eso y puedo entender por qué, ya que muchas bandas deben hacer algo por sobrevivir, muchas deben hacer algo para mantenerse ocupados y tener algo de ingresos. Pero para mi pierder todo el sentimiento original, entonces no es algo que haya discutido y no es algo que vea para nosotros sin embargo puedo entender que es el futuro. Entonces es algo que muchas bandas esperan hacer pero creo que estamos demasiado viejos para ello, no lo sé, para mi pierder algo de sentimiento, toda la emoción de tocar en vivo.

DARGEDIK: Ahora regresamos a discutir la discografía de a banda, especialmente en los aspectos personales ¿Podrías resumir en una palabra qué es lo que te ha dejado cada lanzamiento de Thyrfing? Una palabra que resuma las emociones con cada lanzamiento ¿Qué emociones tienen en casa ahora que lanzan nuevo álbum? ¿Se mantienen las mismas emociones que hace 25 años?

THYRFING: ¿Una palabra? ¡Ufff! Sobre el primer álbum, quizás entusiamos, para el segundo álbum excesivo, el tercero aunque mucha gente lo ame usaría la palabra promedio. "Vansinnesvisor" fue un punto de quiebre para la banda en aquel momento diría que es repugnante, y el siguiente álbum sería promedio también porque fue algo decepcionante en algunos aspectos para mi,  el siguien álbum, el primero con el nuevo vocalista Jen lo asocio a la oscuridad a pesar que la portada sea blanca y el álbum anterior a este quizás es un poco promedio, hicimos la producción por nuestra cuenta, y este último es poderoso, logramos lo que no pudimos en el anterior.


DARGEDIK: ¿Qué opinas que algunos colegas consideren a "Vanagandr" como el correcto sucesor de "Vansinnesvisor"? Que ha sido uno de los álbumes que dio forma a la escena del Viking Folk Metal? 

THYRFING: Bueno, sí puedo entenderlo, "Vansinnesvisor" fue un álbum con más energía, más agresivo y lo veo como nuestro mejor álbum a la fecha si me lo preguntas, entiendo a mucha gente en ese sentido, tenía el arte de Niklas y un nuevo logo, entonces creo que sí hay similitudes diría yo.

DARGEDIK: ¿Y qué opinas que algunas bandas como Falkenbach, Einherjer, Moonsorrow que comparten el mismo estilo ¿Esperas nuevos proyectos en estilo de Metal? ¿qué opinas del camino tomado por otras bandas?

THYRFING: Sí eso espero, todas las bandas que mencionas son de nuestra generación, casi empezamos al mismo tiempo. Creo que tenemos ideas en común con respecto a la música y cómo se hacen las cosas y creo que todas estas bandas son algo tradicionales y no han ido más lejos de ello, en realidad no sé si hay alguna manera en la cual se hayana reinventado, mientras lo hagas tan bien como puedas y sientas que mejoras todo el tiempo, creo que no ha necesidad de que las cosas evolcionen demasiado, me refiero a que muchas de estas ideas tienen su base en los noventas.

DARGEDIK: Una vez leí que ustedes no estaban satisfechos con sus demos del pasado o con el relanzamiento de los demos. Hoy hay muchas reediciones ¿Qué opinas de estos relanzamientos?¿Hay posiblidad de tener alguno de sus demos relanzados a futuro?

THYRFING: Sí, bueno veremos, no hay mucho que pueda decir, probablemente tengamos 1 o 2 canciones grabadas profesionalmente que nunca llegaron a algún álbum, veremos si algún día verán la luz estas canciones en el futuro y sí puedo entender que muchas bandas y sellos lanzan material viejo y demos, estos relanzamientos desde el punto de vista del sello es una forma de hacer dinero porque no hay mayores gastos, desde el punto de vista de una banda está el hecho de satisfacer a los fanáticos diría, como fanático de la música, diría que si es material de mi banda favorita, por qué no, me gustaría escuchar material de hace 10 años. Para contestar tu pregunta, no tenemos tanto material, y esas 2 canciones que mencioné veremos cómo lanzarlas a futuro.

DARGEDIK: Con respecto a estos relanzamientos, recopilaciones o remasterizaciones hay 2 lados, por un lado los fanáticos que prefieren formatos antiguos como vinilos o cassettes, y por otro lado el lado comercial pues es una moda ¿Qué opinas de estos lanzamientos? ¿Es mero interés comercial de los sellos o  quizás verdadero interés de los fanáticos que quieren conocer a las bandas en su etaa antigua?

THYRFING: Bueno sí, para los sellos yo puedo entender su punto de vista de negocios porque no hay nada más caro para un sello que financiar nuevas grabaciones de una banda entonces deben buscar una manera de conseguir el dinero de muchas formas, incluso crowfounding, quizás demos, o grabaciones inéditas, para los fanáticos, de alguna manera creo que pueden ser cegados por el nombre de la banda o la marca, por ejemplo cuando Metallica hace un lanzamiento obviamente quieres elogiarlo pero cuando otras bandas lo hacen dices "ok" pero no es algo en lo cual quieras gastar dinero. Pero bueno depende de lo que uno busque o mire, los sellos seguirán sacando cosas así al mercado mientras haya demanda eso seguirá pasando.

DARGEDIK: Ahora hablaremos sobre las influencias que recibistes sobre las diferentes culturas, en vista que han visitado muchos países, sobre todo en Europa ¿qué país te ha marcado de tal punto que hayas sentido de incluir esto en los próximos álbumes de Thyrfing? ¿Puede pasar algo como esto?


THYRFING: No, diría que no jajaja porque tenemos una figura clara de lo que  queremos que sea Thyrfing o cómo debería sonar, cómo se debería sentir, qué atmósfera transmitir y queremos que este libre de otras influencias, especialmente de influencias de la vida diaria o influencias de tu vida personal. Sí, como persona amo viajar, disfrutamos ese aspecto a nivel personal pero definitivamente queremos mantener esto separado de la banda, tanto en letras como en música.

DARGEDIK: Estamos cerca de terminar, como músico has visto los cambios con plataformas digitales y conciertos de transmisión, tú y yo estamos en nuestros cuarentas, somos viejos, y preferimos disfrutar la música a través de los álbumes completos, cassettes, vinilos o CDs, pero estas nuevas generaciones escuchan la música en plataformas digitales, 1,2 3, o máximos 4 canciones ¿qué opinas que los álbumes no tengan el mismo impacto que los 80s o 90s? ¿Y qué hacer para que las bandas mejores la escucha de todos sus álbumes?

THYRFING: Bueno sí es un problema y estoy de acuerdo con eso porque definitivamente soy de escuchar álbumes, crecimos con CDs y vinilos, escuchando álbumes completos pero tambien puedo entender a la gente joven que no conocieron la escena de esa forma, ellos conocieron la escena de forma diferente a través de las canciones y si la escucha se ha vuelto corta hoy en día, e incluso va a empeorar, al punto que debes hacer lanzamiento de sencillos. Y eso está pasando, pues los sellos piden a las bandas canciones más cortas y les piden que eviten intros, outros o partes instrumentales, lo cual es triste porque espero que la situación cambie pero no veo cómo. 

DARGEDIK: Cuando hablo con gente alrededor del mundo sobre bandas subterráneas y lo que llamamos mainstream, con respecto a esto ¿cómo lo describirías? Porque para mi todo lo que es Rock y Pop comercial es mainstream y todo el metal es subterránea? Como Sarcófago que creo un nuevo sonido pero mantuvo subterráneo, o como Thyrfing tiene un sonido diferente.

THYRFING: Bueno es algo difícil de poner en palabras, definitivamente me vería como una banda subterránea eso es seguro, pero no es algo que hayamos buscado, el ser underground, pues siempre buscamos hacer las cosas tan bien como podamos. Diría que somos una banda subterránea porque somos algo limitados en cuanto a nuestro presupuesto o conciertos por eso diría que somos una banda subterránea. Cuando tomas una decisión, si lo tomas desde una perspectiva de negocios o si lo tomas desde tu corazón y si está con las ideas que tienes como banda o artista, creo que esos son los aspectos que considero a diferenciar entre mainstream y subterráneo.

DARGEDIK: Bueno Patrik, la parte triste llegó, espero lo hayas disfrutado tanto como yo, gracias por tu tiempo, felicidades por el nuevo álbum, ha sido otro álbum genial, vale la pena haber esperado 8 años, cuídense ¿Algunas palabras para los lectores de Dargedik y tus fanáticos de esta parte del mundo?

THYRFING: Sí, a todos los fanáticos que nos recuerdan, revisen el nuevo álbum, no creo que los vaya a decepcionar, esperamos poder verlos algún día en Sudamérica, cuídense todos.

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.