Vayamos desde el principio con Hooded Menace y su primer disco “Fulfill the Curse” (2008), donde la banda era muy ruda y pesada, y al mismo tiempo arcaica en sus ritmos, pero aún se ponía adictivo, luego esta misma esencia continuo en muchos discos posteriores hasta llegar a “Ossuarium Silhouettes Unhallowed” (2018). Manteniendo esa mezcla Doom / Death Metal que viene a ser uno de los estilos que indirectamente me llama la atención, porque siempre hay sonidos finlandeses o ingleses en ese mundo. Entonces, luego de 3 años se tiene la nueva producción de esta banda finlandesa, “The Tritonus Bell” lanzada por Season of Mist, y la idea que tenía de la banda fue realmente distinta, porque este disco es un álbum de Heavy / Doom con voces guturales (y recuerden que las voces guturales no determinar que sea Death Metal), y creo que es algo que no fue buscado por la banda, ya que con su antecesor se tenían estos puntos en algunas canciones y ritmos. Pero ahora el tren se vuelca perfectamente a sus influencias metaleros de los 80s. Entrevista con Lasse. 

READ THE INTERVIEW IN ENGLISH: HOODED MENACE INTERVIEW

Lasse Pyykkö (guitarra y baj0)

DARGEDIK: Bienvenido Lasse a las páginas de Dargedik, es un gran placer hablar contigo sobre la banda y tu nuevo álbum "The Tritonus Bell". ¿Escribiste este nuevo álbum durante la pandemia? ¿O fue antes?

HOODED MENACE: Hola, ¡gracias por invitarme! Las canciones fueron escritas antes de la pandemia.

DARGEDIK: He escuchado toda la discografía de la banda y este nuevo álbum con el sencillo "Blood Ornaments". Donde denote algo, las influencias Heavy Metal están más apegadas a esta nueva canción y todo el álbum. Entonces, ¿Por qué decidiste incluir estos elementos clásicos en tu estilo Death / Doom Metal de siempre? ¿Crees que con este cambio la banda tomará cosas más clásicas?

HOODED MENACE: Habiendo crecido en los 80s, el heavy metal de los 80s está profundamente arraigado en mi cerebro, por lo que realmente se sintió muy natural canalizar finalmente más de ese sonido en nuestra música, especialmente ahora que ya estamos en nuestro sexto álbum. Es importante poder refinar un poco el sonido y evitar meterse en un rincón, ¿sabes? No es como si hubiéramos planeado esto, incluso si las ideas estaban ahí antes de que se escribieran las notas. Las canciones fluyeron de forma bastante natural, de verdad. No es fácil, lleva tiempo, pero eventualmente fluirá si eres paciente y te mantienes inspirado. Podría imaginarnos continuando agregando las vibraciones del heavy metal de los 80s a nuestro sonido en el futuro también, pero es demasiado pronto para pensar en eso, de verdad.

Pekka Koskelo (batería)

DARGEDIK: En el tema discográfico, la banda comienza su carrera en el 2007 y luego de 14 años después, tienes 6 álbumes incluido este “The Tritonus Bell”. Donde la banda lanza discos cada 2 o 3 años. ¿De dónde viene toda esta imaginación para estar activo cada 2 o 3 años? ¿Y crees que cuando se lanza un disco en pocos espacios de tiempo, la creatividad decae un poco?

HOODED MENACE: De todos modos, no estoy seguro de por qué siempre hay algo así como 3 años entre álbumes. Tal vez sea el mejor ritmo para que hagamos esto correctamente, al menos hasta ahora... No lo sé, y francamente, no voy a presionarme por eso. Quiero decir, no voy a esperar que saquemos el séptimo álbum en tres años a partir de ahora. Estará listo cuando esté listo. De hecho, es bastante sorprendente cuántos álbumes de bandas de tan poco tiempo se lanzaron en los años 80S, y luego también hicieron una gira en la parte superior. ¡Nos hace ver como unos idiotas perezosos (risas)!

DARGEDIK: Otro detalle con la discografía fue que trabajaste con Season of Mist con los dos últimos álbumes, pero antes firmaste con Relapse Records, Profound Lore Records y Razorback Recordings. ¿Cuáles son tus recuerdos con Razorback Recordings al comienzo de Hooded Menace? ¿Y cuales fueron las razones para cambiar de etiqueta en el pasado hasta llegar a Season Mist?

HOODED MENACE: Al principio, las cosas eran acogedoras y relajadas en el pequeño Razorback, era como "hagamos un disco y veamos qué pasa" con esa especie de vibra. Había cero expectativas, cero presupuesto básicamente… Sin embargo, pronto las cosas se pusieron un poco amargas, por decirlo suavemente (risas). Pongámoslo de esta manera; la banda salió del sello antes de lo esperado. Desde entonces, hemos cambiado de etiqueta a medida que se nos presentaban buenas oportunidades. No creo que exista una "sello perfecto", así que en lugar de ceñirnos a una etiqueta, hemos seguido adelante y  vamos obteniendo experiencias.

Teemu Hannonen (guitarra)

DARGEDIK: Más detalles con las ediciónes splits en Hooded Menace, es que tienen siete splits con diferentes bandas en el mundo. ¿Por qué hay tanta predilección por Hooded Menace para hacer splits? Y con estos detalles, ¿Se podría decir que la banda ya no es una banda subterránea? Porque existe en muchos catálogos.

HOODED MENACE: Por muy hermosa que sea la idea de unir fuerzas, por así decirlo, con una banda por la que tienes respeto, un disco dividido no es mi formato favorito. Seguro que hay algunas cosas excelentes lanzadas en splits, pero sobre todo me gusta un lanzamiento regular de una sola banda. Por supuesto, estoy feliz y agradecido por nuestros discos divididos, pero no es algo que queramos hacer de forma regular. Antes era divertido, pero cuando estas en tu sexto álbum, es posible que desees guardar mierda para álbumes completos (risas). Estoy más interesado en hacer un nuevo EP de Hooded Menace o algo así, en lugar de un split más, pero nunca se sabe... Cuando se trata de que nos etiqueten como una banda subterránea o encima o lo que sea, no podría importarme menos, de verdad.

DARGEDIK: Hablando de las portadas de los dos últimos álbumes como “Ossuarium Silhouettes Unhallowed” (2018) y “The Tritonus Bell”. Ambos cuentan con grandes pintores como Adam Burke y la leyenda Wes Benscoter. Por eso, ¿Cómo eliges a los pintores para una nueva portada? ¿Y te metes en las ideas de los pintores para tener la portada? O ¿Dejas que el artista haga su trabajo con solo escuchar la música de la nueva producción?

HOODED MENACE: Siempre nos ha gustado trabajar con diferentes artistas y esta vez fue Wes Benscoter, finalmente. Queríamos trabajar con él algún día y resultó que Wes sentía lo mismo por nosotros, ¡así que ahí lo tienes! 

A veces, los artistas crean algo por sí mismos, pero la mayoría de las veces tenemos una idea específica en mente, que también fue el caso de "The Tritonus Bell". Le presenté mi concepto de arte de portada a Wes, él lo tomó de allí y lo entregó. No podríamos estar  más contentos con los resultados. No creo que nunca hayamos dejado que los artistas escuchen la nueva música, en realidad nadie nos preguntó, pero a veces les enviamos algunas de las letras del álbum en busca de inspiración.

Harri Kuokkanen (Voz)

DARGEDIK: En este asunto, tengo una banda e intente contactar a Adam Burke en el pasado, pero lo llamé, le escribí y más cosas y nunca me respondió, fue difícil contactarlo para la portada de “Ossuarium Silhouettes Unhallowed” (2018)? o ¿Fue idea de Season of Mist contactarlo?

HOODED MENACE: Me comuniqué con Adam personalmente y no fue nada difícil obtener una respuesta de él.

DARGEDIK: Más allá de encontrar sensaciones oscuras y lúgubres en esta "The Tritonus Bell" o relacionarse con etiquetas de estilo. Hablaremos de un tema abstracto como es la sinestesia. ¿Cómo describiría los olores y sabores que el oyente encontrará en esta "The Tritonus Bell"? Porque para mí, existe ese sabor podrido y ese olor a muerte.

HOODED MENACE: Dejaré eso para que las oyentes decidan.

DARGEDIK: En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se apegan al concepto subterráneo, y el CD según algunos fánticos solo amplia las colecciones. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? ¿Y dónde se ubican las plataformas digitales?

HOODED MENACE: Sí, parece que los CD se consideran un formato barato sin mucho valor para ellos e incluso las cintas parecen ser más valoradas en estos días, pero creo que también es que las cintas se consideran un formato "más genial", más de la vieja escuela, ya sabes. Supongo que para la gente más joven que no estuvo presente durante el apogeo de la cinta, es un formato emocionante y genial, de la vieja escuela. Personalmente, no creo que la cinta sea un formato muy útil, ya que no es muy duradero y la carátula es incluso más pequeña que en un CD, pero supongo que me gusta por un poco de nostalgia estúpida, y también son bastante baratos de hacer. 

Encuentro las plataformas digitales ideales para descubrir nuevas bandas y álbumes o simplemente para una improvisación aleatoria. No sé qué tan subterránea se nos considera en estos días, pero por mi experiencia, la gente compra bastante álbumes digitales.


DARGEDIK: Según usted, ¿Dónde se ubica el vinilo, la cinta y el CD en la escena del metal hoy en día, son estos formatos físicos subterráneos? ¿O son estos formatos convencionales? Porque, como dije en la pregunta anterior, algunas personas de esta nueva generación prefieren escuchar un álbum en Vinilo o Cinta y no en CD.

HOODED MENACE: La transmisión es el formato principal, pero sí, especialmente en escenas de heavy metal y punk, la gente anhela un formato físico, ya sea LP o cinta, y creo que incluso los CD volverán a ser geniales si aún no lo están. Realmente no sigo demasiado la escena.

DARGEDIK: Otro detalle es sobre los métodos de escucha de los fanáticos.s, porque esta nueva generación prefiere escuchar una o dos canciones en las plataformas digitales. ¿Qué piensas de que los álbumes no tienen el mismo impacto en comparación con los años 80s y 90s? ¿Y qué deben hacer las bandas para mejorar la escucha de todas las canciones de los álbumes?

HOODED MENACE: Es poco convincente y volvería a los días anteriores a Internet en cualquier momento, pero prefiero adaptarme a los tiempos modernos que quejarme por ello. Es lo que es, pero eso no nos impedirá hacer álbumes y considerar los álbumes como un todo que la gente debería escuchar como un todo, en lugar de interferir con una o dos pistas aleatorias de los servicios de transmisión. Pero a cada cual lo suyo.

DARGEDIK: En los últimos años, el Death Metal de la vieja escuela comenzó a saturarse, y en este tema, hablamos con Tomb Mold, Necrowretch y otras bandas más sobre el Death Metal de la vieja escuela que se saturará en los próximos 5 o 10 años y el estilo se desvanecerá en creatividad. ¿Crees que el Death Metal de la vieja escuela se saturará en los próximos años? ¿Hay alguna forma de expandir el estilo sin mirar al pasado?

HOODED MENACE: Puede que sea un bastardo quisquilloso cuando se trata de death metal, pero es muy raro en estos días que encuentro una banda de death metal que realmente me emocione. Hay algunas bandas que se destacan, pero definitivamente puedo ver esta enorme pila de bandas que suenan como todos los demás y me aburre muchísimo. Pero este fue mi sentimiento también a principios de los 90s cuando el death metal alcanzó su punto máximo y encontré el género bastante diluido y poco inspirador en ese momento. Sin embargo, las cosas van en ciclos y la gente lo retoma y se inspira y emociona como si fuera algo nuevo. 


DARGEDIK: Más allá de Hooded Menace, tocaste en una banda legendaria como Phlegethon en Finlandia. Más allá de los recopilatorios editados en CD y vinilo, ¿Pensaste en volver en estos tiempos con el primer disco de Phlegethon? Si es así, ¿Cuándo verá la luz este primer álbum? Porque para mí es una gran banda que tiene que volver para escuchar más música y hay tecnología para hacerlo uno mismo de ser posible.

HOODED MENACE: No, no tenemos planes de regresar y hacer un álbum. Sin embargo, hemos estado improvisando las viejas canciones un par de veces, pero no es nada serio, solo una reunión de cuatro viejos pedos. No creo que ninguno de nosotros se haya emocionado como "esto es lo que deberíamos estar haciendo".

DARGEDIK: Cuando hablo con otras bandas de metal, los músicos. La gente hablan de Finlandia como uno de los mejores países para escuchar heavy metal en las calles, bares, restaurantes y más lugares. Por eso, uno de los detalles que siempre me viene a la mente es el sonido de allí, porque es diferente al de otros países, sobre todo cuando hablamos de Power Metal, Doom Metal, Black Metal y Death Metal. ¿Por qué el Heavy Metal en Finlandia es más popular que en otros países de Europa?

HOODED MENACEUna pregunta que se hace muy a menudo... No sé la razón, pero me gustaría pensar que es por toda la oscuridad y el frío con los que tenemos que lidiar aquí. Pero en serio, somos una nación melancólica. Hay algo en los tipos de música más oscuros que encajan con la mentalidad finlandesa.

DARGEDIK: Hablando del sonido finlandés dentro del Death Metal, hay muchas cosas que quedaron inconclusas a principios y mediados de los 90s, porque en esos años bandas como Phlegethon, Demigod, Demilich, Depravity, Rippikoulu, Abhorrence, Pestigore, Disgrace, Xysma, Necropsy , Funebre, Festerday, Sentenced, Convulse y Purtenance salieron al mundo con un sonido original e impresionante, que años después fueron olvidados porque lanzaron solo una o dos producciones, y otras bandas solo se quedaron con demostraciones en los 90s . ¿Cuál fue la razón principal por la que todas estas bandas, incluida Phlegethon, dejaron de producir nuevos álbumes o continuar con las bandas durante los 90s? Además, ¿Por qué algunos de ellos decidieron reaparecer en este nuevo siglo?

HOODED MENACE: No puedo hablar por nadie sobre por qué decidieron regresar en este nuevo siglo, pero creo que muchas de esas primeras bandas simplemente surgieron del death metal, se aburrieron cuando aparecieron demasiadas bandas y la vibra especial se perdió. Debes recordar que todos en esas bandas eran todavía jóvenes y estaban ansiosos por explorar qué más hay además del death metal. Esto es exactamente lo que le sucedió a Phlegethon.

DARGEDIK: Bueno Lasse, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutes de esta como yo, y muchas gracias por tu tiempo. Felicitaciones por el nuevo álbum. Tenga cuidado durante esta situación de pandemia y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos en América Latina y los lectores de Dargedik?

HOODED MENACE: ¡Gracias por la entrevista! ¡Cuídense y echen un vistazo a nuestro nuevo álbum en agosto de 2021 a través de Season of Mist!

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.