Mientras que muchas personas en el mundo esperan algo nuevo de alguna banda super conocida, el mundo extremo de la música tiene otro enfoque para quienes lo siguen de cerca, y siendo este mi caso, donde lo extremo clásico me gusta, pero para tomar unas cervezas con unos amigos, recordando aquellos años gloriosos donde todo era novedoso y cada banda tenía algo que decir dentro del Death Metal, Black Metal o Grindcore. Pero hoy día, más allá de tenerle mucho respeto a los clásicos y haberlos disfrutado en sus mejores años, la idea de adolescente que me motiva a seguir escuchando más cosas y que no tengan que ver con ese mundo clásico, siempre esta presente en mi vida. Entonces, con esta premisa, tener la segunda producción de los lituanos de Erdve (espacio) llamada “Savigaila” (autocompasión), me hace pensar en muchas cosas nuevas, frescas y de mezclas de muchos estilos extremos, que no necesitan tener solo Black Metal o Death Metal o lo que sea, ya que para entender este tipo de música y al mismo tiempo hacerla, se tiene que tener muchos gustos e influencias, y en este tema, el dicho “El pasado era mejor” queda completamente descartado, porque esto es el futuro de la música extrema.

READ THE INTERVIEW IN ENGLISH: ERDVE INTERVIEW

"Savigaila"

DARGEDIK: Bienvenido Vaidotas Darulis a las páginas de Dargedik, es un gran placer hablar contigo sobre la banda, este nuevo álbum “Savigaila” y otras cosas de la escena del metal. Al leer información sobre la banda, leí que vienen de Lituania y según Metal Archives. Vi que su país tiene 203 bandas en el estilo del metal. ¿Cómo es el movimiento extremo y metal en Lituania? y hay festivales que apoyan bandas de música extrema? o ¿Es un sector más inclinado al movimiento subterráneo?

ERDVEEs gracioso que hayas mencionado Metal-Archives, porque en realidad nos han incluido en la lista negra como estrictamente no metal, como si estuvieran casi ofendidos por lo que hacemos de alguna manera. Entonces no estamos agregados allí. (risas).

Yo diría que nuestra escena local está bastante obsoleta ahora, no vienen muchas buenas bandas nuevas y la mayoría de las más viejas están dejando de tocar o no son muy activas. Tenemos dos festivales de verano que se centran en el metal y, a veces, aparecen algunos muy pequeños de vez en cuando. 

Yo diría que los jóvenes no están tan interesados, por lo que la escena carece de "combustible" por la falta de una palabra mejor, pero tal vez después de la pandemia veamos una nueva ola de demanda que se avecina para que haya más incentivos para la organizadores para hacer más espectáculos o abrir nuevos lugares para conciertos. Pero diría que definitivamente es muy clandestino y seguro que seguirá así, pero eso no es malo.

DARGEDIK: Estuve escuchando "Vaitojimas" (2018) y este "Savigaila" durante varios días. Y la cantidad de estilos musicales que se encuentran en ambos es maravillosa. Dime, ¿por qué la banda sigue experimentando con nuevos entornos en este nuevo álbum? Además, ¿Qué sienten cuando escriben estos nuevos entornos?

ERDVE: Yo diría que la sensación es similar a explorar diferentes cosas en la vida de cualquier otra persona. Existe esta emoción inicial cuando prueba algo nuevo, emprende una aventura o encuentra nuevos amigos. Nosotros, como humanos, siempre anhelamos la novedad y poder probar diferentes cosas en la música es muy similar a cualquier otra cosa que diversifiques en tu vida para abstenerte del estancamiento. Nadie quiere hacer lo mismo una y otra vez, comer la misma comida, hacer el mismo trabajo o lo que sea, así que cuando cambias como persona, tu creatividad también cambia y de eso se trata. Supongo que podría esperar entornos musicales aún más diferentes, por así decirlo, pero estoy seguro de que encontraremos un terreno unificador para cualquier cosa creativa que hagamos, podría ser un mensaje principal de la narrativa o una cierta estética que mantendríamos constantemente. incluso si el sonido cambiara.

"Vaitojimas"

DARGEDIK: Hablando de los estilos de la banda, como Sludge en una mano y en la otra tienes Hardcore con un toque de elementos metaleros. ¿Crees que en algún momento después de continuar con este tipo de experimentación álbum tras álbum con este nuevo álbum y los próximos más, la influencia del Metal ya no será parte de Erdve?

ERDVE: Creo que la influencia del metal siempre estará ahí, incluso si la música no suena como "metal". Pero para ser honesto, incluso si nos gusta experimentar con cosas, lo único que realmente nos pone la piel de gallina es cuando creamos una pared de ladrillos de ruido de golpes, así que estoy seguro de que este elemento no desaparecerá pronto, ya sea de metal o yo no sé.

DARGEDIK: Escuchando tus dos producciones como "Vaitojimas" (2018) y "Savigaila". Todas las letras se hicieron en lituano. Entonces, ¿Por qué decidiste hacer letras en tu idioma? ¿Y tiene algo que ver con las ideas nacionalistas en tu idioma?

ERDVE: Cantar en nuestra lengua materna se siente más natural, auténtico y honesto. He estado cantando en inglés con mi banda anterior, estaba bien, pero me sentí un poco incómodo al hacerlo, como si fuera otro cliché tratando de hacer metal. Así que supongo que me inspiraron un poco las bandas islandesas en las que usar su propio idioma parece funcionar a su favor. Supongo que soy lo suficientemente fluido en inglés como para poder expresar la narrativa, pero me pregunto cuál sería el propósito de eso, tal vez eso haría que la música fuera más fácil de usar, supongo. Nuestro objetivo es expresar una emoción natural, ser lo más honestos posible con nuestra música, en este momento realmente no entiendo la música de Erdve en inglés, pero no voy a ignorar esto en el futuro. ¿Quizás hacer un híbrido? Esto se está volviendo popular en estos días (risas).


DARGEDIK: Hablando de este tema lírico en la banda. En "Vaitojimas" (2018), expresó cosas como violencia doméstica, comportamientos sumamente repugnantes, crímenes de lesa humanidad y extremismo. Y ahora con este "Savigaila" la letra se centra en el arrepentimiento, la envidia, la autoestima, el amor, el cuidado y la unión. Entonces, ¿Crees que son valores que le faltan a la humanidad hoy en día? ¿Y dónde encaja el concepto cristiano en estos temas antes mencionados? ¿Podrían estos temas estar relacionados con los 7 pecados capitales de esa religión cristiana?

ERDVE: Este álbum se centra en el conflicto interno, más que en una influencia externa. Estamos tratando de transmitir un mensaje positivo esta vez, acerca de encontrar tu propio significado, desarrollar expectativas razonables, reflexionar sobre ti mismo y cómo te perciben los demás, ser una mejor persona y encontrar cosas agradables en la vida. El concepto cristiano en nuestro arte se usa principalmente como un ejemplo de un sistema dogmático de la sociedad donde el significado de la vida ya está creado para usted, pero con el declive de la religión, nuestra relación con nuestra propia muerte inminente está siendo evitada y seguida por ansiedad, por lo tanto. mayormente encontramos consuelo en el placer. Entonces, dado que la vida moderna no crea el significado para usted, si crea ese significado usted mismo, en lugar de comprometerse con la autocompasión, puede encontrar la dirección en la vida.

DARGEDIK: Otro gran éxito de la carrera de Erdve. Es que estás en una de las discográficas más reconocidas dentro del metal extremo como es Season of Mist. ¿Cómo se siente pertenecer a un sello como ellos? Y antes de Season of Mist, ¿Tenían alguna otra propuesta?

ERDVE: Al principio, la banda se preparó para una actividad de bricolaje con la ayuda de nuestro sello local GHIA. Aunque, sentimos que el primer álbum era lo suficientemente importante para nosotros como para buscar activamente un lanzamiento decente. Varios meses y cientos de correos electrónicos recibimos una respuesta de Season of Mist con una oferta. 

Nos sorprendió gratamente, ya que no esperábamos respuesta ni oferta de ellos. Para nosotros, un sello de metal / hardcore de rango medio habría sido más de lo que pedimos, pero firmar con Season Of Mist fue simplemente abrumador. Estamos muy contentos de trabajar con ellos y también tenemos muchos planes.


DARGEDIK: Más allá de encontrar sensaciones oscuras y lúgubres en este "Savigaila" o referirse a etiquetas de estilo. Hablaremos de un tema abstracto como es la sinestesia. ¿Cómo describirías los olores y sabores que el oyente encontrará en esta "Savigaila"? Porque para mí hay ese sabor amargo y ese olor a muerte.

ERDVE: Nunca intenté describirlo de esta manera, pero suena divertido. Yo diría que el olor a cemento frío, pintura al óleo y oleadas de alcohol infundieron amargura. Todo esto se contrarresta con frecuencia con un agradable sabor a menta que te permite descansar un rato antes de la próxima ola.

DARGEDIK: "Lavondėmės" y "Sugretinimas", así como todas las canciones de "Savigaila" tienen ese olor a moho espolvoreado en muchas cosas diferentes que se puede ver en ambos videos de las dos canciones promocionales. Entonces, ¿las ideas para los videos provienen de ese concepto abstracto? o ¿Fueron enteramente las ideas del director para ambos videos?

ERDVE: Hacemos nuestros videos nosotros mismos, así que diría que están muy relacionados con los conceptos que exploramos en nuestras letras, sonido, etc. Para nosotros, filmar es otra actividad muy emocionante que hacemos como banda, que a menudo es incluso más divertida que tocar música juntos. Todos aportan ideas creativas y tratamos de averiguar qué podemos hacer realmente. Tenemos muchos planes con esas imágenes, por lo que puede esperar mucho más de nosotros en el futuro. Quién sabe cómo evolucionará la banda a partir de ahora, ya que a veces casi actuamos más como una pequeña productora de videos que como una banda.


DARGEDIK: Ahora hablando de música extrema a nivel mundial, se denota que este estilo es uno que sigue creciendo cada vez más con nuevas expresiones que nada tienen que ver con la música extrema de los 80 y 90. ¿Por qué la música extrema sigue creciendo con más creatividad que los viejos estilos?

ERDVEBueno, porque la escena del metal extremo debe ser impulsada por los jóvenes para sobrevivir, pero el público más joven no tiene la nostalgia de los 80s y 90s. Es difícil para ellos incluso relacionarse con eso, por lo que cada nueva generación crea su propio sonido, nuevas ideas y, para ser honestos, ¿por qué les importaría preservar las tradiciones de las generaciones anteriores? Crearán sus propias cosas y probablemente sentirán nostalgia por eso en 10 a 20 años en el futuro. Creo que es muy natural e incluso se consideraba que el metal de los 90s evolucionaba mucho del heavy metal.

Además, no es solo para el metal, sino que la música en general está compitiendo con diferentes formas de entretenimiento en estos días. Por lo tanto, la música tiene que superar los límites en términos de creatividad para llamar la atención. Tiene que ofrecer algo emocionante al público.

Y la última razón es porque la gente simplemente se aburre de ver y escuchar las mismas cosas una y otra vez. Quiero decir que el arte tiene el propósito de cuestionar las cosas, cambiar la percepción, cambiar el status quo, etc., así que básicamente creo que todas las formas de arte están evolucionando mucho.

DARGEDIK: En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se apegan al concepto subterráneo, y el CD solo amplia las colecciones de los fanáticos. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? ¿Y dónde se ubican las plataformas digitales?

ERDVE: Creo que primero tenemos que admitir que las plataformas digitales son lo principal para que todos escuchen música. Los vinilos, etc. son elementos tangibles, donde la gente está feliz de "poseer" la copia. Los artículos tangibles son populares en todas las formas de arte y entretenimiento, quiero decir que puedes ver mercadería para todo tipo de cosas en estos días. Así que creo que pasa lo mismo con los vinilos y, por supuesto, algunas personas disfrutan escuchando en su tocadiscos, no creo que esa sea la razón principal para comprarlos. A la gente le gusta tener cosas con las que tienen algún tipo de apego emocional y realmente no creo que sea algo clandestino si lo piensas desde una perspectiva más amplia.


DARGEDIK: Otro detalle es sobre los métodos de escucha de los fanáticos, porque esta nueva generación prefiere escuchar una o dos canciones en las plataformas digitales. ¿Qué piensas de que los álbumes no tengan el mismo impacto en comparación con los 80s y los 90s? ¿Y qué deben hacer las bandas para mejorar la escucha de todas las canciones de los álbumes?

ERDVE: Tenemos que entender que el comportamiento del consumidor siempre está cambiando y desarrollar expectativas realistas. No veo nada malo en lanzar singles cada pocas semanas todo el tiempo y luego sacar el álbum con las mismas canciones. En estos días, la consistencia es la clave y la audiencia quiere mantenerse comprometida con la música u otro contenido. El flujo de información es tan vasto, por eso se llama "economía de la atención". Si la gente no escucha tu música, no significa que sea mala, tal vez tu banda esté eligiendo métodos incorrectos para llegar a las nuevas audiencias, buscando todas las formas posibles de distribuir nuestra música y espero que podamos lograr involucrar a nuestra audiencia con todo lo que hacemos.

DARGEDIK: Bueno, Vaidotas Darulis, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que disfrutes de esta como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo. ¡El último álbum es genial! Tenga cuidado durante esta situación de pandemia y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus nuevos fanáticos en América Latina y lectores de Dargedik?

ERDVE: ¡Muchas gracias! Espero que disfruten del nuevo álbum y, por supuesto, envíenos sus comentarios o cualquier otro comentario que tengan después de escuchar el álbum. ¡Salud!

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.