Solkyri es una banda procedente de Sydney, Australia quienes practican un Post Rock instrumental muy interesante y cuyo sonido ha ido cambiando con cada álbum hasta llegar a su última entrega "Mount Pleasant" lanzada en Marzo del 2020 previo al estallido de la pandemia y que es quizás su entrega más directa, pesada y con ciertos toques progresivos que hacen de cada canción muy dinámica sin perder nada de expresividad en cada corte. La banda la integran Adam Mostek, Andrew Pearsall, Nicholas Hall y Ryan Fitz-Henry. Siendo Andrew el encargado de conversas con nosotros y concedernos una entrevista para conocerlos un poco más y que nos cuenten detalles de su último álbum.




Dargedik: ¡Bienvenido a Dargedik Webzine Andrew! Somos del otro lado del mundo, ante todo queremos agradecerte por tu tiempo para e sta entrevista. Lo primero que quisiéramos saber es ¿Cómo estás? ¿Cómo ha estado la banda? Sabemos que ha sido un año de locura para todos en general, sin embargo sabemos que los músicos están entre los más afectados debido a que se puede tener conciertos. 

Solkyri: Sí, es cierto ¡Ha sido algo loco! Por ejemplo en Sydney, Australia donde estoy, hemos entrado nuevamente en cuarentena. No podemos hacer mucho musicalmente. Básicamente podemos hacer trabajo remoto dese casa o salir a ejercitar un poco, más allá de eso tenemos restricciones así que no podemos hacer nada por las próximas 3 semanas, nos encontramos en la segunda semana ahora. Lo que significa para nosotros es que finalmente podremos tener algunos conciertos en estos momentos. Luego íbamos a empezar una gira en Australia la cual iba a empezar en nuestra natal Sydney, luego del lanzamiento de "Mount Pleasant" sin embargo llegó la cuarentena por lo cual no fue posible salir de este estado. ¡Fue algo muy frustrante! Sin embargo ¿Qué podemos hacer? Es para un bien común, por ahora hay que mantenernos positivos y esperamos que pronto podamos salir de nuevo y tocar los conciertos que debíamos. 

Dargedik: Entiendo, es complicado que a una año aún tengamos estas restricciones. Ahora bueno, por favor, para las personas que quizás aún no hayan tenido la oportunidad de escuchar a la banda en este lado del mundo ¿Nos puedes contar brevemente un poco sobre la historia de la banda?

Solkyri: Sí, claro. Somos Solkyri, una banda de Post Rock de Sydney, Australia, hemos estado activos por 10 años hasta ahora. Lo más reciente que lanzamos fue nuestro tercer álbum llamado "Mount Pleasant" (2020) justo antes de la pandemia nos golpeara. Tocamos un Post Rock que es algo agresivo, caótico y a veces hermoso. Piensen en bandas como Mogwai, Explosions in the Sky, ese tipo de sonido.

Dargedik: Ya veo, me causa curiosidad el nombre de la banda ¿Te importa si pregunto qué significa Solkyri?

Solkyri: ¡ah jajaja! No significa nada, nosotros lo creamos. La razón es... creo que.... no lo recuerdo bien. La discusión fue sobre que creo que teníamos 2 nombres, ambos fueron tomados en cuenta, así que los cortamos y los unimos, aunque no recuerdo exactamente cuáles fueron las palabras originales. Formar el nombre de una banda es un desafío porque es difícil tener algo pero en el caso de Solkyri, lo pones en Google y sale la banda inmediatamente así que en ese sentido es muy bueno en la situación actual.



Dargedik: Ya veo, y creo que fue un acierto pues a veces buscamos información de alguna banda y a veces no obtienes la información correcta pero con esto creo que es seguro que los encontraremos. 

Solkyri: Claro, a mi me gusta la banda estadounidense de Indie "Real Estate" e imagino que si no fuera una banda grande de Rock ¿Cómo la encuentras? Pues buscando "Real Estate" en Google. Es una locura cuando nos preguntan por el significado de Solkyri y se molestan cuando les decimos que no significa nada.

Dargedik: jajaja Ya veo, todos siempre buscan un significado pero bueno a veces no es así. Ahora sobre tus influencias ¿Cuáles son? ¿Cómo describes en general tu sonido? Porque claro que mencionaste algo sobre ello, tuve la oportunidad de escuchar el último álbum y sí veo que hay una mezcla de diferentes estilos.

Solkyri: Claro, nosotros podemos ser clasificados típicamente como Post Rock instrumental pero también tenemos algo de música ambiental, Rock Progresivo, Metal. Nuestras principales influencias son de música electrónica, de artistas como John HopkinsThe Commodores de los ochentas, muchos grupos como de Jazz que también nos gusta tocar y un poco de Rock N' Roll de bandas de nuestro entorno que no necesariamente nos inspiran musicalmente sino a seguir una carrera dentro de nuestra ciudad y país.                                         

Dargedik: Por cierto ¿Por qué decidieron ser una banda de corte instrumenta? Estuve escuchando su discografía y si no me equivoco tienen sólo una sola canción con voz, "Home" me parece. Entonces ¿Por qué instrumenta que es un camino difícil?

Solkyri: Sí, no lo es en realidad porque uno se enfoca en encontrar qué clase de música quiere hacer. Nos gusta la música instrumental, en realidad empezamos como una pésima copia de Foo Fighters y éramos en verdad muy malos. Tuvimos un cantante algo ordinario y en ese tiempo todos estábamos aprendiendo sobre nuestros instrumentos y sobre cómo era estar en una banda. Cuando el vocalista nos dejó, empezamos a seguir bandas como  Panopticon, Oceanic, material más pesado, Laura que es una banda local de Post rock en Melbourne, Australia. Pensamos en que nuestros ojos y oídos se habían abierto sobre qué podemos hacer como banda instrumental y qué arreglos usar. Así que cuando nos quedamos sin vocalista, empezamos a componer estos pasajes instrumentales y nos dimos cuenta que había todo un mundo ahí así que decidimos intentarlo y al final nunca miramos hacia atrás. Así que creo que este es el caso en el que tuvimos vocalistas horrorosos, además que ninguno de nosotros quería escribir letras en realidad.

Dargedik: Ahora, mencionaste que lanzaron "Mount Pleasant" antes de la pandemia en el 2020 ¿Cómo ha sido la reacción de los fanáticos a un año de haberse lanzado el disco? ¿Cómo fue la reacción de los medios? ¿Qué significa este álbum en su carrera? Al escucharlos siento que hubo una evolución en su sonido.

Solkyri: Sí, yo creo que musicalmente es el álbum que golpea más fuerte, es algo agresivo y quizás el lanzamiento más orientado hacia el Rock Progresivo, no necesariamente somos una banda de Prog Rock, no quiero que la gente nos odie por ello, pero hay muchos riffs, muchos cambios de ritmo. Creo que a la gente le gusta porque se siente como una reproducción de cómo sonamos cuando tocamos en vivo, pues somos muy enérgicos y nos movemos mucho sobre el escenario lo cual es bueno. Y personalmente fue una sorpresa comercialmente hablando, pues nos fue bien en Australia, ya que fuimos número 1 entre lanzamientos independientes en la semana de lanzamiento lo cual nos sorprendió pues nunca habíamos estado en un ranking así, por lo que fue una gran sorpresa que apreciamos mucho. Tal parece que la gente lo ha disfrutado mucho, tenemos más propuestas para tocar entonces todo ha venido junto. La grabación la hicimos por nuestra propia cuenta y se siente muy especial para nosotros.

Dargedik: Claro, se siente el sonido más pesado en este nuevo álbum. En realidad disfruté escucharlo y fue una grata sorpresa para mi. Lo que me agrada es cómo usan diferentes sonidos. Esto es algo que me gusta de las bandas actuales, hay mayor libertad a la hora de usar diferentes estilos. En su caso lo siente muy natural y nada forzado la forma en cómo mezclan estilos entonces ¿Cómo es el proceso de composición de la banda para poder alcanzar este buen balance? 

Solkyri: Sí, creo que somos conscientes de que el Post Rock tiene mala fama de que las canciones suenan iguales y tienen los mismos pasajes y movimientos. Así que decidimos hacer las canciones concisas, más cortas y más enérgicas. Por ello si ves la duración de nuestras canciones se mantienen entre 4 o 5 minutos cuando en la mayoría de bandas oscila entre los 10 a 12 minutos. Entones hicimos cambios para poder contar historias de forma más rápida tratanto de no repetirnos demasiado. Puede que cambie a futuro pero es ahí donde estamos ahora. Ahora la forma en cómo componemos una canción es cuando alguien llega con una idea a la habitación donde practicamos y ahí la expandimos. Claro que también implica ver enlaces a Dropbox y descargar archivos del Google Drive, y todo un trabajo de la banda para mezclar las ideas y armar las canciones debido a que hoy en día no se puede hacer físicamente.



Dargedik: Por cierto ¿Cómo es las escena del Rock en tu ciudad o en Australia en general? Para nosotros suena lejano, entendemos que el internet nos permite cruzar fronteras pero de todos modos existe un problema de distancia.

Solkyri: La escena de Australia es muy fuerte. Específicamente en Sydney hay muchas bandas que hace música similar a la nuestra, también hay una escena fuerte de Metal, Punk y Hardcore. Hay mucho potencial en talento en Australia, pero lamentablemente Australia es un país muy largo y es complicado moverse de una ciudad a otra, así que cuando haces una gira aquí puedes tocar 5 o 6 fechas porque por ejemplo entre Sydney y Melbourne hay que manejar durante 10 horas jajaja No fuimos bendecidos con muchas paradas en el camino, es muy difícil hacer tours o viajar por ello el mercado es reducido. Muchas bandas con talento deben salir de gira a otros países para tener resultados y llevar su carrera lo más lejos que puedan.

Dargedik: Ahora debido a la pandemia es complicado salir de gira, salvo pocas excepciones, la situación es incierta. Sin embargo hay músicos usando las trasmisiones con resultados diferentes o propuestas diferentes ¿Qué opinas sobre ello? ¿Han pensado en hacer algo parecido por ahora pues nada reemplaza a un concierto de verdad?         

Solkyri: Honestamente, estoy de acuerdo contigo en que nada reemplaza o iguala el sentimiento de un concierto real. No hay mejor que sentir el bajo. Veo los eventos de transmisión como una oportunidad de alcanzar mayor cantidad audiencia, sobre todo aquellos que no tienen la oportunidad de viajar para verte. En realidad haremos un show mañana por la noche, en realidad es pre-grabado para que los fanáticos de Europa, América o Sudamérica como ustedes en Perú puedan verlo, quizás nunca vayamos allá pero tienen la oportunidad de verlo desde la comodidad de su cuarto lo cual creo que es genial. Me parece que es algo que podríamos hacer más adelante de nuevo, poner algunas cámaras en la habitación y ver qué tal suena.

Dargedik: Y bueno, ha sido un año desde el lanzamiento de "Mount Pleasant" ¿Tienen planes de trabajar en nueva música? ¿Cuáles son los planes de la banda?

Solkyri: Bueno aún queremos darle más tiempo a la difusión de "Mount Pleasant" , teníamos planes de salir de gira en Australia pero las cuarentenas no lo han hecho posible así que tuvimos que cambiar de planes, así que esperamos poder concluir con más fechas de Australia a fines de este año, quizás una oportunidad de ir a Europa el próximo año, llegar a lugares donde nunca hayamos ido y regresar a aquellos lugares de los cuales nos enamoramos. Y luego, ojalá más allá de eso empezaremos a escribir algo nuevo así que nos emocionaría empezar a hacer un nuevo disco tan pronto como se pueda.

Dargedik: Mencionabas que irían a cuarentena otra vez ¿Cómo está situación en Austrlia?

Solkyri: Bueno ya tenemos vacunas, en mi caso ya estoy vacunado sin embargo la respuesta del gobierno ha sido lenta así que no hay muchas personas vacunadas, así que eso incrementa el riesgo de contagio lo cual termina afectando a la música y el desarrollo de la vida cotidiana claro está. Pero parece que cuando tengamos más vacunas podremos estar mejor aunque el gobierno anda lento.

Dargedik: Bueno esperamos haya mejores noticias para fin de año, por lo visto hay grandes festivales el próximo año así que esperamos mejores noticias a fin de año.

Solkyri: Eso suena muy optimista ¿Cómo va la situación por Perú? 

Dargedik: Bueno por problemas políticos o corrupción, hubo demora en compra de vacunas. Pero ahora ya han empezado a vacunar y va a buen ritmo a pesar que se empezó tarde. Sin embargo siguen las restricciones y no hay eventos. Pero se esperan mejores noticias para fin de año que se tiene planeado vacunar a todos los mayores de edad.



Solkyri: Bueno es una situación parecida a la de Australia, esperamos que todo esté mejor el próximo año. Así que tarde o temprano esperamos volver a algo de normalidad ¿Tiene Perú muchas bandas internacionales llegando allá?

Dargedik: Bueno la escena es algo pequeña pero sí tenemos conciertos internacionales e incluso han llegado Caligula's Horse de Australia, así que fuimos afortunados de tenerlos ¡No lo podía creer!  

Solkyri: ¡No lo puedo creer! ¿Fueron buenos?

Dargedik: Claro fue un concierto increíble.

Solkyri: ¡Genial! Tener ese tipo de oportunidades, ahora estoy viendo en Google el video de "Marigold" en vivo en Lima, lo voy a revisar más tarde. Me sorprende que hayan podido ver a una banda australiana. Bueno Caligula's Horse son conocidos en la escena progresiva, pero no son como un nombre grande localmente, obviamente lo hacen bien y son exitosos en su nivel, así que verlos por Sudamérica es increíble. Me alegra saber que pudieron verlo, es increíble. 

Dargedik: Claro y esperamos que Solkyri también tenga la oportunidad de venir por aquí.

Solkyri: ¡Claro! ¡Me encataría! Nunca he estado en Sudamérica así que el poder visitar Perú y los otros países sería un sueño hecho realidad.

Dargedik: Bueno antes de terminar ¿Algún mensajes para tus fanáticos en esta parte del mundo y aquellos que están descubriendo a la banda?

Solkyri: Hola chicos, somos Solkyri, y queremos agradecerles si hay gente escuchando nuestra música en Perú o Sudamérica, en realidad apreciamos mucho eso. Y si no están familiarizados con la banda les recomiendo nos escuchen si les gusta material pesado de bandas como Mogwai o Godspeed You! Black Emperor quizás les guste nuestro material ¡Escúchenos en Spotify, Apple Music, donde gusten Bandcamp! Tenemos todas nuestra música ahí, pueden escucharnos todo lo que quieran y ojalá algún día podamos ir a Perú y Sudamérica y darles un buen show.

Dargedik: Bueno si vimos a Caligula's Horse, quizás se pueda con ustedes.

Solkyri: Me da esperanzas.

Dargedik: Nuevamente gracias Andrew y felicidades por el último álbum.

Solkyri: ¡Excelente! Muchas gracias.



Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.