Tales of Gloom es una banda de rock alternativo que inicia en el 2008 en España. Fuertemente influenciados por el rock británico y americano, parten de un sonido potente y oscuro que ha ido evolucionando a lo largo del tiempo hasta llegar a su última producción en vivo"13 Years of Gloom". Por ello Dargedik accede a una entrevista con Javier Riera, guitarra y voz de esta Hard Rockera banda española.

Javier Riera (voz y guitarra)

DARGEDIK: Bienvenido a las páginas de Dargedik, Javier, es un gran placer hablar contigo acerca de la banda, el nuevo álbum en vivo y otros detalles más. Comenzando, ustedes publican un trabajo algo peculiar para celebrar sus 13 cumpleaños, una mezcla de música acústica, en directo y material inédito ¿Piensan que este álbum resume bien los 13 años de carrera? 

TALES OF GLOOM: Sí. En primer lugar, resume bien la gira de presentación de nuestro disco editado en 2019 "Unexpected Traces of a Falling Escape", pero en cierta medida también resume nuestra historia desde el punto de vista de lo que es la banda a día de hoy: una banda de rock alternativo, ecléctica, pero con sello propio, y con voluntad de evolucionar musicalmente tras cada lanzamiento. En el disco están casi todos los temas clave de la banda: "Unexpected Traces", "Out of Our Heads", "A Ticket for a Last Night", "Soma", "Angel Smile…" Pero todos con el sonido directo de 2019/2020, lo que nos permite una cohesión y una coherencia sonora que refleja lo que es la banda ahora mismo, incluso con los temas más antiguos. 

DARGEDIK: ¿Hay canciones descartes de otros trabajos? 

TALES OF GLOOM: No, todos los temas son versiones en directo -bien sean en eléctrico o acústico- de temas que aparecen en nuestros 3 álbumes de estudio. Lo que sí hay una versión en acústico de "Knowing the Undesired", que era el tema con el que cerramos el primer álbum "To be Continued" del 2011, casi a modo de canción adicional. 


DARGEDIK: La banda ha sufrido una marcada evolución, comenzando en una etapa oscura que con el paso de los años se ha ido aclarando y convirtiéndose en algo más “luminoso” ¿Qué queda de los primeros Tales Of Gloom y hacia dónde piensan que va el rumbo de la banda? 

TALES OF GLOOM: Sí, es cierto que la evolución ha llevado este camino de forma evidente, pero ha sido algo muy orgánico y nada premeditado. Supongo que cada álbum refleja un momento de la banda y al mismo tiempo un estado de ánimo, y es por ello que ha ido adquiriendo más luz, como comentabas. Nosotros siempre queremos que cada disco suene diferente al anterior, que se note una evolución casi como si hubiera habido dos o tres discos más por en medio, y nuestra voluntad siempre es la de experimentar y crecer… y también la de sorprender y a la vez sorprendernos a nosotros mismos. Creemos que no hay nada peor para un artista que acabar aburriéndose así mismo. 

DARGEDIK: ¿Cuál de los tres formatos mostrados son sus favoritos en la actualidad (acústico, en vivo, inédito)? 

TALES OF GLOOM: Sin duda lo que más nos gusta es el directo, y si es en eléctrico mucho mejor, ya que es donde realmente podemos desarrollar todo el potencial de nuestra música. Somos una banda que a menudo trabaja con ritmos pesados, aunque sea desde el rock y no desde el metal, y los decibelios, un espacio grande en el escenario y una buena distorsión en las guitarras es lo que nos llena para llevar nuestra música. Pero también nos gusta puntualmente el formato acústico, porque te permite reinventar tus propios temas de un modo más íntimo y cercano. Hay espacio y momento para cada cosa. Lo importante es tocar en directo y llegar a la gente a través de ese tipo de conexión que solo aparece de ese modo.


 
DARGEDIK: ¿Qué canciones son las que más valoran de este nuevo álbum y qué significan para ustedes? 

TALES OF GLOOM: Por ir por orden de cómo aparecen en el disco, "A Ticket For a Last Night", que fue el primer sencillo de nuestro último trabajo de estudio. Es una de esas canciones que salen en el local de ensayo casi en 5 minutos. Totalmente espontánea, orgánica… Cuando la compusimos fue tocarla y salía sola sin tener que hablar de la estructura ni de nada. Parecía que todos los miembros teníamos claro hacia dónde debía ir. 

En segundo lugar, "Snow Winter". Es un tema que no ha faltado en ningún directo desde que la estrenamos en 2014, y 7 años después aún lo consideramos uno de los mejores de la banda -cosa que también opina buena parte de nuestro público-. Es un tema con una letra críptica que hace guiños a influencias y doble-sentidos de bandas que nos gustan, y a nivel musical salió desarrollando la introducción que parece emerger desde la lluvia, y que era una idea muy antigua mía (Javier, guitarra y voz), que nunca se había convertido en canción. Se compuso cuando ya estábamos finalizando la grabación del disco "4 Seasons of Gloom" y enseguida que la llevé al estudio tuvieron claro que valía la pena descartar uno de los temas para incluir este. Y creo que no nos equivocamos. 

Por supuesto "Unexpected Traces", un tema compuesto desde el bajo y que hace que suene muy diferente a todo lo demás que hemos hecho, y que se ha convertido en una de las más coreadas de nuestro último disco. 

Y para terminar "Soma", que es un tema con una gran agresividad de sonido, y por ello es con la que solemos cerrar los conciertos. Tampoco concebimos un show sin que esté en el listado de canciones, y además sucedió algo muy parecido que con "Snow Winter": se compuso en pleno proceso de grabación y se incluyó en lugar de otro tema que seguro que algún día verá la luz. 

DARGEDIK: Su diseño de cover es muy similar al de su anterior trabajo, ¿sigue alguna especie de pauta o saga? 

TALES OF GLOOM: Partiendo de la base que todos nuestros discos tienen una línea estética bastante cohesionada, también gracias al trabajo de la portada de nuestro diseñador Xavi Techsture, con el que llevamos trabajando desde el primer álbum; éste en concreto pretende tener la continuidad estética con el anterior porque no deja de ser en cierto modo un apéndice, al ser un recopilatorio de directo de la gira "Unexpected Tour". 


DARGEDIK: Nos ha llamado la atención todas las cosas que han hecho durante el año de pandemia. Son una de las formaciones con más patrocinios recientes conseguidos. Enhorabuena en ese sentido, sobre todo por la lección de trabajo bien organizado ¿Cómo ha sido negociar con marcas en un periodo de tanta parálisis comercial? 

TALES OF GLOOM: Muchas gracias. Pues la verdad es que en parte supongo que el parón obligatorio nos ha “forzado” a buscar nuevas formas y modelos para seguir adelante, pero a quien hay que agradecerlo especialmente es a las marcas. Es un orgullo para nosotros que marcas internacionales del prestigio de Joyo o Mooer -que lleva en su catálogo nada menos que a artistas del calibre de Marty Friedman-, hayan querido que nosotros también formemos parte de su familia. O lo mismo con empresas nacionales como NP Drums, Aliaga o Argomguitars. Pero tenemos que decir también que son empresas que han entendido perfectamente nuestras necesidades en cada uno de los casos. Joyo y Mooer son exactamente lo que necesita Tales of Gloom, por ser capaces de crear amplificadores y pedales de alta calidad con un tamaño super reducido. Eso para nosotros es súper importante, ya que viniendo de una isla necesitamos trasladar siempre todo nuestro equipamiento en barco o avión, y aligerar espacio y peso era para nosotros fundamental. Lo mismo sucede con la batería customizada que tenemos de NP Drums. Es una batería de unas dimensiones más pequeñas que lo que se podría pensar para una banda de rock contundente como la nuestra, pero solo hay que chequear cualquiera de nuestros directos para darse cuenta de que no le falta ni un ápice de pegada pese a ello. El trabajo de las marcas a nivel de innovación tecnológica es lo que nos permite tener un sonido 100% profesional con mucho menos espacio y peso. A nivel de sonido, la guitarra customizada de Argomguitars con pastillas Mass 66 de Aliaga es exactamente lo que necesitamos por un motivo similar: es una guitarra que permite tener un sonido limpio y cambiar a distorsión sin necesidad de pedales, solo cambiando el selector de pastillas. Eso me permite como cantante poder estar mucho más relajado a la hora de ejecutar la guitarra y cantar a la vez, y de nuevo, economizar espacio en nuestros desplazamientos durante las giras. Como artista, es muy importante tener marcas que trabajen de esta manera especializada. 

DARGEDIK: Para ustedes ¿Tales Of Gloom es un negocio como otro cualquiera?, ¿cómo organizan su estructura administrativa? 

TALES OF GLOOM: Como otro cualquiera desde luego no. La música y por extensión Tales of Gloom es nuestra pasión, y así lo vivimos, pero en cuanto a la gestión se refiere, sí que es importante trabajarla desde un punto de vista de empresa, tanto la parte financiera como la logística o la de promoción. De otro modo, resulta muy difícil crecer y al mismo tiempo que la banda se mantenga a lo largo de los años. Creo que, si no lo hubiéramos hecho de esta manera, no hubiéramos cumplido los 13 años sobre los escenarios que estamos celebrando con este disco. 


DARGEDIK: En otras entrevistas hemos leído que ustedes iban a tocar por Latinoamérica hasta que llegó la pandemia ¿Cuál es la idea después de que todos estemos a salvo?, ¿podrán recuperar los contratos y las fechas? Lo pregunto porque aquí hay muchos clubs que han cerrado y nunca más volverá a abrir al menos con los nombres que siempre hemos conocido. 

TALES OF GLOOM: Estamos con mucha ilusión por retomar nuestra gira por Latinoamérica. La gente nos ha transmitido su calor pese a la distancia y la imposibilidad de haberla realizado aún. Estamos convencidos de que muchas fechas se podrán retomar, especialmente las de los grandes festivales. Pero somos conscientes también de que la situación es complicada, y de que desgraciadamente, hay sitios que han echado el cierre definitivo. En nuestro país ha sucedido lo mismo. Esta crisis ha afectado a todos los sectores, pero sin duda la cultura ha sido uno de los que más, y esta va a tardar aún muchos años en recuperarse. Pero no sirve de nada quedarse con lo negativo. Nosotros miramos siempre hacia el futuro y, cueste más o menos, sabemos que, con trabajo y esfuerzo, y siempre con los pies en la tierra, aún quedan muchas cosas buenas por venir. 

DARGEDIK: Igual que los cubs, hay muchas formaciones que también han decidido para actividad indefinidamente. Después de este disco aniversario, ¿Cómo de fuertes están las fuerzas de todos ustedes para seguir luchando por sacar el grupo adelante? 

TALES OF GLOOM: Las fuerzas y los ánimos están bien altos. No negaremos que el momento en el que tuvimos que cancelar todo debido a la pandemia fue un shock durísimo para nosotros, pero nuestra forma de ser natural optimista, y el ver que ya se están empezando a mover cosas nos hace tener aún más ilusión si cabe por volver a afrontar nuevos retos musicales. Todo este parón forzoso también nos ha dado tiempo para pararnos a pensar, y, además, después de tanto tiempo de “inactividad”, las fuerzas están más renovadas que nunca, porque después de 13 años, las giras y las grabaciones también pueden caer en una cierta rutina, pero con esto la rutina ha desaparecido y de algún modo nos ha servido para renovar las energías. 

DARGEDIK: En el anterior trabajo hicieron un cover de The Cure, una banda que parece haber sido una gran influencia para ustedes ¿Se imaginan tocando con ellos como regalo de aniversario?

TALES OF GLOOM: En efecto, The Cure ha sido y es una gran influencia para Tales of Gloom, y aunque nuestro sonido es más rockero y diferente en muchos aspectos, sí que compartimos muchas cosas a nivel musical e incluso formal. Y por supuesto, poder llegar algún día a compartir con ellos sería uno de los regalos más grandes que podríamos tener como músicos.

DARGEDIK: Bueno Javier, llegó el momento triste a esta entrevista, espero la hayas disfrutado. Muchas Gracias. 

TALES OF GLOOM: ¡Gracias!

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.