La música aquí es algo difícil de describir, ya que cuando Ayloss hace black metal todo es confuso, estridente, por momentos mal ejecutado, con un sonido primitivo, pero que aún así logran atmósfera, y cuando hay partes mas atmosféricas y ambiental, las cosas se arreglan de algún modo. Por ello, Dargedik entrevista a este personaje de Spectral Lore por el lanzamiento de su último álbum "Ετερόφωτος" a través de I, Voidhanger Records


DARGEDIK: Chris bienvenido a la página del Webzine Dargedik, es un gran placer conversar contigo acerca del nuevo álbum. Cuéntame, ¿En qué etapa de tu vida consideras que te encuentras en la actualidad? ¿En qué etapa de tu vida estabas cuando formaste Spectral Lore, luego de 15 años, una forma de darle una mirada al pasado? ¿Pensaste que crecerías de esta forma? ¿Cuáles eran tus planes cuando iniciaste Spectral Lore?

SPECTRAL LORE: Hola y gracias por la entrevista. No diría que tenía muchos planes cuando empecé Spectral Lore, la idea era crear un proyecto en paralelo donde experimentaría con un estilo de black metal experimental y donde haría algunos lanzamientos. Eventualmente, sin embargo, Spectral Lore se volvió mi proyecto musical principal. Diría que me encontraba en la etapa de ser una persona joven, que quería crear música metal, pero no teniendo el conocimiento suficiente o la idea clara de lo que quería hacer en realidad, o de cómo lograrlo. Y en lo referido a la etapa en la que me encuentro ahora: estoy en mi etapa más productiva y aún mejor a nivel personal, en comparación de cómo estaba hace algunos años.


DARGEDIK: Luego de escuchar el Split con Mare Cognitum, no sabíamos que íbamos a escuchar en esta nueva producción y pienso que realmente es una sorpresa. Esperaba algo mucho más ambiental, pero este nuevo álbum tiene un toque diferente de agresión, ¿Podría considerarse un retroceso? ¿Podríamos decirnos como se gestó esta nueva producción?

SPECTRALLORE: Ciertamente no es un retroceso, pero diría que “Ετερόφωτος” es una forma de volver al pasado debido a que es una secuela conceptual a mi álbum Sentinel de 2012, que es básicamente una forma de “guerrero cósmico” de concepto y álbum. Quería volver a revisar algunos conceptos importantes que desarrollé en mi mente en ese entonces con el conocimiento y la madurez de la actualidad. Y de seguro la agresividad es la característica primaria del álbum, ya que trata de conflicto y revolución, aunque desde un ángulo más personal y esotérico.

DARGEDIK: ¿Cuál es el concepto que Spectral Lore quiere mostrar con el título “One´s Light Come from others? (“La luz de uno viene de otros”). ¿Quizás es aprender acerca de “brillar con tu propia luz”? ¿Cuál es el objetivo de este título?

SPECTRAL LORE: El Black metal es a menudo acerca de individualismo, pero yo quería mostrar un sentido de existencia comunal con el título y cómo toda la gente está relacionada entre ellos y que deben su inspiración a otros. Entonces, realmente no es acerca de “brillar con tu propia luz”. Pero se trata más de “tu luz es mi luz también y están todas interconectadas”.

DARGEDIK: Han pasado 15 años desde que empezaste este proyecto y al mismo tiempo le has dado vida a otros como Mystras, A compendium of Curiosities, Ontorthon. ¿Cómo distribuyes las ideas para cada proyecto por ejemplo para evitar que algunas suenen como Spectral Lore o viceversa? ¿De dónde viene tanta inspiración?

SPECTRAL LORE: Mi principal inspiración viene de tocar la guitarra y escuchar a mis bandas favoritas y artistas, así que no es nada especial. Solo tengo el conocimiento técnico para producir todas las ideas que se me ocurren cuando compongo música, es por eso por lo que he lanzado muchos álbumes con diferentes proyectos hasta ahora y espero que sigan. Cada proyecto tiene un concepto diferente y mezcla de estilos musicales que están conectados así que no es tan difícil. A veces hay una sobreposición y hasta el momento hay algunas ideas musicales que no sé, si van con Mystras o Spectral Lore por ejemplo.

DARGEDIK: ¿Qué hay acerca de las letras? ¿Hay un trabajo conceptual que sirve de base a todas tus letras que siempre parecen conectadas? ¿De dónde viene la inspiración?

SPECTRAL LORE: No hay un concepto central en mi música, pero nuevamente, cada proyecto tiene una mezcla diferente de temas que están conectados con ella. Spectral Lore tiene letras más esotéricas, filosóficas y cósmicas, mientras que Mystras tiene letras históricas que lidian con la Epoca Medieval y Elementos Divinos, tiene letras de fantasía basadas en un mundo que hemos creado. Diría que el factor vinculante entre todos mis proyectos es que hay una tendencia social y política detrás de todos ellos.


DARGEDIK: ¿Qué piensas acerca de los nuevos estilos que los mismos sellos discográficos generan para posicionar a sus bandas? Basado en esto, ¿Qué estilo sigue Spectral Lore? ¿Piensas que después de todo lo que le añades a tu música aún podría llamarse solo Black metal?

SPECTRAL LORE: Ciertamente, y musicalmente hablando, Spectral Lore no es exclusivamente black metal. Diría que mi música tiene elementos de black metal, doom metal, metal progresivo. Heavy/epic metal, progressive rock, folk, ambient etc. No tengo problema cuando los sellos o alguien crea nuevos nombres o estilos para sus bandas, si no es algo tonto, definitivamente pegará. Pero, pienso que sería extremadamente difícil si alguien tratara de hacer esto para Spectral Lore.

DARGEDIK: ¿Es difícil encontrar proyectos de Grecia que no siguen el sonido griego black Metal? ¿Consideras que Spectral Lore tiene esas raíces? ¿Cómo consideras el Underground? ¿Sientes partes de este movimiento?

SPECTRAL LORE: No estoy muy seguro. No sigo el underground del back metal griego de cerca, pero pienso que no muchas bandas griegas de black metal siguen el sonido del black metal griego hoy en día. Ciertamente hay algo de influencia de Rotting Christ y Varathron cuando yo toco melodías de sonido de heavy metal en guitarras solistas, o porque mis melodías están a menudo influenciadas por música folk y los griegos llevan dentro un underground similar.

DARGEDIK: Cuando haces una canción como “Terean” o “Sol Medius”, ¿En qué momento decides que es tiempo de terminar la canción? Cuando escucho estos tipos de canciones, algunas personas se sienten prisioneras por un muro infinito de sonidos que nunca terminarán, ¿Cómo les pones un fin? Porque para mí es difícil acabar estos tipos de canciones.

SPECTRAL LORE: Pienso que una canción como Sol Medius tiene una muy clara estructura, aunque es muy clara, es como un juego, que significa que el final normalmente debería anticiparse si hice las cosas correctas. Sin embargo, puedo entender un poco más a lo que te refieres cuando mencionas Terean, que es un ambiente abstracto largo/composición de zumbidos. Bien, con música de ambiente, la estructura es mucho más fluida porque de acuerdo con el sentimiento que uno tiene cuando crea la pista, una parte se puede repetir aún más. Y aún, con “Sol Medius” hay un “evento” que marca el final de la pista, que es cuando oyes las guitarras acústicas y los vocalistas. Conceptualmente, describe en este momento la vida que vuelve al planeta que ha sufrido una batalla apocalíptica. Entonces, la respuesta a la pregunta, puede ser una idea conceptual siempre y cuando guíe la estructura de la canción, o a una puramente musical, como un tema musical que crea el sentimiento de finalización.

DARGEDIK: He leído una frase donde dicen que el black metal de Spectral Lore es una luz en contra del Fascismo. ¿Qué tan importante es para ti el dejar clara tu posición política como músico? ¿Es tu música un vehículo para transmitir tu posición política? ¿Nos puedes por favor explicar esto?

SPECTRAL LORE: Es muy importante para mí porque el black metal es un género musical en el que las ideas de extrema derecha tienen una fuerte presencia aún hasta el día de hoy. Por eso, no deseo que mi música sea apoyada por gente que comparte ideas racistas o de otro tipo de fanatismo. Mi opinión es que cada banda o persona que concuerde con eso debería hacer pública su posición para que no haya más tierra fértil para que estas personas hagan propaganda en la escena del black metal.

DARGEDIK: Hay muchos proyectos solistas, que no marcan la diferencia o solo hacen música sin mucha consecuencia. Después de tantos años de trabajar solo, ¿No has sentido la necesidad de tener una banda con miembros y aligerar el trabajo interpretativo para desarrollar y crear muchos más aspectos? ¿Que tendría que pasar para que Spectral Lore nos dé un espectáculo en vivo?

SPECTRAL LORE: He sentido ese llamado de tiempo en tiempo, como yo solía tocar en muchas bandas en mis inicios, pero musicalmente yo trabajo mejor solo para ser honesto. Es más rápido y eficiente para mí hacer música de esa forma, pero también es más placentero, ser capaz de hacer cada parte del proceso de realización musical por ti mismo, aunque a veces puede ser un poco difícil. Spectral Lore siempre tuvo la intención de ser una banda de una sola persona, así que la idea de tocar en vivo con Spectral Lore no tenía mucho sentido para mí. Es posible que toque en algunas bandas en un futuro cercano, pero estoy haciendo muchas colaboraciones en este momento así que veremos que sale de todo esto.

DARGEDIK: ¿Cómo fue tu preparación como músico? ¿Recibiste educación en ese sentido o fuiste autodidacta? ¿De dónde crees que viene ese gusto de ir más allá de lo que se establecía? ¿Tienes alguna anécdota al respecto?

SPECTRAL LORE: Tuve la suerte de recibir educación musical desde muy joven, ya que empecé a tocar guitarra clásica cuando tenía 8 años. Así que para cuando empecé con Spectral Lore, ya era un guitarrista clásico logrado, aunque, por más gracioso que parezca, no sabía en absoluto como tocar una guitarra eléctrica. Y aún ahora, para ser honesto, no sé hacerlo muy bien. Es muy posible que el gusto por crear melodías no convencionales en Spectral Lore viniera de la música algo técnica que tocaba en guitarra clásica. Pero al mismo tiempo, siempre escuchaba mucha otra música fuera del metal como, por ejemplo: folk, psicodélica, clásica, etc.

DARGEDIK: ¿Tienes a alguien con quién trabajas la parte gráfica? ¿Cuál es el trabajo que haces para que el arte de la portada refleje lo que significa la música? ¿Cuánto toma este trabajo? Y cuando lo haces, ¿Es necesariamente después de que terminaste de escribir un álbum?

SPECTRAL LORE: Tengo a varias personas con la que trabajo de acuerdo con el proyecto y sus necesidades. De hecho, el lado visual es importante y es una lástima cuando las bandas no hablan acerca de eso y lo dejan a último minuto. Idealmente, tendría un concepto claro de lo que quiero que sea la portada, aun cuando el proyecto se está creando y cuando tengo la oportunidad de trabajar con un artista para un arte original, preferiría darles mucho tiempo, así que, quizás, se los pediría hasta antes de terminar un álbum.


DARGEDIK: En relación con la comunicación que mantienes con tus seguidores. ¿Qué piensas acerca de las redes sociales? ¿Son un medio importante para ti? O, ¿Todavía sigues usando formas de comunicación antiguas? ¿Qué piensas de la digitalización de la música y su venta en diferentes plataformas? ¿Qué piensas de los jóvenes que pagan para escuchar una o dos canciones de un álbum?

SPECTRAL LORE: Las redes sociales son un arma de doble filo, no diría que las odio o algo parecido porque son increíblemente útiles para conectar gente y eso, ciertamente, es importante. De hecho, al mismo tiempo, crean una falsa y adictiva imagen del mundo, por lo que todos deberían ser conscientes de los efectos negativos que tienen en ellos. No diría que uso formas de comunicación antiguas, el futuro es ahora y la respuesta no es retroceder, pero sí, aprender a usar las herramientas que tenemos hoy en día correctamente. Es verdad que la digitalización y la disponibilidad inmediata de la música también crea problemas, pero nuevamente, mi respuesta no es desconectarse de Internet e ir a escuchar casettes o algo parecido (aunque eso puede ser divertido de cuando en cuando). Pienso que hacer que la gente escuche álbumes no solo se trata de escuchar 1 o 2 canciones, la respuesta es crear mejores álbumes y más inmersivos como músicos

DARGEDIK: En contraste, estás de acuerdo con las ediciones ultra limitadas, donde nadie consigue el material que se agota en menos de 24 horas, ¿Cuál piensas que es el balance para esto?

SPECTRAL LORE: Sí, pienso que hay un tipo de estupidez en crear ediciones extralimitadas cuando sabes que hay una mayor demanda para tu música. Este tipo de cosas solo crea un tipo alternativo diferente de consumismo, donde tú eres “especial” si pagaste lo suficiente para comprar la edición extralimitada de segunda mano desde ebay o discogs o algo parecido. Diría que la única excepción es quizás algunas hermosas ediciones artesanales que algunos sellos discográficos hacen, y que resulta imposible que se hagan muchas copias. De otra forma, la solución es simplemente sacar tanto como tu demanda pida.

DARGEDIK: ¿Qué llegará primero, un nuevo álbum de Mystras? O, ¿Nuevo material de Spectral Lore? ¿Piensas ya que es hora de volver a hacer planes? Consideras que esta pandemia se había llevado esa posibilidad, ¿Le temes a la muerte?

SPECTRAL LORE: Todos le temen a la muerte y esto es algo con lo que batallamos a diario y está bien. Generalmente soy una persona un poco ansiosa así que tengo pensamientos negativos muy a menudo. Esta es la razón de crear arte y tener un panorama spiritual en la vida. Después de todo, el poeta griego Kavafis dijo que “la poesía no te ayuda a vivir, te ayuda a morir”. Sin embargo, al mismo tiempo, soy bastante positivo y entusiasta con respecto al futuro y tengo muchos planes para los siguientes años. De una forma la pandemia me ayudó a reconectar con mi creatividad al tener que pasar mucho tiempo a solas, por lo que mi plan es seguir haciendo música y nuevos proyectos. Tengo muchas colaboraciones y nuevos álbumes en progreso, parece que lo que se viene es un álbum de Mystras para ser lanzado durante este año. También estoy trabajando en un ep de Spectral Lore en colaboración con un músico del campo de música experimental.

DARGEDIK: Bien Chris, el momento triste le ha llegado a esta entrevista. Espero que la hayas disfrutado tanto como yo y muchas gracias por tu tiempo. Cuídate y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para los fanáticos de Spectral Lore en Latinoamérica y para los lectores de Dargedik?

SPECTRAL LORE: Muchas gracias por la oportunidad de poder conversar. ¡No te olvides de tomar agua y respirar! ¡El metal es radical, el metal es revolución!

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.