Los alemanes de Lord Of The Lost presentan su séptimo álbum de estudio en el cual han desarrollado, a través de un álbum doble, toda una narrativa en torno a un personaje controversial e interesante como lo es Judas Iscariote, el apóstol traidor según la biblia cristiana. Un personaje que puede ser analizado desde diferentes puntos de vista, como menciona la banda, desde la interpretación del mismo como redentor, mártir o asesino, sumado a los textos apócrifos del "Evangelio de Judas" que narran una conservación entre el discípulo y el mismo Jesucristo, sirven como la base para desarrollar el concepto de este álbum doble bajo los títulos de "Damnation" y "Salvation" con un total de 24 canciones donde la banda nos sumerge en la oscuridad de su música, donde siempre encontraremos elementos de Rock, Metal, Industrial y algo de Gótico. Este disco vendría a ser el sucesor del exitoso "Thornstar" (2018) y es posiblemente su álbum más ambicioso a la fecha, algo que podemos notar en la gran cantidad de detalles que hay en las canciones. Y es este último álbum el que nos permitió conversar con el guitarrista Pi Stoffers sobre "Judas" y la banda en general.


Dargedik: ¡Muy bien Pi! Ante todo bienvenido a Dargedik Webzine desde Latino América. Es un placer para nosotros el poder conversar contigo y en verdad apreciamos mucho tu tiempo. Entonces creo que lo más importante que nos gustaría saber es ¿Cómo estás? ¿Cómo ha estado la banda considerando este año loco que todos hemos estado viviendo? 

Lord Of The Lost: ¡Sí! Hola, ante todo gracias por invitarme ¡Estoy emocionado hombre! Creo es una de nuestras primeras entrevistas para Perú, creo, no lo sé con exactitud pero creo que es una de las primeras ¡Gracias por tenerme aquí! Y bueno ¿Cómo estoy? Creo que para mi, personalmente estoy bien, de nuevo, me refiero a que obviamente para todos todo este asunto del coronavirus ha sido algo dramático, sin importar quien seas, ya seas músico o un doctor, si eres un profesor o lo que sea, así seas un niño, en algún momento piensas en que algo anda mal, entonces, creo que luego del último año y medio, fui capaz de darme cuenta qué es importante en la vida y he empezado a ser optimista de nuevo jajaja ¡Eso es genial! Porque ha habido un periodo largo en el cual hemos estado en espera y pensando... "¡Ok, no lo sé!" Al decir "en espera" me refiero a que cuando han habido anuncios sobre conciertos o lo que sea que fuese a suceder que incluya algo de audiencia o incluya a grupos de personas reuniéndose, o planes para viajar o lo que sea, usualmente han sido cancelados y ahí es cuando pierdes la habilidad de emocionarte por las cosas. Entonces estoy de algún modo recuperando eso, no estoy sólo en modo de espera, y pensando cuando hay algún anuncio "Ok, ya veremos". En la actualidad mas bien pienso algo como "ok, eso puede suceder". Y aún no quiero creerlo pero hay una buena oportunidad, obviamente no sé cómo le va a Perú, pero para la mayoría de territorios importantes de Europa la campaña de vacunación va bien, algo rápido entonces empieza a ser más fácil y estoy optimista. 

Con respecto a la banda, no perdimos mucho en estos tiempos de coronavirus. Me refiero a que obviamente ha habido 2 años de giras que se han dejado de lado de alguna manera, pero cuando digo ello me refiero a que han sido sólo postergados, no han sido cancelados. Entonces no perdimos ningún concierto, sólo se harán a futuro. Y aparte de eso, tenemos los mejores fanáticos del mundo porque ellos son en realidad quienes nos hicieron superar el coronavirus como banda, sólo financieramente hablando obviamente, porque los fanáticos no sólo aman tu música sino que también te apoyan financiaremente obviamente y te permiten hacer otras cosas, hacer más merchandising, también te permiten tener tiempo para hacer un álbum y vaya que tuvimos mucho tiempo para escribir un álbum jajaja. Es ese el motivo por el cual hicimos un álbum doble con "Judas"  y tuvimos mucho tiempo en realidad, mirando en cada pequeño detalle de ese álbum y tratar de hacerlo perfecto. Entonces ¡Gracias coronavirus! ¡Gracias a ti! Nosotros realmente hicimos lo que yo creo que es, o todos pensamos, es el mejor disco que hemos hecho ¡Sí! Esa es mi respuesta.



Dargedik: ¡Genial! Y en realidad esa era parte de mi siguiente pregunta, sabes, si por el coronavirus y debido a todas las restricciones que trajo, cambió quizás la forma en la cual ustedes compusieron el álbum. Porque tenemos 2 lados, por una lado, por supuesto, te da más tiempo para crear nueva música; pero por otro lado hay muchas restricciones en caso de que quieran reunirse con otros en un estudio real por ejemplo. Entonces ¿Podemos decir que fue más o menos positivo en términos de composición con respecto a este nuevo álbum?

Lord Of The Lost: Bueno, lo que hicimos... No fuimos muy influenciados por las restricciones o lo que sea en cuanto a la composición del álbum y también para la grabación del álbum. Porque escribimos la música, la mayoría de la música en Junio del 2020 y en ese tiempo había incertidumbre sobre si podís reunirte con personas o con cuantas personas, sobre lo que iba a suceder. Entonces pudimos usar esa zona gris ahí y eso fue algo gracioso porque todos estábamos completamente sanos todo el tiempo, todos nosotros. Entonces no fuimos influenciados por ello a la hora de escribir. En realidad escribimos la mayoría de las canciones juntas, como 20 de las 24 canciones fueron escritas en una semana. Una semana en la cual nos enfocamos en la escritura, y la escritura vino de la mano de la banda, algunas del equipo, y aquí también hay otros compositores, amigos de nosotros. El resto de canciones fueron escritos de forma remota, a través de internet, rebotando ideas de vuelta de Inglaterra, de la banda Sisters Of Mercy, de Jaani de Mercury Circle y Swallow The Sun. Y con respecto a las grabaciones, sólo hubieron pocas personas ahí, tuvimos a la persona tocando el instrumento, uno de los productores, ya Chris o Bennie o Bengt. Y sí, usualmente Bengt o Chris hacen la parte de ingeniería también, entonces la grabación real del músico, por ejemplo yo. Entonces había siempre pocas personas en la habitación, entonces no hubieron muchas dificultades.

Y con respecto a los video musicales también jajaja No quiero irme lejos de tu pregunta pero si puedo contarles a todos sobre eso. Para los videos musicales, eso fue más complicado porque nuestro principal director de videos musicales es Mateo de VDPictures quien también hace videos para Powerwolf y otras bandas, y casi siempre queremos trabajar con él. El problema es que él vive en Suiza y con el incremento de la pandemia, en algún punto, se le hizo imposible viajar, entonces para algunas partes de los videos o uno de los videos, en realidad la toma de las foto, tuvimos que hacerlo vía Zoom, entonces Mateo estaba sentado en su casa, en frente de su cámara web en Zoom, transmitiendo para Hamburgo o el lugar donde se grabaron los videos, entonces ponían una cámara filmando todo el set de grabación para que Mateo vea todo, y la comunicación entre los que filmaban se hacía por audífonos bluetooth, entonces fue todo un desafío en realidad pero lo hicieron, de alguna forma pudieron ser capaces de comunicarse y hacerlo realidad. Hubieron muchas dificultades, creo, pero no nos alejó de la calidad del producto final en videos, entonces lo hicimos posible de alguna forma.

Dargedik: Eso suena genial. Y bueno, el resultdo es "Judas" su séptimo álbum de estudio si no me equivoco que será lanzado el 02 de Julio y como dijiste es un álbum doble. Ahora tengo entendido que es un álbum conceptual ¿Qué nos puedes decir sobre las letras y el concepto detrás del álbum? ¿Podemos decir que este es el álbum más ambicioso y maduro en la carrera de Lord of the Lost?

Lord Of The Lost: No se si maduro pero ciertamente concuerdo con ambicioso. Me refiero a que "Thornstar" nuestro anterior álbum, sexto de nuestra carrera, ya era el más ambicioso y todos nos preguntábamos ¿Cómo vamos a superar esto? Porque creamos todo un mundo con "Thornstar" pero con "Judas" como es también un álbum conceptual, abrimos muchos libros con material para inspirarnos porque hay sólo historias sobre Judas como sabes, las usuales que conocemos de la biblia, obviamente esa historia sobre cómo traicionó a Jesús y cómo este fue crucificado y cosas así. Entonces está esa historia de Judas el traidor pero puede decirle a cualquiera esa historia en una canción. Entonces ahí tenemos una canción jajaja pero si ves a Judas como la persona como el personaje que es, hay muchos aspectos que te puedes imaginar porque si piensas en él en formas diferentes, porque si lo tomas en consideración, hay muchos "¿Qué hubiera pasado si...?" Por ejemplo ¿Qué hubiera pasado si Judas y Jesús fueron amigos? ¿Qué hubiera pasado si...? ¿Cómo te sentirías si tu amigo te pide que lo traiciones por ejemplo? Que si él muere, el mundo estaría seguro ¿Cómo eso afectaría la relación que tienes con tu amigo? ¿Qué hubiera sucedido si Judas no traicionaba a Jesús? ¿Quizás Jesús nunca hubiera sido cruificado? ¿No existiría la cruz como símbolo del cristianismo o como un símbolo sagrado? ¿No existiría el cristianismo? ¿El mundo no se hubiera salvado? ¿O cómo el mundo se hubiera salvado entonces? Entonce hay tantas historias alternativas y cosas por explorar que sólo hubiera sido posible en un álbum doble porque aunque sea un álbum conceptual y puedes escuchar casi el álbum de inicio a fin porque cada canción tiene una transición y una línea roja, y cada canción está conectada obviamente al concepto e idea que tenemos de Judas como persona o retratando algo. También pensamos sobre el hecho en cómo es que Judas puede ser visto como el mal supremo o el bien supremo, ¿Cómo se ve con las áreas grises en el medio? ¿Y cómo transportamos estas áreas grises a nuestra propias vidas? Porque es muy interesante cómo vemos el bien y el mal, o cómo lidiamos con ciertos aspectos de nuestras relaciones personales. Entonces es una línea roja a través del álbum y puedes escucharlo de principio a fin y viceversa y todo tiene sentido pero debido a que nos preguntamos con cada canción ¿Cómo podemos transferir esto a nuestras propias vidas? Puedes poner estas canciones fuera de contexto y escucharlas individualmente y aún así te darán algo en lo qué pensar o simplemente disfrutarlo.

Dargedik: Entiendo y creo que puedo escuchar lo que mencionas claramente en el resultado. Me refiero a que tuve la oportunidad de escuchar el álbum y sobre el cual lanzaremos una reseña, y me gustaron mucho todos los detalles que podemos escuchar en las composiciones, las emociones que podemos sentir con las letras e incluso con la música y es algo que me agrada del álbum. Y por supuesto que sus fanáticos van a querer verlos tocando estas canciones en directo. Entonces ¿Qué sigue para Lord Of The Lost? ¿Hay oportunidades de conciertos en Europa? ¿Quizás para fin de año? ¿O están planeando algún evento de transmisión o algo así?

Lord Of The Lost: Bueno no hay oportunidades de tocar en Alemania en realidad por ejemplo. Pero eso no quiere decir que no haya oportunidades en Europa. Porque a fines de Julio volaremos a Ucrania para tocar en un festival,  lo cual me sorprende porque no veo cómo es que eso sea posible, debido a que es un festival grande con 30 mil o 40 mil personas. Pero lo hicimos posible y tenemos que. Pero fuera de eso el próximo, todo estará bien, espero. Y con respecto al streaming tenemos un evento el 03 de Julio es decir un día después del lanzamiento de "Judas" donde tocaremos 13 canciones de "Judas" por cual habrá muchas nuevas canciones tocadas por primera vez y sí eso es básicamente el concierto de lanzamiento de "Judas" y luego de ello le seguirá una gira de promoción de "Judas" en algún punto del futuro. Por ahora ya sabemos por dónde empezar porque en Noviembre del 2021, este año, iremos a Rusia y ese será básicamente el punto de partida para la gira de "Judas".






Dargedik: Eso suena bien, y esperamos que la situación mejore con la vacunación por supuesto. Y ahora antes de terminar ¿Hay algo que quieras decirle a tus fanáticos aquí en Latino América? Y por supuesto invitarlos a  escuchar "Judas".

Lord Of The Lost: Aparte de "¡Por favor compren nuestro álbum y escuchen Judas" jajaja. Me gustaría decir que espero que algún día, en un futuro no muy lejano, nos podamos ver porque sabemos que desesperadamente debemos ir a Latino América, eso es por seguro, lo sabemos y hay un mercado ahí, no sólo son 5 personas esperando a que vayamos, se que son más ahora y creo que "Judas" será el álbum que hará esto posible, que podamos ir. Y no puedo esperar a verlos a todos ustedes si me permiten decirlo de forma directo ¡Espero con ansias eso!

Dargedik: ¡Eso sería grandioso! Especialmente porque audiencia aquí es muy apasionada en general.

Lord Of The Lost: ¡Sí! Eso es verdad ¡Y amo eso! Esa es una de las razones por las que realmente quiero ir.

Dargedik: Nuevamente agradezco tu tiempo para esta entrevista y espero sea la primera de muchas por supuesto ¡Felicidades por el nuevo álbum!

Lord Of The Lost: ¡Gracias!


Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.