Fecha de Lanzamiento: 10 de Setiembre del 2021
Sello: Transcending Obscurity Records
Estilo Musical: Progressive Death Metal

Como siempre digo, no se en que momento de mi vida me encontraba para no haber puesto atención al primer álbum de los estadounidenses de ReplicantNegative Life” (2018), porque es de esa clase de Death Metal que tiene mucho sonido moderno, sonido disonante, sonido técnico, pero de aquel influenciado por bandas como Demilich, Gorguts o Timeghoul y no de la corriente Death o Necrophagist. Y a ello acuñar elementos groove estilo Pantera que le dan ese toque personal que no vas a escuchar en cualquier otra banda, sin olvidar que la idea progresiva puede saltar muchas veces al oído. Entonces, con todos estos detalles “Malignant Reality” es de aquellos discos esperados por mi persona, que me brindan nuevos elementos a mis oídos, y de como siempre lo dije, a pesar de tener muchas otras influencias, tienen una manera personal de hacer cosas que destacan como una banda personal, y créanme que eso es muy difícil de hacer en un mundo lleno de experimentaciones, sonidos personales y mucho más.

Me siento muy entusiasmado de haber encontrado una banda como Replicant, porque siento en esta banda esa idea del primer enamoramiento que tuve con el del Death Metal finales de los 80s. Porque saben donde encajar todo y que puedas reconocer, Gorguts, Demilich, Timeghoul y Pantera dentro de la música, es un logro que se da Replicant en este “Malignant Reality”, porque para algunos podrá sonar descabellado ¿Cómo puedo mezclar Pantera con Demilich o Gorguts?... Pues bueno, la respuesta se hace directa en los 48 minutos de recorrido, y de como esta nueva generación de bandas no tienen miedo de experimentar con las influencias que tengan en la cabeza y tener un resultado más allá del esperado, tener un sonido personal que es difícil de lograr en este mundo copado de experimentaciones. Donde la portada de Alli Tuttle cumple perfectamente ese enfoque de lo que hay dentro de la música de Replicant, y que toda esa masa azul o de corriente en algún tempano de hielo sacados de algún de juego espacial de computadora son de lo mejor para vista y oído del oyente.

Desde que el disco empieza con “Caverns of Insipid Reflection”, idea mencionada entre sus artistas preferidos salta a los oídos, pero como estos se mezclan entre momentos disonantes, técnicos y cuasi progresivos con la dosis correcta Groove y Death Metal son de lo mejor, y así comenzar a rodear todas las canciones que viene a continuación como; “Relinquish the Self”, “Excess Womb”, “Coerced to Be”, “Chassis of Deceit”, “Dressed in Violence” o la final “The Ubiquity of Time”. Dándole esa idea en cada canción de que los instrumentos pueden seguir divergiendo en más ideas, es impresionante de escuchar, no se quedan con la misma fórmula entre canciones y siguen aprovechando los lados disonantes que las propias notas de su música pueden dar, y ahí los detalles jazz en el bajo son de lo mejor. Y es aquí que la música avanza de manera innata, se siente que las cosas no fueron pensadas, todo fue una confluencia de ideas que no dejan de maravillarte de manera natural en su progresión.

Malignant Reality” es toda una epopeya al Death Metal, y de como este puede seguir creando nuevas alternativas dentro de cosas que parecen saturadas, pero al final de cuentas, todo es innovador en su música con Replicant. Y de ser así, escuchar más de estos amantes de lo técnico, progresivo y groove dentro del genero de muerte, tiene mucho que dar y proveer al mundo, y claro como todo en esta relación de ideas llegará a un punto de ser mucho más sólido. Porque a pesar de que este disco tenga todos los elementos para tener una natural evolución, espero más de ellos como banda, ya que me dejaron con ganas de más y solo dos álbumes no basta para escucharlos, es decir, necesito más de estos enfermos extremos de Replicant. Un disco ultra, super, archi recomendado y para todas las generaciones.

1. Caverns of Insipid Reflection
2. Relinquish the Self
3. Excess Womb