Edu Falaschi (ex-Symbols, Angra, Almah) es un vocalista brasileño a quien muchos recordamos por su etapa en Angra con discos increíbles como fueron "Rebirth" (2001) y "Temple Of Shadows" (2004) que hoy en día son clásicos del Power Metal Progresivo. Sin embargo los últimos años con Angra no fueron los mejores pues los problemas de salud que tuvo, afectaron su voz y esto lo llevó a dejar la banda. Aún así Edu continuó con Almah, su otra banda, pero no les fue del todo bien así que podría decirse que tuvo una etapa oscura el carismático vocalista. Sin embargo luego de recuperar su salud y voz, Edu se lanzó como solista, primero apelando a sus canciones de su etapa en Angra a través de un disco de versiones y un DVD dedicado al "Temple Of Shadows" en donde quedaba claro que su voz ha vuelto a buen nivel lo cual nos generaba expectativas con respecto a este "Vera Cruz" que vendría a ser su primer álbum como solista. Se trata de una obra conceptual en donde recibió el apoyo de Fabio Caldeira (les sugiero escuchar su banda Maestrick que es buenísima) con quien desarrollan toda la parte conceptual que gira en torno a una historia, la cual se sitúa en el siglo XV (1482) y usa como locaciones tanto a Portugal como Brasil, narrando la historia de Jorge quien es abandonado de niño en un convento y quien posee una marca que está relacionada a una profecía sobre la desaparición de la Orden de la Cruz de Nerón. Acompañan a Edu en esta aventura musical, Raphael Dafras en el bajo, Aquiles Priester en batería, Roberto Barros y Diogo Mafra en guitarras además de Fábio Laguna en el piano. Como invitados aparecen Max Cavalera y Elba Ramalho prestando sus voces a las últimas canciones además de Fabio Caldeira apoyando en los coros. El resultado ha sido un álbum tremendo en donde tenemos a una vocalista muy inspirado y músicos de primer nivel que lo acompañan a retomar los sonidos de su mejor etapa en Angra, motivo por el cual tuvimos la suerte de poder conversar con el carismático vocalista quien nos habló un poco sobre este último lanzamiento y la importancia de esta nueva etapa como solista.


Dargedik: Bueno Edu, mucho gusto y bienvenido a las páginas de Dargedik.com para Latino América. Primero que nada queremos saber cómo has estado ¿Cómo has pasado todo este tiempo de pandemia por cierto?

Edu Falaschi: Bien, ahora es claro que es un momento triste para la humanidad pero, para mi fue bueno porque tuve tiempo y calma para componer este disco que es mi nuevo disco llamado "Vera Cruz". Tuve más calma y tranquilidad para hacer todo porque no hay conciertos ¡No hay nada! Entonces para mi fue bueno por la cuestión de tiempo pero obviamente es un periodo muy triste para todos nosotros.

Dargedik: Claro, se entiende que es complicado. Y bueno, se puede decir que de alguna manera te ha ayudado a enfocarte en este tiempo libre para componer "Vera Cruz" ¿No? 

Edu Falaschi: Sí claro, esa es la parte buena. Yo soy una persona positiva siempre. Yo creo que en todo debemos procurar encontrar la parte buena y para mi la parte buena fue poder hacer un disco con calma, con tranquilidad y con calidad, para mi fue muy importante.

Dargedik: Sí, y eso es algo que podemos escuchar en "Vera Cruz" que fue lanzado el pasado 12 de Mayo. Si no me equivoco es tu segundo disco de estudio como solista porque el primero fue de versiones de algunos temas de tu carrera ¿No?

Edu Falaschi: Sí, la verdad es que yo pienso que este es el primero porque es el primer disco con música inédita, con nuevas canciones y el otro fue una compilación de clásicos de mi historia con Angra y otras cosas. Entonces para mi fue... ese disco es como un debut, como un comienzo de una historia como cantante solista. 


Dargedik: Sí y la verdad hemos tenido la oportunidad de escucharlo y se siente bastante fresco como si fuera para ti un nuevo comienzo. El disco es muy enérgico, yo lo podría describir quizás como un "best of", como si hubieras sumado los mejores elementos de tu carrera y claro que es muy variado, hay canciones muy Power Metal, muy técnicas, mucha melodía, ritmos latinas, osea todo lo que podemos esperar ¿Cómo ha sido el proceso de composición? ¿Tú has compuesto todos los temas? ¿Has trabajado con otros músicos? ¿Cómo ha sido?

Edu Falaschi: Mira, este es un disco con el que estoy celebrando 30 años de carrera, 30 años como cantante profesional, como compositor profesional, entonces es un disco muy importante para mi. Empecé a componer este disco pensando en que sería interesante para los fanáticos tener algo con que conectar con la historia que yo estoy haciendo desde 1991. Y entonces es un disco en donde hay un poco de todo que yo haya hecho durante estos 30 años y así, obviamente un poco más de Angra, del estilo de Edu Falaschi de los tiempos de Angra que es una banda importante, claro, y de la cual fui parte por 12 años y también porque es una banda en la cual yo colaboré mucho como compositor entonces yo fui el compositor de, por ejemplo, "Nova Era", "Spread Your Fire", "Angels and Demons", "Wishing Well", "Bleeding Heart", "Hunters and Prey", "Judgement Day", tantas otras, pues son muchas. Entonces es para que los fanáticos se puedan conectar con esa historia en el disco "Vera Cruz" porque es el mismo compositor y es la misma voz ¿No? Entonces es un disco del cual yo empecé a pensar en la historia de los 30 años y por eso seguí por ese camino que es como una compilación de todo lo que yo he hecho y en las características de Edu Falaschi como compositor profesional.

Dargedik: Ah mira ¡Qué bueno! La verdad es que ha sido un disco que justamente lo estuve escuchando en la mañana y la verdad es que lo he disfrutado muchísimo. Y como tú dices, hay muchos más elementos de Angra. 

Edu Falaschi: Como yo hablé, eso es natural porque es la banda en la que estuve más tiempo, me quedé como 12 años, es una vida y por ejemplo en otras bandas como Symbols o Mitrium me quedé como 2 años o 3, entonces por eso es que Angra es más representativo como una parte de los 30 años. De los 30 años, casi la mitad es con Angra, por eso es natural. 


Dargedik: 
Entiendo y ¿Cómo te has sentido con la recepción de los fanáticos y los medios? ¿Qué tal ha sido?

Edu Falaschi: ¡Muy contento! Porque los fanáticos se quedaron muy contentos con esta historia y entonces la respuesta de todos los fanáticos de Brasil, América Latina y Japón, que fue el primer país donde se lanzó, ha sido todo muy bueno. Quedamos en primer lugar en Amazon en Japón, quedamos así, "Vera Cruz" ese disco, después Helloween el nuevo disco, después Dream Theater, Malmsteen, entonces es un gran honor quedar en primer lugar de Japón en la mayor gran tienda de discos físicos y digitales también. Entonces es un gran honor para mi poder saber que está saliendo muy bien para los fanáticos, y espero que en Perú también jajaja porque Perú es muy importante para mi.

Porque no sé si tú sabes pero este comienzo de la carrera como solista empezó en Perú. No sé si sabes esa historia.

Dargedik: ¡Ah mira qué bien! Yo tuve la oportunidad de verte en tus últimas presentaciones aquí. 

Edu Falaschi: No, lo digo porque yo estaba con Almah que era una banda en la que estuve después de Angra y yo no estaba haciendo una carrera como solista. Estaba haciendo una banda con Almah pero en aquel momento las cosas estaban un poco malas, no estaba yendo tan bien, la carrera no estaba tan fuerte y yo estaba pensando en terminar la carrera allá por el 2016, y estaba un poco triste. Hay un promotor en Perú llamado Kike que es un ángel para mi y cuando me llamó para hacer un concierto en Perú, tuve la oportunidad  de hablar con Joe Lynn Turner quien fue cantante de Deep Purple de Rainbow y por ese concierto en Perú, en Lima, cuando yo hablé con Joe Lynn Turner, él me dijo "tú estás perdiendo el tiempo, tienes que hacer una carrera como solista cantando tus clásicos de tus tiempos en Angra porque tu historia es parte de su historia y estás perdiendo el tiempo", y eso quedó en mi cabeza. Cuando yo retorné a Brasil empecé la carrera como solista, por ese concierto, por las palabras de Joe Lynn Turner y principalmente por el apoyo de Kike quien es un productor de Perú y con quien estaré eternamente muy agradecido por eso, es importante para mi. Y por eso Perú es muy importante para mi porque mi vida se cambió de acá para acá y ahora estoy muy feliz con todo, la carrera está en un punto muy alto y los conciertos llenos de gente como el último concierto en Sau Paulo en Brasil para 4000 personas, con orquesta sinfónica, con muchos invitados como Kai Hansen de Helloween. Y todo eso ocurrió por cuenta de un concierto en Perú, invitado por Mr. Kike ¡Muchas gracias! jajaja

Dargedik: Mira que me alegra saberlo y qué importante que esto haya sido el punto de partido de esta etapa como solista.

Edu Falaschi: Sí y por eso para mi el Perú es como mi segunda casa ahora. Donde está mi corazón para siempre porque mi vida cambió y mi carrera empezó a crecer de nuevo gracias a ese concierto en Perú. 


Dargedik: ¡Qué bueno! Y la verdad es que escucho "Vera Cruz" y la verdad es que fue la mejor decisión. Hay un detalle que me llama la atención y es la colaboración de Max Cavalera. La verdad es que es uno de los mejores temas que escuché, muy interesante el dúo en realidad, salió muy bien ¿Nos puedes contar un poco sobre cómo se dio esta colaboración?

Edu Falaschi: ¡Ah claro! Bien, primeramente, yo soy muy fan de Max Cavalera, yo soy muy apasionado por la historia y la voz de Max. Y este es un disco conceptual, que tiene una historia, una historia ficticia, con elementos de la historia real del descubrimiento de Brasil. Y hay una parte de la historia donde hay una guerra, y hay un personaje que es un indígena de Brasil que es el indígena de la guerra, entonces yo necesitaba una voz para representar al personaje de la guerra. Entonces pensé en Max Cavalera y quedé muy contento de tenerlo como invitado y por aceptarme mi invitación, entonces ha sido un gran honor poder tener a Max Cavalera conmigo en este disco.

Dargedik: La verdad que es uno de los puntos altos del disco, sin duda. Y cuéntame un poco, ahora que ya se dio el lanzamiento de "Vera Cruz" ¿Cómo va el tema de la promoción? Por lo que me comentas, sí hay posibilidad de hacer conciertos donde estás ¿No? Porque bueno, por acá por ejemplo todavía tenemos restricciones. Entonces no sé si  hay planes para giras, conciertos o de repente eventos en línea porque ahora los streamings están muy de moda por ejemplo ¿No?

Edu Falaschi: Sí, primeramente, no me gustan muchos los streamings, no me gusta la calidad del sonido, de la imagen, no me gusta, entonces, yo soy un cantante tradicional, de los tiempos de los conciertos reales entonces yo voy a esperar un poco para volver, creo que en Mayo del próximo año vamos a poder empezar los conciertos y tocar "Vera Cruz" y tal vez un próximo disco porque yo me voy a quedar un año más en casa, y voy a probablemente componer un nuevo disco.

Dargedik: ¡Qué bueno la verdad! Sin duda vamos a esperar muchísimo y mientras tanto vamos a disfrutar de "Vera Cruz". Ahora hablando un poco de tu carrera como me contabas, ya son 30 años, sin duda hay grandes discos, ahora "Vera Cruz" se suma a esa lista de discos pero como tú ya has mencionado, has compuesto grandes discos en Angra. Algo que yo siempre destaco de tu carrera, es que creo que eres el caso de uno de los pocos vocalistas que tuvo una difícil labor de reemplazar a otro gran vocalista como lo fue Andre Matos, que en paz descanse, y el resultado fue espectacular, con discos como "Rebirth" o "Temple of Shadows" que fueron sin duda entre lo mejor que lanzó Angra, una etapa muy buena y entonces ¿Cómo ves ahora a 30 años tu carrera? ¿Cómo analizas esos tiempos? Y ahora que me mencionabas de Helloween, y que incluso tu disco está superando al de Helloween en Japón ¿Cómo ves ese tema de las reuniones? Por ejemplo si algún día te proponen hacer un show especial con Angra de repente o alguna gira parecida a la de Helloween ¿Estarías interesado por ejemplo?

Edu Falaschi: Mira ahora es un momento especial para mi porque estoy celebrando 30 años con un disco especial y que es muy bueno. Y que está saliendo muy bien en todo el mundo. Y sí, son 30 años de lucha, de muchas ganas, obviamente con altos y bajos también. Y como fue el tiempo, como yo hablé entre el 2012 cuando salí de Angra, mi mamá se murió en el 2012 también, fue un tiempo muy difícil para mi. Del 2012 hasta el 2016 fue un tiempo muy duro, 4 años difíciles. Y yo encontré de nuevo el camino en Perú con ese concierto del 2017, entonces, son periodos que obviamente como yo hablé hubo momentos de altos y bajos también pero ahora estoy en mi mejor momento de toda la carrera, entonces estoy muy contento. Sobre la posibilidad de reunión con Angra, no sé qué cosa hablar porque no es tan simple y también es algo que depende mucho de las condiciones, la negociación con mi manager porque yo prefiero enfocarme en la música primero. Entonces la parte burocrática y de negocios lo dejo con mi manager porque para mi es mejor. Ahora, todo es posible ¿no? Yo siempre digo, nunca digas nunca, todo es posible. Ahora es difícil, yo puedo decirte que es un poco difícil jajaja

Dargedik: Ya veo, se entiende la verdad y bueno ha sido un buen comienzo la de tu carrera como solista y sin duda esperamos más material ¿No?

Edu Falaschi: Sí, claro. 

Dargedik: Ahora hay algo que siempre me gusta preguntar a músicos experimentados ¿Cuál es la parte que más disfrutas quizás? ¿Componer canciones? ¿El trabajo en el estudio? ¿O eres más de los que les gusta los conciertos o estar de gira?

Edu Falaschi: Bueno, me gusta todo pero claro que los conciertos son más divertidos porque puedes estar con los fanáticos y cantar juntos, celebrar la fiesta. Ahora, el estudio, no me gusta tanto porque es una cosa más fría. Ahora componer me gusta mucho y estoy siempre con la guitarra acústica para hacer armonías o melodías, siempre estoy tocando algo. Pero los conciertos son la parte más divertida. 



Dargedik: Divertida ¿no? sin duda. Y qué nos puedes comentar sobre cómo es Edu Falaschi como fanático de la música por ejemplo. Es decir ¿Todavía te tomas de escuchar nuevas bandas o eres más apegado a escuchar lo clásico?

Edu Falaschi: No, yo soy de los clásicos. Yo soy un artista más, vamos a decir, tradicional. Entonces me gustan más las bandas de los años 80s como Iron Maiden, Metallica, Ozzy Osbourne, Def Leppard. Pero me gusta también la música Pop de los años 80s, por ejemplo Michael Jackson, también me gusta A-ha, me gusta Tears for Fears, Supertramp entonces me gusta también otras cosas pero siempre de los años 80s, yo soy un apasionado de los años 80s, entonces no escucho nuevas bandas jajaja

Dargedik: Ya veo ¿Y eres de coleccionar? Porque un dato interesante que leo es que si bien ahora hay servicios de streaming como Spotify o YouTube, las ventas de vinilos por ejemplo se han incrementado, lo cual es un dato interesante ¿Eres de coleccionar o qué opinas de este auge del vinilo?

Edu Falaschi: Me gustan los formatos físicos pero pienso así, obviamente la industria fonográfica cambió mucho con los últimos tiempos. Pero pienso que si haces un material de calidad, por ejemplo, este digipack para los fanáticos que he hecho con el corazón, mira eso (enseñando un digipack de "Vera Cruz") si lo abres sale un pop up con la imagen de Jorge que es el personaje principal de la historia y una carabela que es la embarcación, aquí está el CD y todo lo demás. Y este también que es un digibook (enseñando otra versión de "Vera Cruz") en donde hay un libro con tapa dura, con toda la historia, con los detalles de la historia completa y un CD con DVD. Y este por ejemplo que fue lanzado en Brasil que viene en un caja especial, como una caja del tesoro ¡Mira qué lindo! Entonces yo vendí como 2000 copias porque era limitado y fue un gran suceso económico para mi porque las ventas se expandieron porque yo estaba haciendo algo especial, no solamente un CD simple. Entonces es la manera en que el artista haga su trabajo porque si lo haces con algo especial ¡Va a vender! Los fanáticos quieren tener algo especial, si lo haces con respeto hacia los fanáticos ¡Va a vender! Entonces esa es la diferencia, te tienes que adaptar a los nuevos tiempos, si haces algo muy especial, va a comprarse.

Dargedik: ¡Qué bueno! Y por lo que veo hay mucho cuidado en cuanto al arte. Y eso es algo que me gusta bastante, cuando la calidad no solamente la ves en la música sino también en el arte del disco mismo, algo que se disfruta muchísimo.

Edu Falaschi: Sí, por eso mismo, porque el Metal, el Power Metal, el Heavy Metal, sabemos que no somos la mayoría, no somos una multitud de personas de mundo que gusta de ese tipo de canciones o de música. Por eso no tenemos la cantidad, tenemos la calidad, por eso es importante que un músico del Metal vea que la calidad de su producto es importante porque los fanáticos son una minoría comparado con otros estilos populares como el Hip Hop, como otros estilos muy famosos del mundo. Pero los fanáticos del Metal son apasionados, son diferentes, son más especiales, que gustan de la música, del artista, de los músicos y en general el fanático del Metal también tiene una banda o toca algún instrumento, entonces es un fanático diferente, no es un fanático que diga que sólo va a escuchar un cantante o va  a bailar, o beber tequila, beber pisco y quedar feliz y es eso ¡No! El fanático del Meta es un fanático de la música, del arte entonces se tiene que tratar al fanático del Metal con productos así (enseñando sus digipacks) con amor, con verdad, con arte. Eso es importante.

Dargedik: ¡Qué bueno Edu! Antes de terminar la entrevista, quizás quieras compartir algunas palabras para tus fanáticos en Latino América que sin duda esperan escuchar esas canciones en directo aunque la situación actual no lo permite, esperemos que pronto mejore la situación ¿No?

Edu Falaschi: Sí, y ojalá que en el 2022 podamos hacer conciertos por toda América Latina y especialmente en Perú para poder volver a Perú y decir "Muchas gracias por todo el apoyo y por cambiar mi historia para algo mejor y mayor también" Entonces Perú es muy importante para mi, eternamente.


Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.