23 de Agosto de 2021
País de Origen: Polonia
Sello: Inferna Profundus Records
Estilo Musical: Black Metal

En esta oportunidad, hablando del más reciente lanzamiento de lo que es uno de los proyectos más prolíficos en la escena metalera mundial. Graveland, creación del inconfundible Robert "Darken" Fudali, lanza en esta ocasión, de la mando del sello Inferna Profundus Records, sello proveniente de Lituania, casa de algunos lanzamientos de la talla de Gehena y Enslaved.

Inicio comentándoles que esta producción no es sino la continuación de lo que hace y ha hecho Graveland a lo largo de su historia, sonando exactamente igual a lanzamientos anteriores, ¿Y saben qué? Está bien. Está bien, en este caso, porque los polacos lograron consolidar un sonido tan propio de sí, que simplemente logran sonar, como el oyente espera que así sea.

Si bien en términos sonoros el proyecto siempre contará con elementos más cercanos al Black Metal que a cualquier otro subgénero extremo, continúa introduciendo a sus letras y a su arte y en general a su concepto las grandes historias vikingas, no sólo cargadas con eventos históricos ciertos, sino con tramas mitológicas tan cercanas a los saberes ancestrales, que simplemente es imposible desligar un tema de otro durante la composición de cada disco, como es habitual en el género.

Y de nuevo, está bien. Esto, porque el sonido de lo que la historia del Metal Europeo ha tratado de denominar como "pagan" no puede (y no debería mutar a otros elementos); más allá de ello, en términos sonoros sigo encontrando muy interesante que Robert se empeñe aún en la adición de sonidos épicos muy propio de otros proyectos también vikingos y paganos, muy cercanos al sonido de guerra característico de este tipo de agrupaciones, dando especial lugar a instrumentos de viento y teclados (Muy propios de Robert también en su proyecto Lord Wind); la voz, atrás de todo, eminentemente rasgada y en ocasiones un poco a destiempo, lo que siempre ha caracterizado a Graveland, como Graveland.

En cuanto al arte, no puede ser otro que el poderosísimo Fenrir por fin liberado de su atadura, Gleipnir bajo su promesa de romperse durante la batalla final del mundo, el Ragnarok, y a su derecha, Vidar hijo de Odín quien, de acuerdo con la tradición, sería el único capaz de matarle durante el fin del mundo concebido para los nórdicos. Y atrás, el símbolo por excelencia de la eterna dicotomía entre la vida y la muerte, y el ciclo sin fin de la existencia del Midgard. Jörmundgander, también conocido como la bestia que representa "la cinta del mundo", una serpiente tan enorme que puede alcanzar su cola con sus fauces, por fin liberada del agua de los mares para cumplir con la promesa de arrasar con la vida de todo lo conocido por el hombre.

Es también muy interesante la manera en como se encuentra estructurado este álbum: Si bien el sello hará distribuición del álbum en formato CD en Digipack, el disco está compuesto para ser disfrutado en LP, contando con dos lados notorios. "Ragnarok", marcando toda la historia del concepto del fin de los tiempos, y "Twilight" la porción de la historia en la que los dioses supervivientes deberán dar continuidad al mundo. 8 temas, divididos en 2 partes, en formatos altamente disfrutables para los coleccionistas.
No podía ser otro el lanzamiento de Graveland para los tiempos en los que vive la raza  humana, tiempos en los que el árbol de la vida parece empezar a marchitarse en una época en la que cada asunto humano parece acercarnos más al fin de los tiempos. "Hour of Ragnarok" definitivamente bien podría ser la banda sonora que ambiente el final de nuestros días a todo fanático de la música extrema que no tema hundirse por un segundo en el entendimiento de algunas creencias paganas.  Si bien Graveland es producto de la fuerza creativa de Robert en su mayoría, participaron en la grabación de este buen disco Skyth en el bajo, Ahrin en la batería, y el mítico Robert Fudali, en las voces, guitarras, y todos los demás arreglos de este lanzamiento. Recomendación especial: Escuchen Lord Wind.

Calificación: 8.5/10

Listado de Canciones

1. The Wolf of Twilight