Dargedik Rock Metal Webzine


Cuando se tuvo la entrevista con Daniel de Disavowed por el lanzamiento de su último álbum, entonces, dentro de esta conversación se tuvo una pregunta de qué opina del Brutal Death Metal y de que bandas mantienen ese sonido clásico de mediados de los 90s en este estilo. Diciendo, que una de las pocas bandas que mantienen ese sonido, son la gente de Cerebral Effusion desde España, y que ellos si entienden perfectamente el estilo. Entonces, luego de uno año de esas palabras, tenemos una nueva producción de estos amantes de lo técnico y brutal dentro del genero de muerte. El cual tiene por nombre “Ominous Flesh Discipline” y nuevamente bajo la tutela del sello del momento en el Brutal Death Metal, New Standard Elite. 

Eihar Unamuno (batería)

DARGEDIK: Bienvenido Eihar a las páginas de Dargedik, es un gran placer hablar ustedes sobre su nuevo álbum "Ominous Flesh Discipline", Cerebral Effusion y otros detalles más dentro del Brutal Death Metal. Cuéntennos, ¿Cuáles son las mayores diferencias que ahora tiene el Brutal Death Metal comparado con mediados de los 90s? y ¿Qué opinan de los proyectos con miembros internacionales dentro del Brutal Death Metal? 

CEREBRAL EFFUSION: Muy buenas! El placer es nuestro. Creo que las diferencias no solamente afectan a un estilo. La forma de producir y consumir la música ha cambiado radicalmente durante los últimos 30 años. Los desarrollos tecnológicos han traído la digitalización de ambas actividades. Quizás la forma de consumir no haya afectado tanto al Brutal Death Metal en particular ya que al ser un estilo muy underground los fans aun tendemos a coleccionar y apoyar a las bandas comprando el formato físico. Respecto a las producciones los medios para grabar son ahora mucho mas accesibles haciendo que prácticamente cualquier banda tenga la posibilidad de grabar material de cierta calidad. Sin embargo, el hecho de que todo el mundo utilice los mismo plugins y librerías de sonido hace que se dé una especie de “producción en masa” más homogénea. Nosotros seguimos tirando hacia métodos más “artesanales”, aunque sea más laborioso creemos que el resultado es mucho más personal y fiel a nuestro sonido real. En cuanto a los proyectos internacionales a pesar de haber cosas interesantes prefiero a las bandas de toda la vida. El vinculo personal siempre es un plus, así como defender tu material en directo. 

DARGEDIK: Cuando se ve toda la discografía de la banda y los sellos a los que pertenecieron, se denota que "Violence in Motion" (2003) fue lanzado a través de Unmatched Brutality Records, luego “Smashed and Splattered Organs" (2005) fue lanzado a través de Goregiastic Records, luego "Impulsive Psychopathic Acts" (2010) fue lanzado a través de Comatose Music, y finalmente “Idolatry of the Unethical” y este nuevo álbum “Ominous Flesh Discipline” están bajo la tutela de New Standard Elite. ¿Cómo fue la experiencia con los otros sellos? Y ¿Cómo va el trabajo de Daniel de New Standard Elite hasta el momento? ¿Quizá piensan cambiar de sello para una siguiente producción? 

CEREBRAL EFFUSION: Pues en general te diría que buena. Todas ellas aportaron su granito de arena para que la banda creciese en su momento. Algunas desaparecieron, otras siguen en activo, Unmatched Brutality Records parece que ha vuelto tras muchos años… Actualmente estamos con New Standard Elite y muy contentos. Daniel es parte de la familia de Cerebral Effusion, su ayuda y predisposición han sido en todo momento prácticamente incondicionales. No solemos hacer planes a largo plazo, cuando llegue el momento pensaremos en las siguientes ediciones pero por el momento no nos planteamos cambiar de sello. 

Cosme (bajo y voz)

DARGEDIK: Una de las preguntas inevitables dentro de estos tiempos, es la pandemia, por esa razón y hoy en día uno de los temas más importantes es saber si este “Ominous Flesh Discipline” ¿Fue compuesto y grabado durante de esta pandemia? O ¿fue antes?... Además, ¿Quizá tuvieron algunos problemas para grabar este nuevo álbum?, porque España fue fuertemente golpeado por esta pandemia en las dos olas que ya se están viviendo en todo el mundo. 

CEREBRAL EFFUSION: Fue compuesto antes de la pandemia. La grabación ha tenido varias interrupciones debido a la actividad en directo y luego la pandemia. Efectivamente las restricciones y el estado policial en el que estamos viviendo nos han impedido reunirnos en muchas ocasiones y finalmente se ha alargado más de la cuenta. Hemos tenido que planificarlo todo teniendo en cuenta los constantes cambios de legislación en cuanto a movilidad aparte de nuestras ya de por si ajetreadas agendas. 

DARGEDIK: Hablando de otros temas dentro de del Brutal Death Metal en España, ustedes son una de las pocas bandas que siguen activas desde inicios del estilo a nivel mundial en su país, junto a Human Mincer, Reincarnation y Wormed. Pero España siempre fue un país conocido por exportar bandas Power Metal y Heavy Metal al mundo. Coméntame, ¿Cómo fue y es el apoyo a las bandas Brutal Death Metal desde inicios del estilo en España hasta hoy en día? 

CEREBRAL EFFUSION: No nos gusta encasillarnos en una escena de un territorio en concreto. Hoy en día no existen vínculos estilísticos que se desarrollen en determinadas zonas geográficas como podía suceder en los 90s, las relaciones entre bandas, sellos, músicos… se han globalizado totalmente. Dentro de los círculos subterráneos hemos tenido mucho apoyo de gente tanto en nuestro entorno como fuera de nuestras fronteras, no nos podemos quejar en ese sentido. Probablemente otros estilos como el Grindcore o el Death Metal más clásico tienen más tirón que el Brutal Death Metal en el estado español, aún así en la mayoría de los lugares que hemos tocado nos han acogido muy bien. En cuanto a la industria musical más que de apoyo las relaciones suelen ser de intereses particulares enfocadas al negocio, por lo que nos mantenemos al margen. 

Peñas (guitarra)

DARGEDIK: Hablando sobre Brutal Death Metal desde los primeros días hasta esta nueva generación. Vemos durante estos años, cuando alguna banda experimenta con diferentes elementos, el estilo se transforma en otras cosas e incluso termina teniendo efectos de guitarra limpios e insaturados con otros métodos de guitarra limpios. Si hablamos de una banda en específico, por ejemplo, esto sucedió con Deeds of Flesh, porque al principio con "Trading Pieces" (1996), la banda era una máquina de Brutal Death Metal, pero luego en "Of What's to Come" (2008) la banda se convirtió en una banda de Technical Death Metal. ¿Qué opinas de este cambio en las bandas de Brutal Death Metal? ¿Los métodos de composición de Brutal Death Metal tienen limitaciones en su composición? Además, ¿Cómo ves el estilo durante los próximos 10 a 15 años? 

CEREBRAL EFFUSION: La fusión de estilos siempre ha existido, y cuando una banda da con la tecla le salen mil imitadores. Personalmente Deeds of Flesh era una de mis bandas favoritas y no me gustó su cambio de estilo. Aunque pueda escuchar los últimos discos no me hacen hervir la sangre como el “Trading Pieces” (1996) o el “Inbreeding the Anthropophagi” (1998). En un estilo como el Brutal Death Metal que se caracteriza por generar adrenalina y violencia no es nada fácil incorporar elementos de otros estilos manteniendo su esencia y el buen gusto, por ejemplo Defeated Sanity lo consiguieron hacer muy bien con el “Psalms of the Moribund” (2007). No creo que haya grandes cambios en el futuro. Supongo que habrá nuevas tendencias, algunas más interesantes que otras y habrá bandas que se mantengan fieles a lo clásico. 

DARGEDIK: En la parte final de la última pregunta y sobre los estilos, mencionamos, se toma algo sobre la mezcla de etiquetas y que muchas bandas hacen dentro de su estilo estos días. Pero cuando escuchas a la banda, solo tocan Brutal Death Metal, pero en su detalle descriptivo agregan innecesariamente la etiqueta técnica a su música. Siendo algo que mucha gente no entiende, porque la mayoría de las bandas de Brutal Death Metal tienen un alto nivel de tecnicismo y no es necesario poner esa etiqueta, a menos que estemos hablando de bandas como; Origin, Desecravity, Omnihility, etc. Según tú, ¿Cuáles son las diferencias entre el sonido Brutal Death Metal de Cerebral Effusion y el sonido Technical Brutal Death Metal de Desecravity, por ejemplo? ¿Qué es lo más representativo técnicamente en guitarras, baterías, etc? 

CEREBRAL EFFUSION: No he escuchado Desecravity pero me intuyo por donde van los tiros. Como bien has dicho la técnica es una herramienta para poder ejecutar con tu instrumento, muy necesaria en este estilo debido a las altas velocidades. Cada banda amolda su estilo a la forma de tocar de los músicos que la componen y sus gustos compositivos, al final es lo que le da personalidad. En este caso la composición creo que marca la diferencia. Cerebral Effusion no somos músicos perfectos ni pretendemos hacer un despliegue técnico, lo que predominan son siempre las sensaciones a transmitir, la adrenalina y la violencia. 

Jabo (guitarra)

DARGEDIK: Cuando se trata de Death Metal, Brutal Death Metal, Technical Death Metal, Slam Death Metal y más estilos. El tema habitual en la letra es hablar de Gore, instancias de muerte o cosas relativas a eso. Por eso, ¿Crees que es necesario hablar de estos temas para pertenecer a este estilo musical? Alternativamente, ¿Tener caratulas de personas destripadas, desmembradas o que estén sufriendo, sangrando, etc.? 

CEREBRAL EFFUSION: Desde sus inicios el Death Metal fue una expresión de lo extremo, tanto en lo musical como en lo lírico, y con el tiempo esta temática ha formado parte de su idiosincrasia, ya que parece que nadie se quería quedar atrás. De todas formas hay diferentes maneras de abordarlo, el extremismo no siempre está en las vísceras y en el gore. Depende mucho también del trasfondo, el mensaje que se quiera transmitir o el grado de empatía que se consiga crear. Haciendo una analogía con el cine por ejemplo “Irreversible” me parece una película mucho más violenta que “La Matanza de Texas” a pesar de no ser tan explícita. 

DARGEDIK: Otro detalle que veo, es el diseño de los logos y que estos asemejan a muchas otras bandas de Brutal Death Metal. ¿Por qué las bandas de este estilo prefieren hacer sus logos como un moco pegado a la pared o un golpe de sangre en la misma pared? 

CEREBRAL EFFUSION: Creo que la respuesta sería similar a la anterior pregunta, ha llegado a formar parte de la propia identidad del genero, algo que la mayoría ni siquiera se lo cuestiona. 

DARGEDIK: Nos centraremos en la situación actual de la pandemia mundial y cómo esta afectando a su nuevo lanzamiento "Ominous Flesh Discipline". ¿Cuáles son las soluciones que está haciendo la banda para sus siguientes presentaciones en vivo? ¿Cómo es la situación de la música extrema en España con esta pandemia? Y ¿Qué opinan de los conciertos de transmisión por las redes sociales? 

CEREBRAL EFFUSION: No tenemos intención de tocar en directo hasta que se pueda hacer en condiciones normales. Tenemos varias fechas programadas pero no sabemos lo que sucederá. De momento los conciertos que se están haciendo son con la gente sentada y medidas de seguridad que no son compatibles con nuestro concepto de música en directo. Tampoco somos partidarios de los conciertos digitales, a este paso vamos a hacer absolutamente todo delante de una pantalla de mierda. En la música en directo tiene que haber adrenalina, sudor, sangre y ebriedad. 


DARGEDIK: ¿Cómo te sientes ahora que no puedes tocar en vivo y posponer las giras durante un año? incluso esta es la forma lógica según las restricciones de los gobiernos en cada país. ¿Cómo afrontas la incertidumbre de que esto no vuelva a suceder en el futuro? 

CEREBRAL EFFUSION: Pues como tu bien lo has mencionado, con incertidumbre. La campaña de pánico y el nivel de agresividad mediática no hace más que alimentar esa incertidumbre e inseguridad. No sabemos cómo vamos a poder desarrollar nuestra actividad en el futuro. Parece que se está dando un nuevo reajuste de las bases económicas que nos lo venden como crisis y que va implicar cambios en los patrones de consumo estableciendo un modelo social basado en el control y el disciplinamiento de la población, mientras se ilegaliza toda relación social que no sea objeto de contrato e intercambio de dinero. Veremos cómo afecta todo esto a las diferentes esferas sociales y culturales. 

DARGEDIK: En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se apegan a este concepto, y el CD según algunos fanáticos solo amplía las colecciones. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? 

CEREBRAL EFFUSION: El revival del vinilo y el casete no los veo como algo exclusivo del mundo subterráneo, es más, posiblemente aumentar el catalogo de ediciones para coleccionistas haya sido una estrategia de la industria musical ante el descenso de ventas. Tampoco creo que lo que defina el mundo subterráneo sean los formatos de consumo. Lo percibo más como una forma de desarrollar el arte evitando caer en las relaciones de poder que impone el mercado. Tener el control sobre tu producto y desarrollar tu actividad como actividad propia e independiente. 

DARGEDIK: Otro detalle es sobre los métodos de escucha de los fanáticos, porque esta nueva generación prefiere escuchar una o dos canciones en las plataformas digitales. ¿Qué piensas de que los álbumes no tienen el mismo impacto en comparación de los 80s y 90s? Y ¿Cuáles son sus soluciones para mejorar la escucha de todas las canciones de los álbumes? 

CEREBRAL EFFUSION: Efectivamente el desarrollo de las tecnologías digitales ha cambiado completamente el modo de consumir contenidos así como los comportamientos sociales. Ahora todo tiene que ser rápido y alcanzable instantáneamente, ya no hay lugar para actividades que requieran paciencia y reflexión. Este tipo de plataformas aceleran el ciclo consumista interminable de estimulo-consumo-frustración. Nosotros no estamos aquí para buscar ninguna solución, es una cuestión que trasciende a cualquier banda y genero musical. Para nosotros nuestro trabajo ya es un fin en sí mismo, tratamos de que las circunstancias exteriores nos afecten lo mínimo posible. 


DARGEDIK: Muchas veces cuando hice entrevistas, la mayoría de los músicos de las bandas entrevistadas, no escuchan lo que está sucediendo actualmente en el Heavy Metal y es por esa razón que muchas bandas de estos años se pierden en el tiempo por estas ideas comunes. ¿Qué opinas de la idea de estar en una banda de metal extremo y no escuchar la música actual dentro del estilo? ¿Crees que es necesario cerrarse al mundo para componer mejores cosas? Y adicionalmente, ¿Cuáles son tus 5 mejores álbumes de 2020? 

CEREBRAL EFFUSION: Me parece legitimo aunque no sea nuestro caso. Escucho y colecciono mucha música pero cuando lo hago es como seguidor, no como músico. No estoy pensando en cómo me va a influenciar en mi composición o forma de tocar, probablemente lo haga pero es algo inconsciente. Y desde luego no me privaría de ello, para mi la música es fuente de inspiración y es indispensable en mi día a día. De material nuevo que me haya gustado últimamente te podría decir lo último de Molested Divinity, Defeated Sanity, Ulcerate o Teitanblood

DARGEDIK: Bueno Eihar llegó el final de esta entrevista. Gracias por la entrevista con Dargedik, siéntete libre de decir todo lo que quieras para los brutales fanáticos y lectores de este estilo en toda América Latina y Dargedik que están a la espera de que Cerebral Effusion gire por estas tierras. 

CEREBRAL EFFUSION: Muchísimas gracias y un saludo a todos los lectores. La verdad es que tenemos pendiente de visitar América Latina, ojala sea posible pronto! Que la enfermedad invada vuestras mentes!

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.