Fecha de Lanzamiento: 28 de Mayo del 2021 
País de la Banda: Rusia 
Sello: Darkened Days Records 
Estilo Musical: Extreme Sludge Metal






Las bandas rusas o de la federación rusa están comenzando a crecer con bandas que comienza a tener cosas personales en su música, y sin la necesidad de tener grandes centrales de promoción o estar en grandes sellos. Y la prueba de esto es Vorvaň, una banda que tiene elementos de muchos estilos como Mathcore, Rock and Roll y lo más increíble, tienen muchas dosis Melodic Death Metal, pero fusionados de una manera detallada para que no suene ni a lo uno, ni a lo otro. Y si, como lo lees mathcore, pero eso hace que toda la música sea increíble de escuchar, porque saben como matizar y crear texturas con más influencias que pueden llegar a pisar elementos Black Metal, Death Metal o inclusive Thrash Metal si quieres colocar un envase a lo que escuchas. Pero al final todo es una mezcla agradable de muchos estilos que no tiene límites, y parece que no tiene fin, porque ya son más de 100 bandas en todo el mundo que no les interesa las etiquetas y Vorvaň se une esta corriente con esta segunda producción en estudio llamada “Awakened”. 

Nuevamente, es infame de mi parte haberme perdido este gran lanzamiento de Vorvaň, porque es todo lo que siempre estoy esperando escuchar dentro del metal extremo, que mezcla todo y te hace ver como si los 80s o 90s hubieran pasando hace mil años con este tipo de música. Y eso es lo que importa al final de todo, porque el metal extremo sigue creciendo, no tiene límites, mezclando cosas conocidas, pero llevándolas a otro nivel y darle su personalidad como banda, y “Awakened” es la prueba de esta continua experimentación o mezcla de estilos, porque es algo que no cumple los mismos patrones. Y eso, a nivel muy personal es lo que me encanta desde que vi la portada hecha por Eli Mavrychev, que tiene esa sensación de colores al juego chino en primera persona prohibido por todo el mundo “Devotion” (2019), de colores purpuras y mezcla de pruebas de Rorschach, las cuales dejan al oyente que determinen cual es el sentido de la música que quieras darle al escuchar y ver. 


Comenzando el disco se tiene “Hyenas”, con matices mathcore y grindcore, con gritos con efectos enardecidos, y lo interesante es que la guturación esta detrás de los instrumentos, siendo algo pensando completamente por la banda, porque le da un efecto más agresivo a la música. Luego con “Paths We Have Strayed From”, el momento de vivir de su lado rock and roll es de lo mejor, y vaya que la mezcla de instrumentos esta muy bien hecha, porque suena a una aplanadora avanzando sin límites, y es acá que la guturación, ya esta al nivel de todos los instrumentos, pero esa idea rock and roll comienza a tener otro camino y se puede sentir una influencia Mastodon que encaja perfectamente. De ahí con “Niebo” y “Shaped by the Void”, las cosas siguen dentro de ese entorno y la música se pone un poco más Sludge, pero que le da otro episodio a la banda y esta se pone completamente Heavy Metal de la vieja guardia, con su momento Randy Rhoads tocando “Crazy Train”. Y eso no es todo ya que la siguiente canción tiene ese ambiente alternativo, medio grunge que quiere fusionar con lo salvaje de la banda y encontrar puro Mathcore explicado de la manera más infernal posible. 

Red Mistress” acelerada un poco más las cosas y se siente a una banda Hardcore, pero siempre manteniendo ese nivel Mastodon en sus líneas que comienzan a bifurcarse con partes cuasi progresivas y encajarlas con partes Punk de increíble unión; y con esta idea sigue “Superscum”, donde lo melódic Death y rocker comienzan a tomar forma, siendo esa canción para el proletariado y escuchar ese lado sueco que adora todo el mundo hoy, y esta se conecta con la parte instrumental de “The Reason”, con violines, instrumentos de percusión y creando todo un ambiente pomposo para que te adentres luego con “Of Those Who Bled”. Con dosis más fuertes y riffs pegados al guion anterior, y escuchar la inmensa diversidad de la banda para encontrar más caminos en lo que la banda esta proponiendo y de como esta canción de puede sonar a cualquier cosa, menos metal, pero aun así el sonido corrosivo se abre campo para encontrar música acorde a lo que Vorvaň presenta. 


Stalemate” regresa a ser más agresiva a nivel musical y tiene esa idea de ser una canción avasalladora, con partes que te patean el cerebro de principio a fin, donde la idea de estar envuelto en esa idea Mastodon nuevamente funciona perfectamente, pero esos sonidos disonantes en los agudos o de la retroalimentación de sonidos con los parlantes es genial, sin olvidar que la conexión grunge que le dan casi al final de la canción es realmente impresionante. Luego con “The Greatest Threat”, “By Nomads Expelled” y “Anhalter Bahnhof” las ideas comienzan a ser parte de aquello que ya estabas escuchando más canciones, donde las influencias siguen expandiéndose y parece que la banda no tuviera límites, porque es música que no para de ser pegajosa, adictiva y con muchas dosis de originalidad que pocas bandas en el mundo lo tienen. 

Awakened” de Vorvaň es una dosis intensa de muchas sensaciones metaleras, rockeras, punk y de más estilos que no tienen fin, la idea de mezclar muchas partes que van desde el Rock and roll y Heavy Metal clásico de la época de Ozzy, pues encaja perfectamente con todos los elementos que hay después encuentres más cosas Grindcore, Mathcore o como lo dije palabras arriba, Black Metal, Death Metal y Thrash Metal. Como si fuera un campo de bastantes experiencias musicales y sensaciones que puede tener muchas cosas, y tener mucha experiencia musical escuchando de todo, para entender lo que hay acá, y que las etiquetas importan un comino. Por eso, “Awakened” es un disco intenso de pies a cabeza y que no te deja en paz en algún momento, siendo innovador hasta en el mundo último segundo de estos 56 minutos. Ultra, super, archi, exageradamente recomendado. Mientras tanto yo esperando la copia para escuchar el álbum en su amplitud general, y no comprimida. 


Calificación: 10 / 10

Lista de Canciones:

1. Hyenas
2. Paths We Have Strayed From
3. Niebo
4. Shaped by the Void
5. Red Mistress
6. Superscum
7. The Reason
8. Of Those Who Bled
9. Stalemate
10. The Greatest Threat
11. By Nomads Expelled
12. Anhalter Bahnhof

Enlaces:

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.