Fecha de Lanzamiento: 28 de Abril del 2021 
País de la Banda: Inglaterra 
Sello: Independiente 
Estilo Musical: Progressive Tecnical Death Metal






Un día conversaba con un amigo acerca de la música que mezcla y masteriza Colin Marston de Menegroth Studios en Nueva York, y me decía que todo lo que toca este prolífico músico y productor es oro, aunque sea un poco presuncioso de decir eso. Ya que él se va a un sector extremo de otra calidad musical, y siempre está inmerso en música extrema de índole más enfermiza y psicótica, y por ello es bajista de los técnicos e influenciadores de lo disonante actualmente, Gorguts. Y con esa idea se tiene todo lo que vas a encontrar en sus manos, porque las bandas que usualmente elige para producir, siempre tienen un detalle diferente al resto de bandas, e inclusive se puede decir que va acorde a la música de vanguardia de estos últimos 8 a 10 años. Entonces, lo que vas a encontrar en cada nueva producción de este músico, es cuestión de tener otro enfoque en lo extremo, porque tener bajo la mano a Pyhrron, Imperial Triumphant, Encenathrakh, Gorguts, Defeated Sanity, Dysrhythmia y muchas más dentro de su cartera de bandas producidas, es decir que estamos hablando de uno de los hombres del momento en el metal extremo. 


Entonces, con esta premisa y mientras se daba la conversación con mi amigo, me comentó que escuche una banda producida por Colin, quienes eran nuevos y tenían una idea técnica y progresiva dentro del Death Metal. De ahí me paso el nombre Atvm y su primera producción “Famine, Putrid and Fucking Endless”, editada de manera independiente por la banda. Y la sorpresa que me lleve fue de decir, ¡Ay, dios mío! Satán, sálvame de esta música infernal (risas), porque era algo que siempre estoy pendiente de encontrar en las redes, pero fue increíble que no me percate de la existencia de este primer álbum de estos ingleses que fue lanzado en el pasado mes de abril. De ahí comencé a buscar un poco más de información de la banda y escuchar lo que hacían antes de esta primera larga duración, y era una mezcla de Black Metal con dosis clásicas de Death Metal, y ahí fue porque no me conecte en un inicio con ellos. Pero, ahora descartando toda esa idea, me encuentro con una banda influenciada por lo que siempre quiso hacer Afterbirth desde los 90s, y por ahí leí en una reseña que ellos tienen influencia de Cynic, lo cual es equivocado en todo sentido. Porque tanto como Afterbirth y Cynic son de la misma época, pero la música de Atvm no se inclina al patrón solo progresivo, sino que tiene muchos elementos Death Metal, que Cynic jamás lo tuvo. 

Desde que vez la portada hecha por Harry Jenkins, y no tienes experiencia en esta clase de portadas, pues te perderás completamente, pero si estas dentro de ese sector como bandas que usan bastantes gráficos abstractos, encontrarás que la música es fuera de lo común con detalles técnicos y progresivos que se fusionan muy bien dentro ritmos al estilo de Afterbirth. Y claro, Atvm tiene su manera expresar la música, porque más allá de sonar a una influencia estadounidense, ellos tienen detalles extremadamente llamativos y que necesitan de mucha atención para encontrar la intención de la banda, por lo que, si eres amante de esa corriente extraña dentro del Death Metal, pues acá tienes una banda que le gusta mezclar esas cosas y tiene mucho potencial para encontrar su propio camino desde que todo empieza con “Sanguinary Floating Orb” y termina con “Slud”. 


La música es un mar de influencias progresivas y técnicas, con muchos detalles metaleros, donde las influencias de músicos van desde bandas como Katatonia como en el tema “वाघनख [Vagh Nakh]”, luego cruzar por bandas clásica del metal progresivo, de ahí encontrar muchos elementos jazz, especialmente dentro de la ejecución del bajo de Luke Abbott como en canciones “Squeal in Torment”. Que tienen muchas dosis de ser amplios de mente en la música, y de ahí conectar con lados melódicos de muchas bandas suecas, y al final encontrar pitillos que se pueden conectar con cualquier banda rock inglés. Sin olvidar, que los momentos melódicos y melancólicos son de lo mejor, porque le dan ese ambiente pacifico a su música, pero encajados de una magistral, debido a que los riffs rock que colocan con el bajo jazz como en “Picture of Decay” son geniales, y a ello una base Black Metal, entra perfectamente a la música de Atvm, y es así que la influencias no dejan de correr dentro de las venas de estos cuatro músicos, que tuvieron un alejamiento masivo de sus primeras influencias. Pero supieron como darle forma y encontrar algo muy personal y difícil de imitar sino te abres a más universos metaleros y rockeros, o de cualquier índole. 

Famine, Putrid and Fucking Endless” es un gran empiezo para esta banda progresiva, técnica, jazzera de muchos sabores extremos, donde el detalle de la grabación de los instrumentos es lo que puede potenciarse más para sacar al máximo todo el talento que la banda tiene de manera innata. Ya que Colin le da ese toque Afterbirth para que la banda encuentre su camino y tengan un porvenir prodigioso para Atvm. A la espera de mi copia, porque esto es urgente y necesario de escucharlo en su versión sin compresión. Altamente recomendado y esperemos que un sello como Unique Leader lo vea en su radar para una siguiente producción, porque encajan perfectamente con ese sello. 

Calificación: 9.7 / 10

Lista de Canciones:

1. Sanguinary Floating Orb 
2. Ⲁⲛⲋ-ⲟⲩ Ⲙⲁⲧⲟⲩ 
3. They Crawl
4.  वाघनख [Vagh Nakh] 
5. Squeal in Torment 
6. Picture of Decay
7. Slud

Enlaces:

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.