"The Window Purpose" (2001) fue un gran inicio en la carrera de la banda, demostrando que el progresivo tiene un gran sustento en la escena sueca con Wolverine. Entonces, luego de 20 años tenemos su nuevo EP llamado "A Darkened Sun" 
quienes habían lanzado este EP como un cortometraje el 2020, ahora ve la luz en formato de audio, que nos trae cuatro canciones siempre dentro del metal progresivo.  Por ello, Dargedik accede a una entrevista con Marcus Losbjer, baterista de Wolverine. 
 
Marcus Losbjer (batería)

DARGEDIK: Bienvenido a las páginas de Dargedik, Marcus, es un gran placer hablar contigo sobre Wolverine y este nuevo EP "A Darkened Sun". Empezando, tú y Stefan sois los últimos miembros originales desde 1995. ¿Cómo es estar en Wolverine después de 26 años? ¿Y cómo es la relación entre ustedes dos más allá de la música?

WOLVERINE: ¡Gracias! Comenzamos siendo adolescentes, así que supongo que se puede decir que es parte de nuestras vidas y de nosotros mismos de una manera que ya no recuerdo la vida sin Wolverine. Stefan es como el hermano que nunca tuve, así que hablamos y tomamos café con bastante regularidad. Desde hace unos años también somos vecinos, a un corto paseo.

DARGEDIK: Hablando de las partes de batería, ¿Qué tan diferente es este EP para ti a nivel de percusión y batería? ¿Agregaste algunas mejoras con nuevas técnicas y métodos en comparación con tus trabajos anteriores en la banda como “Machina Viva” (2016) y “Communication Lost” (2011)?

WOLVERINE: Grabar la batería no fue diferente esta vez en comparación con los dos últimos álbumes, los grabé todos yo solo. La gran diferencia esta vez fue que también mezclé el EP y esa fue la primera vez que hice eso con un álbum de Wolverine

El enfoque para tocar también fue similar a la grabación de "Machina Viva" (2016), donde entré al estudio solo tocando una pista guía para cada canción, que había programado de antemano, y después de grabar todas las baterías, elimino todos los clics y las pistas de guía se sustituyen por el resto de instrumentos. 

En nuestros primeros cuatro álbumes siempre tuve a alguien tocando conmigo en el estudio, los primeros tres álbumes se grabaron incluso completamente sin pistas de clic.

Thomas Jansson (bajo)

DARGEDIK: Hoy en día la música en general tiene opiniones divididas entre quienes prefieren la música más genuina, y otras personas que piensan que con más tecnología los resultados serán mejores. ¿Qué opinas sobre la tecnología en la música y el metal hoy en día? Porque muchas bandas intentan hacer cosas como una máquina y otras personas se vuelven perezosas con la tecnología.

WOLVERINE: No soy fanático de luchar por esa completa "perfección". Muchas bandas y artistas hoy en día tienden a sobre-sintonizar y sobre-cuantificar todo en una cuadrícula para que toda la vida sea absorbida por la música. Para mis oídos, ese tipo de "perfección" no es perfección en absoluto, es simplemente sin vida. Solo uso una pista de clic mientras grabo solo para mantener algún tipo de tempo constante para sincronizar los retrasos y esas cosas en la mezcla. No me importa si me apresuro o arrastro un poco en comparación con el clic, ya que todos los demás instrumentos usan mi batería para grabar de todos modos. Los pequeños cambios en el tempo solo lo hacen vivir y respirar más, creo. Intento evitar las pistas de clic tanto como sea posible en situaciones en vivo y solo lo uso si toco con algún tipo de pista de acompañamiento en alguna ocasión.

DARGEDIK: Hablar de metal es pensar en muchas influencias y estilos que siempre van más allá en cada disco sin repetirse, pero al mismo tiempo es intentar no salirse de un sonido logrado a lo largo de los años en la música de Wolverine. Por favor, explícame, ¿Cómo es que cada vez que Wolverine quiere lanzar un nuevo álbum? ¿Vuelves a escuchar viejos discos de rock / metal (influencias) para hacer cosas nuevas? ¿O te encierras en una sala de ensayo durante muchos días (risas)? ¿O tal vez la banda tiene algún tipo de tradición para escribir material nuevo?

WOLVERINE: Los últimos diez años han sido principalmente yo o Per (el teclista) escribiendo un riff, un ritmo o una estructura de canción completa y enviándonos cosas entre nosotros para llevarlo a algún lugar más allá con cambios y comentarios. Después de tener un bosquejo de una canción, la llevamos a la sala de ensayo y tratamos de juntarla con todos los demás. 

Por lo general, este proceso tiende a cambiar las canciones aún más cuando los demás vienen con sus aportes e ideas. Después de todo eso, Stefan o yo mismo creamos las partes vocales y luego la letra. Luego grabamos demostraciones y eso podría cambiar las canciones nuevamente. 

Escribir canciones es un proceso bastante doloroso para nosotros con cinco fuertes voluntades en conflicto. Supongo que puedes mirar a la banda como un gran filtro donde el compromiso entre los cinco es el resultado que escuchas.

Per Henriksson (teclado)

DARGEDIK: Sobre las técnicas que aprendiste en percusión a lo largo de los años. ¿Qué haces para evitar repetirte en cada álbum en el que participas? ¿Y hay alguna forma de ir más allá con Wolverine con el sonido que logra la banda con tus ideas? ¿Especialmente en las partes de batería?

WOLVERINE: No pienso demasiado solo en la batería, trato de concentrarme en lo que sirve a la canción. Si la canción solo exige un bombo o nada de batería, así será. La canción determina qué tocarán o no tocarán el resto de los instrumentos. Al crecer en los ochenta con la música de videojuegos de Nintendo y Commodore 64, la melodía central siempre ha sido lo más importante para mí.

DARGEDIK: Siempre me vino a la cabeza pedir metal progresivo como Wolverine, ¿Cuáles son las diferencias entre el metal progresivo de Europa y el metal progresivo de Estados Unidos? Porque en Estados Unidos es más duro y el europeo es más limpio y suave.

WOLVERINE: Probablemente no soy la persona adecuada para preguntar sobre eso, ya que escucho casi todos los demás tipos de música además del metal progresivo cuando no solo escucho el silencio.

Stefan Zell (voz)

DARGEDIK: Cuando hablé con fanáticos del metal progresivo, muchos de ellos creen que este estilo musical nunca se quedará atascado en un solo ritmo o esquema. ¿Crees que este estilo musical no tiene límites para escribir material nuevo? Además, ¿Crees que el metal progresivo es solo para gente de élite? Por que esto, lo escuché mucho con amigos que dicen que "si escuchas música progresiva, eres más inteligente que el resto de la gente".

WOLVERINE: Nunca pienso en géneros. Solo hay dos tipos de música en mi mundo, buena y mala. Mi opinión al respecto, si algo se llama "progresivo" no debería haber límites, ¿verdad? Tomo influencias de todo tipo de música en mi propia composición. No hay límites para mí al menos y nunca pienso en eso. No creo que tengas que ser más inteligente que nadie para escuchar cierto tipo de música, la única regla es disfrutarla si crees que es buena.

DARGEDIK: Con muchos nombres de la escena sueca dentro del metal y el rock progresivo, es imposible no compararse, porque vienen del mismo país. Pero esto no sucede con Wolverine, porque es una banda mucho más oscura y gris con los entornos. Entonces, ¿Por qué el sonido de Wolverine tiene estas sensaciones? ¿Y qué piensas de otras bandas de rock y metal progresivo en Suecia? ¿Alguna banda para recomendar?

WOLVERINE: Solo escribimos lo que queremos escuchar, supongo. Tiendo a gravitar para disfrutar de la música más melancólica y oscura, por lo que es solo una extensión de lo que me gusta lo que aparece en la escritura. Hay tantas buenas bandas y artistas de Suecia que es difícil elegir uno. Por alguna razón, muchos artistas noruegos han aparecido en mis listas de reproducción recientemente, últimamente he escuchado mucho a la artista noruega de pop-electro Susanne Sundfør.

Jonas Jonsson (guitarra)

DARGEDIK: Relacionando la última pregunta. ¿Qué opinas del actual movimiento progresivo en el mundo? ¿Crees que está saturado gracias al acceso de tecnologías al alcance de la mano?

WOLVERINE: En general, es un mercado muy saturado de música, diría yo. Hoy todo el mundo tiene su propia etiqueta, su propio canal de vídeo, su propio megáfono. Esto hace que todo desaparezca más en el ruido. Junto con el estrés, la impaciencia y la poca capacidad de atención de hoy en día, es muy difícil atravesar el ruido y hacerse notar porque a nadie realmente le importa de todos modos. 

Todo lo que podemos hacer es intentar disfrutar haciendo música para nosotros, si alguien se da cuenta y lo disfruta, es una ventaja.

DARGEDIK: Ahora, considerando esta situación con la pandemia y el aislamiento del año pasado y este año también, donde no hay conciertos por razones obvias y las bandas y sellos se ven obligados a hacer más retransmisiones en directo, ¿Cuál es tu opinión sobre los conciertos digitales? y ¿Cuáles son tus planes después de lanzar "A Darkened Sun"?

WOLVERINE: Me gustan las posibilidades de los conciertos digitales. Para una banda como nosotros, que vive vidas diferentes en diferentes partes de Suecia, es difícil salir de gira físicamente. Esperamos hacer algún tipo de transmisión en vivo, al menos me encantaría hacer eso. Nuestro plan para el futuro es simplemente escribir más buena música de la que disfrutemos.


DARGEDIK: Estamos cerca de terminar esta entrevista. Entonces, nos vamos a centrar en otro tipo de cosas, si nos enfocamos un poco en el tema de cómo cambió la industria de la música a lo largo de los años, donde la gente escucha 1 o 2 canciones en plataformas digitales y los álbumes no tienen el mismo impacto que tenían en los 90s, 80s o 70s. , ¿Cómo se puede motivar a los fanáticos para que escuchen el álbum completo y compren copias físicas de los álbumes?

WOLVERINE: Las plataformas de transmisión han devaluado la música con seguridad. No disfruto de la música hoy de la misma manera que lo hacía con el vinilo y el CD en los ochenta y noventa. Me gusta la carátula del álbum, las letras, los créditos, etc., pero desafortunadamente es así. La caja de Pandora está abierta y no hay forma de cerrarla, tenemos que hacer lo mejor que podamos. 

La única forma en que puedo motivar a la gente para que compre la música es apoyando a la banda directamente, ya que muchas bandas independientes hoy están lanzando su música por sí mismas. Creo que cualquier apoyo que le puedas dar a una banda independiente es bueno.

DARGEDIK: Y para ti, ¿Cuál es la mejor manera de escuchar un álbum de Wolverine? ¿En CD, vinilo, casete? ¿Cuál es tu recomendación para los fanáticos y por qué? Y además de esta pregunta, ¿Cuál es su opinión sobre el resurgimiento de los vinilos y las cintas?

WOLVERINE: Escuche de la forma que más le guste, pero a mí me gusta el renacimiento de los vinilos y las cintas. Es algo “real” para sostener en las manos, sentir y leer.

DARGEDIK: Bueno Marcus, ha llegado el final de esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo, muchas gracias por tu tiempo y felicitaciones por el nuevo disco. Esperamos que la situación mejore pronto. ¿Algo que quieras decirles a tus fanáticos latinoamericanos y lectores de Dargedik?

WOLVERINE: Gracias, relájate y disfruta de la música. Apoya a bandas y artistas independientes, ¡seguro que significa mucho!

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.