Dargedik Rock Metal Webzine


Luego de su último disco con Acheron “Kult des Hasses” (2014), la banda decidió separarse y cerrar el recorrido de la banda, que quizá algún día lo veamos nuevamente en vivo debido a la exigencia de los fanáticos de esta banda, que siempre anhelan escuchar a la banda y cada clásico. Pero eso es tema de otra banda, ya que, gracias a la desunión de la banda, Vincent Crowley decidió un armar un nuevo proyecto bajo su nombre, pero según sus palabras, no es una banda solista o algo personal, sino es una banda conformada por miembros que se dedican completamente a esta, y es por ello, este primer álbum tiene por nombre “Beyond Acheron”, porque tiene en sus filas a Art Taylor en la guitarra, quien estuvo en Acheron desde el 2009; y finalmente se tiene la presencia de Ryan Arter en la batería. Siendo detalles que forman parte de la vida de esta novel banda.

Vincent Crowley (voz y bajo)

DARGEDIK: Bienvenido Vincent a las páginas de Dargedik, es un gran placer hablar contigo sobre tu nuevo proyecto en solitario y este "Beyond Acheron". Dime, ¿Cómo se siente este nuevo proyecto en este álbum de manera personal?

VINCENT CROWLEY: Creo que se entendió mal como se formó la banda, porque aunque este proyecto use mi nombre, esta es una banda que esta formada por personas y no solo personas que use para tocar.  Tengo una alineación, y lo vemos como una banda, más que un proyecto personal.  

DARGEDIK: Relacionando la última pregunta, ¿Crees que es difícil dejar el sonido Acheron y tener tu presencia como banda independiente?

VINCENT CROWLEY: No, hicimos mucho tiempo Acheron y la realidad para Acheron fue que se trabajo con muchos integrantes, y todos los lanzamientos fueron antes que hubiera internet. Tengo comunicación con personas de aquellas épocas, pero por motivos de vida y otros más, es que las personas cambian y deciden cambiar su vida, cambiando el sonido que antes hacian y luego uno avanza con nuevas cosas en la música. Por eso, es que este proyecto que esta bajo mi nombre tienen la idea expandir nuestra creatividad musical alejada de Acheron.     

Art Taylor (guitarra)

DARGEDIK: ¿Puedes explicarnos un poco más sobre este nuevo “Beyond Acheron”? ¿Y se escribió durante esta pandemia o antes?

VINCENT CROWLEY: Algunas partes del disco fueron grabados mucho antes, especialmente Taylor, quien fue el último guitarrista de Acheron en el álbum final. Era con el que estábamos escribiendo material durante nuestros días en Acheron y jamás lo mostramos, así que cuando la banda dejo de funcionar, nosotros seguimos trabajando en la música y haciendo algo que para nosotros era mucho mejor. Así que fue algo como reestructurar las ideas musicales.  

DARGEDIK: Estuve escuchando este nuevo disco por unas horas, y vi un detalle, que una de las canciones está escrita en español "La Muerte". ¿Por qué decidiste usar ese nombre en español? ¿Tiene esta canción algún significado especial para ti? 

VINCENT CROWLEY: Solo el título es en español, y fue algo que lo aprendí años atrás cuando escuchaba bandas en ese idioma, y fue un tema que me gusto y ahora lo puse. 

Ryan Arter (batería)

DARGEDIK: Un detalle que me llamó la atención es este nombre "Beyond Acheron", que implica que la música y el proyecto están lejos de Acheron. Y personalmente, con cada escucha de este nuevo álbum encontré algunos detalles melódicos y ritmos más simples en comparación con tu banda anterior. Para ti, ¿Cuáles son las fortalezas musicales que tiene este álbum?

VINCENT CROWLEY: Creo que sería que nosotros no queremos hacer las cosas rápidas, o escarbar dentro de nuestras influencias pasadas, solo hacer música que nos gusta y tenga una vibra oscura, macabra y mezclando cosas melódicos, algunas cosas en teclado y donde la tecnología ayuda bastante para mezclar todos estos temas. Y no tratamos de ceñirnos a lo que paso antes, así que presentamos otras cosas con la banda y listo.  

DARGEDIK: Interesante. Ahora, considerando esta situación con la pandemia y el aislamiento del último año para saber, donde no hay conciertos por razones obvias y las bandas y sellos se ven obligados a hacer más eventos de transmisión de redes, ¿Cuál es tu opinión sobre estos conciertos de por plataformas? y ¿Cuáles son tus planes después de lanzar "Beyond Acheron"? Para el año que viene, por supuesto.

VINCENT CROWLEY: Desafortunadamente, prefiero hacer las cosas en vivo, pero respeto mucho que las bandas estén haciendo estas transmisiones y de como se tratan de acercar a los fanáticos, y de considerarlo, sería para el futuro en nuestro caso. Ya que ahora nos centramos más en hacer música, y ahora que el álbum esta disponible, durante el periodo de escritura del álbum quedaron muchas canciones que debemos de darle la idea correcta para usarla, así que estamos pensando en grabar a futuro otro álbum mientras todo esto suceda.   


DARGEDIK: He visto su historia durante muchos años desde que se publicó el primero de Acheron, donde en todos los tiempos estás muy cerca con la doctrina del satanismo en EE. UU. Entonces, ¿Cómo relacionas la ideología satanista con la música que haces para este “Beyond Acheron”? ¿Y es un requisito ser satanista para pertenecer a tu proyecto?

VINCENT CROWLEY: Esa es la otra razón por al que hice esta banda, porque todo es tema religioso o satanista lo hice con Acheron, y no quise repetirme a mismo. Me enfoque en hacer música de horror, macabra y de cuentos oscuros, algo muy parecido a lo que hizo King Diamond en el pasado o con  Mercyful Fate

Tengo mis propias creencias, y es obvio que algunas de mis influencias serán siempre lo oscuro y lúgubre en la música de esta nueva banda, pero esta no es una banda satanista, y aunque yo tenga filosofía de ese tipo, esta nueva banda no tiene nada que ver con eso. 

DARGEDIK: Dentro de este concepto satanista, ¿Cómo separas la idea de una religión con dogmas y reglas en el satanismo? ¿Y se puede comparar esto con otras religiones? Porque tiene una iglesia, tiene sus reglamentos, tiene personas dedicadas, etc.

VINCENT CROWLEY: Bueno, sobre el tema del satanismo y su iglesia, yo renuncie a esa iglesia en el 2000. Así que ahora mis pensamientos están en muchas cosas comparadas con los primeros días, especialmente si hablo de Acheron, por lo que de base estará el satanismo, pero más abierto al ocultismo y otros detalles oscuros que son muy interesantes. Donde, mi filosofía será satanista, pero no me considero dentro de esa religión, porque existen muchas diferencias entre alguien que cree o se etiqueta con ese dogma, con aquellas personas que creen libremente en este tema. Porque tengo una fuerte influencia por el satanismo, pero al mismo tiempo tengo una fuerte influencia por otros temas ocultistas, oscuras y más temas que me llaman la atención.    


DARGEDIK: En relación a la última pregunta, ¿Qué opinas de las personas que ingresan a la religión satanista o cualquier otra religión por haber escuchado bandas como Marduk, Deicide, Acheron, Stryper, etc? ¿Podemos considerarlos como ovejas sin personalidad?

VINCENT CROWLEY: Una de las cosas por las que deje la iglesia satánica, es por la idea que mencionaste, una idea de tener un dogma como religión, tienen reglas y actúan de la misma manera que otras religiones. Así que le verdadero satanista consiste en la filosofía de lo individual, entonces, personalmente y después de haber estado en la iglesia satanista, vi que ahí no podía conseguir nada al respecto y nada de individualismo, porque al final es algo para grupos. Entonces, este tema de ser individual te lleva a otros pensamientos, a otras ideas y ser uno mismo. Así que con Acheron mi idea fue esa, individualidad, y jamás quise convertir a nadie, o decirle esta es la manera de seguir lo verdadero, esa jamás fue mi idea, ya que lo exprese en ese momento fue visto desde mi punto de vista y estar en desacuerdo con cualquier tipo de religión en general. Así que algunas bandas tendrán un acercamiento con estos temas, pero otras bandas tienen otro acercamiento diferente, y yo al final tengo mis propias creencias y filosofías que no necesitan forzar a nadie para que pertenezca a ella.      

DARGEDIK: Estaba leyendo en una de tus publicaciones, que dice "No hay libertad de religión sin libertad de religión" y cual es muy cierto en muchos sentidos, ya que cuando una religión sea cual sea tiene un credo, un cura, revelaciones, etc todo viene a ser lo mismo, porque al final de piden un pago de 10 o 20 dólares mensuales. ¿Cuál es el significado que le quieres dar a esta idea? 

VINCENT CROWLEY: Si, el tema de libertad existe de una manera en que puedas decir, libre del Islam, libre del cristianismo, libre de otros temas, y especialmente en Estados Unidos, cuando se esta en contra de algo se vuelve una religión, tal y como paso con el satanismo, y al final se vuelven en lo mismo. Entonces, estar libre de esos dogmas, representa en que uno no crea en nadie o nada de esas ideas para pertenecer a algo, y es ahí que todo se ve distinto y ves como la gente cree en Dios,  Satán o adoren lo que sea. Y recuerdo que en la iglesia satánica, veía que se estaba colocando una escultura, luego creando reglas que eran como diez mandamientos, o cosas por el estilo. Lo cual eran ideas que se asemejaban al cristianismo, porque eran cosas muy parecidas, así que mi acercamiento, fue que hoy en día en todas las religiones están muy pegadas a lo político, y van con este tema para moverse a nivel político y así tener seguideros. Así que la libertad de la religión, es creer en lo que quieras o como lo quieras, sin necesidad de obligar a alguien que crea en eso.        


DARGEDIK: Un detalle que mencionaste y lo pensé desde que tenía 22 a 23 años, es que cuando una persona dice "soy satanista", luego de eso otra persona crea su iglesia, luego otra dice "soy cristiano", luego se construye una iglesia, y luego dices "soy agnóstico", otra persona crea la iglesia agnóstica y así sucesivamente con otras creencias. ¿Por qué existe este tipo de necesidad o ideas de asociarlas con algo religioso? 

VINCENT CROWLEY: El ser humano por naturaleza necesita asociarse, es así que existen grupos de estos temas y cuando las cosas se forman desde ese enfoque, quieres pertenecer a ese mundo o ser aceptado por eso. Pero si hablamos del satanismo, las cosas verdaderas dentro de este tema es que no se necesita de nadie para creer en satanismos, y puedes creer en lo que desees, no existe necesidad de ir a una iglesia, no necesitas seguir estereotipos y puedes creer en lo que tu desees y como lo quieras. Y no se realmente porque existe esta necesidad, supongo que serán ovejas (risas).   

DARGEDIK: Ahora nos enfocaremos en otro tipo de cosas dentro del mundo metalero. En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se apegan al concepto subterráneo, y el CD solo amplia las colecciones de los fanáticos. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? ¿Y dónde se ubican las plataformas digitales?

VINCENT CROWLEY: Siempre diré que la mejor manera correcta de escuchar música, es comprando las versiones físicas como CDs o vinilos, pero no cinta, porque no soy coleccionista de ese formato. Y el tema digital fue un gran golpe, porque en el pasado muchas personas preferían bajar la música y escucharla de esa manera, pero yo siempre fui de adquirir la copia en su versión física, y cuando me enteraba que una banda que me gusta iba a lanzar un nuevo disco yo compraba la versión física para leer las letras, ver el diseño del arte y tenerlo en mis manos para apoyar la banda. Y dentro de este tema, es bueno que el vinilo haya regresado, porque se siente bien escuchar la música en ese formato, es como decir algo mágico al momento de escucharlo, y sobre lo digital siempre estará ahí, pero no es algo importante en el mundo, así que prefiero coleccionar copias físicas.      



DARGEDIK: Otro detalle es sobre los métodos de escuchar de los fanáticos, porque esta nueva generación prefiere escuchar una o dos canciones en las plataformas digitales. ¿Qué piensas de que los álbumes no tienen el mismo impacto en comparación con los 80s o los 90s? ¿Y qué deben hacer las bandas para mejorar la escucha de todas las canciones de los álbumes?

VINCENT CROWLEY: Bueno, son nuevas eras y definitivamente los jóvenes ahora se interesan en las plataformas digitales, y dentro de las lista de reproducción como de Spotify, las cosas se hacen distintas y se apegan a lo que están escuchando en esas listas. Entonces, llegar a comprar el material como álbum, es algo muy distinto de hacer que solo escuchar por el momento, pero gente mayor sigue comprando CDs, revistas impresas, y por eso es que me encanta esta industria. No me gusta ver mucho revistas en línea, porque la información es más rápida, y gracias a esta pegada de bandas es que la nueva promoción se siente adicta al estilo, porque sino fuera por ese tema de pegue en los formatos en la gente joven, el vinilo no hubiera regresado y nadie se hubiera dado cuenta de los métodos viejos.  

Sobre lo digital, pues bueno, no es lo mío, algunas veces veo recomendaciones, pero ya no me adentro mucho como lo hacía en el pasado, con la idea de buscar nuevas bandas. Solo trato de beber de mis influencias y tener algo que me gusta. 

DARGEDIK: Hablando del nuevo álbum, ¿Cuáles son tus recomendaciones para escuchar este nuevo? y ¿Por qué decidieron lanzar este álbum con varios sellos? ¿Es con el aspecto de conseguirlo mas sencillo? o ¿Fue otro motivo? 

VINCENT CROWLEY: Bueno, la idea de lanzarlo en varios sellos es que es de más fácil acceso a fanáticos y esto se pueda conseguir a nivel mundial. Porque si alguien quiere conseguirlo en Europa, Brasil, Perú o Estados Unidos, pueden conseguirlo de muchos lugares, y sirve mejor para promover el álbum, y ese fue el concepto general de todo el disco para que se pueda acceder por todos en cualquier parte, aún así en Estados Unidos se tenga como mayor foco de venta. 

DARGEDIK: Bueno Vincent, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que disfrutes de esta como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo. Tenga cuidado durante esta situación de pandemia y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para tus fanáticos en América Latina y lectores de Dargedik?

VINCENT CROWLEY: Te agradezco mucho Javier, de manera principal. Y a los fanáticos, gracias a todos por su apoyo durante todos estos años, porque Vincent Crowley definitivamente irá a tocar este "Beyond Acheron" por allá, y esperemos poder verlos a todos muy pronto.  

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.