Suidakra comenzó con un estilo mas puro, melódico sí, pero todo ese rollo folk vino después, y es que después de mas de catorce discos en estudio y una carrera constante, la banda se hizo de un nombre, y en este "Wolfbite" pretende repasar todas sus etapas en su extensa discografía. Sin duda, un buen álbum de la banda que cumple con mostrar todo el espectro de evolución y cambios que han tenido en su trayectoria, a la vez se siente como material fresco no retro y disponible a través de MDD Records. Por ello, Dargedik accede a una entrevista con Arkadius "Akki" Antonik, guitarrista y vocalista de esta mítica banda.  

Arkadius "Akki" Antonik (guitarra y voz)

DARGEDIK: Bienvenido Arkadius a las páginas de Dargedik, es un gran placer hablar contigo sobre Suidakra y su nuevo álbum "Echoes of Yore". ¿Por qué decidiste mezclar el Death Metal melódico y el Black Metal con el lado Folk? ¿Buscaste esta mezcla? ¿Te dejaste llevar por sus sentimientos e influencias?
 
SUIDAKRA: Creo que la razón, fue porque un miembro de la banda al inicio estaba envuelto en las composiciones, y recuerdo que escuchábamos no solo Death Metal o Black Metal, sino que escuchábamos muchos estilos dentro del Metal, nombres como Emperor, Blind Guardian, In Flames y muchos más estaban en nuestras cabezas. Entonces, esta clase de influencias comenzaron a formar el sonido de Suidakra, y eso mantiene a los álbumes interesante, porque es aburrido una canción parecida, y eso es que las influencias nos llevaron a otro lugar con Suidakra.        

DARGEDIK: Dado que Suidakra tiene elementos folclóricos, ¿alguna vez pensaste en hacer un álbum instrumental con instrumentos celtas? ¿O tal vez inclinarse completamente hacia el lado Folk como Finntroll, Pagan Forest, etc.?

SUIDAKRA: Para serte honesto, si lo pensamos, pero al mismo tiempo sería alejarnos de todo el sentimiento Melodic Death Metal que hay en la banda, y esa parte para mi es muy importante. Entonces, lo que hago con la parte folclórica es que se complemente con la música de Suidakra, por eso es que hace mucho tiempo decidí en armar una banda personal que tuviera esos sonidos y así no afecte a Suidakra. Además que si con Suidakra solo se haría un estilo, sería realmente una banda aburrida.      

DARGEDIK: Y alguna ves pensaste en colocarle otros elementos folclóricos de tu país? ¿Qué no necesariamente sean celtas?

SUIDAKRA: Lo celta también abarca mi país, y claro mucha gente cree que este estilo pertenece solo a Irlanda u otros países de Gran Bretaña. Además, recuerdo cuando un guitarrista se unió en los 90s, este comenzó a impregnar  la música de la banda con más elementos folclóricos, y al mismo tiempo le dio un sonido único a la banda, y dentro de este tema. Lo céltico casi siempre es alegre, pero existe un lado que es melancólico y eso es lo que me gusto para hacer las mezclas, por eso, le dije, esta bien hay que hacerlo. Entonces, regresando en el tiempo, esas veces no había muchas bandas que se decían Celtic Metal, Pagan Metal o Folk Metal, siendo algo nuevo para todos como para nosotros también, y la idea de hablar de mitología y esas cosas, forman parte de la idea para hacer un álbum conceptual y es parte de la transición musical.       

Sebastian Jensen (guitarra y voces limpias)

DARGEDIK: Hable muchas bandas veces con músicos y reseñadores en todo el mundo sobre el tema de Pagan Metal, y muchas de estas personas creen que cuando se añaden instrumentos folclóricos estas bandas hacen Black Metal, y que esta idea esta muy relacionada con lo Pagan Metal. Entonces, ¿Qué opinas de la idea de relacionar el lado folclórico con lo pagano?    

SUIDAKRA: Es difícil de decir, porque es parte de lo que la gente quiere creer, y para mi no es importante eso, ya que cuando una banda dice Folk Metal o Pagan Metal, no encuentro mucha diferencia y para mí solo es influencia en otros sentidos para mi música. Por ejemplo, Amon Amarth, no es una banda de estos estilos, pero cuando los escuche a inicios de los 90s en un mini álbum, toda su música era Melodic Death Metal y a través de los años, solo por la idea de usar letras que hablen de cosas de vikingos y todo ese tema, las cosas cambiaron de apreciación, pero si solo nos basamos en la música, no tiene nada que ver con Pagan Metal o Folk Metal. Y esto me confunde bastante, porque cual es el significado de colocarle a algo Medieval Metal, Viking Metal o lo que sea, entonces, no le pongo atención a esa clase de música, porque para mí es importante ponerle atención a aquello que suene bien y no me importa como lo llamen.    

Para mi no es sencillo hablar de etiquetar a una banda, porque creo que eso es parte de la metalización que existe en el mundo de hoy.  

DARGEDIK:  El concepto pagano para mi, es más para una religión, ceremonias y esas cosas. Pero cuando escuchas la música, es folclor de cada país, porque las notas, esquemas o riffs tienes escalas folclóricas y no paganas.

SUIDAKRA: Si.   

DARGEDIK: Suidakra es una banda con 27 años de actividad desde que se llamaron Gloryfication. ¿Cómo se siente estar con la banda después de tantos años? Y según tu perspectiva, ¿Cómo cambia el sonido de Suidakra en estos 15 álbumes? Eso es increíble. 

SUIDAKRA: Por supuesto que lo es. Cuando piensas en la carrera de la banda desde sus inicios, y luego ves todo el futuro, y luego piensas y dices todo el tiempo que a pasado desde los 90s, es increíble todo el recorrido que la banda se hizo a través de los años y se ve tantos álbumes, para decir que somos una especia de maniático que siguió con esto. Y recuerdo que aquellos años, habías muchas bandas que empezaron con nosotros, pero luego de unos 3 a 4 álbumes, ellos dejaron de hacer música y nosotros aún seguimos después de mucho tiempo. Y eso es algo que me da mucha satisfacción, porque es difícil para las bandas seguir con la misma motivación por años, y eso lo hace más entrañable después de mucho tiempo. 

Y con respecto a tu segunda pregunta, siempre se desarrollo un sonido, ya que siempre que lanzo un álbum jamás estuve conforme con lo resultado desde la primera vez que tuve un álbum, siempre espere desarrollar más y siempre vi otras posibilidades para hacerlo después. Entonces, como compositor, me pongo a pensar en muchas cosas que me motiven, porque es algo que sucede con el tiempo y que cada álbum es negocio, pero eso es otro tema que viene al caso, porque a mi me gusta verlo desde el punto de vista musical y sigo en este mundo después de muchos años. Y que siga siendo como el centro de Suidakra, si me pongo a pensar en los primeros días de la banda con su primer disco y éramos una fusión de Death / Black / Folk, y no conocíamos esa palabra Pagan, estos elementos siguen aún en la banda, pero el tiempo avanza y algunas cosas se comienzan a mover y se podría decir que es como una especie de experimentación dentro del Black Metal para mí.            

Tim Siebrecht (bajo y voz)

DARGEDIK: Con respecto a la última pregunta, muchas veces cuando una banda como Suidakra lanza un nuevo álbum, hay personas a las que les gusta el álbum y a otras que no les gusta el álbum. Para ti, ¿Cómo reacciona la banda ante buenos y malos comentarios? ¿Y qué tipo de recomendaciones le darías a los nuevos músicos de heavy metal que creen que su música es lo mejor de lo mejor y no aceptan un comentario negativo sobre su trabajo?

SUIDAKRA: Depende del sentido en que hagas las cosas, si eres de aquellos que quiere tener seguidores y se entrega completamente a estos, pues ese es otro tema, porque para mí es más importante lo que yo haga y me guste al momento de escribir la música que hago, y uno mismo tiene que ser su propio critico en la música, como yo lo soy muchas veces. Y es obvio que a es bueno recibir buenos comentarios y buenas apreciados, pero al final no importan si te sientes seguro de lo que haces, porque no me interesa si a los fanáticos les gusta o no, esto es música, y todo es subjetivo, tal y como pasa con otros tipos de arte como la pintura, donde las personas llegan a ver algo en ellas y a otras no les produce nada, como a mí. 

Sobre aquellas personas que creen que hacen lo mejor, pues no culpo a nadie, sino te gusta no tienes necesidad de escuchar eso, porque hay mucha variedad en la música para que escuches otras cosas, y si te gusta esta muy bien y apoyo tu decisión, gracias por el apoyo, pero sino, todo norma. Eso es lo que pienso sobre este tema.    

DARGEDIK: Ahora nos centraremos en la formación de Suidakra desde sus inicios, donde eres el último miembro original desde los primeros días de la banda hasta el día de hoy. Para ti, ¿Qué tan difícil es mantener la misma formación en una banda como Suidakra? Además, ¿Tienes comunicación con la primera formación de la banda y otros miembros antiguos?

SUIDAKRA: Primero que nada, cuando empezamos la banda, éramos niños en el colegio y con eso todo empezó todo lo que se debería hacer en el tiempo, además que creo que siempre es un proceso que todas las personas siempre busquen otras cosas, tengan familia, comiencen un trabajo y con ello vengan otras responsabilidades, y existe muchas personas que toman ese camino, pero para mí la música siempre será una parte importante de mi vida y la cual le dedico tiempo. Y esa fecha tuve muchos amigos que se alejaron de mi vida, porque yo le puse énfasis a la música que hacía, porque yo le doy tiempo a la música, entonces esta idea de integrantes, es como romper con una chica, y se hace muy difícil en muchos sentidos hacerlo muchas veces. Por eso, siempre trato de conversar con todos los integrantes acerca de la banda y esas cosas, tratando de llevar un buen ambiente y que esto es bueno o esto no, y siempre es difícil mantenerse en contacto con los anteriores miembros, pero es parte de, porque algunos comienzan otro rumbo en su vida y se dedican a hacer otras cosas y yo también me dedico a la música, y poco a poco se pierden el contacto. Así que cuando te vuelves a comunicar con ellos, se siente bien, pero siempre existe otras cosas que hacer, pero ahora tengo un proyecto con le primer bajista de la banda, un banda inclinada hacía el Melodic Death Metal y hacemos música en diferente sentido si comparamos con lo que hago o hacíamos con Suidakra.        
  

Ken Jentzen (batería)

DARGEDIK: Hablando de cambios de formación en una banda, hay algunos comentarios de críticos, escritores y fanáticos que dicen que cuando la banda sigue cambiando de formación durante años, el sonido de la banda se distorsiona por las diferentes influencias de los nuevos miembros. ¿Crees que cuando un nuevo miembro entra en una banda, este nuevo miembro cambia el sonido de la banda por completo?

SUIDAKRA: Depende del miembro, y hablar de mi experiencia de este tema que hubo muchos cambios, y de verdad que hubo muchos (risas). Porque depende del integrante, ya que hay integrantes que solo les gusta tocar en vivo y estar en esa posición todo el tiempo, y es algo completamente bien para mí, pero si hablamos de componer música, también se necesita miembros que ayuden en este tema para traer cosas frescas y que todo sea parte de Suidakra. Por eso, cuando eso pasaba, siempre tenía que cargar con el peso del sonido de la banda, y de cierta si aceptaba algunos cambios, pero tenia que estar ahí para que todo fuera conciso en el sonido que ya teníamos desarrollado, porque para mí que estoy en todas las épocas y soy el principal compositor, tengo que pensar en la música y cual es el problema de todo.    

DARGEDIK: Ahora hablaremos de otros asuntos en la escena del metal. En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se adhieren a este concepto, y el CD, según algunos fanáticos, solo expande las colecciones. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? ¿Y a dónde pertenece la Suidakra?

SUIDAKRA: Primero que nada, esa idea que dices sobre subterráneo o convencional es algo que escucho por primera vez en mi vida, ya que yo soy coleccionistas de vinilos y jamás tuve esa idea de como son considerados estos. Ya que pertenecen al método de escuchar la música y no necesaria tengo que conectar al vinilo con lo subterráneo, porque existen muchas bandas convencionales que tienen sus producciones en vinilo y es muy bueno. Entonces, para mí es como tener un pensamiento clásico y de aquella vez de cuando era joven, porque esa sensación no las tienes en las versiones digitales, y por ello que para tener esa nostalgia en las cintas y vinilos, es de lo mejor, y para esta pregunta me resulta graciosa, porque es una forma rara de mezclar las cosas. 

Y sobre el tema de que Suidakra es convencional o subterraneo, pues la pregunta sería ¿Qué es lo que define ser subterráneo?.. Es un estado de pensamiento, una manera de hacer las cosas, lo hacen los fanáticos o ¿Qué es lo que lo hace?... Porque son muchas cosas que existen de por medio para decir quien es o no es, y para mí, Suidakra es algo que esta al medio de los dos, porque no somos lo suficientemente subterráneos, ya que tocamos en muchas partes del planeta, giramos con muchas bandas conocidas en Estados Unidos, Asia y tenemos reediciones en Asia, y los fanáticos nos siguen. Pero al mismo tiempo y después de cada concierto, siempre bajo a hablar con los fanáticos después de los conciertos, siempre estoy con ellos, porque quedarme en la parte trasera o "backstage" del concierto, es la parte más aburrida de un festival, concierto o lo que sea. Por eso es que me gusta hablar con la gente, personas y no me considero una especie de estrella de rock inalcanzable para las personas, y para mi es un placer que una persona escuche mi música, ya que cuando existe una, otra va a existir para escuchar la música. Y demuestro mucha apreciación por todos los fanáticos por su apoyo, y no lo veo como algo especial para distinguirme, así no. Así que cuando vez el arte de la banda y toda la promoción, pues somos una banda convencional, pero si lo vemos al nivel fanáticos y apego que tenemos, pues es lo que nos hace subterráneos y tenemos algo cercano con los fanáticos, es lo que nos hace subterráneos.                        


DARGEDIK: Otro detalle es sobre los métodos de escucha de los fanáticos, porque esta nueva generación prefiere escuchar una canción o dos en plataformas digitales. ¿Crees que los álbumes no tienen el mismo impacto en comparación de los años 80s y 90s? ¿Y cuáles son tus soluciones para mejorar la escucha de todas las canciones de los álbumes?

SUIDAKRA: Estoy completamente deacuerdo contigo, y de como el consumismo de la música cambiado con el tiempo, recuerdo años atrás me compre el en vivo de la banda, y lo primero que hice fue leer las letras que venían en álbum, y como todo era en inglés recuerdo que no sabía el idioma, así que tenía que busca un diccionario y buscaba las palabras, ya que no había google aquellas veces (risas) y eso produjo una conexión especial con ese disco. Pero ahora como dices, un joven solo escucha una o dos canciones, y solo las pones para pasar el rato, como una especie de radio que esta solo escuchando para pasar el momento. Y ahora es algo que tiene que ver mucho con mercadotecnia de bandas, pero la música es algo que se tenga que ver de ese modo, porque es algo que toca tus sentimientos y tienes que tener tiempo para escuchar todo el álbum, porque hay personas que quieren expresar algo con su música. Pero ahora esta idea de cortas las cosas, me da mucha pena, porque cuando hablo con fanáticos de la banda me dicen una o dos canciones, y ni se acuerdan el nombre de las canciones, solo saben los números de las canciones, y eso es porque en Spotify solo se ve números muchas veces y la información es inmensa, diciendo que les gusta la canción 2 de tal álbum y de ahí no escuchan más canciones. 

Tiempos atrás, era común que una banda lanzará unas dos canciones antes del lanzamiento oficial del álbum, porque este iba a demorar unos años en salir, pero las personas aguantaban todo esos años para escuchar el disco, y cuando salía, todo el mundo iba a la tienda de discos desesperando, no podían esperar a compra el disco. Pero luego todo cambio, los álbumes tuvieron los objetivos de lanzarse para hacer giras, luego tener ingresos y pagar cuentas de las inversiones del álbum. Y para mí, creo que todo este sistema destruyo la calidad de la música, y con eso, los chicos de ahora llegan a la tercera canción y de ahí lo demás ni les interesa. Y recuerdo que en el pasado, hubo canciones que duraban más de 8 o 9 minutos, y los sello les decía que no pueden ser mucho tiempo, y tenían reglas. Pero ahora todo es más corto, y bandas noveles lo ven de otra manera.       

DARGEDIK: Ahora hablaremos de la idea sobre que Suidakra jamás llegó a esta parte del mundo, y con 15 álbumes es bastante para decir y organizar una gira acá. ¿Cómo ves este tema?  O de una posible gira cuando todo termine. 

SUIDAKRA: Solo tocamos una vez en Brasil, pero mayormente no se dio de tocar allá, porque no tenemos un contacto o promotor allá que nos organice fechas. Y por supuesto queremos tocar allá, en más países, ya que cuando Martin tocó con Equilbrium en Colombia, el nos comento que había muchos fanáticos de Suidakra en e Latinoamerica y que estaban esperando que alguna vez tocáramos por allá. Entonces, para nosotros sería genial tocar allá en Sudamérica, pero sabemos que cubrir los pasajes hasta allá no so baratos, y queremos toca allá.     

De izquierda a derecha: Tim Siebrecht (bajo y voz), Ken Jentzen (batería), Arkadius "Akki" Antonik (voz y guitarra) y Sebastian Jensen (guitarra y voz limpia) 

DARGEDIK: Bueno, Arkadius, llega el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo, muchas gracias por tu tiempo. Cuídense y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos latinoamericanos y lectores de Dargedik?

SUIDAKRA: Agradezco a todas las personas que escuchan Suidakra, y me gusta que sientan lo que nosotros sentimos, porque como lo dije, no soy una persona de negocios, soy alguien que se emociona con saber que hay otras personas que le gusta la música que hacemos. Y si en este proceso de escuchar música, tienen su manera de disfrutarlo con un vino, una cerveza, en una fiesta, pues que así sea, y aprecio bastante que la gente apoye a las bandas metaleras durante estas época difíciles de la pandemia, y muchas gracias a todos los escuchan Suidakra, y muchas gracias Javier por hacer una entrevista distinta, y no la clásica como decías con las preguntas clásicas que tengo todos los días, y fue muy interesante hablar contigo de muchas cosas dentro del entorno metalero. ¡Gracias por todo!. ¡Salud!   

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.