No son muchas las bandas de death metal o estilos extremos que mantienen una carrera constante, Requiem es una de esas bandas, que en este su séptimo álbum llamado "Collapse Into Chaos" logra seguir en la lucha, sin bajarle nada la intensidad a su música, y estando en un sello como Massacre Records, es algo de admirar. Ya que, esto es death metal sin mucha complicación, o sea música que de por sí ya tiene cierto grado de técnica, y de hecho brutalidad, blast beats, y una voz no muy gutural, es casi una voz reptante, mientras que los riffs se aproximan a bandas como Malevolent Creation y Monstrosity, pero a Requiem le basta poco mas de media hora para devastar, con un gran sonido, y una excelente ejecución de cada músico, todo a la altura de su trayectoria. Por ello, Dargedik accede a una entrevista con Requiem y su bajista Ralf W. Garcia. 

Ralf W. Garcia (bajo)

DARGEDIK: Bienvenido Ralf a las páginas de Dargedik, es un gran placer hablar contigo sobre la banda y el nuevo álbum "Collapse Into Chaos". Donde la banda continúa con el sonido logrado a lo largo de los años y uno de los más sólidos de Suiza. Dime, ¿Qué hace la banda para mantenerse activa desde "Formed at Birth" (2001) hasta este "Collapse Into Chaos"? Porque son 24 años de carrera ininterrumpida y 7 álbumes, one EP. ¿Y por qué la banda demora 4 años en lanzar el primer álbum?

REQUIEM: Bueno, como sabes con Requiem tenemos 25 años de carrera musical, y no imaginamos llegar a este nuevo álbum. Y grabamos nueva música cada dos a tres años, y tocamos muchas giras con muchos nombres conocidos y nombres medios, y muchos de ellos están en tu pared pegados, y conocemos a todas estas bandas, porque compartimos escenario con ellas. Entonces, como te imaginas dentro de nuestro nuevo álbum tenemos muchas dosis Death Metal, pero siempre tenemos influencias de nuestra base Punk de cuando éramos jóvenes y Grindcore también, con muchas blast beats, letras que hablan del fin del mundo y todo este patrón que siempre nos marco. Y ahora que estamos en nuestros 40 años o casi 50 años, tocamos en bandas más de 30 años y aún disfrutamos todo esto, eso sería básicamente todo.       

De regreso en el tiempo, muchas bandas estaban saliendo y que uno crea sus canciones, y de como uno subvenciona su arte era lo complicado, por ejemplo, definir tu estilo, definir tu manera de tocar y todas esas cosas uno tiene que ponerse a pensar. Luego de eso escribimos el álbum mucho antes, pero no fue lanzado ya que no estábamos conformes con el sonido y no estábamos deacuerdo con el camino que queríamos lograr, así que esa es la razón de porque nos demoramos 4 años en lanzar el primer álbum, porque queríamos llegar a otro sitio y eran finales de los 90s. Fueron tiempos distintos en comparación de ahora que tenemos conexiones con otras bandas, luego crecimos con los creadores del Death Metal, así que queríamos ver las cosas a nuestra manera y a donde queríamos ir.        

DARGEDIK: He estado escuchando toda la discografía de la banda desde "Formed at Birth" (2001) hasta este "Collapse into Chaos", donde la banda mantiene un estilo intenso y contundente en el sonido del Requiem, no se complican con su estilo Death Metal con otras cosas. ¿Alguno de ustedes pensó en hacer música más técnica o progresiva deacuerdo al sonido de Requiem?

REQUIEM: Con Requiem no. Reto tiene otras bandas, yo soy músico a tiempo completo, y el otro guitarrista tienen otras bandas. Así que nosotros vemos por nuestro lado otros elementos musicales que no son el camino de Requiem, y tampoco lo queremos, y con este nuevo álbum tenemos un acercamiento diferente o un distinto enfoque de hacer menos como principal idea e ir directo al grano con la música y las letras. Y eso es lo que hacemos acá, pero como te decía el baterista y yo tenemos otros proyectos que hacemos algo más estilizado al estilo progresivo o técnico como otras bandas, pero Requiem no es así, es Death Metal tradicional con su propio estilo. Así que dentro de estos más de 20 años tenemos nuestra manera de hacer las cosas, por ejemplo, con partes técnicas que usamos en este nuevo álbum y nuestros álbumes, y así más cosas.       

Philipp Klauser (guitarra)

DARGEDIK: Requiem es una banda que estuvo en cuatro sellos, incluido Massacre Records. ¿Por qué la banda cambió de etiqueta en el pasado? ¿Y cómo se siente haber vuelto a trabajar con Massacre Records?

REQUIEM: Es una pregunta muy buena. Como sabes toda la industria de la música, y aunque estemos hablando de metal, los sellos han cambiado bastante y drasticamente, porque cuando yo empecé a mediados de los 90s, habían pocas grandes bandas y había pocos sellos grandes y pocos sellos subterráneos. Así que los 90s el metal no estaba en demanda, muchos sellos desaparecieron, así que cuando comenzamos a lanzar álbumes, estuvimos sellos subterráneos, de ahí saltamos con "Government Denies Knowledge" (2006) con Massacre Records, y luego el siguiente igual estuvo con ellos. De ahí las ventas bajaron y no fue que ellos esperaban, y recuerdo que teníamos la alternativa de lanzar otro álbum con ellos y eso fue lo que ellos nos dijeron, pero no se si para nosotros haya sido el momento adecuado para seguir adelante con otros sellos, más giras y otras cosas más. Así que cuando nosotros terminamos de grabar el disco "Collapse into Chaos" en el 2020, se lo enviamos a la persona que conocíamos en Massacre Records, y después de muchos años el sigue siendo el mismo dueño del sello desde los inicios, así que estuvo muy emocionado de sacarlo, aún así las cosas hayan cambiado bastante con las nuevas plataformas de escuchar música y comenzar a sacar dinero de esos medios. Por lo que lanzar un nuevo álbum fue excitante para él, y claro todo fue parte de como se dieron las cosas cuando se cambia de sello, no todo es culpa de la banda, así que es así como pasan las cosas. Es como pasa la vida.              

DARGEDIK: Desde "Infiltrate...Obliterate...Dominate" (2009) hasta este "Collapse into Chaos". Las portadas fueron realizadas por Dan Seagrave, ¿Cómo se siente trabajar con este artista? ¿Y le dejan crear su mundo de acuerdo con la música? o ¿Le envían bocetos?

REQUIEM: En primer lugar, cuando lo contactamos en "Infiltrate...Obliterate...Dominate" (2009). El nos pregunto si nosotros queríamos ir en algún camino especifico dentro de su estilo, así que le enviamos las letras, la música y otros patrones más que teníamos en mente de este nuevo álbum, diciéndole esto es todo lo que pertenece al álbum y eres libre de hacer lo que tu veas por conveniente y mantenlo dentro de tu estilo. Porque como sabes, el hizo muchas grandes portadas y de muchas bandas conocidas, y muchas de estas bandas eran nuestros héroes cuando nosotros éramos pequeños, y a ellos agrego que es muy profesional en lo que hace, y es muy comunicador para todo, envía bocetos y demás detalles que se tiene para el arte. Entonces, una ventaja que nosotros tenemos es que Philipp trabajo como diseñador de imágenes, es su trabajo principal, y el sabe de esas cosas como los patrones de colores y todos los detalles de este tipo, así que, el trabajó en colaboración con Dan Seagrave en la edición de las portadas desde "Infiltrate...Obliterate...Dominate" (2009)  y hasta hoy en día.          

Reto Crola (batería)

DARGEDIK: Requiem es una banda correcta en el Death Metal, y como mencioné antes, su estilo es intenso y tienes ese golpe en la cara del estilo. Entonces, ¿Cómo toman las diferentes opiniones de los críticos, fanáticos, etc., buenas o malas? ¿Y afecta de alguna manera hacer algunos cambios para las próximas producciones?

REQUIEM: Por supuesto que no. Requiem es un vehículo para hacer lo que nos gusta y nos une como personas, porque independiente de eso, tenemos vidas, trabajos normales y otros familias. Así que Requiem es un tipo de música para nosotros, y ojo, también estamos muy agradecidos con todas aquellas personas que le gusta nuestra música, porque tocamos en muchas giras y en muchas ciudades, y estamos muy agradecidos con las personas que estuvieron con nosotros en esos conciertos a través de todo Europa, y no acá, sino por todo el mundo que escucho la banda. Estamos muy agradecido que eso haya pasado, pero lo que hacemos es para nosotros, y jamás nos dejaremos llevar por las opiniones de otras personas, o aquellas que digan "chicos, lo que ustedes hacen es solo mierda"... Pero esa es una opinión de una personas, así que como otra persona tiene opiniones, porque al final es música y para mí es como la comida, habrá personas a la que las gusta y a otras personas no le gusta. Por eso, Música, comida y muchos otros tipos de arte tienen libertad de opinión, por eso es que nosotros estamos alejados de esos temas, y aunque si sirven para promocionar a la banda, nosotros lo vemos de esa manera y es la manera en que lo vemos, no queremos ganar dinero di la banda. Y siempre vamos a estar agradecidos con todas las personas que les gusta Requiem, y por ejemplo, que una revista como la tuya que este interesada en nuestra música, para nosotros siempre será motivo de agradecimiento.       

DARGEDIK: Un detalle que siempre vi con el nombre de Requiem es que hay muchas bandas con ese nombre. Entonces, alguna vez pensaron en cambiarse de nombre o presentar alguna declaración que son la primera banda con ese nombre o cosas por el estilo..

REQUIEM: Honestamente no, porque quizá seamos la primera o quizá no, pero a través de los años -me parece interesante la pregunta- hable con muchas personas con cada nuevo álbum, y muchas personas de otras revistas me dijeron si alguna vez habíamos considerado cambiar de nombre y siempre dije ¡NO!, y que jamás lo tuvimos en mente. Además las otras bandas que existen con el mismo nombre, en su mayoría no hacen el estilo que nosotros hacemos y todas ellas han cesado sus actividades. Así que hasta donde se, nosotros somos la única banda que mantiene ese nombre durante tanto tiempo, o hasta donde se, además que el mundo es muy grande y puede ser que sigan habiendo. Por ejemplo, sabia de una banda de las Las Vegas en Estados, Requiem, pero no se si sigan activa, porque teníamos contacto con ellos hace mucho tiempo atrás, y ahora no se nada. Luego se de otra banda en Finlandia, pero ellos tocan algo como Metal gótico, con muchos elementos melódicos, así que la respuesta es no. (risas).             


Matthias Schiemann (guitarra)

DARGEDIK: Ahora hablaremos de otros asuntos en la escena del metal. En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se adhieren a este concepto, y el CD, según algunos fanáticos, solo expande las colecciones. ¿Qué opinas del nueva ola de vinilo y cintas? y ¿Por qué la mayoría de personas se centran en estos formatos mayormente? Y ¿Dónde se única Requiem?  Porque Massacre Records es un sello importante en Europa. 

REQUIEM: Para responder tu pregunta, vamos por partes, ya que yo empecé coleccionando álbumes a través de cintas y haciendo intercambio, y también con los vinilos, siendo así como comencé a escuchar música. Teniendo música de mis padres, de mis hermanos mayores o amigos, quienes intercambiaban música y esos detalles. Entonces, por el momento no tengo ningún reproductor de música, porque hace poco me traslade y necesito comprarme uno; de ahí para mí, escuchar un vinilo es entrar en un estado de meditación, como un ritual, viendo la portada y las letras, luego escuchando la aguja como corre a través del vinilo, es como magia para mí. 

También me gusta escuchar CD, porque es un formato práctico y puedo escucharlos en mi carro, y eso es porque no puedo llevar el vinilo en mi carro, pero ahora ya es un formato muerto. Ahora con el tema del mp3, puedo decir que lo uso bastante y tengo mucho de eso en mi PC, y lo utilizo bastante, porque soy una persona que viaja bastante y es fácil para mí llevar álbumes y canciones en mi Ipod o en mi laptop, es muy practico para mis viaje. Y para celebrar escuchar música, pues prefiero hacerlo en vinilo, y no uso ninguna plataforma virtual como Spotify, Amazon, Deezer, etc, porque se que no es para mí, y tampoco los tengo. 

Sobre las cintas, pues bueno desde la primera vez que escuche a finales de los 70s  e inicios de los 80s, siempre fue un formato que tenía una fecha de caducidad, porque cuando los escuchabas unas 30 o 40 veces, la cinta ya comenzaba a sonar feo y con ese murmureo. Se podría decir que es un formato de mierda (risas), pero es bueno para coleccionar, además que recuerdo que eso fue lo que hacía en los 80s y hasta mediados de los 90s, donde había gente que se intercambiaba bandas de todo tipo como Death, Sadus y recuerdo que hice muchos intercambios con ellos. Y no seré de aquellos que tienen una gran colección, pero tengo lo que tuve en un instante, pero no es un formato bueno para la música. Y en lo que concierna a Requiem, pues bueno, el nuevo álbum existe en los tres formatos, y para nosotros el vinilo es mucho mejor, por el tamaño del arte de la portada y para los fanáticos es muy importante también, si lo comparamos con el CD, donde las letras son pequeñas y la portada igual, y el vinilo es mucho más grande y por eso es lo que le gusta. Por ejemplo, cuando vas a un evento y vas a la zona donde esta el material de las bandas, y te compras el vinilo, es algo que tiene magia y de como esta en tus manos y eso no pasa en el Pop. 

Sobre la segunda parte de tu pregunta, nosotros nos consideramos como una banda subterránea, y aunque hayamos tocado muchas veces en muchos países de Europa, pero no tocamos fuera de acá. Porque nunca se dio, y creo que muchas nos conocen cruzando el océano, pero aún así nos consideramos como una banda subterránea y no una banda convencional.           

DARGEDIK: Otro detalle es sobre los métodos de escucha de los fanáticos, porque esta nueva generación prefiere escuchar una canción o dos en plataformas digitales. ¿Qué crees que los álbumes no tienen el mismo impacto en comparación con los años 80s y 90s? ¿Y cuáles son tus soluciones para mejorar la escucha de todas las canciones de los álbumes?

REQUIEM: Esa es una pregunta muy interesante, y de verdad no creo tener una respuesta final o solución a este tema, porque como sabes siempre será un tema que muchas bandas hablaran al respecto. Además, de que el valor de la música a decaído bastante desde los 80s hasta ahora, y para muchas personas la música no es lo que solía ser hace 20 años atrás, y eso es desafortunado, pero es lo que es. Entonces, cuando una persona descarga una canción, eso pasaba mayormente con las bandas grandes, y escogía solo canciones y solo se quedaban con esta idea, y eso afecto bastante a las nuevas formas de escuchar música, porque las nuevas generaciones tienen una idea distinta. Pero en mi experiencia de festivales, -y no se como sea en latinoamerica- la gente que podrían ser mis hijos por la edad, compran vinilos y van a saber que es lo que pasa, y no sabría decirte si esta cantidad son miles de personas que hacen esto en esta generación. Y especialmente dentro de esta nueva generación veo que consumen más, y compran lo que ellos pueden dependiendo del dinero que ellos tienen, ahora dentro de este tema tampoco culpo a la personas que escuchan música a través de las plataformas digitales. Porque es algo práctico para ellos, y con eso puedes escuchar a una banda que te gusta con solo hacer un click o aquella banda en la cual estas interesada de escuchar con solo una canción en cualquier estilo que hagan. 

Desafortunadamente como tu dices, hay muchas personas en el mundo que solo se conforman con los sencillos, y de ahí pasan al siguiente, y no se si hay solución de esto, pero creo que el álbum es un concepto (no como un álbum conceptual) de como se hacen las cosas, ya que todo esta escrito en relación de como pasan las cosas momentáneamente y solo puede pasar una vez, y es así como el álbum se hace, porque si saltas canciones, no entiendes lo que esta pasando en el álbum y no puede entender todo el concepto. Y no entiendo como personas pueden seleccionar música dentro de millones de canciones, y quedarse con solo unas cuantas, eso es de locos. Pero creo que un álbum es una fotografía momentánea de muchas pinturas reunidas en un solo cuadro y que esta dure para siempre, y si quieres entender todo el mensaje, tienes que escuchar todo de manera completa.            


DARGEDIK: Nos centraremos en la escena en Suiza, que siempre demostró tener algo especial con bandas como Hellhammer, Celtic Frost, Coroner y ustedes. Pero después de que muchas bandas de su país influyeran en otras del mundo, Suiza desapareció un poco del radar de cosas particulares. ¿Qué opinas de que Suiza está un poco retraída con nuevas bandas? ¿Y gracias a Hellhammer se podría decir que su país fue un hito importante en el Black Metal europeo? ¿Quizá el primero?.

REQUIEM: Creo que sí, es muy cierto que estas bandas tuvieron un momento, y somos muy buenos amigos de la banda suiza de Messiah, y trabajo con ellos en concierto y festivales, y creo que ellos fueron una de las primeras bandas en su estilo acá. Y pues claro, se puede hablar de bandas como HellhammerCeltic Frost y Coroner que influenciaron a muchas otras bandas, mientras muchas personas no sabían que estas bandas provenían de Suiza, y eso es porque la  la industria de la música cambio bastante, ya que yo aquellos años estaba tocando en una banda de Speed Thrash Metal llamada Poltergeist, una banda que estaba desde 1983 y yo toque con ellos desde 1987, y la cual es una banda poco conocida y muy subterránea, y si había algunas personas que nos conocían, pero era lo máximo. Entonces, Suiza es un país muy pequeño y es usual cuando tocas música acá, que las personas no te tomen en serio, y no es considerado un trabajo verdadero, siendo por eso que bandas nuevas tienen trabajos diarios de 8 a 9 hrs diarias, y lo toman como pasatiempo mientras haces otras cosas, pero una banda necesita girar, necesita tocar más veces y esta activa, pero la mayoría de músicos no tiene tiempo para estas cosas y tiene trabajos regulares y no se pueden enfocar en sus bandas completamente. Y esa creo que podría ser una razón, y ahora por otro lado, lo que mencionas de Hellhammer, empezaron algo que ellos no sabían, ellos eran chicos o adolescentes que solo querían hacer música, y esto existe en todo el mundo, por ejemplo, personas en latinoamerica como Sarcófago y Sepultura. Quienes no pensaban en eso, eran niños que solo querían tocar y no sabían de las consecuencias que eso iba a tener, que iba a influencias a muchas bandas o iban a ser bandas de renombre, y la gente no sabía de esas bandas en su momento. Y podemos llamarlo como sea, sea destino o sea verdad, y con ello Hellhammer y Celtic Frost influenciaron a muchas bandas en el mundo como Goatwhore en Estados Unidos, quienes están influenciados fuertemente por esas bandas, luego toda la corriente escandinava como la noruega especialmente, empezaron gracias a Hellhammer. Y quien sabe que nuevas bandas aparezcan y sean importantes algún día, nadie sabe, y hasta el momento puede ser lo mismo en tu país. Por eso, gente en Suiza quizá no este interesado en ti, entonces tienes que tocar en Alemania, Inglaterra y muchos otros países primero, para que vean las cosas en tu país, entonces, cuando ellos vean que la banda es conocida en otros lados, es ahí que las personas de tu país te reconocerán y dirán "Ellos tocaron fuera de Suiza", "Ellos deben de ser especiales" o "Ellos deben de hacerlo algo muy bien", por eso es difícil muchas veces c crear algo con base, porque las personas de tu país no se interesan en ti y eso pasa después, y eso nos paso con Requiem, que nos costo 10 años para tener una entrevista en nuestro propio país. Por eso creo que es normal, tiene que pasar regularmente.                       

DARGEDIK: Centrándonos en la promoción de este último álbum, si tendrían la oportunidad de hacer una gira por América Latina. ¿Cuáles son sus requisitos? ¿Cuántas personas viajan en una gira? y ¿Tuvieron oportunidades en el pasado de venir aquí?

REQUIEM: Usualmente es solo la banda, y tenemos un amigo que nos acompaña manejando y lleva la banda, pero casi siempre solo es la banda, y solo un chofer de vez en cuando. No tenemos personas encargadas del sonido o esas cosas, solo nos ayudan cuando festivales o esas cosas, porque sabemos lo que haces y nos enfocamos bastante con nuestras cosas y todo nivel técnico que este tiene, y nos programados todo. Somos como Napalm Death, todo hacemos nosotros y simple. 

Hablando de los requerimientos, pues como lo iba diciendo, Requiem no es una banda para recaudar dinero, solo es por tocar, nosotros podemos pagarnos nuestros vuelos o podemos pagarnos nuestros costes de viaje y que todo salga de nuestro bolsillo. Por eso, es que podemos tocar donde sea, y si alguien nos invita, lo tenemos que hacer, y obvio si se arma una gira por latinoamerica, obviamente iríamos a Perú, y obvio que no iríamos por un concierto, iríamos por dos, tres, cuatro, cinco o cuantas fechas sea posible. Y claro tocar en más ciudades de latinoamerica, porque es mejor para el promotor, pero definitivamente lo haríamos con todos los gastos pagados, y siempre teniendo un techo sobre nuestras cabezas para dormir en las noches, y el resto es música y queremos pasarla bien.            


DARGEDIK: Pregunta personal, veo que músico dedicado. Entonces, ¿Qué bajo prefieres? ¿Uno de 5 cuerdas o uno de 4 cuerdas? 

REQUIEM: Ambos, porque ambos te dan distintas cosas, y como te comente estoy metido en la música desde hace unos 35 años, así que toco con los dos. Usualmente tomo el instrumento y escojo el bajo según la canción lo demande, y ahí es que resulta la llave para tocar, porque hay veces que la canción se toca más abajo que el guitarra y se necesita de una octava más baja para tocarla. Entonces,  depende la canción y del estilo, y para mi es independiente del Death Metal, porque soy músico, y muchas veces en un concierto en vivo, toco con un bajo de 5 cuerdas y otras veces con 4, pero otras veces toco con los 2. Así que con Requiem dependería que canción se va a tocar en vivo para escoger el instrumento.    

DARGEDIK: Bueno, Ralf, llego el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo, muchas gracias por tu tiempo. Felicitaciones por el nuevo álbum. Cuídense y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos latinoamericanos que están esperando Requiem por muchos años y lectores de Dargedik?

REQUIEM: Muchas gracias Javier por la entrevista. Fue una interesante entrevista, por algunas preguntas jamás las respondí en otras entrevistas, y por eso se hizo interesante esta. Y para la personas que escucharon nuestro nuevo álbum allá, espero que algún día podamos tocar en tu ciudad, en ciudades de País y más lugares allá. Y quizá ¿Quién sabe? conocernos no solo a través de la pantalla de un computador, sino en persona. Sería un placer conocerte. 

DARGEDIK: Para mi también lo sería Ralf. Espero se de la alternativa.     

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.