Una banda como Desaster no necesita mayor presentación, y tampoco necesita mucho tiempo de evaluación un nuevo álbum, porque sabes a lo que te enfrentas cuando escuchas una nueva producción de ellos, con ese ambiente Black Metal y Thrash Metal al mismo tiempo. Y dentro de este tema, su música es la correcta, no salen de ese sonido logrado por años y tampoco lo quieren hacer. Entonces, este “Churches Without Saints” es lo que conoces de banda desde tiempos inmemoriales como “Hellfire's Dominion” (1998) o “Tyrants of the Netherworld” (2000), o más álbumes si quieres encontrarle más influencias dentro de su propia discografía. Además de añadir que es una de las bandas más leales a su sonido y a su legión de fanáticos de todo el mundo, y por ello, Dargedik accedé a una entrevista con Markus Kuschke aka "Infernal". 

Markus Kuschke "Infernal" (guitarra)

DARGEDIK: Bienvenido Markus a las páginas de Dargedik, es un gran placer hablar contigo sobre Desaster y el nuevo álbum "Churches Without Saints". Dime, ¿Cuáles son tus recuerdos de los primeros días en la banda en comparación con estos días? ¿Y alguna vez pensaste al principio que Desaster tendría una existencia larga y sólida?

DESASTER: (risa) Jamás pensamos eso en el inicio, porque cuando empezamos no sabíamos nada de la escena subterránea para la música extrema, que había bandas pop, populares o que las cosas se hacian a través de intercambio de cintas, no sabíamos nada de eso, porque empezamos la banda cuando teníamos 14 años de edad o máximo 15 años. Y claro, es increíble que hayan pasado 30 años, y se siente genial que personas como tu desde el otro lado del mundo sigan interesados en la banda, para nosotros es un honor, y por eso ¡gracias!.   

DARGEDIK: Además, después de 33 años en la carrera musical de Desaster. ¿Qué fue lo más importante que hiciste desde 1988 hasta este 2021 en el Thrash Metal / Black Metal? ¿Crees que la banda cruzó la barrera mortal y será inmortal para las próximas generaciones hablando de personas de 15 o 20 años?

DESASTER: Si, creo que sí. Porque siempre me asombro de cuantas personas jóvenes sigan interesados en nuestra música, y siempre creo que el Black Thrash Metal es música anticuada, pero siempre veo jóvenes dentro de los conciertos de Desaster, y no solo de nosotros, sino de otras bandas que hacen este tipo de música. Y creo que es algo bueno, porque ahora hay mucha música moderna y para mí todo es jodidamente aburrido (risas). Todas las bandas que suenan en la radio son muy aburridas, y realmente se hace difícil escuchar esta música en la radio, y por eso creo que los jóvenes buscan algo más clásico dentro del Heavy Metal, y por ello se encuentran bandas como Desaster que les enseñan como debe de ser la música de verdad.          

Volker Moritz "Odin" (bajo)

DARGEDIK: En la historia de la banda, desde 1988 hasta 1990, luego desde 1992 y luego 4 años más tarde lanzarían “A Touch of Medieval Darkness” (1996). ¿Cuáles fueron los problemas de tener una primera separación en 1990? ¿Y por qué fue el retraso de casi 10 años del primer álbum desde que se formó la banda en 1988? 

DESASTER: Tuvimos muchos problemas con tener una alineación en la banda, conseguir otro guitarrista, un bajista y conseguir a un baterista que tuviera su propia batería. Recuerdo que yo le decía a mí Mamá que quería ser baterista, y ella me dijo que no, porque iba a ser muy ruidosa en la casa (risas), así que no tenía ni audífonos para tocar, y me tuve que conformar con la guitarra que me dieron, y me sentí bien. Pero eso no fue el principal problema, porque buscar a un baterista durante aquellos años, era problemático y por eso nos tomo mucho tiempo concretar nuestro primer álbum "A Touch of Medieval Darkness" que salío en 1996, y fue una pena, porque si no hubieras tenido estos problemas, el álbum quizá hubiera sido lanzado en 1993 y ahora hubiéramos tenido un estatus como Mayhem u otras bandas (risas).       

DARGEDIK: Un detalle que mencionaste, es acerca de la alineación de la banda y que hubo muchos cambios, especialmente de bateristas. Además que desde el inicio tu eres el último mimbro activo de la banda desde los primeros días, ¿Qué opinas de este asunto y mantener a una banda durante tanto tiempo? 

DESASTER: Por supuesto, para mi es natural, porque es mi vida y mi pasión tocar en Desaster,  y que la gente venga a vernos en vivo. Entonces, tener músicos estables en la banda se da con el tiempo, porque ahora tenemos integrantes que están más de 20 años en la banda, así que la mayor parte del tiempo estoy con gente conocida, pero dentro de este tema, muchos de los chicos siempre tienen momentos difíciles, donde tengo que mencionar que eso paso con mi gran amigo Tormentor, baterista de la banda por mucho tiempo, quien también tocada en Sodom, Asphyx y otras bandas más. Y no pudo mantener el ritmo, ya que Desaster es una banda que ensaya bastante en estudio, luego tomamos cervezas y nos juntamos para hacer ruido todo el tiempo, y todo este tema no fue posible para Tormentor en su momento. 

Guido Wissmann "Sataniac" (voz)

DARGEDIK: Dentro de este tema de cambios de alineación, algunos reseñadores, fanáticos y otras personas dicen que el sonido de la banda cambia cuando hay cambios en los miembros de una banda. ¿Crees que esto se haya producido en Desaster desde su primer álbum y con el sonido logrado a través de los años? 

DESASTER: Es normal que las cosas cambien cuando un nuevo integrante entra a la banda, porque trae nuevos elementos a la banda, y por supuesto que eso no es malo, y es obvio que la banda siempre tiene que tratar de mantenerse dentro del sonido logrado o mantenerse verdadero. Ya que, yo no soy ese tipo de persona de busca progresión en la banda, pero creo que no es malo si alguien nuevo entra a la banda, por ejemplo, el nuevo baterista Hont trajo consigo nuevos estilos de batería y que los haya puesto en el nuevo álbum, le da ese sentido fresco a la música, y por ende eso no es malo.   

DARGEDIK: Según tu discografía, trabajaste con Merciless Records, luego Iron Pegasus Records y ahora con último Metal Blade. ¿Cómo fue el trabajo de las primeros sellos? ¿Y qué diferencias encuentras entre los tres sellos? Y según tú ¿Cuál es la mejor fortaleza de Metal Blade Records en comparación con sellos anteriores?

DESASTER: Como una banda subterránea, que hayamos tenido nuestro primer contrato discográfico con un pequeño como Merciless Records, fue genial para nosotros, y ellos hicieron un muy buen trabajo en la presentación del álbum, pero si nos basamos a otros detalles, la distribución del álbum no fue muy buena. Y lo mismo con Iron Pegasus Records, porque mucha gente de otros países nos escribieron que querían comprar los álbumes de Desaster en sus países, y que solo haya en Alemania lo hace complicado, debido a que los gastos de envío son muy caros y ellos querían que algún sello los pusiera en sus distribuidores, y fue por eso que cambiamos a Metal Blade Records, quienes tienen una gama más extensa de distribuidores en todo el mundo, y espero que con eso los fanáticos no tengan mucho problema para adquirir la música de la banda en cualquier parte.  Además que ellos trabajan muy serio con la música que editan, y tienen más personal para distribuir, si lo comparamos con los sellos previos, que trabajan con una persona haciendo todo, y aunque hagan un trabajo bueno, tienen limites para su desarrollo.  

DARGEDIK: Como dices, ahora que estas con Metal Blade Records, existen otro parámetros como que las bandas dejan de ser subterráneas, cambian de ediciones, hay más distribuciones y todos esos detalles. ¿Siguen siendo una banda subterránea?  

DESASTER: Hicimos el cambio con Metal Blade Records en el 2005 con "Angelwhore", donde muchas personas dijeron que dejamos de ser una banda subterránea y que era mejor con los sellos previos. Pero para mi Desaster sigue siendo una banda subterránea, porque no somos una banda profesional, tenemos trabajos normales y no dependemos de la música que hacemos con Desaster, y no tenemos necesidad de grabar un álbum dos años o ir a una gira cada año para tener dinero, y no ganamos dinero de esto, por eso es que Metal Blade Records no nos dice que tenemos que grabar un disco inmediatamente después del otro, y por eso es que tenemos nuestra libertad para hacer la música que queremos y cuando queramos, así que no tenemos presión del sello para grabar un álbum más. Y nos sentimos como la primera vez que estuvimos en un sello pequeño. No hay diferencia.     

Marco Hontheim "Hont" (batería)

DARGEDIK: Una banda como Desaster tiene mucha experiencia en el campo del Heavy Metal, dentro del cual la fusión del Black Metal con Thrash Metal es la marca de la banda. Por tanto, ¿Qué diferencias encuentras al ser una de las primeras bandas que se inclinó por estos estilos? ¿Y quizás escuchas bandas actuales dentro de estas mismas categorías?

DESASTER: Muchas gracias por decir que somos unas de las primeras bandas que mezclaron esos estilos, y por supuesto cuando regresamos en el tiempo con "A Touch of Medieval Darkness" (1996), se puede decir que es una influencia entre el Black Metal noruego y otras cosas, pero no fue la mayor interpretación de la banda en tener nuestro propio sonido, y claro, existían elementos de muchas banda, siempre con ese estilo de cantar Black Metal y gritando yiaaaaaaa (risas)... Luego de eso en el mini álbum "Stormbringer" (1997) ya comenzamos a tener esa mezcla de estilos con el Thrash Metal, de influencias como Kreator, Destruction y Exodus, mostrando nuestras raíces de otros estilos. Y tienes razón en ese sentido, este estilo se comenzó a desarrollar con otras bandas como Deströyer 666, Nifelheim y nosotros que estábamos creando algo distinto, tener ese Thrash Metal más oscuro y relajado en muchas partes.  

Y sobre nuevas bandas, pues si, estoy al tanto de otros lanzamientos, como por ejemplo, esperando un nuevo lanzamiento de Deströyer 666. El cual espero se lance este año o pronto, y si conoces a Keith dile que estoy esperando un nuevo álbum, porque me encanta mucho su banda (risas). Recuerdo que comenzamos a comunicarnos a través de cartas, ya que el vive en Australia y yo acá, y era interesante tener esas cosas. (risas)    

Y sobre nuevas bandas, pues si estoy interesado en otras bandas que practiquen Black Thrash Metal, y bandas clásicas de Heavy Metal, y tengo que decir que mi tiempo es muy ajustado para escuchar a cada banda, y tengo que leer algunos revistas que me recomiendan algunas bandas, donde menciono que hay muy buenas bandas que están saliendo de Alemania. Como por ejemplo, Lunar Shadows, una banda muy tradicional en el Heavy Metal, pero es una persona muy brillante con la guitarra, y ellos tienen tres discos, y todos los que es escuche son muy buenos álbumes.      


DARGEDIK: En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se apegan a este concepto, y el CD solo amplia las colecciones de los fanáticos. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? ¿Y dónde se ubican las plataformas digitales? Y ¿Qué opiniones tienes del regreso del vinilo y cinta?  

DESASTER: La verdad no me importa, como las personas escuchen la música sea en CD, Vinilo, cinta o MP3, no hace mucha diferencia, pero si hablamos de mí, tengo preferencia por los vinilos y tengo mi colección ahí, y poco a poco se hace más grande. Y jamás fui un fanático del CD, y sobre la cintas pues, lo use mayormente para grabar un ensayo o esas cosas, o los famosos bootlegs (risas), o digamos cuando no me alcanzaba el dinero para comprarme discos, tenía que grabarlos en cinta en su momento.

Todos son libres de elegir el formato que deseen, y si el CD es su favorita sin problemas, porque para mi es solo plástico (risas). Pero cuando escuchas un vinilo, yo me siento y uso el reproductor en su momento, es una experiencia, como decir que estar por coger a una chica virgen o por su primer vez (risas). Así que depende de cada quien el gusto, yo por ejemplo hasta el día de hoy tengo reproductores de cintas en mi jardín, en mi lugar de trabajo y hasta grabador de cintas donde reproduzco mis viejas cintas de Accept, Venom y Destruction. Y me sigue gustando esas cintas.      

Sobre el regreso, esta en todo lado, porque tiene que ver con la nostalgia de la gente y es un formato que sigue funcionando muchos sentidos, porque tengo vinilos de hace 60 años y siguen sin problemas. Y una cosa es lógica, el CD tiene la mejor calidad de sonido, algo que en el vinilo y cinta no tienen, ya que las versiones wav, mp3 no son buenas tampoco. Así que las versiones digitales que son puestas en el CD, tiene mucho mejor resolución para los oídos, en comparación de la cinta y vinilo, pero cuando estas acostumbrado a escuchar la música de una manera y te gusta ver las portadas grandes, lo prefieres en todo sentido. Además si lo comparamos con que uno se hace viejo con el tiempo, uno necesita lentes para leer las letras pequeñas y eso es un problema (risas).  Entonces, todo es cuestión de gustos y este renacimiento, es mayormente para personas viejas.  

DARGEDIK: Otro detalle es sobre los métodos de escucha de los fanáticos, porque esta nueva generación prefiere escuchar una o dos canciones en las plataformas digitales. ¿Qué piensas de que los álbumes no tienen el mismo impacto en comparación con los 80s o los 90s? ¿Y qué deben hacer las bandas para mejorar la escucha de todas las canciones de los álbumes?

DESASTER: Esa es una muy buena pregunta, porque es un verdadero problema, ya que los artistas y bandas hacen la música pensando en álbumes, y no existe otro plan. Pero si los niños de ahora prefieren solo escuchar una canción o dos del álbum, estos niños destruyen la industria musical y cuando estos niños escuchan en Youtube, no les gusta, pasan de largo las canciones, pero no es lo que la música necesita. En personal, yo sigo escuchando álbumes completos, y voy a Youtube a escuchar nuevas cosas, y usar estas plataformas para encontrar nueva música. Y si me gusta la banda, le diga para hacer algún intercambio, y lo entiendo así, porque los artistas muestran algo nuevo en la música que hacen con los álbumes, y no voy a escuchar producciones cortas, sencillos o cosas por el estilo.    


DARGEDIK: Ahora hablaremos un poco de tus giras en el pasado que tuviste con Desaster por este lado del mundo, especialmente en Perú, donde yo fui a verlos el 2003 en su concierto, Y tengo que mencionar que aquellos años no había muchos conciertos internacionales con bandas de peso, y ustedes abrieron la seguidilla de conciertos internacionales hasta el día de hoy, y en los 90s solo se tuvo tres eventos con bandas conocidas. ¿Cuáles son tus memorias de ese concierto en el 2003 en Perú y otras giras en esta parte del mundo?  y ¿Quizá tengas una anécdota especial dentro de alguna gira? 

DESASTER: Primero que nada, es bueno escuchar que nosotros hayamos abierto esa seguidilla de conciertos en Perú, y me siento muy orgulloso de que eso pasará. Ya que esa fecha cuando tocamos en Lima, fue de lo mejor, la gente estaba muy emocionada y fue masivo el apoyo de parte de los metaleros de allá, porque no estoy acostumbrado a estar rodeada de mucha gente en conciertos pequeños, porque acá en Alemania tocábamos cada fin de semana, y siempre había un público medido (risas), pero fue algo increíble de tocar por primera vez en Sudamérica aquellos años. Donde hubo muchas personas en los conciertos que hicieron sus playeras con el logo de la banda pintado por ellos mismo, imagínate, ¿Qué genial es eso?... Luego había muchos tatuajes de la banda, bootlegs de la banda hechos por ellos mismos (risas). 

Esperemos que todo vaya bien y el siguiente año podamos volar cruzando el atlántico y tocar en Sudamérica, porque es uno de nuestros lugares favoritos para tocar, y esperemos que sea en más países, y esta vez podamos conocer un poco más de Perú y quizá tocar en Cusco, tu ciudad, eso sería que pase. 

Recuerdo una vez, cuando estábamos girando por Brasil, llegamos al concierto y vimos a dos bandas que estaban tocando antes de nosotros, y recuerdo que cuando ellos terminaron era el momento de subir al escenario y vimos que se lo habían llevado todo, porque no había la batería, no había amplificadores, no había micros, no había parlantes (risas) así que le dijimos al organizador ¿Cómo carajos vamos a tocar? (risas) porque no teníamos un juego de batería en nuestras maletas de guitarras (risas)... Y como no hablamos portugués, tuvimos que apoyarnos en lo que las otras bandas habían traído, y recuerdo que comenzamos a tocar a las 4 de la mañana, y lo increíble de todo es que la gente no se había ido, seguía ahí con nosotros y fue una gran experiencia tocar a esa hora. Y lo único que puedo decir es que la siguiente allá mejor organización.             

DARGEDIK: Bueno Markus, llegó el momento triste  a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo lo hice y muchas gracias por su tiempo. Felicitaciones por el nuevo álbum. Tengan cuidado durante esta situación de pandemia y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos en América Latina y los lectores de Dargedik?

DESASTER: Muchas gracias por tu interés en la banda, aún así sean más de 30 años de existencia (risas), pero estoy muy orgulloso de que les guste la banda hasta el día de hoy. Tengo que decirte y felicitarte por las buenas preguntas de esta entrevista, ya que la disfrute bastante a nivel general al ser no más de lo mismo. 

Solo diré a los fanáticos, que escuchen el nuevo álbum, pero no compren el disco de Desaster, y compren la música de otras bandas que necesitan de ese dinero para seguir avanzando (risas) porque nosotros dinero, debido a que trabajamos por nuestra cuenta. Así que si pueden escucharlo a su manera, pues háganlo (risas), escúchenlo completo, porque vale la pena, es un buen trabajo.       

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.