“The Conjuration of the Southern Circle” (1993) de Decayed es un disco que lo abre escuchado unas 3 mil veces, y me encanto que fuera tan leal a ese sonido crudo que estaba emergiendo en aquellos, pero luego de 28 años, los vuelvo a escuchar con esta nueva producción “Old Ghosts and Primeval Demons” (Lusitanian Music). Donde la idea a nivel musical no cambio mucho desde su inicio en 1993, y aunque este sea su álbum número 14, José entiende perfectamente el sonido que el mismo impulso dentro de su país a inicios de los 90s en su país. Porque dentro de ese ambiente de escuchar banda de todos los países, era raro encontrar una banda de Portugal mucho antes que Moonspell y su aclamado “Wolfheart” (1995). Pero eso es materia de otra conversación, ya que Decayed es una banda fiel a su música desde sus inicios, y no afecta mucho los años que tenga la banda. 


José Afonso (guitarra y voz)

DARGEDIK:  Bienvenido a las páginas del webzine Dargedik, José, es un gran placer hablar contigo acerca de Decayed y este nuevo álbum “Old Ghosts and Primeval Demons”. Que es el álbum número 14 en tu carrera. ¿Qué significa el Hexagrama para Decayed? ¿Qué representa Decayed? ¿Quizás es la decadencia de la tierra entre el cielo y el infierno?

DECAYED: ¡Saludos a todos los lectores! Gracias por su interés en el nuevo álbum. El Hexagrama significa muchas cosas. Una de ellas es: así como es arriba, es abajo. Si la gente sabe de magia, sabrán todos los demás significados. Busca y encontrarás, ese es el mensaje principal en Decayed. Representa cómo antiguos valores como el honor han decaído. Estoy forzado a vivir en un mundo que odio y que ha decaído.

DARGEDIK: ¿Puedes contarnos una anécdota acerca de una de tus primeras apariciones durante las fiestas de Navidad
?

DECAYED: Yo no celebro Navidad así que no hay ninguna anécdota. Aunque hice algunos lanzamientos en ese día…(N.R.Hay una referencia de que la primera presentación de Decayed fue en navidad en el patio de una escuela)

DARGEDIK:  Leí que , de acuerdo a tu opinión, que, el mejor álbum de Decayed ya ha sido hecho y este fue su primera producción. ¿Qué te motiva en el 2021 cuando nadie quiere hacer más planes para el futuro? ¿Cuál es esa fuerza motivadora que está detrás de Decayed luego de 30 años de creación?

DECAYED: ¿Qué me motiva? Todas las ideas que vienen a mi mente. Creo que no tiene sentido parar hasta que me quede sin ideas. Siempre estoy escribiendo nuevas letras o creando algunas melodías para usar en el futuro. Durante esta pandemia, pude crear material para 3 álbumes. Lo primero que fue, este nuevo álbum y ahora trataré de lanzar los otros 2 tan pronto como sea posible. Los veo como una trilogía… inspirados por el virus que paró al mundo.

DARGEDIK: ¿Qué significa para ti vivir con honor?

DECAYED: ¡Nunca mentir! ¡Hacer a los otros lo que quieres que te hagan a ti! Estas son las leyes que siempre he seguido y me generaron una larga lista de enemigos. ¡A los humanos no les gusta la verdad!


DARGEDIK: Fijándonos en el hoy y después de 30 años. ¿Podrías decirnos que el Black Metal todavía tiene el mismo espíritu que al comienzo? ¿Cuáles son las razones que te motivaron a formar esta banda en esos tiempos? Y, ¿Aún sientes lo mismo para continuar? ¿Qué piensas de la magnífica escena portuguesa de inicios de los 90’s? Y, ¿Qué significa la escena en tu país hoy en día? ¿Todavía existe?

DECAYED: El Black Metal para mí significa Venom. Así que creo que tú puedes imaginar lo que yo pienso del espíritu del “Black Metal”… Lo que me motivó a empezar esta banda fue Venom. Ese era mi objetivo en ese entonces y aún es mi objetivo hoy en día. Escucho esos 4 primeros álbumes de ellos y trato de crear mi propia blasfemia sónica. Exacto, aún tengo el combustible para seguir. El odio crece, y también la inspiración. No hay mucho que decir acerca de nuestra escena. Tuvimos algunas buenas bandas en los 90’s. (Rebellion era mi favorita) y aún tenemos buenas bandas pero yo dejé de seguir esa escena hace años. Mientras más gente conozcas, la escena se vuelve menos interesante... Solo son palabras vacías entonces ¿Para qué molestarse?

DARGEDIK: Para una persona involucrada como tú en el movimiento underground desde siempre. ¿Cuál ha sido el momento más emocionante que has obtenido al ser parte de Decayed? He oído una historia acerca de una carta que recibiste de Drakkar, ¿Podrías contarnos algo? Y, ¿Todavía consideras ese momento como el más importante de tu vida?

DECAYED: El mejor momento fue cuando tuvimos nuestro primer álbum en nuestras manos… con la única gira que tuvimos allá por el 2000… Esas 2 semanas en la carretera fueron geniales. Hasta ahora no comprendo a los músicos que se quejan de hacer giras. ¿Una carta de Drakkar? No recuerdo eso, pero fueron el mejor sello discográfico que tuvimos. La gira fue gracias a ellos y a todo su gran trabajo. Aún estoy en contacto con ellos hoy en día. Realmente, están a punto de Volver a lanzar “The Book of Darkness” y “The Beast Has Risen”, remasterizados y con nuevos folletos. ¡Revísalo!

DARGEDIK: Tú participas en muchas bandas donde tocas todos los instrumentos, ¿Cómo administras los tiempos para todas las bandas? ¿Es por períodos? ¿Vives para la música?

DECAYED: He terminado algunos proyectos ahora. No es tan fácil crear nuevas ideas después de 30 años. Solía tocar todos los instrumentos, pero he estado trabajando con varios amigos por muchos años. Cuando tu vida es la música (y pasas mucho de tu tiempo solo) no es tan difícil crear varios proyectos. Pero, como dije, muchos de mis proyectos ya se han completado. Se está volviendo más y más difícil vender CD’s.

DARGEDIK: En relación con las alineaciones. Hay muchos cambios en muchos años, ¿Qué motiva esta constante? Hasta leí que una vez estabas trabajando con una vocalista femenina, ¿Puedes comentarnos algo al respecto?

DECAYED: Bien, los humanos se aburren, la vida continua. Hay muchas razones por la que yo tuve que cambiar de alineación a través de todos estos años. Prefiero no encontrar nuevos músicos, pero me gusta tanto la música que no puedo parar. Trabajé con la vocalista sueca Dracena para un EP. Estaba en la casa de Tormentor (baterista de Desaster) y en busca de un vocalista y el sugirió a Mia… La contacté, aceptó y listo. Salió el EP “Hell-Witch”.

DARGEDIK: ¿Cómo fueron los años de Nuclear Mosh? ¿Cuál es tu opinión en relación con la compilación de antiguos números de fanzines publicados en libros grandes de 400 a 600 páginas? ¿Cuál fue el principal objetivo detrás de hacer un fanzine? ¿Todavía lo recuerdas?

DECAYED: ¿Nuclear Mosh? Esa es una historia viejísima. Fue genial trabajar para ese zine. Los muchachos fueron maravillosos y me mostraron todo un mundo nuevo. Los contactos que tenía antes de ellos fueron principalmente de Metal en general… Nuclear Mosh me dio acceso a bandas desconocidas y al Underground. Tengo mucho que agradecer a esos 3 maniáticos. No tenía idea de que la gente estaba haciendo esos libros y tampoco me importa. Tengo montones de zines así que no necesito ningún libro. Pero pienso que puede ser interesante para las nuevas generaciones. Creo que el principal objetivo era el de ayudar a esparcir la buena música y esperar que la gente apoyara eso.



DARGEDIK: He visto trabajo visual en los videos y en el diferente arte de los discos. Pienso, que siempre hay una dirección orientada a los trabajos gráficos de los 70’s u 80’s. ¿Quién maneja el aspecto visual? ¿Tienes a alguien trabajando en eso? O, ¿También nacen de tu mente?

DECAYED: Todo el trabajo artístico se realiza por mis ideas, pero siempre dejo que los artistas le pongan su toque personal. Si quieres trabajar con ellos es porque ves un poco de ti mismo en su trabajo. Y por los videos, yo los hago todos y pienso que encajan el concepto de la música. Pero, yo hago todos los diseños desde 2010 y realmente, los hago para los sellos discográficos. Sin embargo, en los últimos 11 años, lo he estado hacienda por mi cuenta. ¿Quién mejor para conocer lo que la banda quiere?

DARGEDIK: Acabo de escuchar "Old Ghosts and Primeval Demons" y siento una madurez musical en lo que esta haciendo Decayed. No sé si lo pudieras llamar así. Pero, he sentido lo mismo cuando oí el 
“Wild Hunt” de Watain. Entonces, ¿Cómo describirías el sonido de este nuevo “Old Ghost and Primeval Demons”?

DECAYED: Bien, este nuevo álbum es el más complejo desde el primer álbum. Hay muchas nuevas ideas (notas, tempos) que están en la misma vena del álbum de debut. Se suponía que este nuevo álbum iba a ser lanzado en 2020 para celebrar nuestros 30 años, por lo que yo quería volver a nuestro primer álbum. Todas las canciones son muy diferentes con bastantes pequeños detalles. Este es el álbum que muestra en lo que hemos estado los últimos 31 años.


DARGEDIK: He escuchado que dices en varias entrevistas que siempre estás escribiendo nuevo material. ¿Tienes algo listo como continuación de este álbum? ¿Qué mensaje le podrías dar a bandas que a veces toman más de 4 años y ni aun así pueden producir un álbum completo?

DECAYED: Como dije, hay más de 2 álbumes escritos, solo nos falta afinarlos. Desde el comienzo, las bandas estaban fascinadas por las canciones que escribimos. Diré hoy lo que dije en 1990, si una canción está lista, continua con la siguiente. Muchas bandas pasan meses en una canción. ¡Al carajo con eso! ¡Cuando algo te encanta, te encanta hasta que te mueras! Si necesitas cambiar eso significa que nunca te encantó.

DARGEDIK: ¿Cuál es tu historia con los sellos discográficos con los que has trabajado? ¿No has sido tentado a producir por tu cuenta tus cosas luego de lidiar con diferentes sellos por tanto tiempo?

DECAYED: Tuvimos buenos sellos discográficos y también tuvimos unos cagados y de misma forma algunos geniales. Yo ya lancé algunas cosas de Decayed, pero vendo menos cada año. Parece que la gente prefiere comprar de los sellos discográficos. No puedo predecir el futuro de esta banda, pero podría terminar lanzando cosas en formato digital y CDR. El futuro no es tan brillante…





DARGEDIK: Esta actual situación pandémica nos ha hecho a todos nosotros pensar en la muerte, que está alrededor nuestro todos los días. ¿Cuál es tu concepto de muerte? ¿Qué piensas de este virus que de un momento a otro golpeó a nuestras vidas?

DECAYED: Aún no estoy seguro acerca de la muerte. Mis experiencias paganas han abierto mi mente a muchas cosas, pero todavía soy un escéptico. Esa es la única cosa que me queda en esta vida, descubrir que realmente existe después de la muerte. Sería genial si debido a este virus los humanos revelaran que son mortales, pero la auto negación es una gran característica de los humanos por lo que tristemente creo que no aprenderán nada de esta pandemia.

DARGEDIK: Hay muchas anécdotas de grandes conciertos a comienzos del 2000. ¿Qué es lo que más extrañas de esas presentaciones en vivo? ¿Cómo describirías a los jóvenes lectores la ceremonia que representa un espectáculo en vivo para una banda como Decayed?

DECAYED: Me encanta tocar en vivo. Si tenemos un buen sonido en el escenario y la multitud recibe un buen sonido también, es lo más cercano que uno puede estar de un ritual pagano. Si vas a una presentación de Decayed, puedes esperar puro Metal. ¡Nada de mierda, ni trucos solo puro Metal!

DARGEDIK: En toda tu vida, ¿Cuántas veces tuviste ofertas para venir y tocar en Sudamérica? ¿Consideras que es algo que tienes que hacer antes del final? ¿Cuál es tu opinión del público sudamericano?

DECAYED: Nunca tuve ninguna oferta para tocar en Sudamérica. Teníamos gente preguntando cuando tocaríamos allí. Teníamos lanzamientos listos especialmente para Sudamérica, pero nunca tuvimos ofertas. Somos una banda pequeña, no sonamos como las bandas de moda del “Black Metal” por lo que mucha gente nos descarta. Sería extraordinario tocar ahí por lo que hemos visto del público, el dulce niño Jesús en una cruz, sí, de hecho. Creo que Sudamérica encajaría demasiado en lo que representa Decayed.

DARGEDIK: Bien José, el momento triste de esta entrevista ha llegado. Espero que la hayas disfrutado tanto como yo, y muchas gracias por tu tiempo. Felicitaciones por el nuevo álbum. Cuídate y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fans en Latinoamérica y para los lectores de Dargedik?

DECAYED: Mi hermano del metal gracias por todo el apoyo. ¡Fue una entrevista muy interesante que me recordó la entrevista de los 90’s! Así que mientras tomo mi Sagres, ¡Qué excelente sensación! Para todos los lectores, si están interesados en Black Metal con raíces ochenteras, fíjense en nosotros. Ten la libertad de contactarme por algunos artículos o algunos MP3: chroan@sapo.pt
¡Keep It Metall! \m/

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.