Fecha de Lanzamiento: 11 de Junio del 2021

País de la banda: Alemania

Sello: Napalm Records

Estilo Musical: Death Metal Melódico

Hiraes es una banda alemana que nace de las cenizas de otra banda como Dawn Of Disease y cuyos sonidos se inclinan por el Death Metal Melódico. La banda está compuesta por Britta Görtz (Cripperen las voces, Lukas Kerk y Oliver Kirchner en guitarras, Christian Wösten en el bajo y Mathias Blässe en la batería. El principal compositor es el guitarrista Lukas quien ha sabido hacer uso de sus infuencias para crear melodías intensas, pasajes atmosféricos y verdaderos himnos de Death Metal Melódico a los cuales da voz Britta quien demuestra un gran registro para abordar las canciones con sus guturales. Al desempeño de la banda hay que sumarle el gran trabajo de Jens Bogren desde los controles y el hermoso arte de la portada por parte de Costin Chioreanu quien le hace justicia a lo que se escucha en el mismo.

Revisando el álbum nos encontramos con un inicio atmosférico que da lugar a "Shadows Break" que es de mis favoritas, de esas canciones épicas que van creciendo, un medio tiempo donde primero aparecen las melódicas guitarras con unos riffs memorables a lo Dark Tranquillity, partes ambientales a lo  Insomnium, mientras que la voz gutural de Britta sorprende por su versatilidad, nada de voces limpias aquí, la voz es directa, agresiva pero aún así se las ingenia para aportar mucho sentimiento al abordar esta corta pero gran canción. La melodía y los blast beats aparecen en "Under Fire" que fue uno de los sencillos que lanzaron y se justifica pues es de lo mejor del disco, fácilmente podría ser una canción sacada de las mejores épocas de Arch Enemy a inicios del 2000, el trabajo de guitarras es excelente y los cambios de ritmo lo hacen más intenso aún, les sugiero ver el video que es estupendo y cuenta con mucha pirotecnia. "Grain of Sand" mantiene la dinámica de cambios de ritmo del anterior tema, desde partes atmosféricas con uso de teclados, medio tiempo interummpido por blast beats aunque siempre acompañado de melodías épicas y la voz inspirada al abordar cada cambio con sus guturaciones. Los teclado atmosféricos toman protagonismo al inicio de "1000 Lights" que es un medio tiempo de riff épico lo cual nos puede recordar a Amon Amarth por momentos, incluso en la forma es cantada esta gran canción, el cambio hacia el final donde pisan el acelerador es muy bueno. La intensidad no baja con "Eyes Over Black" en donde se mezclan sonidos de Amon Amarth con Arch Enemy resultando otro hit melódico con grandes cambios de ritmo y partes llenas de blast beats

Hacia la segunda mitad del álbum tenemos a "Outshine" que posee pasajes más atmosféricos y pesados combinados con teclados que dan un toque sinfónico que me trae a la menta a bandas como Insomnium o In Mourning. El tema homónimo es quizás el más pesado y con toques más modernos, de los mejores sencillos, un buen balance de pesadez y melodía, siendo el único donde escuchamos, aunque brevemente hacia el final, voz limpia. "Strangers" por su parte se muestra más oscuro y melancólico, con un buen trabajo de teclados, guitarra y la voz aportando mucho sentimiento en los guturales. El final llega con "Running Out Of Time" que nos entrega todos los elementos que podemos disfrutar de la banda, riffs melódicos y memorables, blast beats, cambios de ritmo y una voz endemoniada, de lo mejor del álbum a pesar que se extiende poco más de 6 minutos. Puede que la disolución de una banda como Dawn of Disease haya sido lamentable, sin embargo el hecho que casi toda la banda siguiera adelante ahora como Hiraes demuestra ser un acierto, más aún luego de escuchar un debut tan bueno como este en donde los alemanes ponen toda la carne en el asador, gran trabajo de guitarras, una base rítmica contundente con notables cambios de ritmo, teclados ambientales y sinfónicos, además de una voz versátil que se acomoda a las diversas atmósferas del disco. Disco recomendado e impersible si gustan de bandas como Arch Enemy, Amon Amarth, Dark Tranquillity o Insomnium.

01. Shadows Break
02. Under Fire
03. Grain of Sand