El legendario guitarrista Paul Gilbert (Racer X, Mr Big) es alguien que no necesita mayor introducción a estas alturas. Como a muchos artistas, la pandemia le generó problemas a la hora de trabajar en su nuevo álbum solista, sin embargo eso no lo detuvo y fruto de un arduo trabajo nos presentó su álbum solista número 16, el cual fue grabado en el Opal Studio de Portland y co-producido por Kevin Hahn. Para la grabación Paul comenta que usó algunas guitarras Ibanez clásicas que ha estado coleccionando, modelos de los 70s, 80s y 90s. Además, en esta oportunidad y debido a la pandemia, fue el mismo Paul quien se vio obligado a tocar todos los instrumentos a excepción de algunas partes de batería. Por lo demás, continúa componiendo en base a melodías vocales, para en base a eso desarrollar las canciones como ha venido haciendo desde el álbum "Behold Electric Guitar" (2019) y eso es lo que sentimos al escuchar "Werewolves of Portland", su nuevo y gran trabajo de corte instrumental donde nuevamente nos demuestra por qué es un guitarrista tan respetado. Y es este último trabajo el que nos permitió poder entrevistarlo para los lectores de Dargedik, como suele ser costumbre, el gran Paul siempre se muestra con su guitarra entre sus manos pues es de aquellos guitarristas que hace hablar a la guitarra y que siempre deja en claro su pasión por la música.


Dargedik: Saludos Paul, somos de Dargedik Webzine, es un placer poder conocerte y charlar contigo.

Paul Gilbert: ¡Gracias por hablar conmigo hoy día! (e inmediatamente toca un breve solo de guitarra)

Dargedik: Apreciamos mucho el que te tomes el tiempo de charlar con nosotros. Para empezar  ¿Cómo has estado?

Paul Gilbert: ¡He estado muy bien! Tengo una escuela de guitarra en línea que me mantiene ocupado durante la cuarentena. Así que a pesar que haya estado en casa he seguido enseñando, conectándome y comunicándome con todos mis estudiantes de guitarra. Y aún he podido mantener mi forma de vida musical este último año porque por supuesto hice mi último álbum "Werewolves Of Portland". Entonces he estado ocupado haciendo cosas referentes a la música y eso es bueno.

Dargedik: ¡Qué bueno! Es bueno saber esto porque como sabes el año pasado, especialmente para muchos músicos, no ha sido exactamente fácil, por lo cual nos alegra escuchar esto. Entonces tú estás lanzando tu álbum de estudio número 16. Luego de 16 álbumes ¿Cómo te sientes sobre el lanzamiento de "Werewolves Of Portland"? 

Paul Gilbert: ¡Oh bueno! Tiene algunas cosas únicas. Una de ellas es que yo toco todos los instrumentos, tú sabes, porque yo siempre toco la guitarra pero esta vez toqué la batería, el bajo y los teclados. Y de alguna manera yo estoy cantando, porque yo escribo letras y escribo melodías pero en lugar de cantar con mi voz, yo estoy cantando con mi guitarra. Por ejemplo en el primer sencillo "Argument About Pie" se me ocurrió esta letra y melodía (Paul empieza a cantar y tocar) "You can never get in an argument about pie, You can never get in an argument about pie" y en lugar de empezar a cantar yo hice la melodía con mi guitarra (Paul empieza a tocar la melodía con su guitarra) ¡Es una alegría el poder cantar! Porque mi guitarra es mejor cantante que yo.

Dargedik: Jajaja por lo que he podido escuchar, cantas muy bien ¿Has pensado en hacer otra versión del álbum pero con las melodías vocales quizás? ¿O quizás trabajar con otro vocalista? 

Paul Gilbert: Había pensado en eso, he trabajo antes con Freddie Nelson y creo que él haría un muy buen trabajo, pero lo que hace único esto es que puedo tocar la melodía como un cantante y en realidad tratar de hacer eso para el primer verso pero mientras la canción avanza empiezo a comportarme más como un guitarrista. Entonces, tú sabes, toco la melodía (Paul empieza a tocar su guitarra) y puedo hacer más solos de guitarra mientras avanza la canción entonces eso es algo que un vocalista no podría hacer entonces es agradable construir ambas cosas y mezclarlas, es es la parte que lo hace única.

Dargedik: Ya veo, eso suena genial en realidad ¿Desde cuándo empezaste a trabajar así? Es algo que suena interesante porque, sabes, mucha gente piensa o te imaginamos practicando con tu guitarra, buscando melodías pero tú empiezas con las letras y las melodías vocales ¿Cierto?

Paul Gilbert: Bueno para mi fue muy desafiante porque cuando tocas una melodía, sabes, en un estilo como el Rock o el Blues, es muy diferente a tocar una escala, cuando tomamos clases de guitarra todo es practicar escalas, pero cuando tocas la escala, puede llegar a tocar la nota y esa es la nota. Pero cuando cantas, tú usualmente te deslizas (Paul empieza a tocar), usualmente vienes por abajo entonces tú no vas por (Paul toca notas en su guitarra de forma independiente), con un vocalista suena más como un (Paul toca las mismas notas pero deslizando) y hay un pequeño deslizamiento, esa es una técnica totalmente diferente. No necesitas un slide (mostrando su slide en la cámara), lo puedes hacer con tus propios dedos (empieza a tocar) y hay un poco más de vibrato y deslizamiento, hay mucho ida y vuelta sobre el traste de la guitarra donde más guitarrista tocan así (muestra su manos sobre el mástil) pero si quieres sonar como si cantaras debes hacer lo más de este modo (hace el gesto de deslizar su mano por el mástil) Espero que en realidad lo haya hecho sonar simple pero es así como pienso, hay mucho trabajo.


Dargedik: Entiendo, ahora teniendo en cuenta la forma en la cual trabajas actualmente, y claro, debido a la pandemia te viste en la necesidad de tocar casi todos los instrumentos ¿Consideras que esta experiencia ha sido desafiante dentro de tu carrera?

Paul Gilbert: Al inicio no sabía qué hacer porque en realidad amo tocar con otros músicos e hice mi álbum anterior en vivo en el estudio y esa es la visión que tenía, entonces no quería renunciar a eso. Y pensaba que la pandemia se iría pronto, estaba de alguna forma esperando  que en 2 meses todo terminaría. Pero luego pasaron 6 meses y me decía no lo sé ¿Cuándo volveremos a la normalidad? Entonces pensé en que debía hacer algo, así que renuncié a mi plan original y empecé a pensar en algo más. Por suerte en mi vida toco mucho la batería, los teclados y el bajo, así que podía hacerlo. El proceso es más lento que hacerlo en directo en un estudio pero tuve la ayuda de un ingeniero y avanzamos más o menos rápido. Creo que el hecho de haber avanzado rápido es que no tuve que practicar mucho pues ya tenía las canciones en mi cabeza, no tenía que enseñarle la canción a nadie porque todo estaba en mi cabeza. Si tengo la canción en mi cabeza, ya puedo saber qué partes de batería ponerle y todo lo que quiero hacer. Practiqué poco al final, pues fui de frente a tocar las canciones y trabajamos un poco en algunos detalles pero en mayor medida, sólo toqué. 

Dargedik: Por lo que escuché, te viste obligado a hacer todo tu mismo pero parece que en verdad disfrutas trabajar con muchos músicos al mismo tiempo. Por supuesto que ahora la tecnología nos permite trabajar con personas de diferentes partes del mundo. En tu caso, bueno eres un músico muy experimentado y sabes la tecnología cambia incluso la forma en la cual se hace música ¿Eres de las personas que prefieren trabajar con más músicos en la misma habitación o estudio o cuál es tu opinión sobre hacer todo en casa ahora que tenemos la oportunidad de hacer todo desde casa?

Paul Gilbert: Bueno hay una cosa y es que puedes hacer una revisión rápida y enviar los archivos a personas de cualquier lado. Creo que para mi, y quizás se deba a que me sé las canciones, siento que tengo mis manos ocupadas un mayor tiempo si toco todo yo mismo. Pero si no puedo hacerlo, por ejemplo si toco batería y siento que no suena bien entonces consigo a alguien más que lo haga. Pero por otro lado si estoy en una habitación con todos y si algo no me gusta o quiero cambiarlo, puedo decirlo y sugerir hacerlo diferente. Pero si lo hago, tú sabes, enviando los archivo de Pro Tools la conversación es más lenta, si algo no te gusta, para cuando puedas hacerlo saber ya es tarde, entonces esto hace la comunicación demasiado lenta ¡Es difícil! Sabes, yo he hecho eso antes como guitarrista de sesión, tú sabes, la gente me contrata y me piden tocar un solo en su álbum; y puedo decir que alrededor de una tercera parte no les gusta lo que toco. Y creo que si hubiéramos estado en un estudio, podríamos resolver el problema en un par de segundos pero debido a que la comunicación es tan lenta, no sabes que no les gusta tu trabajo hasta que se los envía y ya pasaron todo un día trabajando en ello. Eso es lo difícil y desafortunadamente no puedes tocar en vivo con otras personas a través del internet aún porque hay algo de retraso y es suficiente para arruinar la música. No puedes tocar realmente por el retraso, no puedes hacerlo en vivo. 

Dargedik: Ahora, estás lanzando este nuevo álbum el 04 de Junio. Luego de este lanzamiento ¿Tienes algún plan para promocionar el álbum? No sé cómo va l situación en tu país con respecto a la vacunación ¿Hay posibilidades de conciertos en vivo o has pensado en hacer algo en línea?

Paul Gilbert: Lo primero ha sido hacer algunos videos paras las canciones. Hice un video para la canción "Argument About Pie" donde yo mismo dibujé todo eso y es un lyric video lo cual es interesante pues tienes un lyric video para una canción instrumental pero debido a que lo compuse basado en una letra quería que la gente supiera de qué trataba la letra de la canción. Y eso es algo que puedes ver ahora en YouTube y luego hice el video de "Werewolves of Portland" que saldrá en 2 semanas, hice ese video con mi hijo, ambos con disfraz de lobos y jugando, eso fue bastante bueno. Entonces al menos tengo esos 2 videos, también tengo un campamento de guitarra que se viene, y no es algo que tenga que ver con el álbum sino algo que fue pospuesto el año pasado pues fue cancelado pero planeamos hacerlo este año lo cual es bueno, y eso será en Julio. Yo siempre tengo mi escuela en línea, a veces hablo del álbum ahí. Las transmisiones son buenas, así que podría hacer algunos shows sobre escenario en donde tocaría algunas canciones. Esa es mi ida por ahora.

Dargedik: Y sobre este tema, me agrada preguntar esto a diferente músicos porque debido a la pandemia muchos se han visto en la necesidad de hacer eventos de transmisión o cosas así. Y por supuesto tenemos diferentes opiniones sobre estas opciones que nos da la tecnología en vista que no tenemos conciertos por ahora ¿Cuál es tu opinión sobre estos eventos de transmisión que algunas bandas hacen? ¿Has tenido la oportunidad de ver alguno?

Paul Gilbert: Bueno, yo he hecho algunos. He hecho algunos sobre escenarios. Y fue... bueno tocar estuvo bien pero era algo raro porque la audiencia siempre puede enviarte mensajes de texto y no puedes ver el rostro de la gente, eso fue algo difícil pero con los eventos en sí quedamos contentos, y lo hice con mi esposa, ella tocó los teclados e hicimos algunos medleys sorprendentes sobre algunas canciones. Aparte de eso, la cosa con la tecnología es que estoy contento con mi escuela en línea, lo cual no es en directo, en realidad funciona con lo estudiantes haciendo un video el cual yo luego voy a ver y cuando tengo la oportunidad hago mi video respondiendo y ambos videos se ponen en la escuela al mismo tiempo como si fueran una pregunta y su respuesta. Y es bueno en realidad que no sea en directo porque la calidad del video es mejor, si tu conexión de internet no es bueno, puedes esperar a la descarga y como estoy enseñando, tengo más tiempo para pensar en mis respuestas lo cual es grandioso porque hacer que de mejores respuestas ya que si fuera en vivo tendría que pensar en algo rápido pero cuando en plan de los estudiantes tengo tiempo de pensar en mejores respuestas, lo cual es bueno. Así que si quieres revisarlo, la página se llama Artisworks  y es mi escuela de guitarra de rock en línea.

Dargedik: Eso suena bien y qué bueno que hayas podido continuar con tu escuela durante la pandemia. Creo que la música es muy importante, especialmente ahora en que no podemos salir mucho, la música nos otorga un escape de toda esta situación.

Paul Gilbert: Lo es para mi, sabes, la mayor parte del tiempo estoy viendo a mis estudiantes de la escuela y viendo cómo puedo ayudarles me mantuvo en marcha durante este año.




Dargedik: ¡Qué bueno! Y bueno, probablemente esta sea una pregunta que muchos fanáticos se preguntan ahora. En vista que has tenido más tiempo para trabajar en tu música y tu escuela ¿Podremos escuchar música nueva en tus otras bandas o proyectos en los cuales has estado envuelto durante tu carrera? ¿Como Mr. Big o Racer X? 

Paul Gilbert: por ahora he tratado de mejorar como vocalista con mi guitarra que es más o menos lo que hice en el álbum. Entonces mis proyectos son las melodías que me gustan que ya están en mi cabeza y mis retos son ver si puedo tocarlas, entonces puede ser Heavy Metal ¿Cuál puede ser una buena canción? Trato de pensar en una, quizás Judas Priest y "You Dont Have To Be Old To Be Wise" (empieza a tocar el riff principal y cantar mientras toca la melodía vocal) Quizás Scorpion con "Arizona" (empieza a tocar el riff y la melodía vocal) ¡Amo eso! (tocar las melodías vocales con su guitarra) porque puedo ser el vocalista. Eso fue grandioso y cuando lo hago tengo una gran sonrisa en mi rostro porque me estoy conectando con la música en mi cabeza. Cuando crecí, escuché tantos álbumes y tanta música y aprendí a tocarlas en guitarra, pero sabes, en realidad mi alma como músico no es sólo la guitarra, amo la melodía, amo la batería y poder tocar esas melodías en mi guitarra, es algo nuevo para mi porque antes tocaba sólo los acordes y eso estaba bien pero muchas veces las melodías son la parte más importante y es agradable dedicarle tiempo a eso. 

Dargedik: Por lo escucho siento que te gusta tomar retos como músico y te empujas a hacer cosas nuevas no sólo con las guitarras sino con las voces u otros instrumentos musicales ¿Es correcto?

Paul Gilbert: Bueno cuando usas la palabra reto u obligarte a hacer eso, suena como si fuera difícil "oh tengo que hacer esto, es algo muy difícil, no puedo esperar a que acabe" pero para mi es como comer comida deliciosa, es como decir "ah amo esto, dame más", entonces puede que no sea del todo fácil, a veces me equivoco pero me gusta el resultado y creo que por eso soy músico, me gusta el trabajo y por ejemplo yo hice los dibujos para el video de "Argument About Pie"  y eso es un trabajo artístico también y con eso me gustó el resultado pero no disfruté mucho el trabajo jajaja. Es como cocinar, me gusta porque me gusta comer pero cocinar en sí está bien, pero con la música no me importa si no termino, sólo quiero mantenerme trabajando en ello y esa es la parte divertida.

Dargedik: Ahora cuando veo tu carrera, es extensa tanto como solista y en bandas como Mr. Big y Racer además de muchas colaboraciones en otras bandas, sin embargo ¿Hay algún artista con el cual te hubiera gustado trabajar pero no has tenido la oportunidad hasta ahora?

Paul Gilbert: Bueno en los últimos años he estado escuchando más Blues. Una de las cosas que más me gustan del Blues es que es un estilo de música en el cual conversas o improvisas más. Con el Heavy Metal y el Pop, tienen algo más de estructuras, y tú sólo tocas las canción, tocas bien y eso es todo lo que haces. Pero con el Blues es algo más abierto y acoge más la improvisación y la conversación a través de la música. Entonces para mi, cualquiera que sea un buen músico de Blues, yo encantado de tocar con él. No sólo por ellos sino porque la música lo permite, no tienes que practicar sino simplemente te sientas y tocas Blues tratando de conectar con lo que escuchas en tu cabeza. Blues es la primera puerta hacia el Jazz y el Jazz es otro curso para el cual aún no tengo el lenguaje pero ese sería el siguiente paso porque son casi lo mismo, sólo que el Blues usa acordes más sencillos.

Dargedik: Cuando escucho tu guitarra, puede que mucha gente admire tu trabajo como guitarrista virtuoso pero también hay mucha alma en tu música y mucha melodía lo cual es algo que me agrada ¿Crees que en muchas modernas se ha perdido algo de ello? Porque veo muchos guitarristas habilidosos pero algunos de ellos pueden carecer del sentido de la melodía ¿Cómo ves la escena en estos días?

Paul Gilbert: No conozco en realidad a las nuevas bandas jajaja Creo que cuando escucho música que es nueva para mi, voy atrás en el tiempo. He empezado a investigar a los trompeteros de los 50s. Me gusta Johnny Hayes que es un saxofonista, y es muy simple, sabes, melodías simples, pero toca de forma sorprendente, sus melodías son mejores que las de cualquiera. Y no sólo es tocar, las opciones, el ser capaz de componer y tocar algo simple, y eso es algo que hay en mi nuevo álbum y me llena de orgullo, hay una canción llamada "Meaningful" (empieza a tocar y cantar) y una de las notas finales es 7 bits  de largo, es la nota más larga que he usado, jamás lo había hecho, es la nota más larga que he escrito y es parte de la melodía. Eso fue un logro inmenso para mi porque mis melodías antes (empieza a tocar notas rápidas) me gustaban mucho pero las melodías se iban mucho más rápido. Y no soy de tocar rápido porque a tocar rápido las notas son muy cortas entonces tocar notas tan largas para mi es algo que jamás había hecho en mi vida ¡7 bits! ¡Es sorprendente!

Dargedik: Nuevamente agradecemos tu tiempo para esta entrevista ¿Algo que quieras decirle a tus fanáticos en Latinoamérica o Sudamérica? 

Paul Gilbert: ¡Gracias por escucharme! Espero que, hay tantos músicos como yo, nos entendemos mutuamente, sabemos cómo se siente el amar la música, tocar música y bueno así estén confinados en casa o estén viajando sólo manténganse escuchando la música que aman, tocando la música que aman y si quieren aprender más de guitarra, vengan a mi escuela de guitarra: https://artistworks.com/guitar-lessons-paul-gilbert

Dargedik: Claro, y no se olviden de escuchar "Werewolves of Portland"

Paul Gilbert: Claro, échenle un vistazo. Muchas gracias.

Dargedik: Gracias Paul, apreciamos mucho tu tiempo, te deseamos lo mejor en tu escuela de guitarra y por supuesto con este nuevo lanzamiento que suena genial "Werewolves of Portland"

Paul Gilbert: Está bien, nos vemos. Adiós.


Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.