Luego de 5 años de silencio en cuanto a nueva música se refiere desde su EP “Shores of Oblivion”, 28 años de  su primera producción y 32 años de haberse formado , tenemos una segunda producción de Killing Addiction llamada “Mind of a New God”, bajo la tutela de Xtreem Music, el cual tiene el último nombre de la canción que se compuso junto a Chad Bailey. Y solo queda decir una cosa de estos treinta y cinco minutos, Death Metal de sonido personal y añejado en la misma sintonía de “Omega Factor” (1993). Captando perfectamente esa esencia que quizá algunos de nosotros pudimos creer que se había perdido como pasó en sus 4 EPs antecesores, pero no, la música de esta segunda producción es lo que se espera de estaba banda, y que demuestra que bandas que se pueden considerar leyendas como esta, siempre tendrán lo necesario para lanzar otro disco de culto y este nuevo lo es en todo sentido. 

Patrick Bailey (bajo y voz)

DARGEDIK: Bienvenido Patrick a las páginas de Dargedik, es un gran placer hablar contigo sobre Killing Addiction y el nuevo álbum "Mind of a New God". Lo que marca el regreso de la banda tras 28 años de silencio con largas duraciones. Dime, ¿Por qué la banda tardó 28 años en volver con un nuevo álbum desde 1993?

KILLING ADDICTION: Gracias por la oportunidad de hablar. Las principales razones por las que este es nuestro segundo álbum de estudio de larga duración legítimo es que tenemos mucho trabajo y el panorama musical ha cambiado desde que grabamos nuestro álbum debut "Omega Factor" (1993).

De principio a fin, escribiendo y grabando, nos llevó unos dos años completar "Mind of a New God". Habíamos hablado sobre la posibilidad de un larga duración varias veces, pero optamos por lanzar EP en su lugar, porque podemos hacerlo con bastante rapidez. Lanzas de cuatro a seis canciones y luego, mientras la gente las escucha, escribes algunas más. Es aún más difícil si intentas escribir mientras también estás tocando en conciertos. Por ello, “Mind of a New God” fue el primer álbum que escribimos y grabamos sin programar ningún concierto durante el proceso, lo que hizo que fuera mucho más fácil concentrarse en el trabajo.

DARGEDIK: En la última pregunta, viviste durante los tiempos en los que el Death Metal en todo el mundo era la música del momento con bandas como Autopsy, Entombed, Death, etc. Donde "Omega Factor" (1993) fue lanzado por JL America, uno de los los mejores sellos extremos de ese momento, porque hoy sus producciones son consideradas álbumes de culto como "Rites of the Black Mass" (1992), "Drawing Down the Moon" (1993), "Rotting in Hell" (1993), "Rhapsodies in Red "(1993)," Ritual of Infinity "(1992). ¿Qué sabes de JL America hoy en día? y ¿Qué esperas del trabajo de Xtreem Music para este nuevo álbum? ¿Y tuvieron otras propuestas para lanzar este nuevo disco con otro sello antes de Xtreem Music?

KILLING ADDICTION: Realmente no escucho mucho sobre JL America hoy en día, pero cuando lo hago es en el tono que usted describió. Tiene una reputación de culto como resultado de su lista de bandas. En ese sentido, es similar a los discos de Seraphic Decay Records, que también produjeron varias bandas que se convertirían en legendarias en el género del Death Metal. Hace unos años, por curiosidad, decidí ver si podía localizar al propietario de JL America para ver qué estaba haciendo. Ahora trabaja como fotógrafo para Kiss, lo cual tiene sentido porque lo recuerdo hablando de lo mucho que ama a esa banda.

Xtreem Music nos apoya al 100% para el nuevo álbum. En realidad, nunca hubo ninguna consideración de acercarnos a otros sellos porque cuando anunciamos que habíamos comenzado a escribir material para otro larga duración, Dave de Xtreem Music me envió un correo electrónico de inmediato para decirme que estaba muy interesado en lanzarlo en vinilo, CD y casete. Siempre nos apoya mucho porque le gustó nuestra música desde el principio de nuestra carrera.

Portada hecha por Samuel Araya 

DARGEDIK: Hablando del pasado, "Omega Factor" (1993) para mí es uno de los 50 mejores álbumes subestimados en el Death Metal en Estados Unidos. Y con este nuevo disco "Mind of a New God" el cual lo escuché varias veces para hacer esta entrevista y supongo que estará en lo mejor de este año. Siento que el sonido logrado en tu primer disco sigue intacto con este nuevo. Dime, ¿Cómo mantuvo la banda este sonido original durante tantos años? ¿Tenía que ver con la idea de mantener casi los mismos miembros desde 1990?

KILLING ADDICTION: Gracias, es una lección de humildad saberlo. Sí, creo que esa es la razón principal de la consistencia del sonido de una banda a lo largo del tiempo, y es cierto para nosotros, porque cuando pasas literalmente décadas escribiendo música juntos y creciendo con los mismos chicos, tienes una idea de lo que funciona.

Primero deben permanecer juntos el tiempo suficiente para encontrar su sonido y luego llegar a un punto en el que comprenden qué todo encaja dentro de sus parámetros y cómo se puede expandir sin romperse ese vinculo. Cuando escribimos, sabemos que no es suficiente escribir buenas partes, tenemos que escribir buenas partes para Killing Addiction y muchas veces hemos descartado canciones enteras, no porque fueran horribles. Había algo en ellas que no funcionaba o no cumplía con nuestras expectativas. Entonces, comenzaríamos de nuevo, pero a veces volvemos y canibalizamos partes de canciones muertas si encontramos un lugar donde funcionen.

DARGEDIK: Uno de los grandes golpes que tuvo la banda fue el fallecimiento de tu hermano Chad en el 2016. Dime, ¿Cuál fue el impacto de su muerte en el proceso de composición de las nuevas producciones? ¿Y cómo se está adaptando Devon McDonough a la música de Killing Addiction?

KILLING ADDICTION: A todos nos preocupaba cómo la pérdida de Chad podría afectar nuestro sonido. Casi siempre estaba escribiendo, porque el  terminó escribiendo mucha de nuestra música. Lo arreglamos, cambiamos y agregamos partes juntas como un grupo.

Queríamos asegurarnos de que la música que escribimos para "Mind of a New God" fuera perfecta con nuestras grabaciones pasadas, lo que significaba pensar deliberadamente en cómo Chad escribió cuando pensamos en qué poner en las nuevas canciones. Una de las diferencias más notables, al menos detrás de escena, fue que Chris tocó todas las partes de guitarra. Como resultado, obtienes una grabación más consistente. Incluso cuando tienes guitarristas que han tocado juntos durante décadas, todavía tienen técnicas individuales para tocar las mismas partes en una canción.

Devin es genial. Es un guitarrista fantástico, es un perfeccionista en asegurarse de que conoce las partes y es muy fácil trabajar con él. Lo conocemos desde hace años y sabíamos que no tendría problemas para aprender rápidamente las canciones. Rápidamente aprendió todo el nuevo álbum de las pistas de demostración que grabamos para la preproducción, mientras estábamos terminando la mezcla y masterización.

De izquierda a derecha: Chris Wicklein (guitarra) y Devon McDonough (guitarra)

DARGEDIK: Creo que las razones para tener 4 EPs antes de este "Mind of a New God" fue una situación que jugó en contra de la banda, porque mucha gente como yo estaba esperando escuchar un nuevo álbum de Killing Addiction. Entonces, ¿Por qué tuvieron la idea de lanzar 4 EPs y no presentar un nuevo álbum durante estos años? ¿Quizás tuvo que ver con los nuevos métodos de escuchar música gracias a la era digital como Tidal, Spotify, Apple Music, etc?

KILLING ADDICTION: Puede que tengas razón en eso. En general, se acepta que la mayoría de la gente no se tomará los EP tan en serio como un lanzamiento completo. Un factor decisivo fueron los años que estuvimos separados a finales de los 90s y principios de los 2000.

Una vez que nos reformamos, estábamos ansiosos por lanzar algo nuevo para ver cómo reaccionaría la gente después de más de 10 años de silencio. Pensamos que un EP tenía sentido para alcanzar ese objetivo. En lugar de pasar un año o más sin tener nada nuevo que presentar, escribimos el EP "Fall of the Archetypes" como una prueba para nosotros mismos, para ver cómo escribiríamos juntos después de la separación y para asegurarnos de que todavía hubiera fanáticos que se interesarán.

Esperamos que una vez que la gente escuche el álbum completo “Mind of a New God”, sientan que valió la pena esperar por otro lanzamiento completo de nosotros.

DARGEDIK: Otro detalle es sobre los métodos de escucha de los fanáticos, porque esta nueva generación prefiere escuchar una canción o dos en plataformas digitales. ¿Por qué crees que los álbumes no tienen el mismo impacto en comparación con los años 80s y 90s? ¿Y cuáles son tus soluciones para mejorar la escucha de todas las canciones de los álbumes?

KILLING ADDICTION: Exactamente, sí, una vez que los servicios de transmisión se hicieron populares y las canciones se pudieron descargar individualmente, nos enfocamos más en grabaciones más cortas. Las ventas de CD alcanzaron su punto máximo alrededor del año 2000 y han recibido una paliza desde entonces. Entonces, algunos de esos EPs fueron definitivamente el resultado de considerar a qué estaba gravitando la gente en ese momento.

Siempre habrá algunas personas que prefieran álbumes completos, pero el contexto de cómo se hacen las cosas cambió por completo entre el momento en que nos separamos y nos reformamos. Cuando nos separamos, Internet aún no se había hecho público. Nos perdimos el surgimiento del movimiento de música en línea por varios años. Cuando nos reformamos, estábamos tratando de ponernos al día con la nueva forma de hacer las cosas.

Creo que una de las formas en que intentas mantener a la audiencia a lo largo de todo un álbum es comprender que el listón de las expectativas se ha elevado significativamente. Tener la opción de escuchar solo tus canciones favoritas, en el orden en que quieras escucharlas, establece una expectativa implícita de que cada canción tiene que ser un éxito. Elimina el antiguo concepto de una "canción lateral B".

Nos acercamos a enganchar continuamente a la audiencia de varias maneras. Aunque cada parte de una canción es importante, el riff de apertura sigue siendo el más importante. Tratamos de darle a cada canción su propia voz única en el álbum, pero específicamente con respecto a los riffs iniciales, un método que usamos es hacer que cada canción sea reconocible al instante. Si puede omitir la lista de pistas y reconocer cada canción en los primeros dos segundos, habremos logrado ese objetivo.


DARGEDIK: Ahora hablaremos de otros asuntos en la escena del metal. En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se adhieren a este concepto, y el CD, según algunos fanáticos, solo expande las colecciones. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? ¿Y a dónde pertenece Killing Addiction?

KILLING ADDICTION: Los CDs todavía parecen ser el formato de elección para la mayoría de las personas que quieren un producto real en la mano. Los vinilos y casetes son más para coleccionistas. Si la calidad del sonido es una prioridad, entonces los casetes están fuera de discusión porque fácilmente tienen el peor rango dinámico de los formatos. El vinilo es el mejor para la calidad del sonido, pero la portabilidad es su debilidad. Tengo un puñado de títulos en vinilo, pero no los colecciono activamente. Lo aprecio como formato de audio de calidad. Creo que lo que más me gusta de cualquiera de las opciones, pero especialmente de los casetes y el vinilo, son las ediciones limitadas. Hay algo intrínsecamente genial en los lanzamientos a corto plazo porque una vez que se acaban, se acaban.

DARGEDIK: Muchas veces, cuando hice entrevistas, la mayoría de los músicos de las bandas entrevistadas no escuchan lo que está pasando actualmente en el Heavy Metal y es por eso que monumentos artísticos de estos años se pierden en el tiempo por estos pensamientos comunes. ¿Qué opinas de la idea de estar en una banda Death Metal y no escuchar música actual? ¿Crees que es necesario acercarse al mundo para componer mejores cosas? Además, ¿Cuáles son tus 5 mejores álbumes de 2020?

KILLING ADDICTION: He tenido algunas conversaciones sobre esto con otros músicos y una de las respuestas comunes que he escuchado está relacionada con la edad. Cuando eres más joven, tienes más tiempo para dedicarlo a perseguir intereses personales, incluida la música, y cuanto mayor te haces, más responsabilidades tienes. "¿Quién tiene tiempo ahora?" es una de las respuestas comunes que he escuchado en respuesta a estar al tanto de lo que sucede en la escena, y a menudo son los más jóvenes quienes ayudan a mantener al resto de nosotros informados sobre lo que está sucediendo.

Definitivamente, existe un mayor riesgo de ser influenciado por lo que escuchas si digieres constantemente una dieta de tu género. Está bien estar inspirado, pero como músico no quieres que te influyan hasta el punto de que lo que escribes suene demasiado similar a esas bandas que escuchas y admiras. La mayoría de las bandas probablemente experimenten eso desde el principio. El aislamiento del género ayuda a despejar su proceso creativo.

Hmm, los 5 mejores álbumes de 2020. Las listas de los mejores siempre son difíciles para mí porque rara vez clasifico las cosas en las listas, pero aquí hay algunos álbumes (y un EP) que son algunos de los que realmente disfruté el 2020, sin ningún orden en particular: Skelethal "Unveiling the Threshold"; Vader "Solitude in Madness", Carcass "Despicable", Bear Mace "Charred Field of Slaughter" y Lik "Misanthropic Breed".


DARGEDIK: Hoy, ¿Cómo ves la situación de las bandas frente a esta nueva pandemia?, ¿Cómo está afectando esta pandemia a los músicos, bandas y al equipo detrás del telón? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo.

KILLING ADDICTION: La pandemia ha trastornado todo en esta industria. Los conciertos en vivo fueron borrados, lo que afectó a las bandas, el equipo y los lugares. Los retrasos en el envío y la disponibilidad de productos son un problema y, por supuesto, cuando las personas tienen ingresos limitados por el cierre de trabajos, el poder adquisitivo también se ve aplastado. Internet ha sido una de las pocas cosas que ha mantenido a la gente unida en ausencia de espectáculos en vivo.

Sí, muchas bandas están haciendo presentaciones en vivo. Estoy seguro de que desde la perspectiva del músico eso debe ser al menos algo incómodo porque alimentarse de la energía de la audiencia es una parte fundamental de la experiencia en vivo. Creo que podría ser similar a lo que describen los actores cuando hablan de tener que pronunciar líneas por sí mismos frente a un escenario de sonido con pantalla verde. Las actuaciones en vivo, en virtud de lo que son, están destinadas a ser experiencias interactivas. Existe una conexión compartida entre el artista y la audiencia.

DARGEDIK: En relación con la última pregunta, ¿Cómo te sientes ahora que no puedes tocar en vivo y posponer la gira por un año? incluso esta es la forma lógica de acuerdo con las restricciones de los gobiernos de cada país. ¿Cómo afrontas la incertidumbre de que esto no volverá a suceder en el futuro?

KILLING ADDICTION: Afortunadamente, la mayoría de las restricciones de los eventos en vivo no han tenido mucho impacto en nosotros todavía porque ya habíamos tomado la decisión de posponer los conciertos hasta después de haber terminado de grabar el nuevo álbum. Las restricciones ahora se están levantando hasta cierto punto, y acabamos de reservar nuestro primer espectáculo para finales de julio. Se espera que podamos proceder con cautela ahora.

Con respecto al futuro, lo mejor que podemos hacer es utilizar la información del año pasado y aplicarla a cualquier decisión que se deba tomar (y por “nosotros” me refiero a todos nosotros). Debemos reflexionar y mejorar siempre que podamos y tratar de estar más preparados de lo que estábamos cuando esto se extendió por primera vez por todo el mundo hace un año. Nunca hay garantías, pero la crítica y la información son las mejores herramientas que tenemos para mejorar colectivamente nuestras circunstancias si esto vuelve a suceder.

DARGEDIK: Bueno, Patrick, llega el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo, muchas gracias por tu tiempo. Felicitaciones por el nuevo álbum porque para mí se incluirá en mi top 20 del 2021. Cuídense y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos latinoamericanos y lectores de Dargedik?

KILLING ADDICTION: Gracias, sí, fue una charla divertida y es genial saber cuánto te gusta el nuevo álbum. Esperamos escuchar de todos ustedes, viejos y nuevos fanáticos, les agradecemos a todos por su continuo apoyo y esperamos que "Mind of a New God" supere las expectativas de todos. ¡Que estén todos bien!

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.