El 2020, el sello sueco Blood Harvest me sorprendió con un lanzamiento de muy buenas ideas y proporciones, el cual fue el primer álbum de Cryptic Shift llamado “Visitations from Enceladus” (2020). Entonces, gracias a la curiosidad de ese lanzamiento es que llega a mis oídos “Reared Up in Spectral Predation”, el cual es un disco que no sigue los patrones de bandas conocidas y encuentra algo personal en su música desde el primer segundo. Y aunque muchos quieran encontrar influencias de Nocturnus o Crystal Age en su música, pues la música de Universally Estranged decide ir un nivel más y encontrar algo muy personal y de difícil etiqueta en su música, porque es así como me gusta que las cosas se piensen, metal extremo de muchos tintes y sabores, que pueden ir desde las bandas mencionadas, y también pueden tener el escepticismo de Timeghoul. Por ello, la única matriz conocido a nivel general es que la banda mezcla un universo ficticio con el Death Metal, y que bien para aquellos que adoran el género de muerte, porque este álbum caerá como anillo al dedo para los más fieles al estilo y para aquellos que quieren darse un chapuzón de viejas cosas usadas sabiamente para sonar originales. 

Brett (todos los instrumentos)

DARGEDIK: Bienvenido Brett a las páginas de Dargedik, es un gran placer hablar contigo sobre la banda y su primer álbum "Reared Up in Spectral Predation". Lo cual es muy diferente a los álbumes de Death Metal habituales, porque mezclaste muchas cosas allí y es muy difícil de etiquetar. Dime, ¿Por qué la banda experimenta con nuevos entornos en este álbum? Además, ¿Qué sientes cuando escribes estos nuevos entornos?

UNIVERSALLY ESTRANGED: Usé sintetizadores para realzar y construir la vibra general y la "historia" del álbum. He escuchado música electrónica e industrial temprana durante mucho tiempo y siento que elementos de ese mundo (sintetizadores, efectos de modulación, etc.) tienen un lugar en este tipo de metal extremo. Y quería que el álbum se reprodujera como un viaje físico que evoca emoción, miedo, tristeza y cosas por el estilo.

DARGEDIK: Hoy en día uno de los temas más importantes es la pandemia en todo el mundo y con eso la pregunta más importante. ¿Escribiste el álbum durante esta pandemia o fue antes? ¿Tuviste algún problema con las cuarentenas para grabarlo?

UNIVERSALLY ESTRANGED: Este álbum fue escrito y grabado durante los primeros días de la pandemia. ¡Cuarentena total! Grabé todo yo mismo en el estudio de mi casa, ¡así que no tuve problemas!

DARGEDIK: Traté de encontrar información de la banda y no la encuentro. Solo tengo la información de Blood Harvest Records. Pero información de la banda como ¿Quién hizo la portada? ¿Dónde se grabo este "Reared Up in Spectral Predation"? y ¿Cuántos integrantes tiene la banda? ¿Podría explicar estos temas, por favor?

UNIVERSALLY ESTRANGED: ¡El proyecto es nuevo! El álbum que fue lanzado por Blood Harvest, es el primer lanzamiento, lo cual es muy emocionante para mí. 

Lucas Korte (@shoggoth_kinetics en Instagram) hizo la pintura al óleo utilizada para la portada del álbum. Fue increíble trabajar con él, ya que es una persona increíblemente talentosa... no puedo recomendarlo lo suficiente. 

Como mencioné antes, el álbum fue grabado en el estudio de mi casa en Houston, Texas. La banda tiene un miembro (yo, Brett). Estoy totalmente abierto a expandirme e incluir a otros para que actúen en vivo si el mundo vuelve a la "normalidad".


DARGEDIK: Hablemos de la letra de este “Reared Up in Spectral Predation”, ¿Hay algún tema especial que tenga el disco en general? ¿O es un portal a infinitas posibilidades de lectura? ¿Quizá algunos libros de referencia en las letras o simplemente imaginación con muchas influencias cómicas como Bruce Pennington, etc.?

UNIVERSALLY ESTRANGED: Ciertamente tiene un tema, y me encantaría que permaneciera abierto a alguna interpretación. En términos generales, se trata de fuerzas "alienígenas" ocultas (posiblemente descendientes del hombre moderno que viajan en el tiempo, dioses malévolos, virus) que acechan y dañan a la humanidad desde otra dimensión. Definitivamente surgió de la idea de que el mundo entero fuera atacado por un virus invisible (SARS-CoV-2).

DARGEDIK: La música de Universally Estranged a "Reared Up in Spectral Predation" es difícil de comparar con otras bandas, intenté relacionarme con algunas bandas y estilos pero no pude. Mezclaste demasiadas cosas con el Death Metal, eso es lo único que puedo asegurar con tu música. ¿Qué tipo de influencias tuviste para componer este primer álbum? ¿Y crees que en algún momento después de continuar con este tipo de experimentación desde este álbum hasta los siguientes, la parte de metal extremo ya no será parte de la música de Universally Estranged? Porque para mí, la banda tiene un pequeño espacio para tener un universo personal que en el futuro se alejará del metal extremo.

UNIVERSALLY ESTRANGED: ¡Qué idea genial! Sé que Blood Incantation está trabajando en un álbum de sintetizador ambiental, que es genial. Sin embargo, lo más probable es que me proponga ampliar el estilo de este primer álbum. Creo que hay más lugares a los que ir. 

El próximo álbum estará en una guitarra de 7 cuerdas de afinación baja, por lo que habrá algunas diferencias, solo con eso. En términos de influencias… mucho Death Metal (nuevo y viejo) obviamente. Pero sí, otras cosas tuvieron mucha influencia en este álbum: Chrome, Power Trip, Chris y Cosey, Bourbonese Qualk, Mad Professor. Estoy seguro de que hay muchos, muchos más, pero eso es lo que me viene a la mente.

DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas ante esta nueva pandemia, cómo afectará esta pandemia a músicos y bandas? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo. ¿Cómo te sientes ahora que no puedes tocar en vivo y posponer las giras durante un año? incluso esta sea la forma lógica. ¿Cómo afrontas la incertidumbre de que esto no vuelva a suceder en el futuro?

UNIVERSALLY ESTRANGED: Estoy bastante seguro de que eventualmente volverá a la normalidad. Ha sido triste no ver bandas, no tocar, etc. Tengo otra banda (Narcons) que toca regularmente en Houston. Ni siquiera hemos practicado desde que comenzó todo esto, solo por tener mucho cuidado. ¡¡Lo extraño mucho!!


DARGEDIK: En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se apegan a este concepto y para estas personas el CD solo amplió las colecciones. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? ¿Y dónde se ubican las plataformas digitales?

UNIVERSALLY ESTRANGED: Yo personalmente colecciono vinilos y casetes. Los CD eran algo que coleccionaba cuando era niño, pero los fanáticos del metal parecen disfrutar realmente los CDs, ¡lo cual es increíble! Por lo que, creo que se trata de la preferencia del coleccionista. 

Las plataformas digitales, fuera de Bandcamp y tal vez un par más, son bastante desagradables para mí. Los "servicios" como Spotify son artistas horribles y notoriamente mal pagados. Habiendo dicho eso, los uso para promocionar porque me siento impotente contra eso. Por ahora, parece que las cosas son así. Afortunadamente, hay directores de música reales que realmente apoyan a los artistas.

DARGEDIK: Según usted, ¿Dónde se ubica el vinilo, la cinta y el CD en la escena del metal hoy en día, son estos formatos físicos subterráneos? O ¿son estos formatos convencionales? Porque, como dije en la pregunta anterior, algunas personas de esta nueva generación prefieren escuchar un álbum en vinilo o casete y no en CD.

UNIVERSALLY ESTRANGED: Creo que tener una colección sustancial y real de cualquier forma de medio físico es una especie de concepto clandestino en este momento. Sin embargo, tener colecciones pequeñas podría ser un ambiente convencional. Veo todo tipo de cadenas de tiendas que venden vinilo a personas que lo ven como un retroceso genial, por lo que tienen un tocadiscos Urban Outfitters y 2 discos en el estante.

DARGEDIK: Otro detalle es sobre los métodos de escucha de los fanáticos, porque esta nueva generación prefiere escuchar una o dos canciones en las plataformas digitales. ¿Qué piensas de que los álbumes no tienen el mismo impacto en comparación con los de los 80s y 90s? ¿Y cuáles son sus soluciones para mejorar la escucha de todas las canciones de los álbumes?

UNIVERSALLY ESTRANGED: ¡Buena pregunta! Tengo 33 años, así que crecí en los 90s con cintas y CDs. Cuando solo se tenia acceso a una pequeña colección de música y escuchabas los álbumes cientos de veces cada uno. Llegas a amarlos y a sentirlos en un grado que es en gran parte imposible en estos días. Ahora que tengo todos los álbumes hechos a mi alcance, desafortunadamente no aprecio muchos de ellos de la manera que debería. Cuando creo álbumes, me aseguro de incluir variedad y matices que mejoran con las escuchas repetidas. Me gusta pensar que recompensará a esas personas de la misma manera que a mí me gusta que me recompensen.


DARGEDIK: Ahora hablando de metal extremo a nivel mundial, se denota que este estilo es uno que sigue creciendo cada vez más con nuevas expresiones que no tienen nada que ver con la música extrema de los 80s y 90s. ¿Por qué el metal extremo sigue creciendo con más creatividad que los viejos estilos? Además, en este tema, ¿Qué opinas de estilos como Heavy Metal, Thrash Metal, Speed Metal y Power Metal que se estancaron en el tiempo con ritmos ancestrales?

UNIVERSALLY ESTRANGED: El metal extremo en los primeros días era alucinante e innovador. Creo que muchas bandas actuales solo quieren continuar esa tradición no regurgitando lo que vino antes, sino ampliando los límites. En términos de metal, realmente solo escucho death y thrash. También me gustan algunas de las cosas técnicas negras.

DARGEDIK: Bueno Brett, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo. Felicitaciones por el nuevo álbum y para estará dentro de lo mejor del 2021. Cuídese durante esta pandemia y mis mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus nuevos fanáticos en América Latina y lectores de Dargedik?

UNIVERSALLY ESTRANGED: ¡Muchas gracias! Fue muy divertido hablar contigo. Espero que tú y los tuyos se cuiden también. Gracias por el apoyo! El tiempo es un camino para manejar. El espacio es una piscina para bucear.

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.