Siendo una banda con apenas 7 años en actividad, le han bastado 3 álbumes de estudio y un EP a los alemanes de Lunar Shadow para posicionarse como una de las bandas más interesantes dentro de la escena del Heavy Metal, y si bien forman parte de un sello como Cruz del Sur Music donde están orientados a bandas de sonidos más clásico, esto alemanes tienen un sello personal al usar no sólo elementos del Heavy Metal tradicional sino también de Metal Extremo en sus inicios aunque con este último lanzamiento "Wish To Leave" notamos incluso sonidos más cercanos al Post Punk o Indie Rock sin que esto signifique pérdida de calidad pues resulta ser otro gran lanzamiento. Con motivo de este último álbum pudimos entrevista al guitarrista y compositor Max Birbaum quien nos habla sobre este último disco, sus influencias cada vez más alejadas de lo tradicional y la interesante visión de ellos sobre la música actual y su alejamiento de los escenarios como banda.



DARGEDIK: ¡Saludos desde las páginas de Dargedik Webzine! En primer lugar, muchas gracias por tu tiempo Max y felicitaciones por el nuevo álbum. ¿Cómo has estado?

LUNAR SHADOW: Gracias. Estoy bien, ya lanzamos el álbum, las respuestas son positivas, la vida sigue.


DARGEDIK: Lanzaron "Wish to Leave" en marzo. ¿Cuándo empezaron a trabajar en este nuevo álbum y cómo fue el proceso de composición o grabación durante la pandemia del covid-19?

LUNAR SHADOW: Después de "The Smokeless Fires" había escrito "I will lose you" y "To Dusk and I love you", que estaban destinadas a ser canciones para un proyecto en solitario mío, pero no funcionó al final debido a varios problemas, por lo que decidí usarlos para Lunar Shadow en su lugar. “And Silence Screamed” y “Delomelanicon” son canciones más antiguas que ya escribí hace 8 o 9 años. Luego agregué “Serpents Die” y “The Darkness Between the Stars” y comenzamos a grabar en julio.

La pandemia no nos afectó, porque a finales del verano / principios del otoño de 2020 tuvimos una situación aquí en Alemania donde era posible viajar dentro del país y las infecciones eran relativamente bajas. Lo único que pasó fue que en otoño no pudimos hacer una foto grupal con todos los miembros, porque en ese momento las infecciones volvían a aumentar rápidamente y no quisimos reunirnos, nosotros los cinco de diferentes regiones.


DARGEDIK: En términos de sonido. ¿Hay diferencias con el álbum anterior? Puedo notar una evolución en su sonido sin perder calidad ya que sus 3 discos son realmente sólidos. ¿Podemos decir que Lunar Shadow consolidó su sonido con “Wish to Leave”?

LUNAR SHADOW: Me alejé un poco del Heavy Metal clásico en los últimos años personalmente. Lunar Shadow siempre suena como la música que quiero tocar, ya que soy el único compositor. Y entonces es natural que supongo que esta vez hubieron fuertes influencias de Post Punk o Indie Rock, que me gusta escuchar mucho, por ejemplo bandas como Interpol, Editors o Ritual Howls.

La distorsión en las guitarras es menor esta vez, el bajo y la batería estaban más en mi enfoque. Sin embargo, todavía suena como Lunar Shadow de alguna manera, diría yo.


DARGEDIK: Lo que realmente me gusta de tus canciones es que siempre hay un buen sentido de la melodía, un gran trabajo de guitarras y podemos sentir mucha pasión en la forma en que tocas tu música. ¿Cuál es tu principal inspiración para lograr estas melodías?

LUNAR SHADOW: A menudo escribo sobre cosas que me sucedieron en la vida real. Encuentros, situaciones agradables, desagradables, amor, la pérdida del amor, tristeza, alegría. Escribir sobre esas cosas me ayuda de alguna manera y supongo que la gente también puede sentir eso cuando escuchan mi música. A menudo empiezo a hacer garabatos en mi guitarra y luego, de repente, tengo una idea y empiezo a escribirla. Y en el instante de un segundo inmediatamente * sé * qué tienen que tocar la batería y qué va a hacer el bajo. Es difícil de explicar. Pero solo sé dónde pertenecen todas las partes, como hacer un rompecabezas. Está dentro de mi cabeza.


DARGEDIK: Recuerdo que después de un debut aclamado como “Far from Light”, tuvieron, lo que probablemente sea la situación más difícil para una banda, que es cambiar de cantante. Ahora, este es su segundo álbum con Robert. ¿Cómo te sientes con la respuesta de los fanáticos a este cambio hoy en día? ¿Pensaste en ese momento que el cambio de cantante podría ser realmente problemático?

LUNAR SHADOW: Estoy de acuerdo en que un cambio de cantante siempre es extremadamente difícil. No hay muchos buenos cantantes allá afuera, creciendo en los árboles o algo así. Además, esa persona también tiene que encajar en la banda en cuanto a personalidad. Así que estoy muy feliz de que tengamos a Robert, siempre está motivado al 1000%, con muchas ganas de grabar discos, pone mucho esfuerzo y también formación profesional en su voz y su canto. También era amigo de los otros miembros antes de unirse a la banda, por lo que, por supuesto, también fue un buen escenario para nosotros, ahora es completamente parte de la pandilla.

Ah, ya ves, creo que los cantantes siempre dividirán a la gente. Te gusten o no, no hay mucho que puedas hacer al respecto, así que no hay necesidad de intentarlo. Hay personas a las que les gusta la voz de Robert, a otras no les gusta tanto. Ambos están bien, nosotros solo hacemos lo nuestro.


DARGEDIK: Nuevamente, están lanzando el álbum con Cruz del Sur Music. Este sello está con ustedes desde su primer disco. ¿Cómo te sientes al trabajar con ellos?

LUNAR SHADOW: Enrico, quien dirige el sello, es básicamente un fan él mismo, él está ardiendo por este sello y su música. Hay mucha pasión involucrada y siempre me gustó y respeté mucho eso.

Además, no nos obliga a hacer nada, tengo total libertad artística, que es muy importante para mí. Debo admitir que no estaba muy seguro de cómo reaccionaría a "Wish To Leave", pensé que podría no gustarle el álbum, pero estaba equivocado jaja.


DARGEDIK: Ahora que mencioné el sello, hay muchas bandas que tocan un estilo Heavy Metal más clásico en Cruz del Sur. ¿Cuál es tu opinión sobre las bandas que tocan una forma más tradicional de Metal o este tipo de revival? ¿Crees que hay bandas que pueden rivalizar con los grandes nombres de la escena Metal como Iron Maiden, Judas Priest o Black Sabbath?

LUNAR SHADOW: No lo creo. También creo que estas comparaciones simplemente no funcionan. Verás, cuando el Heavy Metal era grande, era grande, porque * todo * era diferente en ese entonces. Los sellos invirtieron decenas de miles de dólares en sus bandas. No había internet. Solo unos pocos elegidos podían grabar su música en un estudio adecuado, todos los demás estaban jodidos. Este tipo de música era nueva y emocionante.

No soy de esas personas que siempre dicen "Todo era mejor en ese entonces, los 80s eran tan increíbles", eso es patético. ¿Por qué vivir en el pasado? Estamos en 2021 y hoy también hay grandes cosas. No me gusta la nostalgia sin sentido.

Es solo que hoy tienes tantos subgéneros, la forma de escuchar música ha cambiado drásticamente, la música se transmite en su mayoría, no se compra, incluso las bandas "más grandes" del género pueden alegrarse cuando venden 2000 entradas para un espectáculo. No estoy criticando esto, al menos no todas estas cosas. Solo digo cómo están las cosas.

Entonces, la época de las grandes bandas se acabó. Eso es. Habrá más y más paquetes de giras, bandas tocando juntas en giras. Habrá algunos grandes nombres, como siempre, Ghost o Volbeat o cosas así. Pero la era clásica se fue y creo que deberíamos acostumbrarnos a esto y simplemente disfrutar de la música que tenemos hoy.


DARGEDIK: ¿Todavía tienes tiempo para escuchar nuevas bandas de Metal? ¿Hay bandas que realmente te gusten y recomiendes?

LUNAR SHADOW: No mucho. Siento que la mayoría de las cosas nuevas ya no me interesan tanto para ser honesto. También está el "problema" de que hay literalmente miles de lanzamientos cada mes y es simplemente imposible escuchar todo. Es decir, porque a diferencia del pasado, hoy todo el mundo puede lanzar su música, grabarla fácilmente en casa, publicarla rápidamente en Internet. Como dije, los tiempos han cambiado.

Realmente amo SPELL, tienen un sonido único. “Opulent Decay” fue fantástico. Me gusta el nuevo disco de WHEEL, para fans de SOLITUDE AETURNUS, SPELL BOOK y GYGAX también lanzaron algunas cosas buenas. Sin embargo, en estos días escucho principalmente EPs de D-Beat que duran aproximadamente 7 minutos, jajaja.


DARGEDIK: Sé que a los fanáticos y los medios les gusta clasificar a las bandas en diferentes etiquetas o géneros. ¿Te sientes cómodo cuando lees "Heavy Metal" al lado del nombre de la banda? Porque puedo ver que tu sonido está más allá de eso y como muchas bandas de Metal hoy en día, no te apegas a un sonido específico.


LUNAR SHADOW: No me gustan los géneros. Entiendo que la gente siempre debe etiquetar con algo a mi banda, eso es comprensible. Si desea describir algo, necesitará palabras. Sin embargo, ya nos han llamado "Power Metal" y "Metal progresivo" y "Post Metal" y qué más, realmente no me importa. Yo mismo, cuando me preguntaban, siempre decía "Tocamos Heavy Metal" y eso es todo, pero en estos días ya no es tan correcto, estoy de acuerdo con eso. Quizás “Post-Sad Blackened Indie Metal”.


DARGEDIK: ¿Cómo ves la escena del Metal en tu país considerando la situación actual con la pandemia? Hay muchas bandas organizando shows en streaming o diferentes “eventos online” porque a estas alturas no podemos tener conciertos y hay mucha incertidumbre. ¿Cuál es su opinión sobre estos eventos de transmisión? ¿Harías uno en algún momento?

LUNAR SHADOW: Yo no haría eso, no. Ni siquiera tocamos en vivo en la vida real, así que ciertamente no haré uno digital.

Soy diferente, no quiero tocar en vivo, pero entiendo que muchas personas y bandas se sienten diferentes. Que estén ansiosos por tocar, por presentar su música, o simplemente por hacer * cualquier cosa para salir de esta quietud que nos rodea a todos en este momento.

Entonces, personalmente nunca vi un concierto de transmisión en vivo, simplemente no es algo que me agrade, pero cuando está bien hecho y la banda se divierte y tal vez obtenga alguna promoción o puedan vender algunos álbumes más o merchandising, entonces supongo que eso es algo bueno.


DARGEDIK: ¿Qué sigue para Lunar Shadow? ¿Algún plan después de lanzar "Wish to Leave"?

LUNAR SHADOW: Realmente no puedo decirlo. Por el momento, me alegro de no tener que hacer nada y no estoy tocando mi guitarra en este momento. El tiempo dirá.


DARGEDIK: Nuevamente, ¡muchas gracias por tu tiempo! ¡Te deseamos todo lo mejor para la banda! ¿Algo que quieras decirles a tus fans en América Latina y a los lectores de Dargedik?


LUNAR SHADOW: Gracias por la charla, muy apreciado. Sean amables el uno con el otro y no se olviden de escuchar REVEREND BIZARRE.



Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.