Fecha de Lanzamiento: 04 de Junio del 2021
País de la Banda: Inglaterra
Sello: Dark Essence Records
Estilo Musical: Progressive Black Metal

Para escuchar la música de Code tienes que tener la mente muy abierta, y tienes que darle muchas horas para entender que es lo que quieren decir en una nueva producción. Ya que no sabes que vas a encontrar en su música, y tampoco es bueno esperar de ellos algo que hicieron en el pasado, porque desde su primer álbum “Nouveau Gloaming” (2005), estos ingleses siempre tuvieron como único patrón el Black Metal en sus elementos, de ahí su música fue progresiva, rock y hasta sludge por momentos, siempre esperando descubrir que es lo que hay detrás de cada canción. Entonces, viendo toda la carrera de la banda en cuanto largas duraciones se refiere, tenemos este quinto álbum en estudio llamado “Flyblown Prince”, el cual deja completamente su lado más accesible que tuvieron en “Mut” (2015) y deciden expandir los recursos usados de sus primeros tres discos, con esa mezcla entre Black Metal roñoso y finura que te da una buena banda de progresivo.

Estuve muy ansioso de escuchar una nueva producción de Code, porque es una banda que siempre me mantiene pegado al parlante por horas y horas, hasta encontrarle que es lo que quieren decir con este nuevo álbum, y me gusta sentir esa ansiedad de cuando era niño de 12 o 13 años que esperaba un nuevo disco de una banda determinada y seguir con la música de la banda. Siendo así que este Flyblown Prince tuve que escuchar alrededor de unas semanas para saber que hay detrás de la cabeza de Aort, y vaya que el resultado es el esperado, porque al regresar a sus orígenes y continuar con pequeñas partes de su última etapa, muestran a una banda compleja en sus canciones y que saben darte esos instantes curiosos y de análisis en su música que pocas bandas lo hacen, y en medio de todo que este sea apetecible para los oídos.

Desde que todo empieza con “Flyblown Prince”, la música de la banda entra en esa mezcla de música progresiva y Black Metal, donde las ejecuciones de Syhr en el bajo y la batería de Lordt se llevan los aplausos, porque le dan ese aire psicótico a los ritmos fríos que tienen las guitarras, y al apegarse al guion Black Metal de los 90s, todo suena crudo y te atrapan los intercambios de voces de Wacian, porque son de maravilla. Aquí se puede tener un poco de su disco “Augur Nox” (2013), y luego con “Clemency & Atrophy” las cosas recuerdan un poco a “Mut” (2015), donde nuevamente el bajo y su sonido colocado con su Fullbore Metal, colocando los graves altos y de bastante ganancia en ellos, son de los mejor, pero eso no es todo porque las armonizaciones de Aort y Andras en las guitarras es increíble, y luego como avanzan poco a poco para tener una demostración perfecta de un solo de guitarra sin muchos efectos.

Luego con “By the Charred Stile” tiene esas sensaciones de dos aspectos, las partes melancólicas en la voz, luego la frialdad de los riffs Black Metal, pero encajas de manera soberbia con ese lado técnico y progresivo que solo lo sabe hacer Code. Trayendo recuerdos de sus discos pasados como “Resplendent Grotesque” (2009), pero teniendo esa mutación con “Mut” (2015), haciéndolo muy interesante de escuchar. Luego se tiene “Rat King”, uno de los primeros sencillos de este álbum, donde las viejas sintonías regresan al sonido de la banda, pero siempre empujando esas ideas al máximo, usando escalas blackers y progresivas que le dan un aire mucho más misterioso dentro de los armónicos, siendo esta vez que las guitarras tienen ese realce que no tenían en las anteriores canciones. Y con esta idea encajar “From the Next Room”, de muchas partes más depresivas en los riffs, pero sin ese toque de sufrimiento engreído sino el de verdad, Black Metal que no necesita de llorar porque no te compraron tu PS5, sino el de que refleja el alma y te ayuda a pasar momentos pensando.

Con “Dread Stridulate Lodge” esa idea pesada en los ritmos Black Metal es de maravilla, porque saben como darle en la vena al amante de este estilo, y con ello ampliar ritmos sencillos a cosas más complejas de a pocos, pero siempre dentro de esa base oscura que solo ellos pueden hacer, dándole campos exactos a los instrumentos para adicionar partes geniales. Luego sigue en el reproductor “Scold's Bridle”, una canción un poco más acelerada en el Black Metal por momento, pero siempre dando espacio a que su música se desarrolle con más alternativas dentro de las mismas escalas, donde la voz de y armonías son de lo mejor, porque añaden otras distancias con más canciones, y así llegar a la parte final del álbum con “The Mad White Hair”, que viene a ser la canción más larga de todo el álbum, pero al mismo tiempo la que contiene mucho universos, que fácilmente pudieron hacer un EP si ellos decidían expandir hasta 15 minutos. Porque es una canción que tiene partes lentas, rápidas, progresivas, oscuras, desesperantes, con gritos de impotencia en las voces y teclados que le dan ese realce que el disco estaba esperando para cerrar de una manera elegante y contundente, sin olvidar el solo de guitarra rock de los nueve minutos con veinte segundos, el cual es, una maravilla de expresión de Code

Mientras que los grandes medios solo venden lo que el dinero puede hacer, teniendo en las primeras páginas a bandas como Gojira, Liquid Tension Experiment, Transatlantic, Architetcts (siendo este el único sensato y correcto) y muchos más elegidos como lo mejor del año hasta el momento, pues de verdad están vendiendo gato por liebre, porque de los mencionados, los tres primeros son discos muy regulares en este 2021 y que llegan en el mejor de los casos a una puntuación de 7 y eso con el apoyo de su legado económico, porque si fueran otras bandas, pues nadie les daría importancia a esos discos. Ya que si se tienen álbumes como este “Flyblown Prince” en la otra mejilla del Rock y Metal, pues de verdad no importa que los medios pagados hablen de otras bandas, mientras el corazón metalero y bien hecho de Code lo haga con discos como estos, pues lo demás es solo para consumo, porque este quinto álbum de estos ingleses es oro puro en todas las canciones, segundo por segundo, no hay nada forzado, no hay nada pensado al máximo, no hay malabarismos absurdos, sino música acorde a estos tiempos y hecho de corazón.

1. Flyblown Prince
2. Clemency & Atrophy
3. By the Charred Stile